¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Yo viví la huelga de guionistas

Publicado por Diego del Pozo On enero 07, 2010
Kids, corría el 2007 cuando la huelga de guionistas de Hollywood paró el mundo de las series desde el 5 de noviembre hasta el 12 de febrero del año siguiente. Muchas fueron las consecuencias que se produjeron y se derivaron de ella y si no preguntarle a cualquiera que tuviera la mala fortuna de tener que vivirla "en directo", como me sucedió a mí. Esperad, ¿qué no sabéis en qué consistió la huelga de guionistas? Tranquilos, lo explico en menos de lo que se tarda en escribir un capítulo de relleno de Smallville.

El gremio de escritores de América (WGA), sindicato de los guionistas de cine, televisión (el campo que nos interesa aquí) y radio comenzaron una huelga contra las productoras de Hollywood en protesta por no llegar a un acuerdo en los nuevos contratos de los escritores (se renuevan cada tres años). Estos pedían recibir un mayor porcentaje de los beneficios de la venta de DVDs y otras plataformas digitales como son los teléfonos móviles e internet, entre otros asuntos. El mundo del showbusiness estaba y está evolucionando a toda velocidad, y los guionistas simplemente no querían quedarse atrás, como es lógico. Las negociaciones continuaron y continuaron pero no terminaban de llegar a ninguna parte y tras semanas de rumores de todo tipo, el 5 de noviembre se confirmó lo que nadie quería escuchar, los guionistas iban a la huelga y el mundo de las series quedaba paralizado por completo.

Entre las 12.000 personas que se dijo que participaron en la misma, se encontraban nombres tan conocidos como los de los showrunners Ronald D. Moore (Battlestar Galáctica), Damon Lindelof y Carlton Cuse (Lost), Marc Cherry (Mujeres Desesperadas), Tina Fey (30 Rock), David Shore (House), Tim Kring (Heroes), Shonda Rhimes (Anatomía de Grey), Matt Groening (Los Simpson), Seth MacFarlane (Padre de Familia) y un larguísimo etcétera más. Todos los escritores se lanzaron durante semanas a la calle para protestar por su situación y raro era el día que no veías curiosas imágenes de las manifestaciones que estaban realizando. En varias ocasiones acompañados por parte del elenco de actores y actrices de sus propias series que al no tener guiones con los que trabajar, estaban fuera de servicio al igual que el resto del equipo que interviene para hacer realidad cualquier serie de televisión. Este fue uno de los puntos que más se les achacó a los escritores americanos y es que muchas producciones estuvieron en la cuerda floja por paralizarse y eso se pudo haber traducido en el despido de muchos profesionales que no podían llevar a cabo su tarea por culpa de la huelga de guionistas.

Al final cuando parecía que la dichosa huelga no acabaría nunca (en serio, parecía que eso no iba a acabar nunca) los representantes de los guionistas y los grandes estudios llegaron al deseado acuerdo y la huelga de guionistas finalizó el 12 de febrero de 2008. Entonces fue cuando se desató la locura. Todavía recuerdo el bombardeo de información que nos llegó durantes los días siguientes por parte de las cadenas y de los propios responsables de las series anunciando que planes tenían, cuando volverían sus series (si es que lo hacían), que efectos había tenido la huelga en sus producciones, etc. Menudo jaleo se formó, cuando lo realmente importante era que nuestras series favoritas volverían a emitirse aunque desafortunadamente no todas corrieron la misma suerte. Muchas de las que se despidieron antes de navidades por quedarse sin capítulos en la reserva, ya no volverían hasta el incio de la campaña siguiente, entre otros motivos porque no contaban con el suficiente margen de maniobra para regresar a corto plazo.

Si Jack Bauer hubiera sido de la WGA, las negociaciones habrían durado 24 horas...

Algunos casos que recuerdo en forma de ejemplos fueron el de 24, la cual decidió no estrenar su séptima temporada por miedo a tener que interrumpirla a la mitad, rompiendo parte del encanto del formato. Por esta gracia, los seguidores de Jack Bauer estuvimos un año y medio esperando esa nueva temporada aunque FOX se "portó" ofreciéndonos en forma de recompensa la película-precuela titulada 'Redemption'. Otra serie que se vio afectada de lleno fue Lost, la cual paró el rodaje cuando llevaban tan solo ocho capítulos grabados y pese a que se comentó durante mucho tiempo que no habría más episodios en caso de alargarse la huelga, al final su cuarta temporada llegó a tener un total de 14 (en principio estaban previstos 16). A día de hoy aún podemos observar los efectos de la huelga en esta serie, pues la quinta y sexta temporada contarán con un capítulo más de lo que en principio estaba pensado, precisamente por las consecuencias de la huelga.

Otra con la que lo pasé mal fue con Battlestar Galáctica. A punto de estrenar su última temporada fue cuando la huelga estalló y un poquito más y nos quedamos sin final debido a que el equipo de la serie iba a terminar sus contratos y demás historias. Por suerte, la segunda parte de la cuarta temporada se pudo rodar y un año después, dijimos adiós a la Galáctica por la puerta grande. La verdad que necesitaría tirarme horas para ir contando lo sucedido con cada serie durante y después de la huelga de guionistas pero quería destacar que fueron muchísimas las que vieron cortadas o interrumpidas sus temporadas por la mitad. Heroes (11 episodios), Prison Break (13), Supernatural (16), Pushing Daisies (9), Friday Night Lights (15), Chuck (13), Reaper (18), etc. Las principales víctimas de esta medida fueron los estrenos de aquella temporada, los cuales se despidieron sin que aún les hubiera dado tiempo a cosechar a un grupo de fieles espectadores... y así pasó, al año siguiente muchas fueron las que recibieron la visita de la cancelación y las que no, por lo general, aún siguen en la planta de cuidados intensivos.

Muchas fueron las consecuencias que nos dejó la huelga de guionistas tanto durante como después de haber finalizado. Todos los que la vivimos en su día la recordaremos por dejarnos sin nuestras series durante varios meses, como si no tuvieramos suficiente con los parones que las cadenas nos imponen cada dos por tres. Pero como todo en esta vida, no todo fue negativo, pues al no poder seguir ninguna serie a ritmo USA (la televisión americana sufrió una invasión de realities y reposiciones que daría para escribir una historia de terror) no nos quedó otra que tirar de nuestras interminables listas negras y no sé vosotros, pero mucho y bueno fue lo que pude ver gracias a ese forzoso parón que vivió la ficción americana. Dime, ¿viviste la huelga de guionistas?.

19 Response to "Yo viví la huelga de guionistas"

  1. Jaime Grau Said,

    Sí, la viví, todavía seguía cabreado por la cancelación de Veronica Mars. Gossip Girl solo tuvo una temporada de 18 capítulos (que estubieron muy bien) pero esto hizo que la segunda tubiera 25 episodios (demasiado larga y fue un desastre)

    Lo que pasa es que en esa época estaba en segundo de bachiller, y tampoco tenía tanto tiempo para ver series (soy una persona muy responsable y trabajadora xD) así que lo llevé mejor que el resto de seriéfilos.

     

  2. Unknown Said,

    Lo peor de la huelga es que muchos de los estrenos que no pudieron volver hasta la temporada siguiente fueron después cancelados. En fin.

     

  3. Álex Said,

    Agradécele a la huelga el final que tuvimos de Battlestar Galactica, porque el que en principio tenía pensado Ron Moore era una mierda y por suerte durante esas vacaciones forzosas lo repensó y lo cambió por el que al final hizo.

    En su momento fue una putada pero también creo que nos sirvió para ponernos con series atrasadas.

     

  4. Vanessa Said,

    Pues sí. Parecía que no iba a terminar nunca. Pero nos sirvió para ponernos al día, como han dicho más arriba, con series atrasadas. A los parones, sea por la razón que sea, hay que buscarles siempre lo positivo ;)

    Fue durillo, pero... ¿y el tema que nos dio? Anda que no estábamos entretenidos ni nada.

    Un gran post. Felicidades.

     

  5. Unknown Said,

    Ah, genial ese inicio a lo HIMYM. ^.^ Yo recuerdo la huelga porque era tema de conversación en medio de una producción que rodaba yo por esos días (por acá en Colombia, no afectaba en nada, pero daba para charlas sobre regalías y demás). Por el lado de las series, yo veía todo por televisión y creo que fue ese inmenso parón el que me permitió viajar, divertirme y vivir a plenitud el 2008, jajajaja. No, ya hablando en serio, el parón sirvió para sacar de la lista negra a muchas series y para engancharnos con uno que otro reality. Los efectos de la huelga yo los sentí mucho en el cine y hay temporadas de nuestras series favoritas que deberían tener el listón "esta temporada pasó por la huelga de guionistas" porque muchas bajaron el nivel.

    Por otro lado, no se imaginan el estrés y tratamiento psicológico al que me tuve que ver sometida después del final de la tercera de BSG. No me quiero ni imaginar lo que hubiera sido de mí con ese parón tan grande o, peor, con lo que dice Alx de que iban a hacer otro final. Yo la he pasado MAL y puedo ver 3 ó 4 capítulos diarios, de haber tenido que esperar tanto con el alma en la boca... no sé, no sé. xD

     

  6. Noa Said,

    La viví, la sufrí, pagué alguna triste consecuencia y bueno, saqué el lado positivo utilizando ese "obligado" tiempo libre a ver otras cosas pendientes.
    Al mal tiempo, buena cara, no? ;)
    Qué pico tienes, nene... Entradón.

     

  7. LiPooh Said,

    Pues yo no sufrí en carnes el paron porque por aquel entonces las veía en la televisión. Pero sí recuerdo el mal que hicieron a las tramas.

    No quiero pensar lo mal que lo pasaría ahora que ya me he metido de lleno en este mundo. La peor pesadilla!!! Aunque como bien dices, tiraría de la lista negra. No nos quejamos siempre de que no tenemos tiempo...

    Saludicos y muy buena entrada.

     

  8. satrian Said,

    En la lista negra se ve la depresión de la huelga de guionistas, 22,22,13,22, el bajón de capítulos, esperemos que no ser repita.

     

  9. Scott Said,

    La vivi pero no tanto como tu,por esas fechas seguia pocas series a ritmo,pero seguia.

    La que más pena me dio(y me da) es la primera temporada de Las crónicas de Sarah Connor, lo que podria haber sido....

    Y Smallville sin embargo me gusto más porque hubo menos capitulos de relleno.

    Saludos, gran entrada :D

     

  10. Yo no viví la Huelga, la sufrí!!!! jajaja

    Pero vamos, como todos, la pena es que algunos estrenos fueron cancelados en el segundo año por no poder fidelizar a la audiencia en el primero, como es el caso de mi adorada Pushing Daisies.

    Saludos!

     

  11. Unknown Said,

    Yo también sufrí la huelga de guionistas ;).

    Pero miremos el lado bueno que nos dejó todo esto... gracias a la huelga Joss Whedon pudo rodar lo mejor que le he visto hacer ¡Doctor Horrible!

     

  12. OsKar108 Said,

    Que buena entrada te ha quedado crack.
    Sí que la recuerdo y eso que seguía menos series a ritmo USA, pero fueron varias las afectadas, no solo en el "recorte" de capítulos, varias también en la calidad de los mismos (un ejemplo Heroes, aunque viendo la 3ª dudo que fuese por culpa de la huelga xD). Seguramente las peor paradas fueron las que se estrenaban, que muchas fueron canceladas o el mismo año o máximo al siguiente TTSCC, Pushing Daisies, y Breaking Bad (menos mal que, aunque también "recortada",pudo seguir adelante) por poner algunos ejemplos.
    Mirado por el lado bueno se pudo aligerar algo de Nuestras Listas Negras (y nos llegó Dr. Horrible, como bien recuerda Alex).
    Esperemos que no vuelva a pasar, principalmente por el propio bien de los escritores, que son la base de toda buena ficción.

    ¡Saludos!

     

  13. Alejandro A Said,

    todavia me acuerdo de la incertidumbre horrible que hubo ese horrible 5 de noviembre, nadie sabía cuando iba a parar, durante esos meses solo escuchabamos sobre despidos, cruzabamos los dedos porque las negociaciones fueran a algún lado, fue de verdad muy tenso y nos quitó series como Pushing Daisies y Dirty Sexy Money, y otras se dañaron colateralmente como Heroes... por cierto por qué te animaste a recordarnos la huelga de guionistas?

     

  14. Dids Said,

    coincido como todos al decirte que te has marcado un entradón increible^^

    Para mi lo peor fue BSG, efectivamente ese sometimes a grate notion estaba hecho como un final por si la cosa se ponia muy fea y no se podía seguir con la serie, madre de dios, si eso hubiera pasada nos habriamos perdido de the oath y blood on the scales y el intento de golpe de estado de gaeta... ¡Menos mal! :)

    Tampoco seguía muchas series a ritmo usa por aquel entonces, así que solamente me quede con menos capis de Lost, House y poco más...

    Un saludo^^

     

  15. bandicoot Said,

    A mí no me afectó en ese momento ya que no sigo series a ritmo USA, pero sí que he sufrido sus consecuencias más tarde.

    Cancelaciones dolorosas como la de Moonlight, temporadas más cortas, acelerones en las tramas, mucho tiempo sin 24...

     

  16. Fon Said,

    como todo en esta vida la huelga tuvo una parte positiva y otra negativa. y ambas las has reflejado en tu entrada. tuvimos un paró de más en nuestras series, pero el tiempo que estuvieron en OFF nos sirvió para poner en ON muchas otras series de nuestras listas carbonizadas y eternas de series pendientes. para cuándo la próxima huelga? XD

     

  17. Veo que la gran mayoría la vivimos en directo y como es normal, cada uno tiene su historieta que contar. Realmente no he contado la mía porque no recuerdo con exactitud las series que disfruté durante los meses que duró la huelga pero sí que recuerdo que fueron muchas. Creo que por esto, aunque nos reventara quedarnos sin nuestras series favoritas durantes mucho tiempo, tampoco la recordarmos con muy malos ojos. Claro, ahora que sabemos que acabó porque mientras duró yo lo veía todo muy negro xD

    Muchas gracias a todos por vuestras palabras y me alegra que os haya gustado tanto el remember de la huelga de guionistas. Hace un par de años que pasó y aún sus efectos están muy presentes y no venía mal recordarla.

    Un saludo y ni se os ocurra ir ninguno a la huelga seriéfila ;)

     

  18. luis Said,

    despues de la huelga de guionistas se sintio mucho la baja de la calidad de las series de television, especialmente Prision Break, la cual perdio mucha genialidad y creatividad, un bajon muy notable. no se porque podria alguien explicarmelo ?

    gracias.

     

  19. Luis, el caso del desgaste de Prison Break viene desde que la FOX la renovó para una tercera temporada, donde los guionistas tuvieron que colarnos el viajecito a Panamá para poder seguir estirando la historia principal.

    Cuando algo no entra en tus planes, y más en una serie de las características de Prison break, era de esperar que los guionistas empezaran a rizar el rizo más de la cuenta. La huelga de guionistas en su caso, sólo sirvió para que se dieran cuenta que la trama de Sona no llevaba a ninguna parte, por lo que al inicio de la cuarta (después de la huelga), decidieron hacer borrón y cuenta nueva como si nada. El resultado fue, el que fue.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España