¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

'The Killing': Caso cerrado, redención y carpetazo

Publicado por Diego del Pozo On junio 25, 2012
Cerrado el caso de Rosie Larsen, toca dar carpetazo a ‘The Killing’, salvo que AMC decida sorprender a propios y extraños concediéndola una tercera temporada con Linden y Holder implicándose en un nuevo caso de homicidio. Antes de nada, las razones por las que considero que la serie acabará aquí, tras haber respondido a su particular pregunta del millón, son las siguientes:

El ostracismo al que ha sido relegada durante su segundo año, un hecho de especial relevancia para una cadena como AMC. Que los medios especializados se hayan olvidado de sus existencia (después de ponerla fina tras el final de la primera temporada), es un hándicap que sólo podría contrarrestarse si le cae alguna nominación en los Emmy. Y aun así, el daño ya está hecho.

Su audiencia ha descendido considerablemente . Si la primera temporada promedió 2,2 millones de espectadores, la segunda se ha tenido que conformar con unos escasos 1,58 millones. Más datos: la premiere de la segunda reunió a 1,8 millones de espectadores (en comparación a la series premiere que consiguió 2,7 millones y la season finale de su primer año, que tuvo 2,3 millones), mientras que el desenlace final sólo pudo enganchar a 1,5 millones frente al televisor, menos incluso que el penúltimo episodio. Un desastre, vamos.

Más allá de su repercusión mediática y del enigma sobre si conseguirá renovar finalmente, tengo que reconocer que me alegro y mucho de haberme animado a darle una segunda oportunidad a Linden y compañía, ya que en este segundo año, Veena Sud (creadora y showrunner) ha sabido corregir errores del pasado (especialmente en materia de planificación) y a la postre me ha devuelto con creces todo el tiempo que invertí hasta que me hice aquella pregunta, la de la discordia: “¿Quién engañó a Darren Richmond?”.

¿Quién mató a Rosie Larsen? Si ya tienes todas las pistas para responder a la pregunta del millón de 'The Killing', estás invitado a pasarte por la sala de interrogatorios. ¡Spoilers!

Antes de ponerme a repasar y valorar el desenlace, hay unos cuantos aspectos que me gustaría recalcar. Como que esta segunda temporada ha mantenido en alza los principales baluartes de la serie, especialmente en el apartado técnico, donde la impecable dirección combinada con la grisácea y desasosiega atmósfera han vuelto a conseguir que 'The Killing' brille bajo la lluvia. Una vez más, chapeau en este apartado. Dentro de unos años, cuando recuerde a la serie, sin duda una de las cosas que me vendrá a la mente será precisamente su característico y diferenciador estilo visual, junto a que se las ingenió para estirar un único caso de asesinato gracias a abordarlo desde tres perspectivas distintas (detectives, familiares y sospechosos) y que tenía predilección por tocar los tambores (menuda osadía omitirlos al final del 2x09 por mucho que se hiciera para potenciar el factor sorpresa del cliffhanger) antes de decir "hasta la semana que viene". Y por supuesto, como legado también deja al Detective Stephen Holder, el que ha sido mi personaje favorito durante estos 26 capítulos y otros tantps días de investigación alrededor del caso de Rosie Larsen. Ay, Rosie, lo poco que se te ha visto en pantalla y la guerra que has dado...

El precioso envoltorio esta vez ha venido acompañado de un constante interés, tanto en el desarrollo del caso, en el colocar sospechosos reales en el punto de mira (nada de marear la perdiz descaradamente), como sobre todo, al profundizar en las motivaciones y fantasmas de cada uno de los protagonistas. Ha seguido teniendo algún pero argumental y narrativo, relacionado especialmente con la trama de la familia Larsen (como por ejemplo que Mitch haya estado tanto tiempo fuera de servicio), pero entiendo que si se les quería mantener regularmente era un peaje necesario por el que pagar. De todas maneras, una vez visto el final y quedadas cubiertas todas mis necesidades por obtener un desenlace satisfactorio, como que es mucho más sencillo obviar todas esas escenas huecas e intrascendentes que ha tenido 'The Killing'. Los espectadores, por lo general, no estamos acostumbrados a quedarnos bien saciados al acabar una serie o una trama de largo recorrido. O es cancelada antes de tiempo (la mayoría de las veces) o el final no es lo que uno esperaba (seguro que todos tenemos algún referente al que remitir). Por eso, merece la pena dedicar unos segundos en valorar que Veena Sud se las haya arreglado (a base de planificar en condiciones) para completar el puzzle de una manera ingeniosa y satisfactoria. Y más, después de haber introducido tantas piezas, simplemente por el hecho de hacerlo lo más grande posible. Ahora como que la primera temporada no parece tan aburrida (pero sí igual de prescindible) como lo parecía unas semanas atrás. Cosas de que 'The Killing' se haya redimido, supongo, porque todavía recuerdo que por momentos fue soporífera. Y eso que siempre me pareció una buena serie.

Ahora es cuando dejo de "hacer un Veena Sud" y me centro en lo realmente relevante aquí. El tratamiento y el desenlace del caso de Rosie. Si es verdad que a mitad de temporada ya se habían levantado las suficientes cartas como para saber las razones por las que la joven Larsen fue asesinada, me ha gustado (y era justo lo que esperaba) que se hayan reservado la última y sorprendente bala para el final. Nada resume mejor el misterio en torno a la identidad del asesino, que la reflexión que hace Linden al final del capítulo sobre si de verdad le han dado cazado. Terry se delata como la verdugo de su sobrina (desgarradora actuación de Jamie Anne Allen, por cierto), pero el efecto no hubiera sido el mismo sin las diferentes ambiciones del triángulo político-económico compuesto por Jaime Wright, Michael Ames y la jefa de seguridad del Casino (de cuyo nombre no logro acordarme). A los que habría que añadir a Gwen, que por haber estado siempre en todas las quinielas, colaboró mucho a que el juego entre "Donnie y Marie" obtuviera la fuerza necesaria en la recta final. Con Jaime fuera de combate, ver a Richmond pasándose al lado oscuro, es otro de los aciertos de este deselance. De propina tenemos el video de despedida de Rosie, donde por fin 'The Killing' se aparta unos instantes de la absoluta tristeza. Había que decir hasta siempre a la familia Larsen con un alegre sabor de boca después de tanto y tanto drama. En definitiva, el caso ha sido resuelto, y personalmente, he quedado totalmente satisfecho.

Una vez resueltos los enigmas abiertos y realizadas las correspondientes despedidas, hay que formular la nueva pregunta del millón: ¿Tendremos tercera temporada? No me importaría abrir un nuevo caso para acompañar a esta lograda pareja de detectives que son Holder y Linden. Pero a la vez, y como creo que es lo que pasará finalmente (salvo nuevo milagro seriéfilo), dar carpetazo a 'The Killing' en este punto también me parece una opción a la que no pondré objeción alguna. Una serie cerrada de dos temporadas (una prescindible y otra redentora), visualmente impecable, con unas actuaciones notables y una historia principal que al final te deja con la sensación de no haber malgastado tu tiempo, sino más bien todo lo contrario. 'The Killing' no será un nuevo icono dentro del surtido de AMC, pero desde luego que tampoco es la oveja negra de la familia, algo que muchos dieron por sentado al final de la primera temporada. A veces la paciencia y las segundas oportunidades merecen la pena. Desde ahora, hay un nuevo ejemplo para añadir a la lista.

Sayonara, Hiawatha.

10 Response to "'The Killing': Caso cerrado, redención y carpetazo"

  1. varyamo Said,

    Creo que te has cebado mucho con Veena Sud teniendo en cuenta que The Killing es un remake y que en la original danesa la trama da las mismas vueltas, en todo caso habría que echarle la culpa a los guionistas originales.

    En todo lo demás, totalmente de acuerdo con lo que dices. A mi la primera temporada me gustó (nunca he entendido el drama que se montó por que no se resolviera el caso entonces) así que esta segunda me ha encantado, aunque sí que preferiría que se quedara así y que no fuera renovada.

     

  2. Varyamo, al no haber visto Forbrydelsen (y haber leído que el asesino es otro distinto), no me ha quedado otra que otorgarle el mérito a Veena Sud. ¿Es una adaptación tan tan tan fiel como para que hacerlo sea un error? Aquí necesito un chivatazo.

    El drama que se montó siempre lo achacaré a la engañosa promoción de la serie. Que desde AMC dijeran que en la 1ªT se descubriría la identidad del asesino, provocó que muchos se quedaran incrédulos con lo que realmente sucedió. A mí me escoció mucho, todo sea dicho.

    Saludos!!!

     

  3. Atticus Said,

    Forbrydelsen tenía los mismos giros tramposos de guión, pero hilo mejor las tres perspectivas desde el principio, así se acepto barco, por decirlo así.
    Personalmente, me parecieron exageradas sus críticas a la primera temporada. Me pareció que se desinfló ligeramente tras el doble piloto, pero no fue para tanto, y además han aprendido de sus errores con la segunda temporada, que ha quedado más redonda. Y como dices, el final ha quedado muy bien hilado y nos ha dejado una escena fantástica de la tía Terry. Así que yo me doy por sastifecha con el descubrimiento del asesino y la serie en general.

    Por cierto, yo tampoco abogo por una tercera temporada, creo que la escena final de Holder y Linden resumió muy bien su trayectoria a lo largo de la serie, y aunque les echaré de menos (han tenido mucha química está temporada, hasta les shippeaba y todo), creo que no puede haber mejor cierre.

     

  4. Cinéfagos Said,

    AHHHHHHHH!!! El artículo que iba a escribir al terminar exámenes también se iba a despedir con el Sayonara... :-( Bueno, no creo que me lo tengas demasiado en cuenta jeje.

    Gran post, as usual. A mí la serie nunca me decepcionó, aunque es cierto que la trama de los Larsen se me hizo algo pesada en algunas ocasiones. De lo que no tengo duda es que el 'momento tambores' era de mis minutos preferidos de toda la seriefagia que hago a lo largo del año.

     

  5. varyamo Said,

    Siento decirte que no puedo decirte hasta qué punto es fiel a la original porque yo no la he visto, pero es lo que me ha comentado la gente que sí lo ha hecho.

    A ver si alguien nos resuelve entonces la duda porque tras esos comentarios yo asumí que los giros eran (en su mayor parte) fieles a la original...

     

  6. Unknown Said,

    La primera temporada de The Killing es muy, muy parecida a Forbrydelsen. Va tomando caminos diferentes aquí y allá, pero no se despega definitivamente de la danesa hasta la segunda temporada. Como dice Martinyfelix, en Forbrydelsen están los mismos giros y los mismos falsos culpables cada dos por tres, aunque las tres tramas están mejor integradas y el asesino es diferente. De hecho, la resolución del caso en Forbrydelsen no es especialmente brillante, y se salva por la enorme fuerza de Sara Lund.

     

  7. OsKar108 Said,

    En mi caso se podría decir que la serie ha contado como con 3 fases (partiendo de que me ha agradado bastante en todas ellas, con pequeñas diferencias); el piloto doble me pareció extraordinario, y me dejó con muchísimas ganas de más; luego para mi se deshincha un poco aunque tiene unos cuantos momentos muy logrados y llega al final de la 1ª temporada en buena forma, y eso que yo en principio tenía entendido que se resolvería el caso en la 1ª temporada (pero tampoco me "volví loco" como por lo visto pasó a buena parte de la gente/crítica que la seguía); y continúa con la 3ª fase que correspondería a esta segunda temporada que me ha parecido algo más lograda y como más a gusto consigo misma y con lo que nos iba a contar.
    También pienso que de ser el final de la serie, acaba de muy buena forma, y sería un buen punto y final, aunque tampoco haría ascos a que siguiese, puesto que a mi me ha gustado la serie (y en especial su pareja de protagonistas -yo también soy muy de Holder jejejejje-).

    ¡Saludos!

     

  8. Martinyfelix, siempre diré que el mayor mal que tuvo la 1ªT fue que no supieron encajar (hacer entretenida) la trama política para no desvelar demasiado. Una tontería porque era lógico que al final estaría íntimamente conectada con el asesinato.
    La verdad que el cierre es perfecto, de ahí que si se cancela, no habrá nadie rasgándose las vestiduras.

    Emilio, dale al Sayonara, que para algo es la frase de la segunda temporada y viene que al pelo para cerrar la entrada. Echaremos de menos el tamborilero...

    Varyamo, a mí me pasó justo lo contrario tras leer que el asesino era otro. Entonces imaginé que por narices los giros previos también serían en su mayoría de nueva manufactura.

    MacGuffin, a la conclusión que llego es que si se combinases ambas versiones por fin podría salir la versión redonda. Gracias por los apuntes.

    Oskar, genial, no podrías haber descrito mejor lo que han sido estas dos temporadas. Comparto totalmente las 3 fases pronunciadas que tiene 'The Killing'.

    Saludos!!!

     

  9. olhado_lh Said,

    Menudo post te has cascado jefe, buen trabajo!

    Si a mi la 1T me gusto (momentos soporiferos familia Larsen al margen) que decir de la 2T, muy buena y tremendos capitulos finales
    - No puedo parar esto
    - Pues apartate de mi camino
    uno de los varios grandes momentos.

    Yo estoy deseando que los rumores de renovacion para una 3T se concreten, pero buff! veo jodido que superen esta 2T. Para quitarme el mono, decargando 2T Forbrydesen (la danesa) ya comentare por el cbox

     

  10. Olhadolh, ahora lo que me toca es cascarme uno sobre la tercera :)

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España