¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Esperando a la guadaña de la cancelación

Publicado por Diego del Pozo On octubre 23, 2014
Ha pasado más de un mes desde el estreno de ‘Red Band Society’, la primera novedad de las 20 lanzadas entre las cinco Networks (CBS, NBC, ABC, FOX y The CW) en lo que llevamos de temporada otoñal, y todavía hay que estar pendientes de la llegada de la primera cancelación. Por el contrario, en este tiempo, cinco títulos han recibido el encargo de temporada completa (el conocido como back-nine) por parte de sus respectivas cadenas: 'Black-ish' (ABC), 'How to Get Away with Murder' (ABC), 'Gotham' (FOX), 'The Flash' (The CW) y 'Jane the Virgin' (The CW). En otras palabras, a las puertas de acabar octubre, el balance de estrenos, por el momento, deja un saldo positivo de cinco órdenes de temporadas completas contra cero cancelaciones.

Un saldo positivo que llama mucho la atención, y no es para menos, a sabiendas que en las últimas temporadas nos han (y hemos) malacostumbrado a que las novedades caigan pronto y como moscas. Por ejemplo, el año pasado, ‘Lucky 7’ (ABC), ‘We Are Men’ (CBS), ‘Ironside’ (NBC) y ‘Welcome to the Family’ (NBC), a estas alturas, ya estaban en el cajón de las canceladas. Las dos primeras duraron dos episodios en el aire, mientras que el otro par aguantó una semana más. Esta temporada, para encontrar algo similar a una intervención de la guadaña de la cancelación, hay que conformarse con la reducción de capítulos de ‘Mulaney’ (FOX). Esta comedia va a ser cancelada, pero todavía no lo ha sido oficialmente y continúa en parrilla. Como el resto de estrenos. Todos.

Tras repasar el arranque de cada uno de los veinte estrenos, me han salido ocho series en la cuerda floja: dos de NBC ('A to Z' y 'Bad Judge'), tres de ABC ('Selfie', 'Manhattan Love Story' y 'Forever') y tres de FOX ('Gracepoint', 'Red Band Society' y 'Mulaney'). Las novedades de CBS y The CW se libran, por ahora, de entrar en la contienda. Si contamos que 'Forever' no tiene pinta de caer inmediatamente y que 'Gracepoint' fue vendida como limited series y completará su recorrido, la lista queda reducida a seis candidatas. Si es verdad que no es un número muy elevado, todas han hecho "méritos" de sobra para haber sido dadas ya con la guadaña. Como cada año, parece que nadie quiere ser el primero en llevarse el titular de “primera cancelación de la temporada”, pero inevitablemente una de las cinco Networks tendrá que dar el paso hacia adelante. Sin embargo, dado que esta circunstancia se da cada temporada, no creo que esté influenciando (más de la cuenta) en la inesperada demora de la guadaña de la cancelación.

Repasado el panorama general, toca hacerse la pertinente pregunta del millón: ¿por qué no se ha cancelado todavía ninguna serie? En este artículo del Times, se cuestionan lo mismo y sacan a relucir dos factores que hay que tener muy en cuenta dentro del panorama televisivo actual: la audiencia en diferido y “la sindicación por adelantado”, como me gusta denominar a los novedosos acuerdos alcanzados por las distribuidoras con los portales online (como Netflix o Amazon). Dos nuevos factores, a los que sumo el peso y la importancia que tienen las ventas internacionales en la actualidad, que modifican la ecuación por la que se han regido, toda la vida, las cadenas de televisión: “malas audiencias + pérdidas económicas = cancelación segura”. Ahora no es tan sencillo calcular este resultado, es decir, resulta bastante más complicado determinar lo que es un éxito (relativo) y un fracaso para, partiendo de ese punto, tomar la decisión oportuna.

Las audiencias en diferido cada vez son más determinantes a la hora de salvar y condenar a una serie. Por poner un ejemplo, el estreno de 'Gotham' obtuvo un 3.2. en el target demográfico (que interesa a los anunciantes) en la noche del lunes 22 de septiembre. Con el Live+3, los datos correspondientes a los tres días después de la primera emisión, la cifra inicial se incrementó un 56% hasta un 5.0. Sumando el definitivo Live+7, el primer capítulo de 'Gotham' alcanzó un espectacular 6.0. Estamos hablando, nada más y nada menos, que de una variación del 82% respecto al primer dato publicado. No es de extrañar que FX haya decidido no publicar las audiencias de sus series al día siguiente. Una decisión que estoy seguro que comenzarán a seguir más y más canales próximamente, sobre todo del cable. Por último, pese a que los anunciantes sólo sueltan la pasta hasta los datos recibidos tras los tres primeros días desde el estreno (Live+3), y si es cierto que reflejan mejor la realidad que los del día después, eso no evita que los canales también tengan en consideración el Live+7. Para entender mejor este tema, recomiendo echar un vistazo a esta tabla.

En cuanto al factor de “la sindicación por adelantado” relacionada con los portales online, ‘Gotham’ también me sirve como caso de análisis, dado que ha sentado un interesante precedente: se trata de la primera serie que ha sido vendida a una plataforma de SVOD (vídeo bajo demanda por suscripción) antes de estrenarse en televisión. A principios de septiembre, Warner Bros alcanzó un acuerdo con Netflix para que sus usuarios puedan ver la primera temporada de 'Gotham' a partir de septiembre de 2015. Por esta operación, Netflix va desembolsar casi dos millones de dólares por capítulo. Una circunstancia que ayuda a entender la decisión de FOX de encargar, finalmente, una temporada completa de 22 episodios, cuando en principio iban a ser 16. Eso y que FOX anda como para ir desaprovechando el único estreno que le está funcionando. Más allá de este caso en concreto, este nuevo tipo de acuerdo obliga a tener en cuenta el potencial a corto plazo que también pueden tener esos estrenos con bajas audiencias pero con muchos fieles seguidores.

Mientras unos y otros se aclaran, las grandes beneficiadas de esta demora son las propias series en la cuerda floja (y el público que las sigue), dado que pueden continuar en emisión, a diferencia de otros años, durante más tiempo. Dicho esto, estoy convencido que una vez la guadaña de la cancelación atice a la primera, el resto de candidatas de la lista no tardarán mucho en caer. La televisión estará inmersa en un proceso de renovación, pero la estrategia de seguir los pasos de tus rivales es algo que nunca cambiará. Hoy, mañana o la que semana que viene, sólo es cuestión de tiempo que conozcamos la elegida que relevará a 'Lucky 7' como primera víctima de la temporada. La responsable de abrir el cajón de las cancelaciones. Se admiten apuestas.

ACTUALIZACIÓN (27-10-2014): La sitcom 'Manhattan Love Story' (ABC) se hace, finalmente, con el deshonroso título de "primera serie cancelada" de la Temporada 2014/15.

8 Response to "Esperando a la guadaña de la cancelación"

  1. Grotec Said,

    Me parecio leer que habían encargado más guiones de red band society, si es cierto no la alejaría de la cancelación?

     

  2. olhado_lh Said,

    Me alegra lo que comentas de Gotham, espero que la tengamos unas cuantas temporadas!

     

  3. Grotec, es verdad que FOX ha encargado cuatro guiones adicionales de RedBand Society, pero eso no tiene que alejarla de la cancelación necesariamente.
    Es una práctica habitual de las cadenas mientras esperan tomar la decisión definitiva.

    Olhadolh, muy mal se tiene que dar la cosa para que Gotham no tenga un largo futuro por delante.

    ¡Saludos!

     

  4. Efibi Said,

    Interesantísimo y curradísimo post! Por fin he entendido lo de las audiencias en diferido que hasta ahora me sonaban al chiste de la Cospedal.
    Está claro que estamos en ese momento de tensa espera a lo TWD,todo tranquilo hasta que zas!Escabechina al canto xD.
    Saludos!

     

  5. eEnder Said,

    Precisamente pedir más guiones es una mala señal. Los directivos quieren ver por donde irá la serie. O bien para darle el hachazo o para hacer cambios radicales.

    Mulaney se puede decir que esta de facto cancelada. En el sentido de que es imposible tras recortar el número de episodios que la renueven.

     

  6. Efibi, me alegro que te haya gustado tanto y que encima te haya servido para entender el tema de las audiencias en diferido (da para muchísimo más).

    Buena analogía con TWD que te has marcado xD

    eEnder, Mulaney está sentencianda pero ahí sigue en parrilla.

    En cuanto a la orden de guiones adicionales, puede interpretarse como un signo de confianza (siempre que se produzca antes del estreno) o para comprobar por dónde van los tiros y aplicar cambios (cuando las audiencias no acompañan) para finalmente tomar la decisión definitiva que, habitualmente, suele ser atizar con la guadaña.

    ¡Saludos!

     

  7. Bravo por la entrada, Molti, es un tema interesantísimo como va cambiando el mundo seriefilo al otro lado del charco.

    Los datos de Gotham con el +7 son absolutamente tremendos, no me extraña que tengamos ciudad de Batman para rato.

    Lo cierto es que ya era hora de que se tuviera en cuenta el visionado el diferido como un igual, o casi, diría yo, más importante para determinar precios y demás.

    Esta claro que la publicidad pierde importancia en cuanto pasamos a términos de +3 o +7, pero es que hay que concienzarse de que las cosas están cambiando, y los anunciantes deben buscar la manera de rentabilizar esos visionados a posteriori, que es donde los telespectadores modernos se sienten más a gusto.

    Veremos como continua todo esto.

    Un saludo, Molti^^

     

  8. Dids, el problema que hay con el visionado en diferido es que no tiene la misma relevancia que el directo al no poder monetizarlo de la misma manera.
    Gracias a los grabadores, la gente puede saltarse la publicidad y eso no beneficia a los anunciantes ni a las cadenas, claro.
    El futuro pasa por encontrar el método que consiga que todas las piezas encajen. Y urge ponerse las pilas.

    ¡Saludos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España