¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Superado el aluvión de renovaciones/cancelaciones y con las nuevas series para la próxima temporada ya presentadas a los anunciantes (y al público), toca hacer balance de lo que han dado de sí los Upfronts 2018 a nivel industria. Buen momento para recordar que estos eventos celebrados por las cadenas americanas son mucho más que una fiesta mediática de cara a la galería. Al fin y al cabo, CBS, NBC, ABC, FOX y The CW se están disputando una porción de un pastel valorado en unos 9.000.000.000$ en ingresos por publicidad. Otro dato: durante las próximas semanas venderán en torno al 80% de los espacios publicitarios de la temporada 2018/19. De ahí la importancia que tienen estas presentaciones más allá de permitir a estas cinco cadenas recuperar temporalmente el tirón mediático de antaño. A continuación, analizo las que para mí han sido las principales claves de los Upfronts 2018:

-Las cadenas cada vez encargan menos series. Entre las 5 han dado luz verde 37 nuevos encargos, mientras que el año pasado sumaron 39. Más lejos quedan los 42 de 2016, los 49 de 2015 o los 54 de 2014. Un descenso que también se extiende al total de series en emisión, pasando de las 110 de la 2017/18 a las 104 que tendrá la próxima temporada 2018/19. Así queda la comparativa por volumen de novedades entre cadenas de un año a otro: CBS (9 en 2018 vs. 8 en 2017), NBC (9 vs. 8), ABC (9 vs. 12), FOX (5 vs. 7), The CW (5 vs. 4) -la subida en esta última se debe a que también emitirá ficción original los domingos por la noche, pasando así de 5 a 6 días a la semana-.

-Los dramas bajan levemente y las comedias se estabilizan. En esta ocasión, el pequeño descenso en el volumen de encargos pasa más factura al total de dramas (pasando de 26 nuevos encargos a 24) que de comedias (estabilizadas en 13), a diferencia de lo que viene siendo habitual. En cuanto a estas últimas, una de las claves en contenidos ha sido el resurgir de las multi-camera (lo que desde los medios USA están denominando "el efecto Roseanne") frente a las single-camera. Justo lo contrario que sucedió la temporada pasada. Especialmente llamativo es el caso de FOX: ha cancelado todas las single que tenía en parrilla y ha encargado dos (y rescatado otra) multicámara.

-Mismo número de novedades en otoño y midseason. Entre las 5 cadenas apostarán por lanzar un total de 19 novedades entre septiembre y diciembre. Por lo tanto, se reservan las restantes 18 para la midseason 2019. 

-El nuevo paradigma de la integración vertical de contenidos. Un cambio que ya analicé hace un par de temporadas, cuando comenzó a quedar patente que, para posicionarse en el nuevo entorno y contrarrestar el descenso de la audiencia lineal, los canales iban a encargar más títulos producidos internamente. En estos Upfronts, prácticamente todas las nuevas series son producidas o coproducidas por los estudios de las propias cadenas, para así ser también propietarias de los derechos de explotación y no depender tanto de la publicidad en el retorno de la inversión. Los rescates de Brooklyn Nine-Nine (NBC) y Last Man Standing (FOX) están relacionados con esto.

-Tiempos difíciles para los estudios independientes como Sony, Lionsgate, MGM o Entertainment One. Especialmente significativo es el caso de Sony. Si el año pasado ya sufrió una considerable caída en el volumen de encargos con tan solo 3, en esta ocasión sale incluso peor parada con únicamente 1 nueva serie en marcha: Schooled, el spin-off de The Golbergs para ABC, eso sí, en coproducción con ABC Studios. Mismo caso que el del único encargo por cuenta de Entertainment One: The Rookie. Sólo hay que comparar el volumen del resto de estudios para comprender la delicada la situación que atraviesan los independientes en la actualidad: CBS Television Studios (12 vs. 10), Universal Television (11 en 2018 vs. 9 en 2017), Warner Bros. Television (9 vs. 8), ABC Studios (9 vs. 8) y 20th Century Fox Television (6 vs. 6). Sobre este tema, recomiendo leer este artículo en Variety y este otro en The Hollywood Reporter.

-Menos encargos para los estudios independientes y menores licence fees para renovar las series en la burbuja. Si antes con el paso de las temporadas la cuota que las cadenas tenían que pagar a los estudios se incrementaba a la vez que lo hacían los gastos de produccción (generalmente relacionados con las subidas de sueldo de los principales miembros del reparto), ahora casi que se celebra con que la cuota se quede como está... y gracias. Sobre este tema, recomiendo leer este artículo en Deadline.

-Greg Berlanti (y su productora Berlanti Prods.) y Aaron Kaplan (y su productora Kapital Entertainment) encabezan el ranking con mayor números de nuevos encargos con 3 cada uno, aunque es la productora 3 Arts Entertainment la que suma un mayor número de novedades con 4 nuevas comedias (Happy Together en CBS, The Cool Kids en FOX, Abbby's y I Feel Bad en NBC).

-Greg Berlanti establece un nuevo récord con 14 series (dramas) en marcha para la próxima temporada, 10 de las cuales son de cadenas en abierto, y ratifica que es el productor más prolífico de la TV americana. Entre las nuevas, logra dos encargos en CBS (God Friended Me y The Red Line) y uno en The CW (All American), que se une a las series asentadas en el canal (Arrow, Black Lightning, Legends of Tomorrow, The Flash, Riverdale y Supergirl), además de Blindspot en NBC. A las que hay que añadir 4 novedades más: You en Lifetime, Chilling Adventures of Sabrina en Netflix, y Titans y Doom Patrol en el nuevo servicio de streaming DC Universe.

-Las nuevas series parecen seguir la misma línea conservadora y continuista de las últimas temporadas. Así, las parrillas de las 5 cadenas para la 2018/19 volverán a estar compuestas principalmente de dramas procedimentales y de acción, comedias familiares, dramedias buen rollistas, superhéroes, algún que otro high-concept y reboots/spin-offs/revivals.

0 Response to "Análisis de las principales claves de negocio y contenidos de los Upfronts 2018"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: The Haunting of Hill House

¡Súbete!

Teaser: Brooklyn Nine-Nine

¡Participa!

BSO: Westworld T2

TWITTERLAND

Estrenos 2018

Estrenos 2018

En directo

Catálogos SVOD España