¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Vic Mackey nunca reculó

Publicado por Diego del Pozo On febrero 07, 2012
Si hubo dos series que me lo hicieron pasar en grande durante la pasada temporada otoñal, esas fueron 'Boardwalk Empire' y 'Sons of Anarchy'. El motivo de que escribiera sobre la primera (poniéndola por las nubes) pero no de la segunda, se debió a algo tan simple y a la vez tan importante, como que la serie de HBO supo ser consecuente consigo misma y con su historia hasta las últimas consecuencias, mientras que la de FX perdió gran parte del crédito acumulado por un por no atreverse a hacer lo mismo en el último momento. Aquella insípida segunda parte de la season finale supuso todo un jarro de agua helada. Tanto que poco a poco se me fueron esfumando las ganas de escribir sobre la campaña. Pese a ello, considero muy injusto desmerecer todo lo que se consiguió hasta llegar a ese punto. La cuarta temporada de los de SAMCRO ha sido un temporadón, por mucho que me fastidie no poder decir que lo es de principio a fin. Pura adrenalina. Puro disfrute. Para mí, la mejor de la serie hasta ahora... y con diferencia. Incluso más que la segunda. Tan buena me parece que con sólo un par de capítulos ya había conseguido que olvidara aquel despropósito irlandés que un año antes propició que los Sons se desviaran de la carretera hacia la excelencia. La misma ruta que parecer tener una única línea de meta posible: que SAMCRO tome el relevo del "Strike Team", es decir, de los Mackey, Vendrell, Lemansky y Gardecki de 'The Shield'.

Desde su arranque 'Sons of Anarchy' no ha ocultado de quien bebe, por mucho que algunos prefieran decir que no es otra cosa que un 'Los Soprano' sobre dos ruedas. En fin. Para mí, 'The Shield' es su principal referente, y es lógico, pues por algo Kurt Sutter, fue uno de sus máximos responsables. Sí, por entonces también aprovechaba para hacer una cuantas intervenciones (memorables) delante de las cámaras. Y que conste que no estoy realizando esta afirmación sólo por los hechos más evidentes, como es la posibilidad de poder reencontrarnos con viejos conocidos como Davis Rees Snell, Kenny Johnson, Benito Martinez o Jay Karnes, sino porque 'Sons of Anarchy' está fundamentada en varios de los mandamientos que hicieron deslumbrar a 'The Shield', especialmente en dos. El primero es el concepto de "big picture", con el que los guionistas demuestran que tienen los principales arcos argumentales de la serie pensados de antemano, lo que permite (entre otras muchas cosas) estar reservando y rescatando personajes secundarios al antojo de las necesidades de cada momento y de cada temporada. El segundo es el concepto de "cavar tumbas", que consiste en llevar a todos los personajes hacia una espiral de autodestrucción para luego introducirlos en un callejón sin salida y esperar a ver si alguno sale con vida. En el "Strike Team" esto era algo más que una costante.

El problema de estos dos conceptos, especialmente del "cavar tumbas", es que es un recurso que hay que saber manejar con mucha soltura sino se quiere acabar mal. Precisamente lo que le ha pasado a 'Sons of Anarchy' con el final de la cuarta temporada, donde le ha estallado en las manos la misma bomba de relojería que durante toda la campaña tuvieron los miembros de SAMCRO bien atada al cuello. Y todo por no atreverse a detonarla cuando muchos esperábamos ciegamente que lo hiciera (tampoco voy a entrar en más detalles para no pseudo-spoilear a nadie). Todavía sigo sin comprender cómo en 'The Shield' consiguieron dominar este increíble recurso hasta semejante nivel de perfección. Claro que por otra parte, estoy hablando de una mis series favoritas y que además es considerada también por muchos como una de las mejores de la historia. Desgraciadamente, 'Sons of Anarchy' aún está lejos de llegar al nivel de 'The Shield', precisamente porque la segunda nunca reculó, mientras que la primera lo ha hecho demasiado pronto... y sin disimular, que es lo que más parece haber escocido al personal. Muchos pensaran que la decisión tomada por Kurt Sutter y su equipo se debe simplemente a la renovación de 'Sons of Anarchy' por otras dos temporadas, y en cierto modo, tienen razón, pero sinceramente creo que una cosa no tiene por qué influenciar la otra. No hay que olvidar que Vic Mackey y el "Strike Team" aguantaron siete temporadas al máximo nivel y 'The Shield' nunca reculó ni un centímetro, ni siquiera tras el final de la quinta temporada. Nunca. Y eso es lo que la hizo grande.

El "Strike Team" estuvo aquí...

12 Response to "Vic Mackey nunca reculó"

  1. John Connor Said,

    OJO PUEDE QUE HAYA SPOILERS DE VARIAS SERIES¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    completamente de acuerdo boss; toda gran serie debe atreverse a pegar el paso de matar a uno de los protagonistas, es ley de vida y hay multitud de ejemplos desde series míticas como los Soprano, The Wire o The Shield hasta ejemplos más recientes como B.Empire, Juego de Tronos o Breaking Bad; es un síntoma de carácter, un salto al vacío q demuestra q quieres hacer algo importante en este negocio, se ve q esas decisiones las tomaaba Shawn Ryan y no Sutter en Farmington; por no hablar del "giro final" con Romeo siendo un federal... como diría Gob Bluth COME OOOON¡¡¡¡
    a pesar de todo han abierto un arco interesante y seguirá viéndola, leí recientemente q tendrá 7 temps así q tienen tiempo para enmendarlo y colocarla entre las grandes, porque se lo merecería.
    Perdonad la parrafada pero es d mis series favoritas y m indignó su cobardía final. besos y abrazos para todos/as ;)

     

  2. José B. Said,

    Hola, todavía no vi ninguna de esas series pero te paso este post que hice hace poco sobre The Shield en mi blog http://crossoverficcional.wordpress.com/2012/02/01/the-shield-mas-adictiva-que-la-cocaina/

    Saludos

     

  3. nuria46 Said,

    A mi la cuarta temporada me fascinó de principio a fin, si que es verdad que el último capitulo tenia que ser la bomba y se quedo en un petardo pero bueno igual no se atrevieron por la 5ªtemporada no se no se... pero vamos esperando con ganas de verla. Por cierto como la vi del tirón todas no se cuando empieza la 5ª en verano????

     

  4. Julen Alonso Said,

    SOA es una serie menor. The Shield está a años luz, a SOA le falta mucha no, muchiiisima mala ostia y un personaje con la mitad de carisma de vic.

    La 4º temporada fue grande hasta el final, y eso ya la condena a la mediocridad, no hay mas! No han tenido valor de terminarla como se debiera y ya con ello han conseguido desdibujar a los personajes, pr ejm, ¿cuantos familiares de Opi hay que cargarse para que éste decida vergarse?pero de verdad eh, sin amagos de uuhiii ahora me calmo!

    Un saludo de la palomita!

     

  5. OsKar108 Said,

    Aunque es muuuy fácil salir perdiendo en la comparación con The Shield, es cierto que cuesta no hacer aunque sea una pequeña comparación, porque yo también veo "formas de trabajar" que intentan parecerse a ella (o quizá no, pero lo parece), y yo pienso que es por la previsión de como y hasta cuando contar lo que se quiere contar, lo que más puede estar perjudicándola y de ahí ese miedo de tirar hacia adelante con todo sin temer las consecuencias.

    ¡Saludos!

     

  6. John, no hay nada peor que estar viendo una serie (o película) sabiendo quienes son intocables absolutos. Lo que no cambia que haya que haberlos, pero el problema del caso SOA, es que ella misma fue la que quiso llegar a esta situación... para a última hora echarse para atrás.
    En principio Sutter ha dicho que él tiene pensada la serie para 7 temporadas (curiosamente las mismas que tuvo The Shield) pero que podrían ser incluso más...
    Me ha encantado tu guiño a los Bluth, jajaja.

    Jose, ¿no has visto ninguna de estas series y has escrito sobre The Shield? Algo no me cuadra...

    Nuria, la quinta empezará a principios de septiembre. Me ha gustado ese "bomba vs. petardo".

    Julen, lo que más me fastidia comparando una serie y otra, es que The Shield se atrevió a todo contando con un reparto mucho más limitado en número, cuando SOA tiene un mapa de personajes mucho más elevado, lo que te permite poder sacrificar piezas en el tablero si es que la historia te lo pide (cosa que la 4ªT pedía a gritos). La venganza de Opie podría haber sido legendaria... una lástima.

    Oskar, a mí lo que me fastidia es que la serie es la que te transmite esa sensación de querer arrasar con todo. Entonces, o lo cumples o no lo intentes, pero luego no te quedes a medio camino porque la gente no es tonta y se queda insatisfecha, ensombreciendo en parte todo lo logrado hasta llegar ahí. Es tirarse piedras sobre su propio tejado.

    Saludos!!!

     

  7. OsKar108 Said,

    Correcto Molti, perfectamente expresado y sintetizado XD.

    ¡Saludos!

     

  8. José B. Said,

    Moltisanti, me refería a Boardwalk Empire y Sons of Anarchy. Obvio que sí vi The Shield completa. Saludos.

     

  9. El cautivo Said,

    No puedo hablar mucho, porque todavía voy por la mitad de la tercera temporada, pero el recular creo que ha sido una contante en la serie. El secreto de la muerte de Donna les explota en las manos a SAMCRO y Opi los perdona y ya esta. Las relación entre Clay y Jax es insoportable hasta el punto de que el Rubio se va a ir, y Gemma confiesa lo suyo y tan amigos (lo de la violación es catarquico y la confesión uno de los mejores momentos de la serie, pero Clay y Jax estaban enfrentados por muchas otras cosas) en definitiva que dar pasos atrás ha pasado en la serie desde el principio.

     

  10. Oskar ;)

    Jose, mea culpa. Por cierto, totalmente de acuerdo con lo que dices sobre The Shield, es más, recuerdo que la primera vez que escribí sobre ella fue precisamente para destacar que era la "droga seriéfila" más adictiva que había consumido.

    El cautivo, no te falta razón, no, pero hasta esta cuarta temporada no ha sido cuando han reculado sin intentar justificarlo de una manera mínimamente creíble. Eso es lo que más escuece del asunto.

    Saludos!!!

     

  11. olhado_lh Said,

    A mi no me parece tan grave la no muerte de Clay, despues que en la 2T y 3T no se profundizara en el drama hamletiano (por eso mi preferida es la 1T) esta temporada me ha dado lo que pedia, y lo que necesitaba la serie, un paso adelante, porque muerto o no Clay, ha habido un traspaso de poderes, el rey ursurpador ha caido. Y estaba cantado que el principe no podia consumar su venganza con una simple jeringuilla ni la serie acabar con su leit-motiv. No, no estoy de acuerdo con ponerle pegas a esta 4T.

    Sobre las comparaciones con The Shield, pedir el carisma de Vic Mackey para un personaje de SAMCRO es hacer trampas al solitario ¿que otras series tienen un Vick? El joven Teller ha de ir madurando para resultar creible, veremos si lo consiguen.

     

  12. Olhadolh, el drama hamletiano es lo que me da miedo que pueda hacer que Sutter nunca se atreva a dar el salto definitivo. Está claro que si Clay muere se acaba el conflicto pero es que el personaje está llegando a unos extremos que sólo puede acabar de una manera... y más pronto que tarde.

    En cuanto a la comparación con The Shield es obvio que viene porque en SOA hay muchos responsables de aquella, empezando por el propio Sutter. No es que pida el carisma de Vic a nadie, sino que simplemente se apechugue con las arriesgadas acciones argumentales que se deciden tomar, tal y como pasaba en The Shield.

    ¿Con la quinta te vas a poner ahora o esperarás como siempre?

    Saludos!!!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España