¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Los Magos de Oz de la televisión americana

Publicado por Diego del Pozo On febrero 13, 2012
David Milch tirando literalmente del carro de 'Deadwood'

Los showrunners son esas personas que nunca encontrarás (salvo en alguna excepción muy puntual) en tu pantalla mientras visionas una serie de televisión, pero que según desde la perspectiva que se mire, pueden llegar a ser considerados las verdaderas estrellas de la función. Considero que suponen uno de los principales elementos diferenciadores (tanto para bien como para mal) que hay en torno al nivel que alcanzan las ficciones estadounidenses. En España, por ejemplo, esta figura no existe, y con esto no quiero decir nada, pero puede que lo esté diciendo todo. Un showrunner suele ser el creador (es el caso más habitual) o uno de los principales miembros del equipo de guionistas de una serie, siendo el máximo responsable del apartado creativo y del trabajo diario que se realiza en cualquier producción para televisión. Por decirlo de otra manera, es el jefe de todo. En los últimos tiempos, coincidiendo con el boom de la ficción serializada en todo el mundo, muchos se han terminado convirtiendo en un reclamo igual o incluso más efectivo que el de los propios actores y actrices. A continuación, voy a reflejar todo lo que he dicho con un par de ejemplos sifgnificativos, para luego poner rostro a algunos de los showrunners (y sus curriculum) más relevantes del panorama televisivo actual en Estados Unidos. Los hombres y mujeres que están detrás de la cortina, Los Magos de Oz.


David Simon (a ver si alguien no es capaz de identificarle en la imagen) es un claro ejemplo de todo lo que he dicho arriba sobre los showrunners. Además es del tipo "serie que creo, serie de la que tiro del carro hasta el final". Seguramente sea porque su filosofía de trabajo se sustenta principalmente en la calidad y el compromiso con lo que hace y cuenta. A excepción de la primera serie en la que participó, 'Homicide: Life on Street' (NBC), basada en su propio libro 'Homicide: A Year on the Killing Streets', donde ejerció nada más como consultor y productor, en su curriculum cuenta con otras cuatro series (todas emitidas en HBO), creadas o co-creadas (junto a sus amigos y compañeros Ed Burns y Eric Overmeyer) y en las que ya sí ejerció como showrunner de principio a fin. En un lado, están las miniseries 'The Corner' (también basada en un libro suyo, 'The Corner: A Year in the Life of an Inner-City) y 'Generation Kill' , y en el otro, encontramos a 'The Wire', su obra maestra (y de la televisión en general), junto a la que está emitiéndose actualmente, 'Treme'. Estas series creadas y conducidas por Simon tienen un elemento común, muy presente en todo momento y en todas sus historias, que está relacionado con la profesión de periodista (en Baltimore) que ejerció durante 12 años antes de acabar en el mundillo de la televisión: rescatar y retratar de forma realista ciertas realidades (valga la redundancia) de la sociedad americana que nadie más se atreve a hacer y contar, o quizás, porque no sabe.


Hasta un neófito absoluto sobre series seguro que conoce al actual Rey Midas de la televisión americana, J.J. Abrams. Son muchas las razones que han llevado a que esto sea así, pero ninguna como que es el creador de la serie más mediática de la historia (sí, me estoy refiriendo a mi añorada 'Lost'), aunque esto no sea del todo cierto (pues co-creó la serie junto a Damon Lindelof y Bryan Burk), como mucho de lo que se comenta sobre su participación en las series que llevan su firma. Precisamente su figura también me sirve como ejemplo modelo, pero a diferencia del caso de David Simon, para entender la diferencia que hay entre ser el creador de una serie y el showrunner de la misma. Retomando el tema de 'Lost', el señor Abrams sólo estuvo involucrado en la serie durante casi toda su primera temporada, pero la batuta de showrunner siempre estuvo a manos de Damon Lindelof, quien a partir de la segunda temporada la compartió con Carlton Cuse hasta el final. Más sobre "los orígenes de Perdidos" en esta entrada.

En realidad, y aunque a muchos les sorprenda, J.J. Abrams sólo ha ejercido como showrunner en otras dos series, 'Felicity' (The WB) y 'Alias' (ABC), curisomente las dos que creó en solitario. En cuanto a la primera, desconozco si aguantó en el barco durante toda la travesía, pero en la segunda, aguantó hasta el final de la tercera temporada, y todo sea dicho, su marcha supuso el principio del fin para Sydney Bristow y compañía. Después ha co-creado 'Fringe' (FOX) y 'Undercovers' (NBC), pero luego en ambas únicamente cumplió con el rol de productor ejecutivo (no siendo precisamente del tipo activo), al igual que hizo en otras como 'What About Brian' (ABC), 'Six Degrees' (ABC) o las recientes 'Person of Interest' (CBS) y 'Alcatraz' (FOX), donde está bien lejos de poder ser considerado el jefe de todo. Como siempre digo, "den al César lo que es del César", y su condición icónica a veces me parece injusta para los que realmente son los verdaderos responsables del éxito o fracaso de las series que llevan su firma.

Una vez personificados y diferenciados los dos tipos principales de showrunner que hay en relación a la figura del creador de una serie, ahora quiero y voy a poner rostro a otros de los reyes y reinas actuales de la pequeña pantalla americana, o más bien, que están detrás de ella:

Aaron Sorkin: 'Sports Night' (ABC), 'The West Wing' (NBC), 'Studio 60 on the Sunset Strip' (NBC), y a partir del 25 de junio de este 2012, creador y showrunner de 'The Newsroom' (HBO).

Alan Ball: El jefe de 'Six Feet Under' (HBO) y 'True Blood' (HBO), pero por lo visto también lo fue de 'Oh, Grow Up' (ABC).

Bruno Heller: 'Roma' (HBO) y 'El Mentalista' (CBS), dos series que podría decirse que se parecen en... nada, bueno sí, en que he puesto sus títulos en castellano.

Bryan Fuller: 'Dead Like Me' (Showtime), Wonderfalls' (FOX) y 'Pushing Daisies' (ABC). Para la temporada que viene tiene previsto ser el capataz de 'Hannibal' y el remake de 'La Familia Monster', que llevará por título 'Mockinbird Lane'. Ambas series de "Mr. Fantastic" se emitirán en NBC.

Chuck Lorre: 'Grace Under Fire' (ABC), 'Cybill' (CBS), 'Dharma & Greg' (ABC), 'Two and a Half Men' (CBS), 'The Big Bang Theory' (CBS) y 'Mike & Molly' (CBS). Sus comedias no suelen ser respaldadas por la crítica ni por el público entendido, pero sí por la audiencia en general, así que me imagino que a este hombre lo que realmente le debe importar es que si quisiera ahora mismo podría estar bañándose en su propia piscina de Tío Gilito.

David S. Goyer: 'Blade: The Series' (Spike TV), 'FlashForward' (ABC), y para 2013 se ocupará de uno de los proyectos internacionales más ambiciosos, 'Da Vinci's Demons' (estará coproducida por Starz y BBC). No ha debutado con buen pie como showrunner televisivo, pero en cine ya ha demostrado que es capaz de lo mejor y lo peor con los guiones de la saga 'Blade' o del 'Caballero Oscuro' de San Christopher Nolan. Estoy convencido de que es un nombre que va a sonar mucho este año.

David Milch: Co-creador de series del siglo pasado como 'Beverlly Hills Buntz' (NBC), 'NPYD Blue' (ABC), 'Capital News' (ABC) o 'Brooklyn South' (CBS), es el creador y showrunner en solitario de 'Big Apple' (CBS), 'Deadwood' (HBO) y de la recientemente estrenada (y renovada) 'Luck' (HBO).

Eric Kripke: El creador de 'Supernatural' (CW) fue su showrunner durante las cinco primeras temporadas (su plan maestro previsto para la serie). Actualmente se rumoreaba que estaba trabajando en una posible adaptación de un personaje de cómic (Deadman) para la cadena, pero finalmente se ha vinculado a 'Revolution', un drama futurista producido precisamente por J.J. Abrams y que está entre los posibles candidatos a convertirse en serie para la 2012/2013 de NBC.

Howard Gordon: Se hizo con la silla de showrunner en '24' desde la cuarta o quinta temporada hasta el final, y actualmente, es uno de los máximos responsables de 'Homeland' (Showtime), trabajo que compagina con el de showrunner de 'Awake' (NBC), una de las series más esperadas para esta midseason 2012, junto a su creador, Kyle Killen, el también creador y showrunner de 'Lone Star' (FOX). Éste es una de las jóvenes promesas con mayor potencial para hacerse un hueco entre tanto grande de la pequeña pantalla. A ver si con su nueva serie tiene más suerte que con la primera.

Jenji Kohan: La veterana 'Weeds' (Showtime) y 'The Orange is the New Black' (Netlifx) que todavía está sin fecha de estreno. Hizo un cameo en el último capítulo de la sexta temporada de 'Weeds'. ¡Por fin aparece una mujer por aquí!

Josh Schwartz: Creador de 'The O.C.' (FOX) y co-creador de 'Chuck' (NBC) y 'Gossip Girl' (CW), será uno de los responsables del futuro remake a la MTV, de la británica 'Misfits' (E4), además de producir la precuela de 'Sexo en Nueva York' (HBO), que se titulará 'The Carrie Diaries' (CW). Con tanto proyecto en tan poco tiempo, desconozco si ha estado mucho en ellos como showrunner...

Joss Whedon: 'Buffy, the Vampire Slayer', 'Firefly', 'Dr Horrible's Sing Alone' y 'Dollhouse'. No me olvido de 'Angel', spin-off de Buffy que co-creó junto a David Greenwalt, quien fue el que hizo realmente las funciones de showrunner durante las primeras tres primeras temporadas (las dos últimas tuvieron a David Simkins como director de orquesta). Series que le han convertido en un mesías para el fandom de medio mundo.

Kevin Williamson: Saltó a la fama televisiva con 'Dawson's Creek' (hizo de showrunner durante las dos primeras temporadas), se la pegó con 'Hidden Palms' (CW) y ha vuelto a la carretera del éxito con 'The Vampire Diaries' (CW). Está detrás de uno de los posibles proyectos (todavía sin título) con mejor pinta para la temporada que viene sobre un asesino en serie, con Kevin Bacon y James Purefoy frente a frente.

Kurt Sutter: Se hizo un hueco en la industria por su trabajo como guionista y productor ejecutivo en 'The Shield', pero ha sido en 'Sons of Anarchy' donde ha conseguido su primer combo 2x1: "creador y showrunner". Si no le sigues en Twitter, no sabes la de perlas que te estás perdiendo...

Ronald D. Moore: 'Battlestar Galactica' (SyFy) y 'Caprica' (SyFy). Su nombre siempre ha ido unido a la ciencia ficción de calidad, pero últimamente no ha tenido suerte (como el género en televisión) y sus proyectos no han conseguido superar el corte del piloto. A ver si para la temporada que viene volvemos a tener algo suyo en cable o en abierto. Tiene un western por ahí rondando.

Ryan Murphy: 'Popular' (The WB), 'Nip/Tuck' (FX), 'Glee' (FOX) y 'American Horror Story' (FX). Estas son las cuatro series que ha creado o co-creado, pero desconozco el grado de implicación como showrunner que ha tenido y tiene en cada una, así que mejor no me mojo demasiado.

Shawn Ryan: 'The Shield' (FX) y 'The Chicago Code' (FOX), y puede que la temporada que viene vuelva a sentarse al volante a los mandos de una nueva serie, siempre ycuando ABC de luz verde a 'The Last Resort', proyecto aún en la fase piloto.

Shonda Rimes: La reina del melodrama en prime-time no es accionista de ABC aunque lo parezca. Creadora y máxima responsable de 'Grey's Anatomy' y 'Private Practice', además para la cadena del abecedario preparó 'Off the Map' (duró una temporada) y próximamente (el 5 de abril) llegará a sus pantallas, 'Scandal'. Por supuesto, Shonda también está detrás de un par de proyectos de entre toda la marabunta que está manejando ABC para la 2012/2013.

Steven Levitan y Christopher Lloyd: La dupla detrás de 'Back To You', pero sobre todo, de 'Modern Family'.

Terence Winter: Este ex-guionista y productor ejecutivo de 'Los Soprano' (HBO) se ha hecho un nombre en solitario al ser el creador y showrunner de 'Boardwalk Empire' (HBO). Sí, la misma serie que muchos atribuyen a Martin Scorsese (productor ejecutivo) por dirigir su primer capítulo.

Vince Gilligan: Pieza clave de 'Expediente X' y de su spin-off, 'The Lone Gunmen', es el creador y showrunner de una las mejores series que se puede ver en la actualidad, 'Breaking Bad' (AMC).

Por supuesto, estos no son todos los padres y madres (y tutores de las series a tiempo completo) más importantes de la televisión americana en la actualidad, pues todavía me quedarían por destacar nombres de la talla de Matthew Weiner ('Mad Men'), Daniel Knauf ('Carnivale'), Graham Yost ('Justified'), Mitchell Hurwitz ('Arrested Development'), Tom Kapinos ('Californication'), Michael Hirst ('Los Tudor'), Marc Cherry ('Desperate Housewifes'), Greg Berlanti ('Everwood') Michael Green ('Kings') o el matrimonio King ('The Good Wife'), pero es que sólo hay que pensar en la burbuja catódica para darse cuenta de que es imposible destacarlos a todos de una tacada. Sólo espero haber colaborado un poco para resaltar y remarcar el trabajo del showrunner, que por algo la televisión de calidad depende mucho de su constante trabajo.

8 Response to "Los Magos de Oz de la televisión americana"

  1. MadMan Said,

    Hace poco que descubrí esta página, y desde entonces sigo todas y cada una de las entradas que pones.
    Este artículo está brutal xD, y además el tema siempre me ha interesado muchísimo.
    Mi enhorabuena por él, y gracias!!

     

  2. Fon Said,

    Molti, tío, una de esas entradas para enmarcar. Trabajazo el tuyo. Los showrunners son unos "popes" de la televisión, y su trabajo debería ser más reconocido. De hecho, hay series a las que se les nota un bajón de calidad cuando su showrunner cambia, por mucho que sea sustituído por algún compañero de equipo.

    David Simon es el perfecto showrunner: comprometido con su producto y fiel hasta el final. Ahí le tenemos ahora con Treme, que ha sido relegada a Septiembre, pero para la que Simon quiere hasta 4 temporadas. Las quiere y las tendrá.

    JJ Abrams ahora está en boca de todo el mundo, pero tienes toda la razón al decir que "al César, lo que es del César", que no se le reconozca más de lo que debe.

    De verdad, un interesnatísima entrada. Gracias por toda la info.

     

  3. John Connor Said,

    muy muy interesante post Molti, la verdad es que los showrunners han llegado a un nivel que da igual de que vaya o la cadena, si es "el creador de.." te apuntas sin duda, también son muy curiosas las pintas de algunas, de verdad David S. Goyer es ese?? y Shawn Ryan??? ahí me has matao jajaja

     

  4. nuria46 Said,

    Siempre por una razón u otra me sorprendes con tus entradas!!!!! enhorabuena por esta muy interesante y muy muy currada y parte de lo escrito poner cara a los showrunners :O

    PD.Yo lo siento mucho pero me toca mucho la moral cada vez que veo la etiqueta de J.J. Abrams en mi ya crea el efecto contrario....

     

  5. OsKar108 Said,

    Como diría el Sr. Burns ¡¡Excelente!!
    Post muy intereseante, y es que a menudo conviene conocer a los showrunners/creadores para saber si le das más oportunidades a tal o cual serie, para apostar por lo que te vas a ir encontrando. Muy bueno lo de "den al César lo que es del César" en especial referencia a JJ Abrams, que no todo lo que venga de Bad Robot es exclusivamente mérito suyo, aunque puedas tener un tipo de referencia sobre el estilo de serie que quizá te puedas encontrar.

    ¡Saludos!

     

  6. cinexin8 Said,

    grandiosa entrada!!
    es perfecta

     

  7. Interesante artículo para quien no tenga mucha idea de tv, pues sirve como introducción a las mentes tras las series. Pero carece de la perspectiva del tiempo, de la historia. Faltan figuras como John Wells o Steve Bocho, a quienes la tv moderna debe muchísimo, y sobre todo el infravalorado Michael Straczynski, el de Babylon 5, quien escribió prácticamente en solitario la serie más compleja de la tv (al menos hasta que llegó The Wire).

     

  8. MadMan, muchas gracias a ti por tus palabras ;)

    Fon_Lost, normalmente la gente no da mucha importancia a la noticia sobre un cambio de showrunner en una determinada serie y luego pasa lo que pasa.
    El último ejemplo que ahora mismo me viene a la mente: Dexter y su sexta temporada.
    Sobre David Simon, con su trabajo se ha ganado tener a HBO a sus pies. Que tiene pensado 4 temporadas para Treme, pues 4 temporadas que va a tener la serie. Señal de lo mucho que confía la cadena en lo que hace.
    Mucha gente ha empezado a cogerle tirría al tito J.J. a raíz de la confusión que hay en torno a su participación en las diferentes series que llevan su firma. Y no me extraña.

    John, por ejemplo, ¿qué llama más la atención de Luck (HBO), que esté protagonizada por Dustin Hoffman o que tenga como showrunner David Milch? Para mí ambas razones son igual de importantes.
    Sobre las caras que se gastan algunos de estos Magos de Oz, rara es la vez que no te llevas una sorpresa. Todavía recuerdo la primera vez que descubrí a Jenji Kohan de Weeds... xD

    Nuria, como le decía a Fon_Lost, tanto explotar "la marca J.J." está empezando a crear un ambiente de crispación que a larga puede terminar por ser hasta contraproducente para las series que se anuncian como "la nueva serie de J.J. Abrams".

    Oskar, ahora que mencionas a la productora de J.J., también mucha culpa la tienen las webs de noticias que suelen confundir que una productora esté detrás del proyecto a que esta figura realmente esté involucrada.
    Que es lo que pasa muchas veces con gente como el propio J.J., Spielberg o Tom Hanks, que son nombres que últimamente suenan para 1 de cada 2 nuevos proyectos.
    Totalmente de acuerdo en lo que dices de "tener un tipo de referencia sobre el estilo de serie que quizá te puedas encontrar", una frases muy acertada y cierta.

    Cinexin8, muchas gracias ;)

    Warren Keffer, en mi defensa diría que a lo largo de la entrada he querido dejar claro que iba a centrarme en showrunners actuales. Si aun así me he dejado una buena ristra de nombres por el camino, si encima llego a empezar a echar la mirada atrás... jajaja. De todas maneras, te recojo la idea para otra entrada por si un día me vuelve a dar por el tema de los showrunners.

    Muchas gracias a todos por vuestras palabras y me alegro mucho de que os haya servido/gustado tanto la entrada.

    Saludos!!!!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España