¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

La granja de la discordia

Publicado por Diego del Pozo On noviembre 30, 2011
Sólo en Estados Unidos, la segunda temporada de 'The Walking Dead' ha conseguido reunir entre 6 y 7 millones de espectadores por capítulo, lo que es una auténtica pasada para una cadena como AMC. Cuando una serie alcanza un éxito de este nivel, se corre el riesgo de estar en el punto de mira de demasiada gente, tanto para bien como para mal. Tras leer muchísimas opiniones y reflexiones, a los seguidores de TWD creo que podría clasificarlos en tres grupos: están los que la ven como un producto de segunda (incluso de tercera), los que se conforman con lo que hay, e incluso, hay más de uno que piensa que es una serie que ahora mismo está en posición de codearse con las mejores de la actualidad. Por no hablar de los lectores del cómic y, que también son espectadores de la serie, cuya opinión englobaría en un apartado aparte con respecto a los que sólo conocemos de la historia (y sus posibilidades) lo que hemos visto en estos 13 primeros capítulos. Eso sí, imagino que no deben de andar muy satisfechos con el hecho (cada vez más pronunciado) de que entre una obra y otra, sólo se vayan a compartir el título, algunos personajes y poco más.

Cuando vemos una determinada serie, todos tenemos la capacidad suficiente para fabricar una opinión propia sobre ella. Dicha opinión solemos basarla en muchos aspectos, pero a fin de cuentas, creo que se resumen en un único punto: me gusta o no me gusta. Lo que todavía no llego a entender, es qué tiene la serie de AMC para que esta regla básica no se llegue a cumplir de la misma manera con ella. Si uno opina que le gusta, le llueven palos. Si otro opina que no le gusta, le llueven palos. Quizás nos hemos acostumbrado de mala manera a alcanzar casi siempre un consenso generalizado alrededor de una determinada propuesta, pero está claro que no pasa siempre (si ésto pasara el mundo de los blogs sobre series no tendría sentido o al menos sería muchísimo más aburrido), así que no logro comprender qué está sucediendo en el caso de 'The Walking Dead'. No lo entiendo.

Si no sabes a que viene toda esta reflexiva y poco productiva parrafada sobre la división de opiniones en torno a los zombis marca AMC, aclaro que está fundamentada en el revuelo que se está montando (y sigue todavía) en las últimas semanas sobre el nivel de 'The Walking Dead'. Desde mi punto de vista, y al igual que piensan muchos otros, la serie se ha marcado una primera mitad de campaña bastante irregular, pero esto no es algo que debería sorprender, pues es exactamente lo mismo que sucedió el año pasado con sus primeros seis capítulos. Por eso mismo, entiendo y me parece lógico que exista una pronunciada división de opiniones, pero me sorprende la confrontación que se está produciendo entre los que están a su favor y los que están en contra. ¡Todo el mundo lleva la razón! El asunto ha llegado a tal punto, que al final de lo que menos se habla es de la serie en sí, algo que irónicamente es lo que está sucediendo en esta entrada. Una vez me he quedado agustico, toca revertir la situación y centrarse en lo que realmente importa.

La segunda temporada de ‘The Walking Dead’ coge vacaciones hasta el 12 de febrero del año que viene. Hora de repasar cómo les ha ido a Rick, Shane y compañía hasta el 2x07 “Pretty Much Dead Already”. Si no llevas la serie al día, será mejor que dejes de leer ahora mismo. Hoy toca irse de excursión a la granja de la discordia. ¡Spoilers!

Para mi repaso personal de lo que llevamos de segunda temporada, de lo poco que puedo sacar provecho de los tres párrafos anteriores, es la parte en que he aprovechado para colar que me ha parecido irregular. Con los dos primeros capítulos empezó muy bien, se durmió un poco en los laureles entre el 2x03 y el 2x05, para finalmente volver a ponerse las pilas en los dos últimos. En cierto modo, la serie ha seguido un patrón casi idéntico al de su primer año, con la diferencia de que esta vez ha optado por marcharse de vacaciones dejando las cosas en un punto alto. Esos minutos finales, con las puertas de la locura abiertas de par en par, vuelven a demostrar que esta serie cuando decide hacer las cosas bien, las hace muy bien. Lástima que para disfrutar de momentos así, antes haya que lidiar con capítulos desaprovechados y un grupo de personajes que podría estar dando mucho más de sí. No soy de los critican la lentitud de la serie, pues me parece acorde con la naturaleza y las consecuencias de la historia post-apocalíptica que pretenden contarnos aquí. A mí lo que realmente me tiene mosqueado es la insustancialidad que a veces impregna todo y a todos.

No me importa tragarme 42 minutos en los que no aparezca un solo zombi y sólo se vea a los personajes relacionándose. Eso es algo que aprendí viendo series de la HBO. Claro que en casi la totalidad de esta series siempre servía para dotar a los protagonistas de ricos matices y y profundizar en sus motivaciones. En el caso de TWD estas motivaciones permiten comprender, por ejemplo, el porqué del arrebato final de Shane, la embarazosa (¡ja!) decisión que tiene que tomar Lori o la presión a la que está sometido y que no dentro de mucho acabará arrebatándole la cordura a Rick. Por desgracia, son pocas las veces y muy pocos los casos en los que está sucediendo ésto, o por lo menos yo no lo estoy apreciando de esta manera. Por no hablar de alguna decisión y reacción totalmente incomprensible, al estilo del momento "Glenn y el pozo" o cuando Rick descubre el secreto de Lori y Shane. Personajes como Andrea, T-Dog, Lori, Glenn, Maggie o Dale, no están recibiendo el mismo cuidado y atención que otros, lo que provoca que no todas las piezas encajen. Caramelitos para guionistas como Rick, Shane, Daryl o Hershel, representan el lado opuesto y acertado del retrato. En cierto modo, es lo mismo que sucede con los temas morales, éticos y filosóficos que se aquí están poniendo encima de la mesa, hay algunos en los que se está acertando a la hora de tratarlos, mientras otros tantos te dejan con la sensación de estar ante oportunidades perdidas. Por esto mismo, cuando hablo de 'The Walking Dead' me gusta decir que es una serie que siempre da una de cal y otra de arena. Para mí, es la clave de todo la polémica a su alrededor.

Es mucho lo que me gustaría comentar, por lo que voy a intentar sintetizar llevando a cabo una rondita de menciones puntuales. Shane no será el líder de la manada, pero se ha convertido en el auténtico protagonista (de la serie y de los mejores momentos), mientras que Rick ha quedado relegado a un segundo plano que le ha venido fenomenal para evolucionar con coherencia. Que Shane muera en el cómic y en la serie siga vivo, le convierte en un comodín andante. Hecho que me encanta, aunque habrá que ver cómo continúa su descenso a los infiernos. Creo que a la serie le vendría bien decidir de una vez por todas qué hacer con las escenas anteriores a la entrada de la cabecera: ¿flashbacks? ¿continuar dónde quedaron las cosas la semana pasada? Estas secuencias necesitan tener cierta coherencia narrativa para que dejen de resultarme demasiado oportunistas. ¿Recordáis al zombie asqueroso del pozo? Como gracia no estuvo mal, pero sigo sin comprender cómo esa trama pudo chuparse medio capítulo... y para nada. El momento en que descubrimos cual era el secreto de la granja (al final del 2x05), me pareció un gran cliffhanger, pero por contra, me pareció precipitado y mal plasmado en la pantalla, lo que hizo que perdiera puntos. Por último, estoy con los que dicen que la excursión en la granja no puede prorrogarse el resto de la temporada, así que espero que pronto se vuelva a coger la carretera para huir hacia adelante. De paso, así podrán subirse al viaje nuevos personajes, o lo que es lo mismo, más carnaza para zombis.

No considero a 'The Walking Dead' una de las mejores series de la actualidad (muchos al ver en sus pantallas la mosca AMC es lo que esperan y piden), pero aún así, es de las primeras opciones que veo cada lunes por la noche de entre toda la munición gastada la noche anterior (¡la gran noche de las series!) en Estados Unidos. ¿La explicación? Me lo paso bien viéndola, y como he dicho al principio del todo, creo que así resumo bastante bien mi opinión sobre ella. Me fastidia tener que conformarme de vez en cuando con diálogos insustanciales y un potencial que no termina de aprovecharse del todo, pero los capítulos no se me hacen pesados, así que algo debe estar haciéndose bien. Si encima se marca capítulos, o mejor dicho, secuencias como las de la caravana del 2x01 (seguramente la media hora más cara y mejor aprovechada de lo que llevamos de serie) o la del granero del 2x07, que se intercalan con otras tantas que también han resultado bastante efectistas como pueden ser el disparo a Carl, el sacrificio de Otis, el momento "paquete" entre Shane y Andrea o la aparición de Sophia (poniendo punto y final a esa búsqueda interminable), pues entiendo que o me estoy conformando con poco o es que quizás he quedado satisfecho. Soy consciente en todo momento de que hay materia prima para mucho más, pero es lo que hay... y es lo que toca. Lo que no puedo pretender es pedir más a una serie que tras trece capítulos y una temporada y media, ha dejado claro cómo es. En las manos de cada uno está el decidir si merece la pena seguir con 'The Walking Dead' para despotricar o entretenerse. En febrero más.

19 Response to "La granja de la discordia"

  1. NuDricK Said,

    Estoy deacuerdo en muchos aspectos. Yo soy de los que se ha leído el cómic y sin embargo me gusta a grandes rasgos los cambios de la serie. Sin duda el más acertado es el de Shane, que está siendo mi personaje favorito con diferencia. Otro de los grandes aciertos es el de Daryl, cojonudo el tipo, aunque en esta temporada se haya tranquilizado un poco.

    En cambio no estoy deacuerdo en el tema de las cabeceras. Breaking Bad, sin ir más lejos, las utiliza de mil maneras diferentes y casi todas son bastante buenas. En general, las cabeceras de The Walking Dead me están dejando bastante satisfecho y me parece el mejor momento para incluir un flashback (el de Shane avisando a Lori de la herida de bala de Rick me pareció un poco malo, sin embargo el del napalm en la ciudad me gustó mucho más y creo que explica bastante bien el por que de la relación entre esos dos personajes).

    El sacrificio de Otis fue una de las partes que más me gustó, sin embargo no disfruté demasiado con incluirlo efectistamente hacia el final del capítulo. Aunque lo hubiésemos visto veinte minutos antes del final del capítulo, haber terminado con Shane mirándose al espejo y rapándose el pelo hubiese sido incluso más dramático.

    Un saludo.

     

  2. Efibi Said,

    A mí en general me aburre bastante y consigue que me decepcione más capítulo a capítulo. No es por el ritmo es por lo que comentas del desaprovechamiento de los personajes. Hay episodios en los que desearía que apareciera una manada de "walkers" se los zampara a todos y a ver si aparece otro grupo más chachi por ahí.
    Yo también la escojo de 1ª para ver pero básicamente es para no quedarme con mal sabor de boca al terminar la ronda :P
    No tengo muy claro si seguiré en febrero. Ya veremos.

     

  3. pascu jr Said,

    Yo también tengo un regusto agridulce, porque el cliffhanger final se consigue en gran parte debido a unos capítulos intermedios de búsqueda que se hacen mas pesados que un partido de Oliver y Benji.
    Para mi hubiera quedado redondo si hubieran quitado un 30% de los minutos emitidos (el rellenaco) y en ese tiempo hubieran mostrado una pequeña historia fuera de la granja (el padre y el hijo del principio de la serie por ejemplo) que fuera autoconclusiva y a pequeñas pinceladas durante los capitulos.
    A ver que nos depara febrero...

     

  4. REN10 Said,

    Siento que TDW esta abusando de la confianza que la audencia tiene depositada en la serie, al solo invertir algunos minutos de "calidad" en lo que va de la serie y todo lo demas puro relleno.

    Otra cosa es el parón que va tener la serie en estas fechas, alguien sabe con exactitud a que se debe o solo es una tactica para enganchar mas gente en su vuelta en febrero??

    Esperemos, minimo, que la 2da vuelta de la serie cumpla con las expectativas de la mayoria de los seguidores de TWD.

     

  5. olhadolh Said,

    Mi opinion es la misma que te deje en el cbox, algunos minutos buenos, algunos minutos de bostezo y en general minutos de ah pues vale.

    Conclusion: si pasas del hype que hay a su alrededor se puede llegar a ver, de lo contrario te va a decepcionar

     

  6. Manuel1 Said,

    @REN10:

    1. Todo lo contrario.

    2. Pone atención, es el receso de mitad de temporada, muchas series hacen una pausa en estas fechas.

    *

    AMC, los reyes de la lentitud, pero no les ha jugado en contra. Cocinan lento pero bien.
    La verdad siempre me quedo satisfecho con esta serie. Si hablamos de material desaprovechado, Dexter últimamente.
    De TWD llevamos 13 episodios; de acuerdo con que no debieran seguir en la granja, pero distintas cosas nos puede deparar la serie. Sons of Anarchy tuvo un cambio de tono deliberado y notorio de la 3era a la 4ta, me gustaría que jugaran de esa manera tambien en TWD. Tengo que decir, tambien, el drama de estos personajes me llega, y no creo que sean malos actores. Por lo menos no tan malos como se los suele tildar...

    Saludos!

     

  7. El cautivo Said,

    El gran problema que tiene esta serie. La gra expectación que levanto. Que no habían empezado con ella y ya se hablaba del mejor piloto de la historia. Luego claro, e das cuentas que no esta a la altura y decepción habemus.
    No entiendo porque no mueven mas el status quo de la serie. Han conseguido el dudoso mérito de conseguir un elenco de personajes, una colección de estereotipos, que, salvando alguna excepcion (shane y poco mas) no nos importan a nadie. Es carnaza perfecta para que los zombies se den un festín y suba la intensidad de la serie.
    Pero en lugar de eso tenemos personajes parados, esperando que llegue el final del capitulo de turno. Y como los personajes han demostrado ser lo peor de la serie, pues es poco para atraparnos. Yo dudo que vuelva a la misma. Ni siquiera los giros dramáticos que se supone debían epatarnos me han sacado del sopor.
    Luego esta la diferencia con el cómic. No me voy a poner extremista con cambios imperceptibles, pero el mensaj real del cómic es que los muertos andantes en verdad son los supervivientes. O sea, trata de la deshumanización en un contexto apocalíptico. Hacia alli tendría que ir la serie tras la primera temporada e presentación, pero no veo ningún avance hacia ese sentido (quizás el final de esta minitemporada) con lo que walking dead es una película de zombis convencional, pero sin ningún tipo de emoción, suspense o miedo. Solo el hype con el que llega puede defenderla.

     

  8. REN10 Said,

    @Manuel1

    pero ese receso lo sigo viendo injustificado, otras series actuales, como Boardwalk Empire o Dexter finalizan sus respectivas temporadas en diciembre no entiedno por que el paro de TWD, y a como la han ido manejando nada mas falta que la 3ra temporada la vayan a pasar hasta octubre o por aquellas fechas (¬¬)

     

  9. mayapalmer Said,

    Llevo media hora intentando recordar quién es Ben que lo nombras en la entrada y creo que te has debido de equivocar con Carl, el hijo de Rick. Sino no caigo ahora.

    Estoy de acuerdo con @El Cautivo sobre el tema expectativas. Pero si has leído el cómic es normal que tengas unas expectativas muy altas. La historia del cómic, que por otro lado también tiene números que son rellenaco, es muy buena a grandes rasgos y los cambios que han hecho, a veces acertados y a veces no, han defraudado a la mayoría en el sentido de que podrían haber calcado la historia, como ha ocurrido en Game of Thrones con el libro, pero no lo han hecho metiendo a veces tramas y cambios que no vienen a cuento y que hubieran quedado mejor con lo planteado en el cómic.

    Yo me esperaba que fuera más cómic. Confiaba que con Kirkman dentro y drabont al mando, no habría grandes diferencias. Ahora Darabont no está y parece que Kirkman no pinta mucho, es por lo que me da un poco de mal rollo la situación. Quiero decir que AMC consiguió con The Walking Dead lo que no ha conseguido con Mad Men por ejemplo y es que la serie les pertenece en su totalidad, así que pueden meter mano todo lo que quieran. Y eso, a mí es lo que no me gusta de la serie.

    Y sobre esta diversidad de opiniones me recuerda muchíiiisimo a Lost en sus tiempo mozos.

     

  10. Daniel-San Said,

    Yo lo tengo muy claro con esta serie. Me gusta y disfruto con ella, pero de la misma forma sé reconocer cuando mete paja para aburrir. Y entiendo que haya gente que se queje por eso. Ahora bien creo que hay que recordar a los que piden más zombies, y escenas de matanzas y demás, que el cómic es eso, un cómic, y que el "presupuesto" del dibujante es por decirlo de alguna forma ilimitado, ya que depende únicamente de plasmar en el papel (o en el ordenador) lo que le pase por la cabeza. Es un cómic que se vende bien, y además en blanco y negro.
    Y en el otro extremo está la serie. Una serie con muy buenas audiencias, a la que sorprendentemente le recortan una barbaridad el presupuesto de cada capítulo, y al mismo tiempo tiene que hacer el doble de episodios que el año anterior. Por lógica no van a poder gastar lo mismo en prostéticos, ni en escenas como la del inicio de la temporada, por lo que es lógico aunque me repatee, que haya capítulos en los que solo aparezca un zombi.

    Y luego por otro lado estarían los guionistas, que se están cargando a un personaje genial en los cómics y que encima es el protagonista. No llevo al día los cómics (llevo unos cuarenta), pero Rick no es el líder que es en el cómic. Algo deben estar haciendo mal, cuando los mejores momentos los dan un personaje que no sale en el cómic (Daryl) y otro que está muerto, por desquiciado y agobiante que sea Shane.

     

  11. Manuel1 Said,

    @El cautivo: Puedes defender con todo gusto lo mala y aburrida que te parece, pero eso de "película zombie convencional" es otra cosa. Si no queda claro, TWD es la película zombie ANTIconvencional por excelencia ;)

     

  12. El cautivo Said,

    ¿Pero por que Manuel1? Desde que empezó la serie se le mantiene esa colegimos de "totalmente diferente a todas las películas zombis" y yo no lo veo por ningún lado. Personajes estereotipados, (asiático simpático, shérif líder y viejo bonachón incluido) zombies estereotipados, y situaciones convencionales. Si hasta los asaltan en un centro comercial. Yo es que no he visto aun una situación que sea diferente a una película de zombies normal y corriente. Si, que entre ataque y ataque pasan dos capítulos y medio. O sea que es mas lenta y aburrida.

    Ojo, que la serie tiene aciertos. La caracterización de los zombies esta conseguida, y la ambientación apocalíptica es buena. Pero creo que, desde mi opinión, esta muy hinchada.

     

  13. PEDROM Said,

    Si al Rick de la serie le pasaran ni un tercio de las cosas que le pasan al del comic ya se habria vuelto loco nada mas empezar la primera temporada, con eso lo digo todo...

     

  14. OsKar108 Said,

    Para mi es un sí muy muy claro, en cuanto a seguir, lo que no quita que tampoco sea de mis preferidas (aún gustándome bastante). No se, me quedaría en un término más intermedio, claramente volcado en el "sí me gusta", pero sin considerarla de las mejores o imprescindibles absolutas. No se si me he explicado lo suficiente, y bien XD.

    ¡Saludos!

     

  15. Anónimo Said,

    Para mi sigue siendo una gran serie, pero mejorable, yo hubiera condensado mas los acontecimientos, incluso pasar de 13 a 10 capitulos y asi ganar tambien en espectacularidad, debido a que tendrian mas presupuesto por capitulo. Otra cosa que meteria en la serie es la vuelta de grandes personajes como Merle (el de verdad, no imaginario) asi como Morgan y su hijo.

     

  16. MSalieri Said,

    O salen del cortijo ese o se va a convertir en una versión postapocalíptica de "La Casa de la Pradera"... ;)

     

  17. olhadolh Said,

    jajajajajajaja
    2010 Walking Dead Temporada 1
    2011 Walking Dead Temporada La casa de la pradera
    2012 Walking Dead Tenmporada Autopista al cielo?

     

  18. SR. WATANABE Said,

    Esta vez (y son muy pocas) tengo que decir que no estoy muy de acuerdo contigo. Me ha parecido una temporada redonda, con un leitmotive claro y conciso, y con una estructura y ritmo perfectos. La esencia de mi opinión estaría en decir que escenas como la de Glen y pozo me han parecido de lo más disfrutables y desde luego muy interesantes en sí mismas, a demás de servir para, de manera muy sutil, para profundizar más en los personajes. El único defecto que le pondría es que a veces se le va la mano en la carga emocional, y satura un poco. Por lo demás un temporadón.

     

  19. Manuel1 Said,

    http://www.grantland.com/blog/hollywood-prospectus/post/_/id/38373/how-wed-fix-the-walking-dead

    Un artículo interesante que encontré en IMDB, opina enumerando los errores a corregir en TWD... ;)

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España