¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Siguiendo la pista a John el Rojo

Publicado por Diego del Pozo On julio 11, 2009
El Mentalista, ha sido el mejor estreno de la temporada americana, siempre en cuanto a audiencias se refiere. ¿Cuales han sido las posibles bazas de la serie para cosechar tal éxito?. La más evidente es su formato procedimental, permitiendo a los tan acomodados espectadores americanos a poder seguir la serie sin preocuparse por haberse perdido uno, dos o los capítulos que fueran, pues la serie te garantiza un caso por capítulo con su correspondiente introducción, desarrollo y conclusión. Luego está el personaje de Patrick Jane, el absoluto protagonista de la función y que consigue ganarte desde el primer capítulo, a base de desparpajo, humor y ese toque vacililla tan suyo. Además, tener un pasado oscuro ayuda a convertirle en algo más interesante, cosa que se ve incrementada al ser el eje de la subtrama del asesino en serie del show, John el Rojo. La última baza de la serie serían sus secundarios: Lisbon, Cho, Rigsby y Van Pelt. Todas ellos cumplen como escuderos de Jane, formando un gran equipo. Estas son las tres claves que creo que son la base del éxito que ha cosechado El Mentalista en su primera temporada, la cual por cierto acabo de finalizar. Sin spoilers... realmente tampoco hay mucho que destripar.

El Mentalista es una serie para seguir por televisión, aunque esto suene algo extraño, ya que todas las series están dirigidas a la pequeña pantalla. Lo que quiero decir con esto, es que no es una serie ni para pegarte maratones, ni que consiga que estés pendiente de cuando puedes descargarte su siguiente capítulo. Es un producto que si pillas por la tele, puede ser una gran apuesta para conseguir entretenerte 42 minutos en una noche en la que no tengas nada más interesante que hacer. Este factor ha hecho que haya tardado tanto en finalizar su primera temporada, este y que la he seguido doblada y al ritmo que he querido. Cuando me apetecía ver algo que no me hiciera comerme mucho la cabeza, apostar por un nuevo caso de Patrick Jane era una buena opción. Desgraciadamente la serie fue perdiendo interés a medida que pasaban los episodios, haciendo que la decisión de ponerme uno nuevo, cada vez me costase más. Igual que ha tenido entregas realmente divertidas, otras eran tan previsibles y simples, que casi me entraban ganas de dar al botón de hacia adelante. Para la segunda temporada, espero que contrarresten esta situación porque sino la serie está destinada aún más, a caer en un siempre lo mismo pero sin interés para el espectador.

Además de tener que solucionar esta irregularidad a lo largo de la temporada, cosa que afecta cada vez a más y más series debido a la larga duración de las mismas, creo que tiene que dar más cancha a la historia de John el Rojo. Seguramente sea el principal motivo por el que decidí ponerme finalmente con la serie (en principio, no entraba en mis planes) pero esta solo ha aparecido (por encima) en 3 de los 23 capítulos de esta primera temporada. Una cantidad ridícula y que es una pena porque siempre que aparece "la marca" del asesino en serie, el Mentalista da lo mejor de sí misma. Más allá de que los capítulos se vuelven interesantes por sí solos, lo más destacable es el cambio que se produce en el personaje de Patrick Jane. Su lado oscuro sale a relucir y eso nos muestra a un egoísta vengador que solo tiene metido entre ceja y ceja al hombre que en su día le arrebató tanto a su mujer, como a su hija. La explicación a esta escasez de capítulos centrados en la subtrama es muy simple, Bruno Heller (el showrunner) ya ha declarado que su intención es desvelar la identidad de John el Rojo al final de la serie y viendo el éxito cosechado este año, eso puede ser dentro de muchos, muchos años si todo sigue como hasta ahora. Resumiento, no les queda otra que suministrar con cuenta gotas las participaciones del serialkiller, cosa que lamento. Pienso que así, seguir la pista a John el Rojo sale excesivamente caro.

Sinceramente me pregunto si debería seguir con la serie cuando regrese en septiembre. Nunca he sido seguidor de los dramas procedimentales, más allá de haberme visto algún CSI (por poner un ejemplo) cuando lo pillaba por la tele. Desde luego que si me hice seriéfilo, no fue precisamente por este formato, tan respetable (aunque menos popular) que cualquier otro. Es la fórmula del éxito asegurado (aunque siempre haya excepciones) y está más de moda que nunca, cosa que en general, creo que no favorece nada a que aparezcan más apuestas serializadas en el futuro. Como hablar de los procedimentales no va a llevarme a ninguna parte, termino con El Mentalista, haciéndome una pregunta. ¿Seguiré la serie cuando retorne en septiembre?. Seguramente sí aunque creo que lo mejor que puedo hacer es verla tranquilamente por la televisión, ya que realmente es la opción más sensata para ver El Mentalista.

12 Response to "Siguiendo la pista a John el Rojo"

  1. seriéfilo Said,

    llamarme snob pero a mi los procedimentales me aburren despues de 3 o 4 episodios, y claro pasados de csi yo no se si habrá alguno de ellos que de verdad merezca mucho la pena. No he seguido el mentalista y me cuentan que esta bastante bien, por algo debe ser la serie más seguida...

     

  2. Anónimo Said,

    Yo esta serie también la seguí doblada y por la tele, le dió tanto bombo la sexta con que era el estreno mas visto de EUA y todo el rollo que me decidí a verla. A mi me ha gustado pero no me ha matado... Supongo que me esperaba más no sé, el final me defraudó muchísimo pensaba que saldría algo más del asesino, que vale si salió pero no sé me sabió a poco... espero que en la siguiente temporada (que probablemente vea)salga mas el tema de John el rojo. A mi la verdad lo que más me enganchó fue lo dl pasado del prota y éste último, es muy cachondo y se le coje cariño, aunque a veces también da una cosilla el pobre... con lo de la venganza y esas cosas.

     

  3. Núria Said,

    El anónimo de arriba soy yo, que no ha salido esto xD

     

  4. Fhilippos Said,

    Me vi hace un año la preair y sí, me entretuvo pero no me dejó con ganas de más y con la de series que hay hoy en día, la aparqué y no la volví a retomar.

    Hace poco me coincidió coger un episodio por la tele y lo vi durante un rato y es eso, entretiene pero no le llego a ver nada.

     

  5. OsKar108 Said,

    Yo también la he seguido por tv (TNT España) y la serie no está mal es un procedimental (así nos entendemos sobre la estructura de los capítulos, quien más quien menos ha visto alguna serie así) y su protagonista está muy bien, a lo que ha ayudado que 3 de sus 4 compañeros aporten su granito de arena para que no esté tan "solo" el personaje (lo siento, pero es que Lisbon me parece la más sosa, aunque no es que me caiga mal).
    Hace poco han empezado a emitir Castle en AXN España y me ha parecido algo similar (solo he visto los 2 primeros) en el sentido de prota divertido y algo chulillo, pero creo que aquí va a estar peor acompañado, solo tiene a la agente como compañera y también están su madre (alocada) y su hija (hija responsable) pero poco y no parece que guarde ese tono oscuro que guarda Patrick Jane cuando sale el tema de John El Rojo, aunque está entretenida y la seguiré viendo. Perdona el cambio de tema.

    ¡Saludos!

     

  6. Javier G. Said,

    Veo la serie, entretiene; pero no me parece la gran serie, ademas de que en lo personal me decepciono su final de temporada.
    Lo de revelar a red John cuando finalice la serie aunque parezca una buena idea , no lo veo tan claro: que tal que la serie da un bajon notable de audiencias y es cancelada sin previo aviso o que el éxito de la serie la alargue varias temporadas, alargando la trama de Red John; llegando a aburrir al público.
    Creo que ya lo habia mencionado aqui, Profiler es una serie que tambien manejo a un asesino serial (Jack, el versatil) durante 3 temporadas con buenas audiencias supongo, pero una vez finalizada esa trama la serie ya no tuvo tanta suerte y fue cancelada en su cuarta temporada.

     

  7. Unknown Said,

    "El mentalista" da justo lo que promete, y por eso tiene tanto éxito. Súmale un protagonista carismático y un par de secundarios simpáticos, y está hecho. Sí deberían cuidar un poco más los casos, porque a veces son demasiado evidentes y, si quieres demostrar que Patrick Jane lo sabe todo, deben ser un poco más complicados para que Jane se luzca.

     

  8. satrian Said,

    Yo si veo procedimentales, CSI, House y mi favorito NCIS, y El Mentalista empezó gustándome bastante pero el final de temporada me ha decepcionado bastante, los casos no eran buenos y las tramas tampoco, veremos la próxima.

     

  9. Adri Said,

    A mi también me cuestan los procedimentales. Generalmente tengo uno o dos en mi vida y poco más. Me pasa como comentaba alguien por ahí arriba, que como no tenga algún elemento molón que me llame y se mantenga bien, a los dos o tres episodios ya me aburro... Incluso algunas, como leverage, que empezaron gustándome.. me aburren a los 7 u 8 episodios...

    El mentalista no me llamó para nada la atención.. es demasiado estándar.

    ahora mismo el único que veo es Castle, y porque Nathan Fillion tira mucho que sino la habría dejado hace muuucho, porque es bastante prescindible...

     

  10. Vanessa Said,

    Yo por lo que leí al respecto de un nuevo fichaje, la trama de la segunda temporada se va a centrar en darle caza y captura a John el Rojo. Pero vete tú a saber...!

     

  11. Spidermarga Said,

    Iba ponerme a verla este verano, pero como la mayoría decíais que la fórmula se iba gastando conforme avanzaban los capítulos me cogí otras.
    En general no me disgustan los procedimentales pero lo que dices de la trama de Red John me resultaría demasiado frustrante, por ejemplo. Así que me quedo con Bones, que al menos me hecho unas buenas risas ;)

     

  12. Seriéfilo es muy normal eh, yo soy como tú. Un procedimental termina cansando y con El Mentalista es la primera vez que sigo una temporada entera de una serie así.

    Núria veo que tu relación con la serie ha sido excatamente la misma, excepto lo del final de temporada porque realmente no me esperaba mucho más. John al menos podría haberse dejado aparecer que a este paso vamosa conocer a todos sus amigos xD

    Felipe si es que es eso, puedes verte un capítulo pero no esperes quedarte con ganas de más. Algún día me he visto dos o tres pero son casos muy excepcionales :P

    Oskar es verdad que Lisbon es la más sosa pero es el rol que tiene que cumplir. Castle nunca me llamó y como no soy muy fan de Nathan Fillion realmente no hay nada de esa serie que me llame la atención. Una menos a la que hincar el diente :P

    Javier G. es que El Mentalista siendo realistas, es una serie más. Tiene sus cosillas pero es un procedimental como los tantos que abundan en la parrilla. Yo creo que deberían explotar más al asesino en serie, incluso mostrando su identidad. No por conocer su cara, su historia tiene que finalizar y así si que podría llegar hasta el final de la serie con la misma trama.

    MacGuffin eso mismo dije yo cuando hicimos el meme de las nuevas series de la temporada. Su objetivo es entretener y esto lo cumple aunque haya casos muy pocos currados...

    Satrian a partir de mitad de temporada fue cuando lso casos empezaron a flojear. Ha habido alguno realmente bueno pero también los ha tenido malos y aburridos.

    Adri para mí ha sido mi primer procedimental y la verdad que con una de este tipo me sobra y me basta. Como he dicho, para no romperte la cabeza vienen genial de vez en cuando.

    Van Hessa, pues haber si tienes razón y mis plegarias se cumplen, teniendo más Rojo que año que viene.

    Spidermarga la verdad que es una serie para pillarla por la tele, más que bajártela y tal. Bones, Bones, Bones... tengo verla :)

    Un Rojo saludo!!!!!!!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España