¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

La "Apotheosis" de Caprica

Publicado por Diego del Pozo On diciembre 29, 2010
Desde que SyFy pegó a Caprica con la guillotina de la cancelación, mi sensor de alerta se activó. ¿El motivo? La "Ley de Murphy Seriéfila" siempre se pone tontorrona en situaciones como ésta, en las que se sabe de antemano que una serie con muchísimo potencial (hasta entonces no del todo aprovechado) acabará antes de tiempo, ya que es cuando la susodicha empieza a dar lo mejor de su repertorio. Mi relación con Caprica siempre ha sido difícil, incluso distante, de ahí que haya tardado más de la cuenta en finalizarla. Al menos así fue durante la primera mitad y el arranque de la segunda, pues llegado a un determinado punto que ni siquiera podría identificar, a cada capítulo que veía y me iba acercando más y más al final, empecé a ver venir que me iba a fastidiar bastante la decisión tomada (incluso comprensible en este caso dadas las paupérrimas cifras de audiencias que obtuvo) por la cadena con el spin-off/precuela de Battlestar Galactica.


Desde el minuto uno de Caprica, supe que todo el rodeo que parecía querer dar la serie antes de llegar a su meta final (siempre fue presenciar el levantamiento de los "robots" y el desencadenamiento de la primera guerra cylon), cumplía simplemente con el propósito de dotar a la serie de una especie de personalidad propia. Teníamos a dos familias protagonistas, los Adama llorando la pérdida de Tamara y a los Graynstone haciendo lo mismo con Zoe. En un principio, todo parecía girar sobre el debate ético centrado en los avatares digitales de las dos pequeñas, mientras empezábamos a presenciar los primeros brotes de la religión del Dios Único y de la creación del primer modelo cylon. Exagerando un poco, por no decir bastante, esto fue todo de lo que trató Caprica en su primera parte. Una vez acabada la serie y analizando el tema en retrospectiva, mentiría si dijera que no considero que todo lo sucedido entonces, ha terminado resultando ser necesario y fundamental para que la serie en la segunda parte y especialmente en su recta final, se haya soltado la melena de la manera en que lo ha hecho.

De todas maneras, esto no cambia que siga pensando que Caprica pecó de grandilocuente y que se equivocó al olvidarse de sus raíces, de la acción y de no resultar atractiva en prácticamente ningún aspecto, más allá de seguir conservando todo el potencial inicial. Como se ha comprobado a la postre con su cancelación, para lo que Ronald D. Moore planeó y quiso hacer con ella, no había lugar ni siquiera en el cable americano. No es mi intención ponerme a repasar uno a uno todos los errores cometidos por Caprica en sus inicios, ni mucho menos volver a sacar a relucir el tema de que la elección del elenco de actores y actrices no fue el más acertado posible, pero lo que es innegable es que mucha culpa de su cancelación, la tiene la propia Caprica. Una vez me he desahogado con este tema, entro en la materia que realmente me ha motivado para ponerme a escribir, el buen sabor de boca que me ha dejado la despedida final de la serie. Es lo que pasa cuando por fin se empiezan a hacer las cosas muy bien, se muestran las cartas y se arriesga apostando (con claridad, sin por ello perder ni una pizca de complejidad) por las mejores bazas con las que cuentas, en este caso, todo lo relacionado con el STO, la "Apotheosis" y los cylons. Si encima remata la función con un último capítulo espectacular y que a mí personalmente me ha dejado encantado de la vida, pues es como para disgustarse porque la serie se quede con tan sólo 18 capítulos. Frak!

Empiezo a comentar los puntos más importantes que han llevado a Caprica hasta su particular "Apotheosis". Spoilers como cylons de grandes a partir de aquí....

Menos mal que esta última entrega puede pasar sin problemas por una improvisada series finale, gracias sobre todo a unos minutos finales en los que se muestra más avance en la historia que relaciona lo sucedido y visto en Cap City con el universo que se nos presentó en Battlestar Galactica a través de las palabras de diferentes protagonistas, que en prácticamente toda la primera temporada de Caprica en su cojunto. Desconozco si los responsables del show tenían pensado este final incluso antes de que les avisaran que iban a cerrarles el chiringuito, pero siendo realista, creo que si lo hubieran hecho a propósito, no les habría quedado un final tan redondo como lo han sido estos 4 minutos y medio de flashforwards con los cylons como máximos protagonistas. Una escena final que perfectamente podría haber elegido para formar parte de mi lista con algunos de los momentos inolvidables de este 2010. The Shape to Things to Come...



Entre las cosas que se nos muestran, vemos como los cylons son considerados héroes (tienen hasta un monumento) por su actuación en el estadio de la ciudad (espectacular secuencia) y como empiezan a introducirse en la sociedad de Caprica, mientras Clarice una vez fracasada la realización de su particular y virtual "Apotheosis", pone en práctica su nuevo plan "divino". Este no es otro que el de hacer comprender a los cylons que son hijos del Dios Único de la misma forma que lo son los humanos y que tienen que revelarse contra los sus creadores, además de que empieza a inculcarles los principios de la religión monoteísta (las razones que en el futuro supondrán los pilares de la primera guerra cylon). Además, descubrimos que Lacy se convierte en la nueva líder del STO (desde que los cylons empezaron a entrar en acción junto a lo Soldados del Único, fue cuando la cosa empezó a despegar en Caprica) y conocemos al verdadero William Adama, después de que la muerte de su hermano (menos mal que éste no terminó siendo nuestro Bill Adama) por un disparo en el estómago me produjo uno de los deja vu más descarados, pues al final de la primera temporada de Battlestar Galactica vimos como le pasaba lo mismo al Almirante Adama. Por último y para despedirse a lo grande, presenciamos el esperado nacimiento del primero cylon con apariencia humana, el cual no es otro que el de Zoe Graystone, gracias a la perseverancia de Daniel y Amanda.

Así termina Caprica, dejando atado más o menos todos sus cabos, pues a fin de cuentas hemos conocido el origen de los cylons y de la religión del Dios Único, además de presenciar el pasado de la familia Adama. El año que viene Syfy probará suerte con el segundo spin-off de Battlestar Galactica, el cual llevará por título Blood & Chrome y que se situará en el transcuro de la primera guerra cylon. En un principio no tenía pensado esperarle con los brazos abiertos, pero el final de Caprica me ha hecho cambiar de opinión. Esperemos que esta nueva serie centrada en el universo cylon tenga más suerte que su predecesora más inmediata, pero sin renunciar al principio fundamental de la saga Battlestar Galactica, el cual (además de la espectacular música compuesta por Bear McCreary) no es otro que el demostrar que se puede hacer ciencia ficción de calidad. So say we all...

8 Response to "La "Apotheosis" de Caprica"

  1. Brinstar Said,

    De momento no me atrevo a leer nada porque apenas vi un capítulo más desde que la cancelaron pero puedo decir que solo con ese capítulo, ya me quedé con ganas de más. Una pena, porque la serie tenia un potencial por explotar enorme, como bien comentas en la parte pre-spoilers. De momento me quedo en esta parte del post hasta que hagan la maratón de los capítulos restantes.

     

  2. olhadolh Said,

    Mira que me gusto Galactica, pero no me he puesto con ella, tan solo vi la primera parte del piloto y ni frio ni calor.

    A corto plazo tengo demasiados deberes pendientes, en un futuro quiza le de una oportunidad.

     

  3. satrian Said,

    Al final aceleraron el ritmo y cerraron todas las tramas, además de brindarnos ese vistazo al futuro que está muy bien.
    Momentazo WTF cuando matan a William Adama, para luego darnos cuenta de que hubo un segundo Bill Adama.

     

  4. OsKar108 Said,

    Que guapo el poster de la evolución de los Cylon.
    A mi la serie me gustó desde el principio (meses antes de su estreno oficial, cuando se mostró el piloto), por lo que ya me fastidió el saber de su cancelación, pero imaginate todo lo que hubieran podido desarrollar con más tiempo, visto lo visto en ese "flasforward".
    No veas lo ojiplatico que me quedé con el disparo y posterior muerte del "primer" Bill Adama..........

    No me extraña que vuelvas a hacer especial mención a Bear McCreary (vaya crack).

    ¡Saludos!

     

  5. Radek Said,

    Impresionante, solo una cosa; donde consigo los capitulos que me faltan desde el episodio 13???? :D:D:D

     

  6. Héctor Said,

    Me alegro que hayas escrito sobre Apotheosis, este final me recuerda a la intensidad de los últimos minutos de Los Pilares de la Tierra donde se concentran emoción, epicidad, una buena ambientación musical y una explicación final de todo, me encantó el giro inesperado de ver que el chico que salía en la serie no era Bill Adama sino el hijo de Joseph y Evelyn, al final todo cuadraba con el Bill Adama que conociamos, ver a los cylons introducidos en la sociedad, ver el nacimiento del primer cylon humano.

    El episodio de Apotheosis fue redondo y los últimos cuatro minutos concluyeron muy bien la serie sin dar la sensación de inconclusa y con cabos sueltos tras su cancelación, Caprica quedo como una miniserie con un digno final algo que no pensaba y me hacia ver con recelo la nueva Blood and Crome, con este gran final me asaltan varias preguntas que quiero compartir contigo y tus lectores.

    Primera: ¿Se habrán rodado dos finales por lo que pudiera pasar, uno abierto a otra temporada y otro cerrado como el que vimos?.

    Segunda: ¿Son estos cuatro últimos minutos una especie de recap de lo que hubiera sido la segunda temporada?.

    Tercera: Así como nos sorprendió este final de Caprica, ¿nos sorprenderá el primer episodio de la nueva Battlestar Galactica: Blood and Crome con un guiño a Caprica y sus personajes, utilizando estos cuatro últimos minutos como su base argumental?.

    Cuarta: ¿Y si Caprica fue concebida para no tener segunda temporada y ser continuada en esta nueva serie, siendo su supuesta cancelación como una especie campaña viral con la que llamar la atención?.

     

  7. Brinstar, creo que a Caprica le ayuda el modo maratón. Un capítulo, sobre todo al principio, te deja con la sensación de aquí no ha pasado nada. En cambio si te ves un par o tres seguidos, como que la percepción cambia.

    Olhadolh, a mí el piloto me decepcionó bastante, pese a que a la inmensa mayoría le fascino. Tienes todo el tiempo del mundo para verla. Un buen momento, podría ser previo al estreno de Blood & Chrome.

    Satrian, menos mal que has comentado, que pensaba que era el único que había visto el final por aquí, jajaja. Al final del 1x17 pensaba que se salvaría, cuando he visto que no, casi que me he alegrado por descubrir que ése no era nuestro Almirante. Otro punto (y macabro) punto a favor del final de Caprica.

    Oskar, he perdido la cuenta de la veces que he visto estos minutos finales, sólo para volver a escuchar la melodía que los acompaña. Este hombre es el verdadero Galactico.

    Radek, en estos casos te aconsejaría que fueras a google y escribieras las palabras mágina: Caprica 1x13 (y así con todos) descarga megaupload (por ejemplo). Es imposible que no te salgan tropecientas opciones xD

    Blogorwell, fantástico comentario. A mí que Bill sea hijo de Evelyn no me hace especialmente mucha gracia (no puedo con la actriz), pero la verdad, prefiero que sea este nuevo Adama y no su fallecido hermano mayor. Creo que al respecto, la presión de los fans al ver que se estaba mancillando el origen del Almirante, habrá influído para tomar este cambio... o quizás estaba pensado así desde el principio (me suena más creíble la primera opción).
    Te ha pasado como a mí con Blood & Chrome entonces. En cuanto a tus preguntas, a la primera y segunda, está claro que nunca lo sabremos pero no es descabellado pensar que estos minutos finales eran el reflejo de los puntos que se iban a tratar en mayor profundidad durante la segunda temporada. Lo bueno, saber que es lo que pasa gracias a BSG y así los espectadores podemos contar con esa satisfactoria sensación de cierre.
    En cuanto a la tercera, no dudes que lo que suceda en B&C estará íntimamente ligado a Caprica, pro algo es la consecuencia de lo que hemos visto en ésta. Y por último, es un suposición como otra cualquiera y por mucho que Caprica de la sensación de haber sido una miniserie con principio y final, no creo que a nadie en SyFy y mucho menos a Ronald D. Moore, le hubiera dado por realizar semejante carambola. Sería algo difícil de creer...

    Un saludo Capricanos!!!

     

  8. Incwym Said,

    Me encanta la serie, por supuesto es mi favorita, quiero ver más historias de el mundo de Battle Star Galactica. Incluso Caprica me gusta más que la historia original en la que se basa.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España