¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

10 razones para ver Boardwalk Empire

Publicado por Diego del Pozo On diciembre 21, 2010
Cuando una serie está en la mayoría de las quinielas para hacerse con el título de mejor estreno de la temporada, desde incluso antes de aterrizar en las pantallas de medio mundo, pueden suceder dos cosas: la susodicha serie se luce y demuestra que está a la altura de las elevadas exigencias, o por el contrario, se la pega a toda velocidad contra el muro de la crítica, sin llevar puesto ni siquiera el cinturón de seguridad. En el caso de Boardwalk Empire, con su primera temporada se ha ganado el derecho (al menos el mío) a que se la considere un ejemplo modelo del primer caso. Pese a estrenarse arrastrando unas altísimas dosis de expectativas previas, no he podido hacer otra cosa que no sea la de rendirme a sus pies, desde el minuto uno hasta el último con los que nos ha deleitado a lo largo de sus doce primeros episodios. Por esto, y por otras muchas cosas más, me propongo dar 10 razones para argumentar que la HBO se ha topado con el petróleo televisivo que tanto buscaba y ansiaba, pero además, espero que sirvan para animaros a darla una oportunidad.


  • Con este proyecto, la HBO vuelve a demostrar que a grandes superproducciones televisivas, es muy difícil que otra cadena la gane. Después de uno cuantos años sin dar en la tecla correcta para producir nuevas joyas seriéfilas como las que ofreció durante su época de explendor, la cual no es tan lejana como algunos quieren llegar a creer, la cadena lleva tiempo demostrando que hará lo que haga falta para volver a hacer valer su famoso lema: "It's Not TV. It's HBO". Boardwalk Empire, es la prueba definitiva.

  • Una de las cosas que más se ha "criticado" a la serie (cada uno tiene su particular punto de vista de cómo son las cosas), es que es "lenta". Este adjetivo que normalmente es considerado como algo negativo (algo que daría para debatir largo y tendido...), es habitual encontrarlo acompañando a otras series de la HBO. Poniendo de referencia a otras joyas de la cadena como podrían ser Deadwood o Carnivale, directamente podría decir que de "lenta", Boardwalk Empire tiene bien poco. Es más, una de las cosas que más me han sorprendido gratamente de ella, es su dinamismo y la cantidad de cosas que suceden en cada capítulo, y en consecuencia, a lo largo de la temporada.
  • Una cosa que hay que tener clara, ya que el fantástico piloto dirigido por Martin Scorsese puede llevar a la confusión, es que Boardwalk Empire no es una serie de continua acción, lo que automáticamente no se tiene que traducir en que sea "lenta" o aburrida cómo he señalado antes. Sabiendo esto, te evitarás llevarte innecesarias decepciones al respecto. Además, si eres de los que se preocupa por saber si la serie es de las que "vicia", cuenta con que una vez la pilles el truco, sólo querrás ver un capítulo tras otro. En mi caso, la empecé con la temporada bien avanzada, pero sólo me llevó un par de semanas alcanzar el ritmo USA para disfrutar de la recta final. ¡Vicio, vicio!
  • El contexto histórico y social en el que se desarolla la historia (los años 20 del siglo XX). El arranque de la impopular y conocida como "ley seca", las consecuencias de la Primera Gerra Mundial, el derecho a votar de las mujeres norteamericanas, la inmigración, el racismo, la corrupción, el crimer organizado, las elecciones políticas, etc. Estos son algunos de los principales pilares que trata y en los que se apoya Boardwalk Empire.
  • Como buena serie de gangsters y hombres corruptos que es, no faltan los negocios turbios, los capos de la mafia, las acciones fuera de la ley, las amenazas y las represalias con las que acabas con tus huesos en una red de pesca, los tiroteos a quemarropa, las ansias de poder, y sobre todo, un exquisito reflejo de qué es capaz de conseguir y provocar el billete dólar del verde. Cada escena en que Nucky saca y cuenta un fajo de billetes o que Darmody y Capone aparecen juntos en pantalla (ambos forman mi nueva dupla ganadora), son de por sí y por poner un par de ejemplos, razones más que suficientes para que los amantes del género vean Boardwalk Empire.
  • Cuenta con una ambientación de auténtico lujo, a la que hay que sumar un cuidado extremo hasta en el más mínimo detalle, algo bastante habitual en una superproducción de la HBO (conociendo sus antecedentes más notorios), pero eso no puede impedir que una vez más este factor merezca ser reconocido por el mérito que conlleva. De paso, aprovecho esta razón para comentar que visualmente, la serie es exquisita y espectacular a partes iguales. Su opening, lo puedo usar para dar fe.
  • Normalmente, incluiría el trabajo de decorados en el punto anterior, pero esta vez voy a mencionarlo aparte. La razón es tan simple, como que para Boardwalk Empire, prácticamente se podría decir que han levantado una ciudad (Atlantic City, en este caso) para la ocasión. A las pruebas en forma de este vídeo me remito. ¡Espectacular!
  • Apuntaros estos nombres: Jimmy Darmody, Margaret Schroeder, Nelson Van Alden, Eli Thompson, Richard Harrow, Chalky White, Lucky Luciano, Al Capone, y los jefes de todo, Mr. Rothstein, Mr. Torrio y Enoch "Nucky" Thompson. Todos ellos, son los principales artistas de la función y si te quieres ahorrar las molestias de necesitar unos cuatro o cinco capítulos para ponerles cara a todos estos nombres, iría quedándome con ellos. Hazme caso, la recompensa que te espera hará que valga la pena.
  • Hablando de nombres propios, no puedo pasar la oportunidad de mencionar algunos de los que están involucrados en este proyecto y que representan la garantía de calidad. Detrás de las cámaras, tenemos a Terence Winter, Martin Scorsese y Mark Wahlberg. Delante de ellas, hay mucho desconocido que me ha sorprendido, pero entre los rostros más conocidos, están Steve Buscemi, Kelly MacDonald y Michael K. Williams, Michael Pitt, Stephen Graham, etc. Los dos primeros, de inicio ya han recibido su primera nominación (y con opciones de ganar) a los Globos de Oro por sus papeles de Nucky y Mrs. Schroeder, mientras que la propia serie optará a llevarse el próximo mes de enero el galardón a la mejor serie de drama en estos mismo premios. Mejor publicidad, imposible.
  • Si ya has visto la serie (o pretendes hacerlo) puede que te haya gustado o no (puede que te guste o no), pero lo que nadie me podrá negar es el hecho de que Boardwalk Empire, contribuye enormemente a que la series de televisión sigan disfrutando (y nosotros con ellas) de su época dorada. Siendo justos con lo aportado hasta el momento, esto que acabo de decir no supone ninguna razón propiamente dicha, pero viendo como cada año son menos los estrenos que realmente merecen la pena, creo que es necesario destacar que todavía se sigue apostando por producciones del calibre de Boardwalk Empire. Gracias por ofrecernos una nueva joyita de las tuyas, HBO.
Para acabar, si no has tenido suficiente con todo lo que he dicho sobre mi estreno favorito de la temporada otoñal del 2010, recomiendo rematar la función echando una ojeada al siguiente vídeo:

17 Response to "10 razones para ver Boardwalk Empire"

  1. varyamo Said,

    Buf, la vendes bien pero aun así no me llama nada, no sé si por ser HBO, por ser de temática gangster o por la combinación de las dos. Esta serie creo que no es para mí. :)

     

  2. Atticus Said,

    Yo tenía bastante ganas de ver por dónde tiraban con el tema de la Ley Seca y hay nombres bastante importantes por ahí...
    Pero no pensaba verla de mala manera, así que me la reservé para navidad. A ver si realmente me pongo, que también tengo que maratonear Dexter. Demasiadas cosas pendientes...

     

  3. SR. WATANABE Said,

    A falta de ver sus dos últimos episodios ya te voy diciendo que me he quedado prendado de ella casi desde el minuto uno, y especialmente a partir de 5ª capítulo que es una autentica joya. Para mí este año ha sido la gran vuelta de la cadena a lo más alto. Treme, The Pacific, Boardwalk Empire (por supuesto), e incluso How to make it in America (en menor medida), demuestran que la HBO ha vuelto con fuerza y acierto a crear series de grandísima calidad.

     

  4. Elledwards Said,

    Amo esta serie. La empecé el sábado y ya estoy por ponerme con el capítulo 7 (y me "cargué" otros cuantos fans en el camino, jeje). El mejor estreno, sin duda alguna!

     

  5. Varyamo, algo me dices que caerás, más tarde que pronto quizás, pero caerás xD

    Martinyfelix, por ahora el asunto de la Ley Seca se ha explotado, pero sobre todo en la faceta de utilizarlo como contexto para desarrollar la historia. Supongo que en la próxima temporada tendrá aún más protagonismo, y sobre todo, llevará a más consecuencias. La navidad es buena época para ocuparse de "cosas pendientes".

    Watanabe, cuando he escrito en la primera razón que Boardwalk Empire era la prueba definitiva de que la HBO quiere volver a reinar, precisamente me venían títulos como Treme o The Pacific, y la futura Games of Thrones. ¿El 5ª capítulo fue el del día de San Patricio, verdad? ¡Capitulazo!

    Lady Edwards, veo que con Boardwalk Empire te pasó como a mí. Te va a durar muy, pero que muy poco xD

    Un saludo desde Atlantic City.

     

  6. Comparto todos y cada uno de los puntos que comentas, pero como ya sabes no he conseguido conectar con la serie, y mira que sus personajes y sus tramas me gustan. No se que me pasa con ella!!!

    Saludos!

     

  7. Mr Littleton Said,

    El único estreno de septiembre que vale la pena (desde mi punto de vista) y de lo poco que HBO está haciendo bien en estas úlimas temporadas (con el permiso de Tremé).
    Excelente, 100% de acuerdo contigo.

     

  8. satrian Said,

    A mí el encuadre histórico que le están dando y su ambientación son dos de las cosas que más me están gustando, pero las actuaciones y sus tramas son muy buenas también.

     

  9. Daniel-San Said,

    Me he puesto con ella hace cinco días, y voy a capítulo por día. Enganchado totalmente.

    Por cierto, ¿soy el único que cada vez que aparece el agente Van Alden ve al mítico Rex Banner de los Simpson?

     

  10. Fon Said,

    BE es un must-seen, sí o sí. Me atrapó a la primera desde el piloto, y salvo el tercer episodio, el resto me parecieron enormes, enormes. Y que viva el Fantasmas de la Ópera!

     

  11. Brinstar Said,

    Yo soy de la opinión que, sin llegar al mismo nivel de calidad, a BE le pasa algo parecido que a The Wire. Muchos personajes y una historia que se toma su tiempo en arrancar, pero cuando por fin le tomas la medida...
    A pesar de todo, creo que todavía tiene margen de mejora y puede llegar a ser algo muy grande.

     

  12. Telespectador, te entiendo perfectamente, pues algo así me pasa a mí con Community.

    Mr. Littleton, me alegra ver que coincidimos al 100%. Con Treme y Boardwalk Empire, la HBO ha dado un golpe de autoridad.

    Satrian, están sacando mucho juego al encuadre histórico, y en este aspecto, me recuerda mucho a Mad Men.

    Daniel-San, jajaja, no había caído en esa comparación. ¡Geeenial! XD

    Fon_Lost, para mí el tecero fue el más flojo, o siendo justos, el menos bueno de los 12. ¿Llamamos a Richard Harrow el Fantasma de la Ópera? Es todo un puntazo este personaje.

    Brisntar, a prácticamente todas las jotitas de la HBO les pasa lo mismo. Se necesita de unos cuantos episodios (en algunas más que en otras) para empezar a quedarte con las caras y los nombres del personal. Me gusta llamar a esta fase de iniciación, "el peaje" por todo lo que se podrá disfrutar una vez superada.

    Un saludo desde Chicago.

     

  13. Fon Said,

    Exacto Molti, Richard Harrow es nuestro particular fantasma, personaje que debo confesar, me gusta muchísimo. Y curioso que a los dos nos pareciese "menos bueno" el tercero. Será que al final es el más flojo.

     

  14. OsKar108 Said,

    Perfectos motivos para empezar con la serie quién no lo haya hecho ya. Recuerdo cuando hablaste del piloto que te comenté que se me hizo hasta corto, luego (sin bajar el nivel) un par de capítulos más para familiarizarte mejor con todos, y a partir de ahí un disfrute tremendo, hasta el final de la temporada y esperar con ganas a la siguiente.
    También quería destacar que aunque fue a mitad de año, el mejor estreno de este 2011 junto (o justo por detrás) de Treme.
    Y también coincido con Daniel-San en que con Van Alden se me vino a la mente el agente Rex Banner de Los Simpson.

    ¡Saludos!

     

  15. olhadolh Said,

    Esta serie la tengo subrayada en fosforito desde que me entere de su existencia, ley seca años 20, es una golosina demasiado dulce para dejarla pasar.

    La hubiera visto igualmente con malas criticas, que aparezca en la seccion 10 motivos para verla, refuerza mi decision.

     

  16. kris Said,

    Esta série es la película que tanto he deseado ver este último año en el cine. Es de esas histórias que cada vez se ven menos en la gran pantalla. Es una série que engancha desde el minuto uno. Voy por la mitad, y estoy a la vez deseando ver el final y temiendolo. Se hará tan larga la espera hasta la segunda temporada...
    ¡Que grande es Buscemi!

     

  17. Unknown Said,

    Me agradó tu post, creo que tienes buenos argumentos y la verdad esta serie es muy buena, creo que es más que una serie de mafiosos sino que tiene personajes complejos e historias intrincadas, ves a los personajes contradictorios y realistas y eso le da un gran plus y profundidad.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España