¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las diferencias de The Walking Dead

Publicado por Diego del Pozo On enero 05, 2011
Para saciar mi curiosidad, cuando la primera e introductoria temporada de The Walking Dead estaba llegando a su fin, me puse a leer el primer tomo del cómic (los 6 primeros volúmenes de la versión americana) en el que está basada una de las series revelación de lo que llevamos de campaña 2010/2011 televisiva. Cuando decidí hacerlo, mi objetivo simplemente era comparar lo visto en la pantalla con los escrito originalmente en el papel, pues había leído que los cambios entre ambas eran más que significativos. En cierto modo, me picaba la curiosidad por saber cuanto había aportado Frank Darabont (el showrunner de la serie) a la historia original de Robert Kirkman (creador del cómic y participe en la adaptación como productor ejecutivo). Muchas son las sorpresas que me he llevado, y una vez aclare un importante asunto, me dispondré a comentarlas.

Aviso que si no quieres saber nada del cómic durante su fase equivalente a lo que hemos visto en la pequeña pantalla a lo largo de esta primera temporada, será mejor que no sigas leyendo, pero me parece un tema interesante para tratar, y siendo realista, considerar esta información como spoiler no me parece lo más acertado. A fin de cuentas, lo único que voy a hacer aquí es comparar una versión con otra, sin opinar en exceso, así que no hay riesgo de que me pase de listo y cuente algo de lo que sucederá en la serie a partir de la segunda temporada. Soy el primero que no ha querido leer más de la cuenta para no spoilearse nada de nada de lo que llegará en la adapatación televisiva de The Walking Dead. Aclarado el asunto, empiezo a jugar a las diferencias.



Volumen 1

Los cambios entre una versión y otra, resultan evidentes desde el principio. Como era de preveer, la escena inicial en la que vemos a Rick enfrentándose a una inocente "niña", no aparece en las viñetas. De la misma forma, tampoco aparece la conversación entre éste y Shane sobre los problemas del primero con Lori. Lo que suecede más o menos igual, es la forma en la que Rick acaba en el hospital, para poco después despertarse en solitario. Señalar que en el cómic lleva una única página ver al protagonista de la función con el camisón blanco mientras que en la serie debió llevar cosa de 10 minutos. Está claro que una historia no se cuenta de la misma manera en papel que en televisión (o en el cine), pero no deja de resultarme curioso el diferente trato que se le da a la introducción de la historia. Respecto a lo sucedido en el hospital, destacar que Rick rápidamente empieza a encontrarse con zombis por todas partes e incluso atraviesa la puerta en la que la serie se puede leer ese mítico lema de "don't open, dead inside/no abrir, muertos dentro", para poco después ser atacado y caer por las escaleras (en vez de bajarlas a oscuras y encendiendo cerillas). Lo que sucede a continuación, sí que es bastante similar entre ambas versiones, pues Rick abandona el hospital, se topa con la zombi del parque, acude a su vecindario y ahí es donde se encuentra con Morgan y su hijo Duane. Esta parte, es tratada con mucha más profundidad en la serie y entre las diferencias más significativas, está que no se ve a la mujer de Morgan y que cuando los dos se despiden después de visitar el arsenal de armas, no quedan para encontrarse en Atlanta, sino en volver a verse algún día. El primer cómic acaba con Rick dando el tiro de gracia a la zombi del parque.

Volumen 2 y 3

Al comienzo del segundo cómic, todavía estamos en el capítulo piloto. La cosa empieza parecida entre lo visto en uno y en otro, pues Rick se queda sin gasolina, encuentra una granja y se hace con un caballo. Aquí la familia de la casa también aparece muerta (por suicidio), pero en el cómic hay dos pequeños y no aparece el "Dios perdónanos/God forgive us" escrito con sangre en la pared. Una vez en Atlanta, Rick se encuentra rodeado y el caballo es devorado, pero no termina refugiándose en el tanque, sino que es rescatado al instante por Glenn, empezando los dos a saltar de azotea en azotea hasta que dan esquinazo a los zombis. En el cómic, Glenn estaba solo en Atlanta, así que resulta evidente que todo lo que sucede en el segundo y tercer capítulo de la serie, es decir, desde este momento hasta que Rick llega al campamento (final del segundo cómic), es cosecha propia de Frank Darabont, o mejor dicho, varía gran parte de lo ocurrido a su antojo. De esta forma, la presentación de los miembros del campamento es diferente (hay nuevas caras como las de Merle y su hermano Dylan, los cuales en la serie tienen un gran protagonismo, y otras que no se han incluído), todo lo ocurrido en la azotea (incluyendo la amputación de la mano de Merle) y la trama con los latinos como protagonistas no aparece en el cómic, la relación entre Shane y Lori en la serie se trata muchísimo más (en las viñetas se deja claro que su aventura es cosa de una noche), etc.

Volumen 4 y 5

Repasados los principales cambios de esta parte, apunto que la secuencia con Rick y Glenn andando entre zombis del segundo capítulo, en el cómic aparece en el cuarto volumen y en ella también tienen como objetivo hacerse con armas, pero no las de la bolsa que trajo Rick, sino que van a por otras a una armería en Atlanta. El desarrollo de la escena, eso sí, es más o menos igual (a Rick casi le muerden) aunque la huída no incluye coche alguno. Ya en el quinto volumen del cómic, vemos como todo el campamento mata el tiempo practicando tiro con las armas recién adquiridas (incluído el pequeño Carl, el hijo de Lori y Rick). Además, se deja claro que están en invierno, ya que nieva y todo. Esa noche, el campamento es atacado (lo que en la serie corresponde al final del cuarto capítulo), momento en el que Amy es asesinada, Jim es mordido en el brazo (en la serie es en el pecho creo recordar) y Carl salva a su madre disparando a un zombi que estaba a punto de atacarla. Sin duda, una de las secuencias más espectaculares de la primera temporada.

Volumen 6

En cuanto a lo ocurrido en el sexto (y último volumen que he leído), más o menos coincide con todo lo visto en el quinto capítulo de la serie, pero sin tanta carga dramática. De esta forma, Andrea no se tira media vida junto al cuerpo difunto de su hermana, mientras que el asunto de Jim es tratado prácticamente igual para finalmente ser abandonado a su suerte en el momento en el que el grupo abandona el campamento. Poco después de esto, asistimos a la secuencia en que a Shane se le cruzan los cables y está dispuesto a matar a Rick. Aquí asistimos a la mayor diferencia entre una versión y otra, pues si en la serie da marcha atrás, en el cómic se vuelve loco... y es finalmente asesinado por el pequeño Carl (WTF). Por último, señalar que lo que sucede al final del quinto episodio y durante todo el sexto, es decir, la historia relacionada con el CDC y el científico superviviente, es por completo una invención de la adaptación televisiva.

Comentadas todas las diferencias que quería destacar, resulta curioso que tanto en la serie como en el cómic me haya quedado en el mismo punto (pese a ello, me ha gustado mucho más la adaptación televisiva, todo hay que decirlo), con el grupo en la carretera. ¿A dónde irán? ¿Qué se encontrarán en el camino? A estas preguntas las daré respuesta cuando se estrene la segunda temporada de The Walking Dead, pues confío en aguantar la tentación que supone leer el resto de los cómics.

17 Response to "Las diferencias de The Walking Dead"

  1. No me importan los cambios (de hecho la mayoría me parece que fueron a mejor), pero si no van al sitio donde acaban en el cómic será un FAIL y una cagada de grandes proporciones, porque la etapa en ese sitio fue donde el cómic se convirtió en la maravilla que es (y no era al principio). Y espero que recuperen el momento que pones como WTF del cómic :)

     

  2. Álex Said,

    La muerte de ESE personaje supongo que llegará más adelante. En principio creí que sería en ese punto donde terminarían la primera temporada, pero según entrevistas a Darabont, quieren profundizar en el triángulo.

    Y en cuanto a lo que dice Freddy, supongo que si irán al mismo lugar, no olvidemos que Darabont es un experto en ese tipo de escenario.

    El cómic, no para de crecer, pero ha llegado un punto en que es una salvajada y supongo que optarán por tirar por otro camino (logicamente) para no ahuyentar a la gente.

     

  3. satrian Said,

    Para mí se han alejado bastante del comic, supongo que seguirán cogiendo algunas tramas del comic, pero es más un apoyo que una referencia.

     

  4. merlottes Said,

    Me he leído todo el comic (voy al día), y tambien he visto la serie. No me gustan nada los cambios introducidos, pienso que con la cantidad de cosas interesantes que suceden en el cómic, es innecesario añadir subtramas inventadas, que quitan tiempo a lo que son las bases que sientan todas las tramas "largas".

    Para mí lo peor ha sido el episodio 5 y 6, la llegada al centro científico, desde ese momento me di cuenta de que esta serie la han llamado "Walking Dead" para que tenga tirón y nada más, porque aparte de usar personajes del cómic, poco tiene que ver con su desarrollo, la han convertido en un producto más del género que prioriza la búsqueda de respuestas científicas a un hecho inusual, cuando en el cómic es una historia de las relaciones entre personas con el tema zombi como telón de fondo pero condicionando sus movimientos, sus vidas en el campamento, cosas aparentemente banales pero que con el paso de los números se va apreciando como cambian como personas, como les afecta lo vivido, así como los lazos entre unos y otros. Sería algo así como un "Lost" pero quitando la isla y poniendo en su lugar, un escenario zombificado. En el fondo, los personajes deben ser el foco de atención, no la búsqueda de respuestas, porque si no nos quedaremos con más de lo mismo, historia q trata de un hecho inexplicable y se forma el grupito que va en busca de respuestas científicas para desarrollar un antídoto o algo así. "The walking dead" no es esto. Espero que no sigan por estos derroteros y sean algo más fieles al espíritu del cómic.

    Y ya al margen de que como adaptación a mí no me haya satisfecho, como serie en sí misma tampoco lo ha hecho. Ha tenido momentos buenos, de tensión, está bien realizada... pero los personajes no consiguen llegarme como los del cómic sí hicieron, y creo que se debe a que como tiran por otro camino, no les están dando el tiempo y escenas necesarias para que transmitan lo que deben.

     

  5. Joder con el pequeño Carl...un Shane de la vida en el comic vamos! jajaja

    Yo como no he leído el cómic, y por ahora no tengo en mente hacerlo, pues como que me dan igual los cambios que realicen y más si son para bien como parece estarse haciendo.

    Saludos!

     

  6. PEDROM Said,

    A mí me parece que la serie ha sido desde el principio un camelo (aburridoy mal guionizado), y nunca se atreverán a ir tan lejos como en el cómic...

     

  7. LoFelip Said,

    Cualquier adaptación de un cómic a la televisión es casi siempre peor. El cómic siempre es mejor, en mi opinión y aunque no he leído TWD seguro que será así.

    Y seguro que en el cómic los personajes no son tan sosos.

     

  8. Fon Said,

    Muy interesante la entrada. Tenía bastante curiosidad por saber si habría muchas diferencias entre cómic y tv, y por lo que leo, haberlas, las hay. En fin...no creo que me lea los cómics, pero serán bienvenidas + entradas de este estilo. Gracias!

     

  9. Rainor Said,

    Yo voy al día con el cómic (de hecho hoy ha salido en USA el 80 y ando como loco buscándolo) y he de decirte que leyendo sólo los 6 primeros no se puede comparar del todo bien. Tu post está genial, y a mucha gente le resultará curioso ver esa comparación directa entre comic y serie, pero al leer solo los 6 primeros, te pierdes las consecuencias. Me explico, el principal cambio ha sido que Shane sigue vivo en la serie, pero lo principal en el cómic no es que muera Shane, sino que lo mata Carl y las consecuencias psicológicas en él y en Rick que eso conlleva. Para mí el desencadenante de muchas de las cosas que ocurren más adelante está en esa escena.

    Además, como comentan más arriba, me parece que no se van a atrever a representar la dureza del cómic, ya se han suavizado con la muerte de Shane y me da a mi que se suavizarán también en adelante. Y os aseguro que no queréis que se suavicen...

     

  10. jacksbrain Said,

    coincido con merlottes en su mayor parte.
    Hay cambios no sustanciales, sino de profundización que aportan más (especialmente en el primer y segundo capítulo), y no me parece mal que alarguen la situación con Shane (ni me planteo que no acaben en esa situación, la mitad del desarrollo de la serie se va al carajo), siempre y cuando tengan algo interesante que contar. El problema es que parte del 5 y todo el 6, a mí no me parece que aporten absolutamente nada: "estamos solos"->llegan al CDC->explicaciones científicas (blablabla)->"estamos solos". Sólo sirve para cargarse a un personaje irrelevante.
    En resumen: muy decepcionado pero con esperanzas de que lo re-dirijan en la 2º temporada.

    Por cierto, soy el único que nota un bajón en la ambientación y la realización del 1º al 6º? Ahora la casquería es mucho más serie B barata!

     

  11. jacksbrain Said,

    @Rainor: http://thepiratebay.org/torrent/6084710/THE_WALKING_DEAD___80
    A POR ELLO!
    que ganas de ver como se desarrolla este No way out! Ya va siendo hora de más tensión , que desde el 48, exceptuando los cazadores, se estaba tomando las cosas demasiado con calma Kirkman.
    Por cierto, creo que el 81 debería salir también este mes. Que lo disfrutes!

     

  12. Rainor Said,

    @jacksbrain: Ya conseguí ayer el enlace, aunque muchas gracias. Madre mia como está la cosa...

    Ojalá y, como dices, en la serie no les tiemble la mano a la hora de reproducir las partes más duras...

     

  13. jonga Said,

    en mi opinion ya querria la serie ser la mitad de buena que el comic. menuda enganchada he tenido con el comic, me he leido en una semana del 4 al 12.... a ver como lo hacen en la segunda temporada de la serie, veo el liston demasiado alto.

     

  14. jacksbrain Said,

    buff! Y todavía no conoces al gobernador! Lo que te queda!!!

     

  15. Anónimo Said,

    Buenas, opino como los que han leido el comic "completo", yo vi la serie primero y no tenia ganas de esperar a la segunda temporada, la serie me parecio bastante buena, pero hace 2 dias me baje el comic y me lo comi en 24 horas... con una siesta de 5 horitas.. jeje si, los 80 numeros me lei. Y francamente hay cosas muy importantes en el comic como la muerte de Shane y eso es lo que mas dudas provoca en como la serie se va a desarrollar. Es bueno que profundicen algunas cosas, y los hermanos medio criminales que se incluyen en la serie es un buen agregado, ya hemos visto una mano cortada, asi que ojala veamos muchos mas miembros cortados en el futuro. Aunque hay algunas cosas demaciado morbosas (y no hablo solo del gore, los que leyeron el comic saben a lo que me refiero, michonne-governador-niña zombie) que me parece que no van a mostrar. Aunque es muy posible que la historia de Carl si sea reflejada, con el tiempo que va a llevar hacer la serie, Carl va a crecer mucho mas de lo que crece en el comic asi que su historia es mucho mas facil/legal/moral de hacer en el futuro.

     

  16. jonga Said,

    jacksbrain.... ya conozco al gobernador :P me referia que me he leido del 4 al 12 pero no de los volumenes mensuales, sino de los semestrales, en castellano hay 12, osea esta semana me he leido del 24 al 72.... este chico de arriba me supera :D

    me lleve de vacaciones a estados unidos en navidad los primeros volumenes y me arrepenti de no haber llevado mas.... a mi la serie me gusta pero el comic ya ha sido enganchada enfermiza, no veo manera por parte de la serie de llegar a semejante calidad... como dice el de arriba muchas cosas se cortaran para que lo pueda ver un publico mas amplio. la historia del comic es magistral, el aspecto humano muy logrado, los dialogos, las sorpresas etc.... y aunq no me gusta leer comics en el ordenador, voy a hacer una excepcion y me voy a leer ahora mismo hasta el 80.

     

  17. suli Said,

    El cómic es brutal! Pero la serie también me gustó. No veo demasiado bien que varien tanto la historia, pero supongo que tienen que vender mejor en televisión. Es cierto que los cómics son mucho más duros y, supongo, que no harán muchas de las cosas que suceden. Creo que lo usarán como referencia para la historia pero dudo mucho que recreen las mismas escenas.
    Yo ya me he leído lo que hay publicado a día de hoy y espero con ansias el 81!!!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España