¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

El oasis post-apocalíptico de 'The Walking Dead'

Publicado por Diego del Pozo On abril 01, 2015
Desde la llegada de Scott Gimple, 'The Walking Dead' no deja de hacer méritos para ser una de mis series favoritas de la actualidad. Si todavía no has visitado Alexandria durante la segunda mitad de la quinta temporada, será mejor que no sigas leyendo. ¡Atención Spoilers!

Para desengrasar tras el parón, la serie regresaba con un capítulo atípico (uno más) que parecía estar destinado a llorar la pérdida de Beth y que, rápidamente, se convirtió en la carta de despedida de Tyresse; pero también en un homenaje onírico a todas las víctimas de la etapa de Scott Gimple como showrunner (a excepción de Hershel). Los fantasmas del Gobernador, las hermanas, Bob y de la propia Beth acogían a Tyresse, mientras el resto de protagonistas estaban condenados, una vez más, a sobrevivir en la carretera. Y, de repente, el final del 5x10 "Them" daba paso a un estimulante cambio de juego donde el retrato intimista de los personajes era sustituido por un nuevo confinamiento coral. Alexandria asomaba por el horizonte como una especie de oasis post-apocalíptico en el que, de la noche a la mañana, los protagonistas se veían reflejados en un espejismo de normalidad (a la antigua usanza) en el que Rick rejuvenecía cinco años (para alegría de la mujer de Andrew Lincoln), Michonne colgaba su katana y Carol volvía a echarse encima la capa de invisibilidad, etc. Un oasis con todas las comodidades imaginables y que, además, ofrecía la posibilidad de abandonar el nomadismo para volver a ser parte de una civilización a la que poder llamar hogar. Al menos hasta que algo, o mejor dicho, alguien, prendió la mecha explosiva del lugar.

Desde la aparición de Aaron en el susodicho 5x10 "Them", toda la trama de Alexandria comenzó a recordarme a la de Los Otros en ‘Lost’. La propia introducción de Aaron era similar a la de Henry Gale, al aparecer de la nada y con cara de inocente, siendo torturado por un hombre incapaz de creer ni una sola palabra de un desconocido. ¿Se trataría también de un lobo con piel de cordero? Finalmente, se desvelaba que el reclutador desde el principio iba con la verdad por delante. Toda una sorpresa. Llegados a este punto, no quiero quedarme sin destacar que el final del 5x11 “The Distance”, con el grupo a las puertas de Alexandria, me dejó con la sensación de que podría haber pasado como final (feliz) de serie. Precioso, emotivo y dejando el destino de los protagonistas a merced de la interpretación del público. Apuntado ésto, retomo las similitudes con los Otros, ya que en el interior de la fortaleza agurdaban Deanna y Jessie, dos personajes que a las primeras de cambio me recordaron a Benjamin Linus y Juliet, respectivamente, por ser presentadas como la líder indiscutible del lugar y el nuevo interés amoroso del protagonista de la función. Además, en este sitio viven ajenos a la realidad y están protegidos de la amenaza exterior por una barrera inexpugnable. Si es cierto que sigo considerando que Alexandria guarda semejanzas con el barracón de la isla de ‘Lost’, sin embargo, al final Deanna y compañía no tenían nada que ver con los Otros. Más que nada porque el grupo de Rick, los recién llegados, aventajaban a los nativos del lugar.

Los habitantes de Alexandria, deseosos de reclutar nuevos vecinos para aumentar sus opciones de supervivencia pero incapaces de comprender y asimilar el horror vivido por los recién llegados, pronto se darían cuenta que su plan de expansión no iba a ser tan fructífero como esperaban. Algo que Rick y Carol, sobre todo, tuvieron en cuenta desde que cruzaron la puerta principal. En cierto modo, toda esta trama ha sido como revivir la estancia de la prisión pero a la inversa. Siendo esta vez Rick el que jugaba el papel de Gobernador dispuesto a todo con tal de conseguir un refugio que garantizara la supervivencia de los suyos. Costase lo que costase. “¿A cuántos de vosotros tendré que matar para poder salvaros?”. Una situación que ha puesto sobre la mesa varios conflictos muy interesantes e inteligentes. Mi favorito, y motor central de esta segunda mitad de la temporada, ha sido el choque entre la imposibilidad del olvido y la necesidad constante del recuerdo. Al fin y al cabo, las experiencias vividas en el pasado, la desconfianza y el afán por no volver a cometer los mismos errores han imposibilitado la adaptación de los protagonistas al nuevo-antiguo entorno. Algo entendible por parte del espectador (conocedor de su odisea hasta llegar aquí), pero inexplicable para unos huéspedes que también habían perdido cosas, pero no las suficientes. Finalmente, Rick, completando su transformación en el nuevo Shane-Gobernador, prendía la mecha que hacía tambalear los cimientos de Alexandria a las puertas del final de la temporada.

El último episodio, en torno a veinte minutos más largo de lo habitual, para mi sorpresa, no sumaba ningún nombre relevante al parte de bajas. Sin embargo, al manejar muy bien la tensión y el peso dramático de los diferentes frentes abiertos, hasta el pitido final no fui capaz de hacerme a la idea de que todos los protagonistas iban a llegar a la sexta temporada. Una manera diferente (y acertada) de sacar rendimiento al “casi nadie está a salvo” por parte de Gimple. Admito que, al principio del episodio, en mi quiniela personal aposté por Maggie como el sacrificio requerido por cada final de temporada de ‘The Walking Dead’. No había tenido mucha presencia en las últimas entregas e imaginé que podría acabar como un daño colateral del duelo entre Glenn y Nicholas. Error. Al final eran dos “alexandrianos” los que caían durante los instantes finales (los maridos de Deanna y Jessie), dando pie a un alboroto que era interrumpido por la cara de sorpresa de Morgan al reencontrase con un Rick con la capucha de verdugo. De esta forma, la quinta temporada acaba con un punto y seguido más que con un punto y aparte. Algo parecido a lo que sucedió con la llegada a Terminus en la cuarta. Así, toca esperar hasta octubre para comprobar cómo continúa todo y descubrir el papel que jugarán esos "lobos" al acecho y con predilección a marcar zombis con una W.

Por último, simplemente destacar dos temas musicales que han sonado a lo largo de estos ocho capítulos y que coloqué en el lateral del Carrusel durante estas semanas, pero que también quiero destacar por aquí. Por un lado, “The Bee Gees – Spicks & Specks”, que acompañó a Rick en una de mis escenas favoritas de la temporada al final del 5x13 “Forget”. Por el otro, “Nine Inch Nails – Somewhat Damaged”, el tema que usaba Deanna para aliviar las penas y que abrió el 5x15 “Try”.

5 Response to "El oasis post-apocalíptico de 'The Walking Dead'"

  1. El cautivo Said,

    Hola Molti. Yo soy uno de esos haters que siempre comentas que están deseando que llegue esta serie para criticarla. Pero que quieres que te diga, la verdad es que TWD es un montaña rusa en la que en ocasiones parece que han dado con la tecla exacta, para inmediatamente volver a decepcionarme.
    Dicho esto, la segunda parte de esta quinta temporada era, quizás, el momento de la serie que mas me ha gustado hasta ahora. Alejandría era algo que le hacia falta a la serie, que tras Woodbury, Terminus y el hospital parecía haber perfilado a todos los supervivientes en el mismo sentido. En esta comunidad demuestran que se puede construir una sociedad desde la libertad y la democracia.
    Precisamente lo mas interesante de la temporada es que en este caso son los protagonistas los que están dispuestos a romper el status quo para imponer su manera de ver las cosas, mas acorde con lo que han visto ahí fuera. En si Rick y Carol (maravilloso personaje) tienen previsto dar un golpe de estado, y nos dan buenas razones para ello. Por encima de todo que parece Imposible que esa comunidad tan asentada y burguesa puea sobrevivir en el mundo que les ha tocado vivir. Las expediciones acaban en fracaso (Recordado el momento de la muerte de Noah) y tienen algún lobo disfrazado de cordero dentro.
    Por eso me ha parecido decepcionante la finale season. Si hasta ahora podríamos compartir las dudas en torno al grupo de Rick (¿No tiene razón el padre Gabriel en que ha. Hecho cosas inhumanas? ¿No tiene derecho la presidenta en desconfiar de los métodos de Grimes al tomarse la justicia por su mano?) se van a encargar en el ultimo capítulo, de la manera mas burda posible, de mostrarnos un pensamiento único. Justo cuando van a juzgar a Rick hay una penetración zombie, de la manera mas estúpida posible, aquel que ha alimentado la desconfianza (Gabriel) se nos muestra que ha perdido la chaveta y por ultimo, el elemento que hizo estallar a Rick ante el resto, pues realiza un asesinato la mar de conveniente que es la excusa perfecta para ajusticiarlo (la política podía dejar que hiciese de todo en su casa, pero cuando toca a uno de los suyos...) En definitiva, que queden cero dudas que las maneras de hacer de Rick Grimes son las buenas y el resto de la comunidad quede 100% convencido.
    Insisto que aun y ese resbalón final la temporada me ha gustado por encima de la media y debo reconocer que con Grimple al menos la serie tiene una idea nítida de lo que esta contando. Si eso es lo que busca cada uno en la serie ya es personal.

     

  2. olhado_lh Said,

    He vuelto a disfrutar de TWD como no hacia desde la etapa del Gobernador, la cosa empezo a todo trapo, cuando pensabamos que Terminus seria el nuevo escenario donde se moveria la accion, la finiquitan en un episodio, las tramas de whashington, la iglesia, la dictadura policial no se alargan se queman hasta llegar a Alexandria donde vemos que el lado oscuro esta vez esta entre nuestros protas. Me han encantado estos ultimos capis, como va subiendo el pan hasta la explosion de la sesion finale, sorprendente como dices Molti que no hayamos añadido mas peña al parte de bajas.

    Y lo que al cautivo no le ha gustado un pelo, a mi me ha encantado, ver como el discurso del buenismo/democracia se acaba ipso-facto cuando la realidad te enfrenta al dilema, cuando debes acompañar con acciones tus palabras en un caso que te afecta personalmente ... entonces a tomar viento los principios y ojo por ojo, diente por diente.

    TWD no sera (al menos para mi) una de esas series must see que decis, y ha tenido momentos de tedio en el pasado, pero esta 5-T deja un balance claramente positivo

    Molti ¿te vas a poner con la secuela/precuela ambientada en L.A?

     

  3. Sergio Lou Said,

    Muy muy muy de acuerdo contigo pero también con el cautivo, aunque a este último decirle que no sabemos si aún así todos los habitantes aceptarán la verdad de Rick tan fácilmente como Deanna, claramente afectada por la muerte de su marido. De hecho Pete mismo (que no Jesse, Molti, ahí te has colado) es uno de esos que no lo aceptaban. Y esa muerte que dices del marido de Deanna, ha de suponerse que no es casualidad, sino por el estado en el que estaba Pete, enajenado y borracho.

    Pero buenísimos comentarios. Qué gusto leer a gente que analiza tan bien :D :D

     

  4. Lo primero de todo, disculpad el retraso a la hora de comentar, pero he estado fuera de cobertura todos estos días y no he podido hacerlo hasta ahora.

    El cautivo, para ser un "hater" de la serie te veo bastante satisfecho con el nivel que ha tenido esta tanda. Lo que dice mucho a favor de la serie o, mejor dicho, de Gimple. Por cierto, gran exposición de tus argumentos. Así da gusto comentar la jugada.
    "Lo mas interesante de la temporada es que en este caso son los protagonistas los que están dispuestos a romper el status quo para imponer su manera de ver las cosas, mas acorde con lo que han visto ahí fuera". Totalmente de acuerdo.
    En cuanto lo que comentas de la season finale. Nuevamente coincido contigo en la parte de Gabriel (el gran agujero negro de la temporada), pero respecto al cambio de pensamiento de la comunidad de Alexandria y, especialmente, de Deanna, creo que se justifica y sostiene sobradamente con el clímax final. Por un lado, la invasión zombi (aunque tela con la escena en la que Gabriel deja la puerta abierta) abre los ojos a la comunidad mientras que Deanna cede a la realidad al ver cómo su marido es asesinado por el hombre que Rick había avisado que acabaría haciendo algo así. Punto, set y partido para Rick.

    Olhadolh, desde luego que en esta temporada han pasado muchas cosas y eso ha beneficiado muchísimo el dinamismo de la historia. Todo un acierto repartir la acción en diferentes contextos principales durante la primera mitad, para en el segundo tramo volver a confinar a los protagonistas en un refugio. "El discurso del buenismo/democracia se acaba ipso-facto cuando la realidad te enfrenta al dilema, cuando debes acompañar con acciones tus palabras en un caso que te afecta personalmente ... entonces a tomar viento los principios y ojo por ojo, diente por diente". Estoy contigo que esto es la clave del cambio de parecer tanto de la gente de Alexandria como de la propia Deanna.
    No me cabe duda que veré el spin-off. Ya está renovado por una 2ªT y encima la primera tan solo tendrá seis episodios. Y tú, ¿tienes pensado darle una oportunidad?

    Sergio, lo mismo te digo, un placer leer y comentar la jugada con comentarios así.
    Si es verdad que todavía no sabemos si el resto de la comunidad seguirá a Rick al 100%, doy por hecho que sí por dos razones. El golpe/susto de realidad les ha abierto los ojos y seguirán a su líder que evidentemente ahora se pasa al lado de Rick.
    La muerte del marido de Deanna no es casualidad, sino consecuencia de tener a un tipo enajenado y borracho (y maltratador) conviviendo entre los tuyos. Como bien avisó Rick con la cara ensangrentada: hay que elegir con quien vivir y a quien hay que sacrificar por el bien común. Si le hubieran hecho caso, el marido de Deanna seguiría vivo. De ahí que la líder de Alexandria acabe aceptando las plegarias del forastero.
    No entiendo muy bien a qué te refieres exactamente con que me he colado en lo de Jessie y Pete. Aquí me has pillado.

    Muchas gracias de nuevo a los tres.¡Saludos!

     

  5. kagonto Said,

    hola,

    leo con retraso este post, pues he estado esperando a verla del tirón cuando he podido.

    No soy un hater ni nada de eso, pero he de decir que estoy leyendo el comic casi al tiempo y esperaba este apartado de alexandria con bastante esperanza de ver algo épico como en el comic.

    Quizás iba con las expectativas muy altas o que el comic ha tirado por donde a mi me gusta más, es más negro y descarnado, pero echo de menos un poco más de punch.
    Espero que en la sexta lo gane

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España