¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Creer o no creer

Publicado por Diego del Pozo On enero 13, 2009
Con 15 años de retraso por fin puedo decir que he visto la primera temporada de Expediente X al completo. 24 episodios repletos de misterios sobrenaturales que sirvieron de comienzo para una de las series más populares y míticas de la historia. Ver esta serie era algo personal desde hace mucho tiempo y después de comprobar por primera vez la merecida grandeza de los personajes de Mulder y Scully, tengo que decir que al menos esta temporada en concreto, tampoco es nada del otro mundo.

Quizás el principal incoveniente de ver la serie después de tanto tiempo, no sea precisamente su anticuado aspecto técnico sino que prácticamente todas las historias te resultan familiares, al haber sido tratadas en infinidad de series y películas posteriores.No dudo que en su época tuvieron que destacar por su originalidad pero actualmente hablar de clones, hombres lobo, caníbales, epidemias insecticidas, mediums, cambios de cuerpo o de sexo, envejecimiento invertido, reencarnación, comunidades de "raritos", fantasmas, gemelos conectados, milagros religiosos ,etc. Resultan ser temas que son el pan de cada día de más de una serie actual y que Expediente X para ellas, es algo más que una referencia a seguir.

Como veréis, he dejado a un lado las abduciones extraterrestres, el tema por excelencia de Expediente X. Aquí es donde la serie se luce, cobrando un interés especial. Precisamente casi todos mis capítulos favoritos de esta primera temporada son los centrados en esta materia aunque desgraciadamente no han sido tantos como me hubiera gustado. Concretamente han sido 6 capítulos, de los que tengo que destacar a los primeros 3 de la serie y sobre todo, al 1x16 "E.B.E" (entidad biológica extraterrestre), el cual ha sido el más espectacular y misterioso, tratando los que son para mí los 3 temas principales de la serie. La conspiración por parte del gobierno (más la aportación de Garganta Profunda), los extraterrestres y la rivalidad de creencias entre Mulder y Scully.

La conspiración del gobierno podría calificarse como la trama central de la temporada aunque la verdad, se trata de muy de vez en cuando. Entrando aquí una de las ventajas de ver la serie después de que lo haya hecho mucha más gente antes que tú, y es que ahora puedo saber la importancia que esta historia tendrá en el futuro. Algo similar a lo que sucede con el misterioso personaje del Fumador, el cual puede llamarte algo la atención pero no te fijarías demasiado en él sino supieras que en el futuro de la serie su papel cobrará mayor importancia. Es de lo que más me llama la atención para la siguiente temporada, esto y el almacén del pentágono. Si Mulder lo pillara por banda...

Una vez hablado tanto de las historias contadas como del aspecto autoconclusivo de la primera temporada, quiero hablar del verdadero elemento principal de Expediente X, la pareja formada por Mulder y Scully. Mucho he dicho de que las historias no me parecían originales y demás pero lo que salvaba un capítulo prescindible precisamente eran sus protagonistas, y sus constantes enfrentamientos sobre si era o no posible lo que estaban investigando, es decir, creer o no creer. De esta forma, siempre conseguían hacerte dudar y es que si por un lado tenemos a Mulder y su facilidad para creer en lo imposible, en el otro está Scully defendiendo siempre la vertiente racional del caso. Además, hay que añadirles la ya famosa tensión sexual no resuelta que hay entre ambos que siempre está bien presente aunque supongo que irá en aumento con el paso de los capítulos y de las temporadas.

Por último no podía olvidarme de comentar que Expediente X es una auténtica mina de secundarios por todas partes, algunos muy curiosos. Prácticamente en todos los capítulos reconoces alguna cara familiar, y en mi caso reconocí (por orden de aparición en la temporada) a: Leo Russom (El General de Prison Break), Seth Green (otro trotaseries de tomo y lomo), Doug Hutchison (Horace en Lost), Donald Logue (Quinn en Blade), Andrew Airlie (El padre de Sam en Reaper), Rob Labelle (Eureka), Xander Berkeley (George Mason en 24), Jeff Cober (24), Felicity Huffman (Lynette Scavo en Mujeres Desesperadas), Mark Sheppard (otro trotaseries), Don S.Davis (Stargate), Brad Dourif (Lengua de serpiente en El Señor de los Anillos), Callum Keith Rennie (ya lo comenté aquí), Roger R. Cross (Curtis en 24), Paul Ben-Victor (Vondas en The Wire), Maggie Wheeler (Janice en Friends), Zeljko Ivanek ("el" trotaseries) y por último, Lindsey Ginter (El padre de Kate en Lost).

En definitiva, esta primera temporada de Expediente X ha cumplido a la perfección con lo que me esperaba de ella, pues iba sobre aviso de que la cosa no se ponía realmente interesante hasta llegar a la segunda temporada, lo que no quita que me lo haya pasado bien con las primeras (y anticuadas) aventuras de Mulder y Scully. Ahora me toca esperar a conseguir precisamente esa segunda temporada, esperando que no sea dentro de mucho ya que aún me queda una buena faena por delante, más concretamente, 8 temporadas repletas de casos sobrenaturales, extraterrestres y conspiraciones.

25 Response to "Creer o no creer"

  1. Unknown Said,

    Expediente x es una de las series que por horario de aquella no llegué a seguir del todo aunque viendo capítulos sueltos si que me gustó. Con todas las series nuevas que hay me da un poco de pereza ponerme con las antiguas aunque ésta y doctor en alaska son de las que tengo pendientes.

     

  2. Anónimo Said,

    Das miedo con ese don para reconocer y situar secundarios ...

    Yo todavía no la he acabado precisamente por lo que comentas, después de tantos años tiene poco de novedosa.

     

  3. OsKar108 Said,

    Expediente X está en mi "lista negra" XD pero reconozco que es una de las que más pereza me da, me interesa por conocer a sus personajes, pero la serie en sí me da mucha mucha pereza. Me alegro de que te esté gustando.

    Saludos.

     

  4. La grandeza de Expediente X puede verse sobretodo en las temporadas 3 y más claramente en la cuatro. Sin duda alguna ha creado escuela como bien apuntas. Me parece imposible que ya hayan pasado 15 años desde que sentada en el sofá de mi casa vi por primera vez esta serie en TElecinco. Durante años fui una acérrima defensora y seguidora de la misma hasta aprox la séptima temporada en la que ya no pude más con el rollo de la gran conspiración gubernamental.

    Aún así sigue gustándome mucho y siempre que puedo le echo un vistazo a los grandes momentos.

     

  5. Eldemo Said,

    Yo como Rebeca, me quedé sino por la séptima, por la sexta. Aun así me encantaba, es una gran serie. Aunque estoy contigo en que me gustaban mas los capítulos de conspiraciones alienígenas que los de casos mas "normales", jajaja!

     

  6. seriéfilo Said,

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     

  7. Anónimo Said,

    Hablo de memorieta, ya que yo si ví Expediente X en su época (era un enano recuerdo, pero a mi madre le encantaba), y la primera temporada era un pelín flojilla (por no decir que a mí me aburría) pero luego se pone muy interesante, para al final ponerse coñazo y cansina. Es más nunca terminé de verla, porque me desperaba tanto rollo con Mulder y sus abduciones.

     

  8. Yo tampoco he visto en condiciones la serie, por el horario que tenía y porque me daba un yu-yu de la leche! xD

    Entiendo perfectamente lo de que no te parece ya nada novedoso los temas que tratan, a mi me pasa algo parecido con Mujeres Desesperadas, que no me termina de convencer porque no me aporta nada nuevo, ¿asesinatos? Para eso ya está Dexter, ¿humor? no menciono niguna poruqe hay miles mejores en ese campo, ¿reflejo de la sociedad americana con ironía? Los Simpsons, Weeds,...¿me explico? xD

    Saludos!

     

  9. Anónimo Said,

    Solo tengo que decir una cosa: Amen.
    Coincido plenamente contigo, sobretodo porque acabe de revisionar recientemente la primera temporada.

    De la segunda tan solo he visto un capitulo, pero despues de examenes y otros rollos me pondre a ello...

    Y si, sin duda la escena mas grandiosa de toda la temporada es la del almacen del Pentagono y el fumador.

     

  10. seriéfilo Said,

    quiero verla pero es lo que dicen da... tanta pereza si me duces luego que la segunda ha ido a mejor me pondre con ella.

    Jop moltisanti te has olvidado de mi!!

     

  11. Unknown Said,

    La primera temporada es sólo de introducción, que lo bueno empieza a partir de la mitad de la segunda (ya verás cuando llegues a Humbug). Y Mulder y Scully cada vez van mejorando más.

    Por cierto, puedes parar en la quinta tranquilamente.

     

  12. Xavicinoscar Said,

    Yo me compré en diciembre el pack con todas las temporadas y estoy viéndola toda por primera vez. No he acabado la 1a temporada, pero reafirmo todo lo que dices. Un buen entretenimiento. Saludos.

    http://cachecine.blogspot.com

     

  13. Una amiga mia esta obsesionadisima con la serie, yo creo que de tanto que me ha hablado de ella nunca la vere!
    Eso si creo que junto con Twin Peaks, revolucionaron las series

     

  14. Sunne Said,

    en su dia fué la leche pero yo realmente no lo he visto. veía algún capítulo suelto especialmente los de extraterrestres.

     

  15. Lestat te entiendo perfectamente y es que ponerte con una serie de 15 años puede dar pereza, de hecho a mi me daba. Luego pensé en que tenía que verla sí o sí y aquí estoy con la 1ºT ventilada.

    jajaja, Missmole, tampoco es para tanto no??? Si son solo unos cuantos :P
    La serie, al menos esta 1ºT es para verla tranquilamente, sin prisas al menos así lo he hecho yo. Hacía mucho que no tardaba tanto en verme una temporada de una serie. Creo que ha sido la mejor opción.

    Oskar te digo lo mismo que a Lestat, tu tenla ahí apuntada y si un día te pica demasiado la curiosidad por saber que la hizo una serie mítica, empiezas con ella. Vamos lo que me pasó a mí ;)

    Apuntado queda el aviso sobre la 3º y la 4ºT. Creo que veo la serie para llegar a momentos como los que habrá por entonces :)

    Eldemo no sabía que habías visto la serie!!! Que calladito te lo tenías ;)

    Alex es verdad que la 1ºT tiene capítulos aburridillos pero algo bastante normal si miramos que tiene 24 capítulos...del resto de momento no puedo opinar.

    Telespectador yo tampoco la ví hace años precisamente por el "yuyu" y es que era oir la melodía y esa noche... xD
    Creo que con el comentario tienes para una entrada en "tu" lugar de la tele :D

    Srodry recuerdo perfectamente tu entrada/informe de cuando viste la 1ºT. Me alegra saber que coincidimos y como tú, seguiré con la seire después de exámenes. Claro, si por entonces ya se me han bajado los 8 gigas y pico :P

    Seriéfilo espero poder decirte que la segunda ha mejorado mucho y es una de esas series totalmente recomendables. Al menos es lo que me comentaron a mí :)
    Sobre lo otro, ya me he pasado por tu rincón ;)

    Macgufin creo recordar que fue Alex quien me recomendó que si quería podía saltarme la 1ºT. Creo que he acertado viéndola entera, y es que soy así de tikis mikis y no quería empezar la 2º (y espero que gran) temporada y sentirme algo perdido. En la 5º??? cada uno me baja un poco el número xD

    Que suerte tener el pack Xavier!!! Ya me contarás si quieres como va la serie y en especial esta 1ºT.

    Charlotte sabes con que serie me pas amí eso!!! Con 30 Rock :P
    De tanto habalr de Tina fey y de la serie , la cogí tirria y directament ela borré de la lisat negra y no creo que nunca la vea. Por cierto Twin Peaks también terminará cayendo, y tanto que caerá :D

    Saludos terrestres!!! xD

     

  16. Anónimo Said,

    Se que es una serie legendaria pero aún no la he visto, como tú hasta hace poco por lo que leo.

    Espero verla pronto, aunque tengo otras, como The Wire como las más prioritarias, hay que seleccionar.

    Saludos.

     

  17. Álex Said,

    15 años. Se dice pronto.

    La primera temporada es flojilla, pero en la segunda empieza a despuntar y la tercera, cuarta y quinta son geniales. Ya verás. Sobre todo por la relación Mulder y Scully y sus comentarios.

     

  18. Unknown Said,

    Pues no sabes lo que te pierdes con 30 Rock. Pero comprendo que estés saturado. Yo lo estoy de Gossip Girl :-)

     

  19. David si hay que seleccionar, sin duda, ponte con The Wire ;)

    Alx y tan pronto, parece mentira. Tu eres segurament eel que me aconsejo que la 1º era flojilla y por eso tampoco esperbaa más de lo que me ha dado. Eso si, a partir de ahora pido más eh, mucho más a Expediente X aunque no dudo que lo me lo dará :)

    Macguffin te entiendo perfectamente con Gossip Girl aunque a esa si que la daré una oportunidad aunque llevo meses con su 1ºT descargada y anda que no encuentro un hueco.

     

  20. Dentro de un tiempo creo que también experimentaré Expediente X. Desde que el suegro de mi hermano se la compró enterita, creo que tengo bastantes números para verla. Pero claro, empezar con la temporada más floja no creo que sea un gran aliciente...

     

  21. Critico por eso me costó ponerme con la serie xq la 1º es la más floja pero por eso hay que tomarselo con calma, viendo u ncapitulo de vez en cuando. Cuando te quieras dar cuenta habrá acabado la temporada y ya podrá empezar lo beuno, o al menos eso es que lo que me dicen :)

     

  22. Anónimo Said,

    Yo he empezado a verla hace dos dias y la verdad es que he disfrutado como una enana(solo me he tragado los 2 primeros capítulos pero me han encantado rememorar viejos tiempos xD) Expediente X es una de esas series de las cuales he visto un montón de capítulos pero no en orden y no me queda claro que pasa en cada temporada (era pequeña cuando la echaban) así que me he decidido a verla desde el principio.
    Eso si, me he quedado impactada con la cantidad de maquillaje que a veces le ponen a Mulder xD

    Me acuerdo que el capítulo que mas me impactó era el de un hombre que se podía meter por cualquier hueco ya que se estiraba. No me acuerdo mucho de que pasaba, pero desde ese día no me hacían ni puta gracia los agujeros xD

    Tb me he empezado Xena...como me molan los remembers xD

     

  23. Redefine gracias por comentar. Yo directament eno habñia visto nada de la serie de enano por lo que tenía aún más ganas de comprobar xq es tan mítica Expediente X.

    Los 2 primeros son de los mejores d ela temporada, al menos son de los que más me gustaron. Sobre el capítulo que dices, es justamente el siguiente, asi que supongo que a estas alturas ya lo habrás visto :P

    Xena!! Yo con tanto no me atrevo,jajaja. Aunque haber quien es el guapo o guapa que dice que nunca ha visto algún capítulo suelto,jejeje.

    Saludos!!!

     

  24. Anónimo Said,

    A mi de la primera temporada me quedo con su final, lo vi en telecinco , cambian los titulos de la verdad está ahi fuera por trust no one , no confies en nadie. El final con la muerte de GP , los cierres de los expedientes , etc etc lo vivi como todo un acontecimiento y es que hace 15 años no habia internet ni posibilidad de enterarse de como iba la serie en USA.Supe que había capitulos al lunes siguiente por el teleindiscreta pero no sabia si eran nuevos o no , efectivamente era el primero de la segunda temporada.

    Mira que tiene finales buenos de temporada en 9 años pero yo me quedo siempre con el de la primera

     

  25. Anónimo el final de la primera temporada marcó el punto de inflexión en la serie. No sabría con que final quedarme pero eso es porque prácticamente todos son legendarios y suerte que he podido disfrutar de la serie del tirón porque algunos cliffhangers son para comerte las uñas si tuviera que esperar durantes meses para ver como continuaba la serie.

    Por cierto, que tiempos los de la teleindiscreta, di que sí ;)

    Un saludo!!!!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España