¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

La guadaña de la cancelación ya no es lo que era

Publicado por Diego del Pozo On julio 24, 2013
Hace no mucho tiempo, cuando una cadena de televisión tomaba la decisión de poner punto y final a la andadura de una serie, como espectador/seguidor no quedaba otra que resignarse y aceptar que no habría nuevas entregas. Entonces llegaron CBS y 'Jericho' para crear un “peligroso” precedente que alcanzaría otro nivel con los rescates post mortem de DirecTV. Y así llegamos a los tiempos donde la irrupción de Netflix y la "descancelación" de 'The Killing' han vuelto a poner de manifiesto que la guadaña de la cancelación ya no es lo que era. Por eso mismo, me apetece repasar cómo ha ido evolucionando y qué series han recibido una segunda oportunidad en los últimos años.

Corría el 2007 cuando CBS decidió cancelar ‘Jericho’ tras la emisión de su primera temporada. A modo de protesta y para reivindicar una continuación, los seguidores comenzaron a mandar cajas (con toneladas) de cacahuetes a las oficinas de la cadena. Tal fue el éxito de la iniciativa, que se decidió dar otra oportunidad a la serie, concediéndola una segunda temporada reducida de siete episodios. A modo de curiosidad apuntar que la cadena mandó grabar dos finales (uno abierto y otro cerrado), por si el experimento no le terminaba de funcionar (y ahorrarse otro mal trago), como así fue. Como era de esperar, este precedente llevó a que las campañas para salvar una serie se multiplicaran, aunque ninguna consiguió emular la hazaña conseguida por los fans de 'Jericho'.

Un año después, en 2008, era DirecTV la que venía a crear un precedente similar. Decidió rescatar dos series ajenas que recientemente habían sido canceladas por sus respectivas cadenas: 'Friday Night Lights' (NBC) y 'Damages' (FX). Con la primera lo hizo a modo de acuerdo de co-producción, mientras que a la segunda (ya en 2010) la rescató para hacerse cargo por cuenta propia. A partir de ese momento, los rumores sobre que DirecTV meditaba seguir esa estrategia con prácticamente cada serie que iba siendo cancelada, se convirtieron en el (cansino) pan de cada día. El asunto alcanzó un punto que llevó al presidente de la compañía a realizar un comunicado oficial para anunciar que nunca más volverían a rescatar una serie cancelada y que iban a apostar por sus propias propuestas originales, como así han hecho este año con el estreno de ‘Rogue’.

Así llegamos al escenario actual... o la era de Netlflix, donde la plataforma de vídeo online se ha autoerigido así misma como la sucesora de DirecTV en la materia. Y lo ha hecho yendo un paso más allá, en cuanto que si la otra rescató dos series (ajenas) que acababan de ser dadas con la guadaña, Netflix decidió hacer lo propio con una que llevaba fuera de servicio desde 2006, 'Arrested Development'. Por supuesto, rescatar esta comedia de culto en 2011 (para estrenar su cuarta temporada en este 2013) propició que nuevamente no se produjese un anuncio de cancelación en los medios sin venir acompañado del correspondiente rumor afirmando que Netflix estaría interesada en conceder una segunda oportunidad. A la cabeza me vienen los casos de 'Terra Nova', 'The River', e incluso se volvió a hablar de 'Jericho'. Cualquier drama serializado que sea cancelado de ahora en adelante, cumple con los requisitos para sumarse a este carro. La que nos queda…

Sobre la siguiente protagonista de este repaso también fue sobrevoló el rumor del Netflix-Rescate. Tras la emisión de su segunda temporada, AMC decidió dar carpetazo a 'The Killing', debido a un pronunciado descenso en los datos de audiencias y al ostracismo al que había sido relegada mediáticamente. Por supuesto, acompañando la noticia sobre su cancelación, se pudo leer que los productores no la daban por perdida y que la plataforma de video online estaba interesada ella. Al final, si es cierto que Netflix jugó un papel muy importante, fue la propia AMC quien hizo oficial que la "descancelaba" y que emitiría una tercera temporada. Gracias a ello, la semana pasada, pude reencontrarme con los detectives Sarah Linden y Stephen Holder. Para entender las razones alrededor de la descancelación de ‘The Killing’, recomiendo leer este artículo de Vulture.

Ahora, una rondita informativa sobre otros casos recientes, que quizás no fueron tan sonados como los anteriores, pero seguro que esa no es razón para que los seguidores de dichas series (no es mi caso) todavía sigan agradeciendo esa segunda oportunidad. Lifetime canceló ‘Drop Dead Diva’ tras la cuarta temporada, después de no llegar a un acuerdo con Sony para reducir costes, pero meses después anunciaba que al final sí que habría quinta. 'Cougar Town' fue rescatada por TBS después que ABC decidiera no continuar con ella más allá de la tercera temporada. Otros casos similares son los de ‘Medium’, que pasó de NBC a CBS para su última temporada, y ‘Southland’, que tras ser cancelada por NBC, acabó recalando en TNT durante cuatro campañas más.

Para acabar, me he reservado el apartado de la ficción animada, donde también encontramos ejemplos tan sonados y mediáticos como los de ‘Family Guy’ y ‘Futurama’. En 2002, ‘Padre de Familia’ era cancelada por FOX tras su tercera temporada. Tres años después (gracias sobre todo a unas espectaculares ventas de DVD) regresaba a las pantallas norteamericanas… donde a día de hoy todavía sigue emitiéndose. Por supuesto, desde la serie no pasaron la oportunidad de hacer una broma al respecto. Un caso parecido al de ‘Futurama’, que en 2003 fue cancelada también por FOX, recibiendo una segunda oportunidad en Comedy Central, primero en forma de cuatro tv-movies y después con dos nuevas entregas (la sexta y la séptima), que supondrán el final de la serie… al menos por ahora, que para empezar en 2014 ya hay previsto un crossover con 'Los Simpson'. Visto lo visto, cualquier se atreve a decir que Bender y compañía no regresarán en un futuro. Já.

Ante este panorama, sin descartar otras opciones como que una tv-movie o un salto a la gran pantalla sea la opción escogida para ofrecer la segunda oportunidad, en estos tiempos que corren cada vez resulta más complicado dar por finiquitada a una serie cancelada. Y esto que en principio debería ser una buena noticia, de seguir en esta línea quizás no lo sea tanto. Meses (incluso años) de esperanzadora incertidumbre, agotamiento mediático, y total, para que al final la decisión de cancelación se mantenga y a ti se te quede la misma cara de tonto... pero por partida doble. Vosotros cómo percibís que la guadaña de la cancelación ya no sea tan efectiva como lo que era antes, ¿positivamente (la ilusión por obtener el deseado desenlace es lo último que se pierde) o negativamente (cansados de escuchar siempre la misma canción)?

Actualización: Gracias a mr_c por recordarme en los comentarios el caso de '24', que regresará en mayo de 2014 en formato de serie limitada con '24: Live Another Day'. ¡Vuelve Jack Bauer!

4 Response to "La guadaña de la cancelación ya no es lo que era"

  1. mr_c Said,

    Me vienen a la cabeza los recientes casos de '24' , cancelada en 2010, y que regresará como miniserie en 2014 tras no llegar a buen puerto el traslado del formato a la pantalla grande, y el de 'Veronica Mars', que se despidió en 2007, y gracias al apoyo (y dinero) de los fans resucitará como película el próximo año.
    Interesante repaso.

     

  2. Mr_C, tiene delito que no haya incluido el caso de 24. Sobre todo porque le dediqué un post a su regreso en forma de miniserie. Gracias por recordarlo.

    El de Veronica Mars lo incluiría en ese último apartado de tv-movies y saltos a la gran pantalla que he rozado por encima. Con el aliciente de producirse en la manera que lo ha hecho, lo que estoy seguro que va a crear un precedente que llevará a un nuevo nivel a este tema de descancelaciones y segundas oportunidades. Tiempo al tiempo.

    Muchas gracias por tu comentario.

    ¡Saludos!

     

  3. Me ha encantado esta entrada, Molti. Siempre es un placer leerte, compañero.

    La verdad es que de un tiempo a esta parte, las series tienen más vivas que un gato, y a pesar de duele pensar en esas series canceladas hace tiempo que hoy hubieran sido rescatadas, también entiendo que cada cosa tiene su momento.

    Se necesitan cosas nuevas para seguir avanzando, prefiero una serie redonda corta a hacer lo que están haciendo con Dexter por ejemplo.

    Pero también te diré que me llevé una alegría enorme cuando leí que TBS rescató Cougar Town ¡Es uno de mis vicios favoritos!

    Un saludo, Molti, nos leemos :)

     

  4. Dids, ya sabía yo que tarde o temprano iba a aparecer alguien agradeciendo a TBS que rescatara Cougar Town :)

    "Series con más vidas que un gato". Me gusta el concepto.

    Lo de Dexter da para otro post. O varios.

    Muchas gracias por comentar la jugada y me alegro que te haya encantado el post.

    ¡Saludos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España