¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

La introducción de los muertos vivientes

Publicado por Diego del Pozo On diciembre 06, 2010
La breve primera temporada de The Walking Dead, ha llegado a su fin. Seis capítulos, que han cumplido a la perfección con su función introductoria, pero que inevitablemente a mí me han sabido a muy poco, como por otra parte estaba previsto que sucediera. Después de un arranque espectacular, la cosa continuó por los mismos derroteros en el 1x02 "Guts", el cual ayudó a confirmar que me había tocado el gordo con la última propuesta del canal AMC. Desde entonces, la serie aparcó a los zombis y la acción frenética, para presentar y centrarse en los verdaderos muertos vivientes... los personajes. Una decisión que en el 1x03 "Tell it to the Frogs" y 1x04 "Vatos", me pareció totalmente acertada y muy bien llevada, pero que considero que se ha extendido más de la cuenta, haciendo que los dos últimos episodios no aportaran gran cosa y se hicieran incluso algo pesados. El 1x05 "Wildfire", ha sido para mí el más flojo de los seis emitidos.

Situación que no importaría y que no habría pasado de ser una mera anécdota en una temporada normal de trece episodios, pero que al no ser este el caso, pues me ha dejado finalmente con un cierto sabor agridulce, siempre y cuando lo compare con el que tenía tan solo unas cuantas semanas antes (el final del 1x02 "Guts", a ritmo de "Black Strobe - I´m a Man", me dejó eufórico y dando palmas). Tanto es esto, que la season finale, el 1x06 "TS-19", no me ha dado la impresión de ser un final de temporada al uso. Tampoco me ha importado demasiado, pues de todas maneras iba a estar esperando el estreno de la segunda temporada (tendrá los 13 capítulos de rigor) previsto para octubre del año que viene, pero hubiera preferido que me dejaran con ganas de mucho más, en vez de con un simple y apreciable "continuará". Cierta trama del final, creo que podría haberse explotado mucho más, una vez se decidió incluirla en la serie cuando no aparecía en el cómic.

En líneas generales, estoy encantado con la llegada de The Walking Dead a mi "actualmente viendo". En los tiempos que corren, se agradece que una serie estrenada entre tanta expectación, no termine resultando toda una decepción ¿Podría haber dado mucho más juego en sus últimos episodios? Desde luego, pero no hay que olvidar que la serie es una adaptación de la historia de un cómic, y como tal, tiene que seguir (siendo más o menos fiel al original) los pasos de éste. Por eso mismo, obviando el hecho de que la historia no ha avanzado todo lo que podría haberlo hecho en estos seis episodios (aunque considero que ha llevado el ritmo adecuado hasta la recta final), me quedo con todo lo positivo que se puede extraer de los mismos. La serie, técnicamente, es de una factura impecable. Véase en materia de fotografía, dirección, guión, banda sonora, caracterización de los zombis, e incluso de interpretación, pues por ahora no ha habido ningún actor o actriz que desentone para mal entre todo el reparto. La discutida Sarah Wayne Callies (Lori Grimes), incluída.

Si a esto le sumamos dos episodios prácticamente redondos como fueron los dos primeros, ambos escritos curiosamente por el cerebro maestro de la serie (Frank Darabont), es como mínimo para estar más que contento con el nivel mostrado por The Walking Dead hasta la fecha. Dicho esto, no tengo duda de que la segunda temporada dejará a la altura de un simple y necesario calentamiento a esta entrega inaugural. Puede que esté jugando demasiado pronto al adivino, pero confío en mi instinto. Incluso sabiendo que la serie renovará prácticamente a todo el equipo de guionistas para su segundo año. Mientras el canal sepa lo que hace y se queden los que se tienen que quedar, esto no tiene que suponer algo negativo como muchos pueden pensar. En Frank Darabont, hay que confiar.

Por cierto, por pura curiosidad y con el objetivo de comparar la adaptación con la obra original, me "hice" por internet con el primer tomo del cómic (el que coincide con los seis primeros volúmenes de la edición americana) en castellano. No me hizo falta leer mucho para darme cuenta de que las diferencias entre ambas versiones son muy significativas, y no me refiero simplemente, a las que están relacionadas con mantener el factor sorpresa del espectador que también es lector de The Walking Dead. Eso sí, señalar que la línea temporal seguida tanto en la serie como en el papel, más o menos es la misma hasta ahora. Por esta razón, si sólo he leído hasta el final del primer tomo, se debe a que pese a las numerosas diferencias existentes, la historia principal se queda en el mismo punto. En mis planes a corto plazo, sigo con la intención de no spoilearme nada en absoluto y pese a los cambios que puedan surgir finalmente en la serie, eso pasa por no seguir leyendo el cómic.

De todas maneras, apuntar que el cómic en su arranque no me ha hecho demasiada gracia (no soy precisamente alguien a quien se le pueda considerar lector de "tebeos" y esto puede haber influído negativamente en mi apreciación), justo lo contrario que la serie en su temporada inaugural. A sabiendas del parón de casi un año que se avecina hasta el estreno de la segunda temporada en octubre de 2011, me he propuesto realizar próximamente una entrada para comparar lo que se puede leer en el cómic y lo que se puede ver en la serie, hasta el punto exacto en el que he llegado tanto en el primero como en la segunda. Una vez apuntado esto, a modo de conclusión, decir que la primera temporada de The Walking Dead es totalmente recomendable tanto para los seguidores del género, como para los que simplemente están buscando una buena serie. Siempre y cuando, se tenga en cuenta que estos seis primeros episodios, son un calentamiento en forma de introducción para lo que llegará en el futuro. The Walking Dead, no ha hecho nada más que empezar.

15 Response to "La introducción de los muertos vivientes"

  1. Hloke Said,

    A mi me ha encantado. No soy mucho de zombies, a pesar de haberme visto varias películas sobre ellos, pero la verdad es que me llamaba mucho la atención la serie y todo el revuelo que se formó a su alrededor, así que me animé a seguirla. Que decir que no me ha defraudado. Sí que es cierto que a lo mejor en el cuarto y quinto capítulo se dispersan un poquito las cosas... Pero a mi el sexto me ha gustado bastante. Hay un par de escenas que todavía tengo en la retina. Claro que tampoco es un final de temporada como lo eran los de Lost o Fringe, por poner un ejemplo, en los cuales realmente te dejan "ultraflipados" y totalmente a la expectativa. Pero bueno, yo creo que es una forma de prepararnos suave y tranquilamente para la segunda temporada.

    Por cierto, ¿dice en el cómic qué puñetas le susurra el Doctor a Rick? Yo voto por el embarazo de la mujer de éste. O a lo mejor no tiene absolutamente nada que ver y es algo sobre la esperanza. Vete a saber.

    Un apunte: A mi me parece muy cargante el que interpreta a Shane. Parece que intenta freír los cerebros de todos con la mirada cuando le dan esos ramalazos de locura y violencia.

     

  2. Brinstar Said,

    A mi lo que más me ha chirriado ha sido esa sensación de "quiero y no puedo", mostrando un gran potencial pero que de momento se ha quedado en eso. También es verdad que después del segundo episodio me emocioné mucho y pensé que siempre seguiría ese ritmo así que la sensación que me han dejado el resto de capítulos ha sido un poco tibia.
    Finalmente coincido y pensé lo mismo respecto al final, demasiado sencillo para ser un final de temporada.

     

  3. Unknown Said,

    The Walking Dead tiene, sobre todo, un gran problema como serie. Las concesiones que tiene que ofrecer al gran público a base de momentos dramáticos cogidos por pinzas y que remarcan innecesariamente sus intenciones (el responso al cadáver del segundo episodio, los latinos cuida ancianos, el hombre que cava porque "se ve venir la desgracia",....).

    Supongo que es el precio que hay que pagar para hacer masticable esta historia al mainstream.

    Hloke: El cómic no dice anda sobre ese susurro porque todo ese arco argumental está totalmente creado para la serie pero....

    .... SPOILER:

    Posiblemente es exactamente lo que sospechas, porque es algo que sí aparece y es importante en el cómic y que yo he pensado nada más verlo (¿si no que otra escusa argumental hay para que les hagan los análisis de sangre?).

     

  4. Efibi Said,

    Sabes que no soy escrupulosa con los distintos géneros seriéfilos , que me encanta todo lo fantástico y sobrenatural peeeeero lo que no sabrás es que NO PUEDO con los zombies: no me los creo, me resultan ridículos e irrisorios (Joseph Finnes es un zombie?jaja). Con esto, he aquí mi pregunta, ¿me la recomiendas?

     

  5. NuDricK Said,

    A mí esta primera temporada me ha parecido bastante buena y creo que quedan clara las intenciones.

    Los zombies quedan en segundo plano. También sucede en el comic donde yo creo que lo mejor es la degradación que van sufriendo poco a poco. Claro que el comic lleva 70 y pico fascículos (año y poco argumentalmente) y en la serie tan sólo 6. Creo que 6 capítulos son excesivamente pocos para la serie pero bueno, creo que han sido buenos.

    Y respecto a lo que dice Alex, no estoy del todo deacuerdo. Puede que haya un par de momentos cogidos por las pinzas pero hay otros muchos que me he creído de verdad. Los dos ataques de locura de Shane, la muerte de la hermana de Andrea, Rick confesando al doctor sus miedos...

    Creo que ésta temporada, además de introductoria, también ha sido una declaración de intenciones. Un, ''no esperes ver sólo zombies y disparos porque ésta serie no va de eso''. De hecho a mí el último capítulo me ha parecido bueno como un capítulo más, no como season finale. Aunque también estoy un poco cansado de que las season finale tengan que ser algo espectacular y con super puntos de giro. Sólo hay que ver como The Wire se pasa eso por el forro (tampoco quiero compararlas).

    En fin, hay cosas que me dan miedo. Hacer ese cambio tan radical en el equipo de guionistas me parece arriesgado, pero si es una decisión de Frank Darabont le daré mi voto de confianza.

    Otra esque se pierda la estela del comic. No me refiero a las cosas que pasan, la verdad esque los cambios introducidos me han parecido acertados hasta cierto punto (lo del CDC aún no me convence del todo). Me refiero más que nada a la oscuridad y violencia que desprende el comic en general. Espero que en la segunda temporada se empiecen a notar ya cambios.

     

  6. Rainor Said,

    Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, menos en lo de que las diferencias entre el comic y la serie apenas existen. Sí es verdad que, salvo lo del CDC, los cambios son muy sutiles, pero conociendo los derroteros de la historia, algunos de ellos me chirrian.

    Sobre el último episodio, es algo que no entiendo porqué lo han hecho. Es un arco totalmente nuevo, que no aporta nada especial a la historia, dejando un final insulso. Mientras en el comic, en los 6 episodios en los que se basa la primera temporada tiene un final super cliffhanger que habría dejado a todo el mundo con la boca abierta. A mí fue esa escena final del sexto comic la que hizo que me enamorara de ellos.

     

  7. Anónimo Said,

    PAra nosotros es la mejor serie de este 2010, por detrás de Boardwalk Empire, el primer capítulo ya es historia de las series... viva Darabont!!

     

  8. Rmm811 Said,

    Me pasa como a tí, la serie se me ha desinflado un poco tras su inicio y sobre todo he hechado de menos más momentos de autentica tensión como el paseo entre zombies de Guts, aun así estoy satisfecho en líneas generales y esperaré impaciente la segunda temporada.

     

  9. Mary-chan Said,

    Todavía me queda por ver el capítulo final, pero para mí la serie ha tenido capítulos buenos y otros muy buenos . Incluso aquellos capítulos con menos ritmo, como el quinto, han sido igualmente interesantes.
    Esta primera temporada ha sido una buena introducción a la historia y a sus personajes, y creo que lo mejor todavía está por llegar, aunque para ello haya que esperar un tiempo.

     

  10. satrian Said,

    Ha utilizado lo que le ha convenido del comic, y ha creado lo que le convenía, al final creo que ha mantenido el interés, el final me parece algo flojo, pero en general todo, actuaciones, efectos especiales, guión y dirección han estado bien.

     

  11. Fon Said,

    Yo no he leído los cómics, y la verdad es que no tengo intención de hacerlo. Prefiero no saber nada, aunque haya cambios entre cómic y serie. Han sido 6 epis muy buenos, que aunque sí se nos han hecho cortos, han dejado claro que aquí hay mucha tela que cortar, y que estos zombies tienen muchas vidas por delante.

     

  12. bvalvarez Said,

    Yo tampoco he leído los comics, pero la serie me ha gustado en líneas generales. Creo que aún es pronto para juzgarla como algo más que una introducción, por lo que tu entrada me parece especialmente acertada. Espero que profundicen en los personajes para conseguir la atmósfera necesaria. De momento, algunos roles me han parecido algo superficiales. Saludos.

     

  13. OsKar108 Said,

    Coincido en la opinión de ser un "calentamiento" porque ha tenido muchas cosas buenas y alguna que otra regulera, pero en mi opinión, bastantes más de las buenas que de las otras, así que esperaré con ganas a la próxima temporada, donde habrá más capítulos para desarrollar, y ojalá que sepan pulir esas 4 cosillas, porque la sensación en general es más que buena.
    También me he hecho con los cómics hasta donde ha llegado la serie, en cuanto pueda compararé.

    ¡Saludos!

     

  14. Elledwards Said,

    Molti, te diría que si no te querés auto-espoilerar, podés leer tranquilo hasta el librito 5. El 6 ya es demasiado. Es genial, pero demasiado espoileante (aunque hay MUCHOS cambios, algunos MUY significativos que no los voy a detallar). Tampoco soy lectora habitual de comics, pero este me pudo. No puedo esperar al N#80 que sale a fines de diciembre a ver qué onda con este gente!

     

  15. olhadolh Said,

    Vaya por delante que el tema zombie no me va, la serie me ha parecido correcta sin mas, pasas el rato viendola pero si no la ves tampoco pasa nada.

    No obstante, 6 capis son muy pocos para dar una valoracion definitiva, por tanto esperare a la 2ªT para decidir si sigo o me apeo.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España