¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

La guadaña de la cancelación

Publicado por Diego del Pozo On noviembre 08, 2010
Creo que no me equivoco si digo que no hay nada peor (hablando siempre dentro de un contexto seriéfilo) que el hecho de que te cancelen prematuramente una serie que has comenzado, ya sea una de tus favoritas o simplemente una de las conocidas popularmente como placeres culpables y que al fin y al cabo todos tenemos en nuestros respectivos "actualmente viendo". Teniendo en cuenta que los que disfrutamos de series extranjeras no podemos hacer nada para evitarlo, siempre estamos expuestos a la posibilidad de que de la noche a la mañana, una cadena de televisión (tanto generalista como de cable) le meta con la guadaña de la cancelación a algunas de "nuestras" series. El caso de los seguidores de Estados Unidos (la meca del show business) es diferente, pues a estos siempre les queda la posibilidad de levantar revuelo e intentar influir en la decisión tomada por los directivos, los cuales como es obvio, hasta el fin de los días se moverán en este negocio con el mismo objetivo: el billete verde del dólar. En estos casos, no queda otra que estar atentos a las posibles novedades que puedan surgir sobre el tema a través de internet. En los últimos años hemos podido encontrarnos esperanzadores casos como el de Jericho o Chuck, por poner un par de ejemplos, donde los fans de este país llevaron a cabo satisfactoriamente diferentes campañas de presión para rescatar in extremis a dos series que estaban más muertas que vivas. ¡Milagro!

Normalmente estas iniciativas nunca suelen llegar a buen puerto, pero con estas dos, consiguieron que Jericho tuviera una recortada segunda entrega (de siete episodios) y una continuación en forma de cómic, mientras Chuck actualmente sigue en emisión, con bastantes posibilidades de retornar también el próximo curso con una quinta temporada, algo que era totalmente impensable no hace mucho. Estas dos series son la excepciones que confirman la regla y las mismas que han sentado un precedente cuanto menos esperanzador... a la par que cansino, pues ahora nada más surgir un rumor sobre el posible final prematuro de una determinada serie, los fans rápidamente empiezan a movilizarse para intentar no quedarse sin ella. De esta forma y gracias a las posibilidades que ofrece internet, no es de extrañar que esta moda pueda expandirse por todo el globo (poco a poco los que estamos en el resto del mundo estamos empezando a poder poner nuestro granito de arena para la causa de turno) y que vaya a intentar estar presente durante mucho tiempo, tanto como se sigan cancelaciones decenas de series cada año, es decir, siempre. A lo que quiero llegar, es que como todo en esta vida, cualquier saturación es difícil que se pueda considerar como positiva, por lo que estas medidas de emergencia para intentar salvar series tienen todas las papeletas para quedarse obsoletas más pronto que tarde. Podrás mandar a las cadenas todas las nueces (Jericho) o pares de calcetines (Reaper) del mundo, hasta que llegue el día en el que los mandamases se hartarán de todas estas campañas más o menos eficientes, y directamente, optarán por seguir tirando de la política de toda la vida: hago lo quiero porque puedo... y punto.

El tema de las renovaciones y las cancelaciones, representa una parte fundamental dentro de este juego que en ocasiones supone el mundillo de las series, el cual va mucho más allá del simple visionado compulsivo de las mismas. Levantarte por la mañana, encender el ordenador y mirar tus páginas de noticias habituales para toparte con toda clase de novedades tiene su encanto, hasta que te topas con esa noticia que no querías encontrarte pero que casi nunca podrá sorprenderte porque realmente las cancelaciones se suelen ver venir de lejos. Este es el pan de cada día cuando estás puesto en el tema, pero el mismo caso se eleva a otra categoría cuando estás comenzando en esto de ver series. Imagínate que por ejemplo dedices dar una oportunidad a dos de las series mejor valoradas y más recomendadas, como pueden ser Carnivale y Deadwood. Cuando llegue el momento de acabarlas, por más que busques por todas partes, no conseguirás encontrar más capítulos de los que tienen disponibles. Si no te habías informado al respecto o nadie te avisó a tiempo, es muy posible que se te quede cara de tonto, ya que te sorprenderá encontrarte con que no tienen finales cerrados, sino puntos y seguido en sus respectivas historias principales. ¿La causa? La HBO en su día usó la guadaña de la cancelación con ellas, dejando a dos de las mejores series de la historia sin el conclusivo final que se merecían. En resumidas cuentas, lo importante cuando se habla de series incompletas, es evitar sorpresas conociendo de antemano su condición, pues como siempre digo, en muchas ocasiones el hecho de que no tengan un cierre completo queda relegado a un segundo plano que no debería impedirte disfrutar igualmente de ellas.

Si te estás preguntando a donde quiere llegar sacando a relucir el siempre polémico tema de las cancelaciones, realmente no sabría muy bien que responder. Simplemente me ha apetecido reflexionar un poco sobre esa sombra que hay detrás de cada una de las series que están en emisión en la actualidad y de la que ninguna puede escapar tarde o temprano, pero que en lo que nos concierne, si que podemos controlar con las que ya están finalizadas, siendo siempre nuestra la decisión de si merece la pena conceder una oportunidad a una determinada historia que sabes que te dejará a medias porque nunca llegará a tener un final. De todas maneras, al igual que Carnivale y Deadwood, hay otras muchas series que sufrieron la misma desdicha de acabar antes de tiempo por obra y gracia de las cadenas en las que se emitieron, pero que tenía claro que no por ello me iba a quedar sin dar una merecida oportunidad y que una vez vistas "al completo", no me arrepiento de haberlo hecho por mucho que me fastidiara quedarme con ganas de mucho más.

Casos de este estilo y que me vienen ahora a la cabeza, son los de Firefly, Invasion, Arrested Development, Surface, Roma, Twin Peaks o Expediente X. En realidad, si lo pienso, siempre he tenido buen ojo eligiendo series porque que fueran canceladas cuando las seguía en su momento a ritmo USA, y que se quedaran con la etiqueta de "sin finalizar", creo que sólo cayeron Kings, Me llamo Earl, Terminator: Sarah Connor Chronicles y Reaper, a las que seguramente terminaré añadiendo Caprica, la cual fue dada con la guadaña la semana pasada y de la que habrá que esperar hasta comienzos del 2011 para comprobar si a los guionistas les dará tiempo de dar carpetazo a todo lo que han ido planteando a lo largo de la primera temporada. En otro saco muy distinto entrarían series como Bionic Woman, Dollhouse, Heroes, FlashForward, Fear Itself, Worst Week, Sons of Tucson, Pushing Daisies, Kyle XY, Litte Brittain USA, entre alguna que otra más, por el simple motivo de que su cancelación me vino hasta bien, por suponer la excusa que andaba buscando para abandonarlas indefinidamente.

Ahora, para ir terminando, imagínate que tuvieras la posibilidad de rescatar, resucitar o por lo menos de conceder un final digno en forma de película (el otro pan de cada día en torno a cualquier serie incompleta o que esté considerada como de culto) para una de tus series favoritas. De entre todas las que en su momento fueron dadas por la guadaña de la cancelación, ¿a cual elegirías?. Esta vez voy a ser el primero en cumplir con el ejemplo, pues tengo más que claro que a la que salvaría sería Carnivale. Cada vez que pienso en que su historia no llegó ni a la mitad de lo previsto inicialmente, ya que según los planes del creador Daniel Knauf esta iba a abarcar seis temporadas (de las que sólo se pudieron llegar a ver dos), me entran ganas de hacer retumbar tanto el cielo como el infierno. Ya como conclusión, quiero aclarar que si es verdad que tarde o temprano casi todas las series terminan siendo canceladas, no creo que sea correcto agrupar en el mismo grupo, ni a las que cuentan con un final abierto, ni a las que lo tuvieron cerrado (haciendo casi siempre malarabarismos para conseguirlo) pero sin la fortuna de llegar más allá de un par de temporadas como mucho. La temida guadaña de la cancelación por no perdonar, no lo hace ni con las mejores...

PD: La temporada 2010/2011 acaba de comenzar como quien dice, y aunque este año no está siendo tan prominente en el tema de las cancelaciones, las siguientes nuevas series ya han sido dadas con la guadaña: Outlaw, The Whole Truth, Lone Star, My Generation, y la mencionada anteriormente de Caprica. Ten por seguro, de que no seran las últimas.

17 Response to "La guadaña de la cancelación"

  1. Brinstar Said,

    Teniendo en cuenta que algunas de las series canceladas no las he visto todavía te diría que el final peliculero de Firefly no me gustó y ahora mismo (y pese a que existen los cómics) también me hubiera gustado un final para Ángel ya que es la última serie que he visto sin un final cerrado.

     

  2. bvalvarez Said,

    Coincido, ojalá hubiera posibilidad de recuperar Carnivale, aunque sea solo por disfrutar de su exquisita fotografía.

     

  3. Cuán de acuerdo estoy con todo lo que comentas. Y más aún, si cabe, con tu elección de Carnivale. Todavía recuerdo el fatídico día en el que terminé de verla y un desalmado publicó el fake en la IDMB de que, después de la cancelación, le darían un final a modo de dos películas.

    ¡QUEREMOS LA CONTINUACIÓN DE CARNIVALE! (Nunca se podrá gritar lo suficientemente alto)

     

  4. John Connor Said,

    sobre todo Carnivale por supuesto pero también te diría Rome,Firefly,Jericho o The Black Donnelly como series que más me han jodido;a diferencia de todo el mundillo seriéfilo no me gustó Freaks and Geeks,ni la acabé de hecho.
    Hay otras que sí me gustó su final como Prison Break,TSCC o X Files.en resumen,también soy de los que piensan q porque haya sido cancelada no la voy a dejar pasar,ahora mismo me he puesto con Studio 60 y me tiene enamorado

     

  5. Me indigno con que hayas puesto a Pushing Daisies como la cancelación que te liberó de ella....si la segunda temporada fue fantástica! Ainsss, yo es a la que le daría una película ciegamente, podría ser TAAAAAN genial...

    Apuesto a que el nombre que más saldrá en los comentarios será el de Veronica Mars xD

    Saludos!

    P.D: Seguro que caerán más cancelaciones, pero mientras que una de ellas no sea The Big C... :p

     

  6. olhadolh Said,

    A mi me ha pasado con El Bufete, que de acuerdo no es una gran serie pero era mi "placer culpable", la empece a ver en FOX España sin saber que se habia cancelado con tan solo 6 episodios.

    Mencionan Los hermanos Donelly, ya me parecio en su dia que tenia un final precipitado y flojo, ahora entiendo porque.

    Y bueno, como serie que salvaria de la cancelacion Star Trek, la original, ciertamente ha envejecido mal, y no se me ocurriria ver una temporada del tiron, pero cada cierto tiempo tengo la necesidad de ver algun capitulo, he tardado 7 años en completar 2 temporadas, asi que calculo que me quedan todavia 3 años mas de Viaje a las estrellas XD!

    Me gustaria mencionar (y recomendar) tambien a The Young Ones, a ciencia cierta no se si se cancelo, pero 12 episodios se hacen escasos.

     

  7. LiPooh Said,

    Fantástica reflexión!!! Quizás mi mayor disgusto y de los más recientes ha sido Ugly Betty. ¡Qué pena me dio! Las que mencionan las he visto o las voy a ver ahora cuando ya lo sé así que las veo desde otra perspectiva mucho más tranquila.

    Por eso me ocurre un fenómeno distinto que es intentar alargar una serie cancelada que me está gustando muchísimo, pero que me da tanta pena quedarme sin ella, que haga verdaderos esfuerzos para no maratonearla. Un claro ejemplo: Carnivale.

    Saludicos.

     

  8. satrian Said,

    A mí me dolió algo más la cancelación de Dollhouse que a tí :P
    Las de este año no me importaban mucho pero llegó Caprica y aunque la esperaba me dolió mucho.
    Lo malo es que te pones a leer la lista y hay muchas que todavía te duele el tajo de la guadaña.

     

  9. SR. WATANABE Said,

    Como tú, resucitaría Carnivale sin dudarlo. El potencial que tenía esa serie era de lo más prometedor. Fireflay es una de mis series favoritas pero creo que con la película quedo muy bien cerrada y no me importa tanto. Me dolió más lo de Pushing Daisies, pues la cerraron de manera muy precipitada y un poco chapuza. ¡Ah! y no quiero olvidarme de caprica ¡Malditos!

    Eso sí, si cancelan Fringe, cierro el chiringuito y me voy a otra realidad alternativa donde lleve 6 o más temporadas...

     

  10. Fon Said,

    Yo con el tema cancelaciones he tenido suerte, ya que he vivivo poquillas, aunque odiaré por siempre la cancelación de Melrose Place 2009. Vale que no era una serie grande, pero fue uno de mis 2 placeres culpables de la temporada pasada...Aiss....este año My Generation no me ha dado mucha pena que fuese cancelada, ya que el Piloto no me llamó mucho. En cambio sigo The Whole Truth y me da pena que haya sido cancelada.

    La cancelación de Kyle XY también me sentó fatal porque ahí sí que dejaron muchas cosas en el aire. Y también odié la cancelación de FF sólo porque V sí fue renovada...

     

  11. Daniel-San Said,

    Uff hacía una barbaridad de tiempo que no pasaba por aquí...

    Me parece que voy en el mismo camino que la mayoría: Carnivale, sin dudarlo. Una auténtica maravilla.

    Espero que no haya que decir pronto lo mismo de Fringe porque las audiencias de la semana pasada... Una que me parece que pronto se me va a ir al garete es Terriers, por desgracia.

     

  12. Doctora Who Said,

    Yo votaría por Veronica Mars. Todavía están a tiempo de hacer un Veronica Mars en el FBI, sería la leche.

    Y por favor, no menteis Fringe. No me seáis cenizos.

    1 saludo!

     

  13. Xesu Said,

    Algunas cancelaciones duelen de verdad. Generalmente entiendo los motivos cuando los numeros no acompañan y tienes que sacar y obtener unos objetivos.
    Sin embargo, nunca entenderé casos de series que se cargan cuando no han sido promocionadas, cuando les cambian de horario cada dos por tres, cuando incluso teniendo audiencia potencial se las ventilan porque no ven futuro (¿son adivinos o qué? xD). El caso más sangrante fue Firefly sin duda.

    Veo que somos bastantes los fans de Carnivale jeje. Dentro de poco hablaré de lo que me pareció la segunda temporada. No me pareció que se cerrara bien, se notó el hachazo.

    Salu2!

     

  14. OsKar108 Said,

    Yo tampoco me arrepiento (ni muchísimo menos) de haber visto algunas de las que ya era consciente de su cancelación, por ejemplo me he puesto hace poco con Arrested Development y tengo planeado hacer lo mismo con Deadwood, pero siendo consciente de ello afecta de forma diferente.
    De las que dices que su cancelación casi te ayudó a "deshacerte" de ellas, hay 2 (Pushing Daisies y DollHouse) que a mi me fastidió mucho, aunque se veía venir por las audiencias, pero es que me gustaban mucho.
    Me sumo al bando de los que nos gustaría que se hiciese una (o un par) de película(s) de Carnivale, y no estaría mal tampoco la que se rumorea cada X tiempo de Veronica Mars, grandísimo personaje.

    ¡Saludos!

     

  15. Victor Said,

    Los fans de Jericho no enviaron cacahuetes, sino nueces (por una frase de un capítulo, en la que un protagonista contestaba: "Nuts").

     

  16. Brinstar, ¿no te gustó Serenity? A mí me encantó tanto como película en sí, como cierre para la historia de Firefly (aunque no todo quedó atado).

    Bvalvarez, si la HBO un día anuncia que resucita Carnivale, contrato el canal aunque no me llegue la señal a casa xD

    CryingMonsteR, sobre Carnivale han surgido mil rumores sobre la posibilidad de verla finalizar en forma de película, consecuencia de esta moda imparable de decir eso sobre cualquier serie cancelada.

    John, creo que eres al primero que leo decir eso sobre Freaks & Geeks (no la he visto). A Prison Break no la considero cancelada, porque en verdad tiene un final normal (dado que su cancelación se veía venir y fue comunicada con tiempo).

    Telespectador, a Pushing Daisies la abandoné al acabar la primera temporada (me costó mil acabarla), cuando se anunció que era cancelada y con final abierto, tenía aún más claro de que no volvería a verla... y en esas sigo. También apostaba porque el nombre que más saldría por aquí sería el de Verónica Mars, por eso me ha sorprendido aún más de que esté siendo el de Carnivale el más citado.

    Olhadolh, en España lo del tema de las cancelaciones prematuras es para mear y no echar gota. Me has dejado a cuadros mencionando a la Star Trek original. Sobre The Young Ones, ahora mismo ni caigo en ella (no me suena nada).

    LiPooh, Ugly Betty no hizo mucho ruido por la blogosfera, pero si que es verdad que cuando la ABC la canceló, se formó un gran revuelo. Creo que alguna vez, todos hemos hecho eso de intentar alargar una serie cancelada para evitar ese momento que es el de descubrir como de abierta se queda la historia principal.

    Satrian, a mí Caprica como todavía no ha conseguido atraparme del todo, me ha pasado como con Dollhouse, fastidia pero tampoco mata.

    Watanabe, me pasa lo mismo que a ti con Firefly, aunque escociendo pensar en el potencial a largo plazo que tenía. Estáis muchos temorosos por una posible cancelación de Fringe y salvo que se tuerzan mucho las cosas, cuento casi seguro con una cuarta temporada.

    Fon_Lost, sobre lo de The Whole Truth, es lo malo de empezar una serie desde su estreno, que siempre estás expuesto a que una cancelación te deje sin una serie que está empezando a gustarte.

    Daniel-San, ¿te parecerá bonito el no pasarte por aquí? jajaja. Sobre lo de Fringe, te digo lo mismo que a Watanabe, por ahora no creo que haya que preocuparse por su situación.

    Doctora Who, sobre Veronica Mars, cada cierto tiempo la propia Kristen Bell se encarga de reavivar la llama y es un proyecto que el día menos pensado se anuncia oficialmente... aunque no es acertado crear expectativas por si acaso no llega nunca.

    Xesu, totalmente de acuerdo en tu reflexión. Hay veces que las cadenas dan luz verde a series en las que no confían y después dan con la guadaña demasiado pronto. Frakkin FOX! xD

    Oskar, sobre Arrested te digo que más o menos se las arreglan para cerrar la historia principal, lo que no quita que la última frase de la serie sea toda una declaración de intenciones. Sobre el final de Deadwood, lo mejor es que no es ningún cliffhanger, pero prometía tanto esa cuarta temporada...

    Victor, gracias por el aviso. Ahora mismo lo cambio.

    Un saludo y cuidado con la guadaña...

     

  17. eEnder Said,

    Pues ya se paso la guadaña de la AMC por primera vez (creo). No han renovado Rubicon. Yo acababa de empezar a verla y me estaba gustando (como todo lo que hace esa cadena)

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España