Calendario Estrenos 2017

Moltisanti

Recomendación de la semana

¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Casi nadie está a salvo en 'The Walking Dead'

Publicado por Moltisanti On 15:33
'The Walking Dead' se marcha de parón hasta el 8 de febrero. Toca comentar lo sucedido hasta el 5x08 "Coda". Precaución con seguir leyendo si no vas al día. ¡Atención Spoilers!

Si digo que 'The Walking Dead' ha sido mi prioridad semanal durante este otoño (tras el final de 'Boardwalk Empire'), creo que resumo lo mucho que me ha gustado esta primera parte de la quinta temporada. Después del fantástico segundo tramo de la cuarta, estos ocho capítulos me han confirmado que la llegada de Gimple (con su particular visión y estilo) es lo mejor que le podía haber pasado a la serie y, sobre todo, a cada uno de sus protagonistas. Atrás quedan los tiempos en los que me daba (casi) igual el integrante del grupo de Rick que pasara a engordar el parte de bajas. Ahora, en mayor o menor medida, prácticamente me interesan todos. Pese a que sigo englobando en una categoría diferente a los Eugene, Rosita, Sasha o Tara de turno, es decir, los que llevan dibujada una diana en el pecho desde su primera aparición y que, por tanto, sólo es cuestión de tiempo que sean los siguientes en caer. Razón por la que me parece bien que se estén invirtiendo los recursos necesarios para seguir justificando su presencia, mientras la mayor parte de los minutos van a parar a los que, en principio, tienen garantizado el billete de largo recorrido. Los personajes intocables.

Siempre se ha vendido que Rick es el único "protegido" en 'The Walking Dead', pero la realidad es que, hasta ahora, varios protagonistas comparten esa misma categoría. ¿Os imagináis que mataran próximamente a Daryl? Las hordas de fans enfurecidos no tendrían nada que envidiar a los zombis de la serie. Y nombro al arquero porque creo que es el gran favorito del público. Otros como Michonne, Carl, Glenn, Maggie o Carol también considero que no corren ningún tipo de peligro. Por ahora, vuelvo a recalcar. De esta forma, y por muy espacioso que sea el remolque de Rick, el grupo de candidatos a "abandonar la serie" queda bastante reducido y eso limita el factor sorpresa. Además, desde la llegada de Gimple y a medida que el grupo iba ganando en interés y profundidad, tenía la impresión que la sensación de verdadero peligro estaba disminuyendo en torno a los personajes, tanto los que considero intocables como los que tienen muchas papeletas para no durar demasiado tiempo. Por ejemplo, la temporada anterior, únicamente cayeron Hershel y el Gobernador, dos que habían dado todo lo que tenían que dar y, por tanto, tenían las horas contadas.

Desde que ‘The Walking Dead’ arrancara por las calles de Atlanta, siempre se ha posado sobre la base del "nadie está a salvo". Como ‘Game of Thrones’ o, en su momento, ‘Lost’. Las muertes de Lori, Shane, Andrea, Dale e incluso la pequeña Sofia, dan buena prueba de ello. Este aspecto había sido descuidado en los últimos tiempos, pero en el 5x02 “Strangers”, Rick soltaba lo siguiente a Carl: “No estás a salvo. No importa cuanta gente haya alrededor, ni lo despejado que parezca el área, no importa lo que los demás digan, no importa lo que pienses… no estás a salvo. Sólo hace falta un segundo. Un segundo y se acabó. Nunca bajes la guardia. Nunca”. Toda una declaración de intenciones. Un aviso (más bien recordatorio) para navegantes que rápidamente se cobraba su primera víctima. Sin embargo, Bob, por muchos puntos que hubiera ganado últimamente, era uno de los de la diana en el pecho. Para volver a creer que (casi) nadie está a salvo en 'The Walking Dead' hacía falta un atrevimiento mayor. Y la muerte de Beth cumple con esta condición. Nunca llegó a ser un personaje intocable, pero me parece una baja muy relevante por varias razones. Golpe sobre la mesa (por sorpresa) que reactiva la base de "nadie está a salvo"; supone un mazazo emocional que servirá para seguir martirizando a los protagonistas; recuerda al grupo protagonista (y a los espectadores) que en este mundo, por mucha suerte que tengas, los planes no siempre salen bien.

Tras la muerte de Bob a mitad de trayecto, estaba cantado que no iba a ser la única baja del grupo en este tramo de la temporada y que la operación de rescate de Beth y Carol iba a cobrarse alguna que otra víctima más. Tal y como así era. Pero no esperaba que fuera la hermana de Maggie la elegida para ser la responsable de las lágrimas de sus compañeros. Reconozco que en mi quiniela previa al capítulo, Beth no aparecía ni en la lista de posibles bajas. Es más, hubiera apostado todo a que Tyresse y Sasha serían los siguientes en caer. Más allá de esta muerte, el arranque de la quinta temporada también me pillaba desprevenido en cuanto a la velocidad con la que se ventilaba las previsiblemente dos tramas principales: los caníbales de Terminus y la posible cura en Washington. Los primeros eran historia tras el 5x03 "Four Walls and a Roof", mientras que el componente esperanzador de la segunda se diluía tras la revelación de Eugene en el 5x05 "Self Help". Algo parecido a lo que terminaría sucediendo con el retorno a Atlanta. El hospital que irrumpía en el 5x04 "Slaptown" para convertirse en el epicentro de la acción, del mismo modo, tampoco duraba demasiado. Atrás quedan también los tiempos en que un refugio (véase granja o prisión) facilitaba aislarse de las amenazas exteriores por una buena temporada. Ahora no queda más remedio que deambular por carreteras y caminos infectados de zombis. Vayan donde vayan. Y eso me gusta... y mucho. Más que nada porque permite que el “nadie está a salvo” esté presente en todo momento.

Esta media temporada ha vuelto a estar estructurada de un modo atípico. De seguir así, pasará a ser la plantilla habitual de la serie y dejará de parecerme un punto a destacar, pero todavía me llama la atención el estilo elegido por Gimple para poder plasmar su visión intimista del relato. De forma que los tres primeros episodios eran corales y giraban en torno a la misma trama principal, los tres siguientes focalizaban la acción en un personaje o grupo reducido, mientras que en los dos últimos, una vez las piezas habían sido dispersadas y establecidas en las casillas oportunas, regresaba el modo colectivo para centrarse en los dos frentes que todavía estaban abiertos: iglesia y hospital. Es cierto que los capítulos que combinan a todos los implicados suelen garantizar mucha carnaza (e incluyen más zombis, dicho sea paso), pero eso no cambia que me declare partidario absoluto de las "paradas en el camino" para profundizar y dotar de matices y conflictos a personajes que, en muchas ocasiones, requieren de un empujón extra para ganar o recuperar en interés. Por ejemplo, algo así necesitan (y con urgencia) las dos incorporaciones de la temporada que siguen con vida. Noah y el sacerdote Gabriel. Seguro que les llegará su momento próximamente, como en este tramo les ha llegado a Tara y Abraham (no cuento a Rosita y Eugene), y en el anterior a Bob y Sasha.

El grupo de Rick sale aún más tocado que como estaba cuando comenzaron estos ocho capítulos. Han pasado de ser pasto para caníbales a terminar sin rumbo y con dos miembros menos en la familia. Por cierto, como sucedió la temporada anterior, Rick (al igual que Michonne y Carl) ha estado fuera de servicio durante tres capítulos seguidos y, además, esta vez se ha quedado sin una cita centrada exclusivamente en su figura. Señal de que la serie ha llegado a un punto en el que no teme reservar a su máximo protagonista. Algo comprensible, pues aunque Rick está cada vez más cerca de volar sobre el nido del cuco, todavía necesitaba de otro palo para dar el siguiente paso de gigante hacia el lado oscuro y llegar a un punto en el que nadie, ni siquiera Daryl, podrá pararle los pies. Un palo que llega con la muerte de Beth. Una vez más, me marco un merecido reconocimiento para el trabajo de Andrew Lincoln. Entre su buen hacer y el de los guionistas, ahora mismo, Rick Grimes es mi personaje favorito. Con diferencia. Siguiendo en esta línea, también merece la pena resaltar la transformación de Carol. Un personaje que hace tiempo que se desprendió de la diana para convertirse en uno de los más sólidos y con mayor tirón de todo el grupo. Una de las máximas responsables de que ‘The Walking Dead’ haya regresado al género de la supervivencia pura y dura.

Tras ofrecer una de sus mejores etapas, 'The Walking Dead' sigue afianzándose como una de mis series favoritas de la actualidad. Cierto es que de vez en cuando sigue marcándose algún capítulo defectuoso como el 5x07 “Dead Weight”, pero en líneas generales me quedo con que ahora mismo está sacando un gran rendimiento al potencial de su formato. Y, mientras tanto, continúa batiendo records en la televisión americana. Lo de serie más vista de la actualidad y de toda la historia del cable se le está quedando corto. Un fenómeno de masas que ya puede hasta con el fútbol americano.

10 Response to "Casi nadie está a salvo en 'The Walking Dead'"

  1. Anónimo Said,

    Pues yo pienso que los únicos intocables del grupo son Rick y Carl.

    Por otro lado, siento cada vez más necesario un capítulo que destroce al grupo y mate a 5 o 6 de una tacada. Especialmente Tara, esa mascota/alivio cómico que no hace ninguna gracia.

    ¡Saludos!

     

  2. Moltisanti Said,

    Anónimo, cuando ves una escena en la que Glen o Daryl corren serio peligro, ¿realmente piensas que pueden causar baja? En mi caso no, por eso creo que ahora mismo forman parte del grupo de intocables. Lo que no cambia que, en algún momento, en futuras temporadas, caerán... mientras Rick seguirá en pie. A Carl lo englobo junto al resto de intocables de la actualidad, pero no le considero un "protegido".

    Realmente me sorprende que Tara sigue en pie y, desde que parece que va a jugar el papel de alivio cómico, considero que hay otros con la diana en el pecho que tienen más posibilidades de caer antes que ella. Eugene, Rosita o Sasha, por ejemplo.

    Eso sí, compro tu idea de un capítulo loco que destroce al grupo. Que caigan 5 o 6 es casi imposible, pero 2 o 3... Y sería un acontecimiento que demostraría que en The Walkind Dead nadie está a salvo. ¡Vamos que si lo haría!

    ¡Saludos!

     

  3. LoFelip Said,

    Pues yo tengo la opinión que tiene uno de los peores casting que he visto en una serie.

    No tiene línea argumental, los personajes deambulan por la pantalla, sin historia, sin distribución de minutos.

    Escenas absurdas y mal hechas, como tardar 1 noche en llegar a Atlanta cuando has tardado 4 temporadas en huir. O que Maggie no pregunte en 14 capítulos sobre su hermana. Zombie que aparecen de la nada, etc, etc.

    Y aún así la sigo viendo, pero no creo que aguante. Mejor me acabaré los cómics.

     

  4. Anónimo Said,

    Después de disfrutar mucho con la cuarta temporada y crearme muchas expectativas con la quinta estos últimos capítulos me han parecido un sinsentido en todos los aspectos. Estoy muy de acuerdo en que la mitad de los personajes deambulan por la pantalla, la otra mitad parece que tiene una misión pero siempre vuelven al mismo punto y el problema es que los guionistas parecen escribir la misma secuencia una y otra vez. La historia del hospital y sobre todo el final de Beth no se sostiene por ningún lado, parece escrito por su peor enemigo de malo que es y hacer llorar siempre a Daryl aburre y es previsible, conmigo han conseguido que de ser mi favorito esté empezando a aborrecerle con esta sobreexplotación de sus miserias, y no hablemos de la vuelta en febrero con el entierro de la chica no voy a poder más con tanta tragedia barata.

     

  5. Anónimo Said,

    Hola de nuevo, soy el anónimo del primer comentario (demasiado vago para "loguearme")

    Respondiendo a lo que preguntas, Moltisanti, yo tampoco creo que en ninguna de estas escenas corran peligro (me viene a la cabeza la pelea de Daryl con el policía en la calle, donde cualquiera esperaba que, aun estando en desventaja, no moriría ahí). Ni con Daryl o Glenn, pero es que ni con Noah, por nombrar un secundario recién llegado y por tanto prescindible, veo esa posibilidad y ese riesgo. En ese sentido es todo muy previsible.
    Estos pesos pesados caerán al final de una temporada o de un parón, de forma muy traumática y/o heroica. Especialmente la muerte de Glenn o Maggie creo que se produciría por separado, de forma que seamos testigo de su despedida y lloremos todos muy fuerte.
    Un saludo!

     

  6. Moltisanti Said,

    LoFelip, el elenco de la serie ha ido ganando mucho con el paso del tiempo. Anda que no han mejorado desde la primera temporada todos los que llevan desde que arrancó la serie. Si es verdad que algunos de los nuevos pecan de inexperiencia, también hay incorporaciones interesantes como Michael Cuditz.
    ¿Cómo que no tiene línea argumental? No estoy de acuerdo. Para empezar esta temporada ha tenido tres principales: Terminus, Washington y el rescate de Beth (y Carol) en el hospital. Eso sí, coincido en que hay detalles poco cuidados como lo de ir y venir de Atlanta como si estuvier a la vuelta de la esquina.
    Leyéndote, me queda claro que o la serie te engancha de nuevo rápidamente o no creo que aguantes mucho más viendola.

    Anónimo 2, no comparto que estén sobreexplotando las miserias de Daryl. De vez en cuando sacan a relucir algún aspecto de su complicado pasado y ahora le han dado un mazado con la muerte de Beth, pero considero que a otros muchos personajes se lo hacen pasar bastante peor.
    ¿Por qué piensas que la historia del hospital no se sostiene? A mí me ha parecido que ha supuesto una parada en el camino interesante. Breve pero intensa.
    Ahora que dices lo del entierro de la chica, espero que peguen un pequeño salto temporal para ahorrarnos la bajona gratuita.

    Anónimo 1, como en casi todas las series, los pesos pesados suelen caer en los finales de temporada. Es una especie de regla no escrita de la ficicón. Entendible por otra parte.
    En cuanto a lo de Noah, precisamente creo que este tipo de personajes son los que rompen la previsibilidad y potencian el factor sorpresa. Al llevar la diana en el pecho nunca sabes cuando pueden caer. Mira Bob como caía en el 5x03. Eso sí, Beth tenía que hacerlo en el parón.
    ¿Quién creer que caerá antes, Maggie o Glenn? No me atrevería a apostar en este caso.

    ¡Saludos!

     

  7. Anónimo Said,

    ¡Hola!
    Soy Anónimo 2
    ¿Solo de vez en cuando? ¿Peor que a Daryl? No creo. A mí me parece que por algo es el personaje más querido y seguido de la serie porque nos exponen a su dolor y a su heroísmo con un detalle que no emplean con el resto de los personajes principales, todo lo relacionado con él da mucho juego. Su historia pre apocalipsis es tremebunda y después de convertirlo en el patrón de las causas perdidas con la fallida búsqueda de Sophia y en la mano derecha de Rick, a partir de la muerte de Dale parece que los guionistas se empeñan en que todas sus secuencias sean memorables (y no quiero enrollarme pero... haré un resumen con unos pocos ejemplos): se convierte en el salvador de Judith, si ¡hasta le da su primer biberón! Comprende el dolor de Carl porque él también ha perdido a su madre que para más inri se emborrachaba para olvidarse de la mala vida que le daba el maltratador de su padre, se marcha con el capullo de su hermano dejando a Rick hecho polvo, vemos las terribles cicatrices, pero regresa justo a tiempo para salvarlo y hacerse cargo del mando cuando el protagonista necesita un descanso, consigue los medicamentos que salvan al grupo, salva a la pequeña Greene, se ¿enamora? de ella, la pierde, y el culmen del sufrimiento después de pasarse una noche entera corriendo detrás de Beth, ofrecer su vida para salvar la de Rick, Carl y Michonne y de que Rick le nombre oficialmente su hermano, es encontrar a la chica por la que nadie más parece preocuparse, ni siquiera su hermana, y que muera delante de sus narices en uno de los momentos más absurdos de la historia de las series. Los demás sufren, y mucho, pero Daryl es un puñetero mártir, el héroe trágico.
    Esto me lleva a la historia del hospital, ¿tanta expectativa para qué? ¿Para qué sirve Slabtown? Vale, es un buen capítulo pero a mí me parece una oportunidad perdida de sacar más jugo a un personaje que me sorprendió positivamente, no me hubiera importado ver más de su historia. Tanta cancha a la aventura de Beth y al final solo sirve al objetivo habitual de ver roto de dolor a Daryl, que había convertido en el objetivo de su vida encontrarla, llevándola en brazos, hundirlo en la miseria (tema que apuesto lo que quieras a que será explorado detalladamente en la segunda parte de la temporada) y a Maggie que supongo que ahora entrará en una profunda depresión por haberse preocupado tan poco de su hermana y cómo afecta la situación de estos personajes al resto del grupo.
    Esta es la MSF que menos me ha gustado hasta ahora, además me parece un capítulo rarísimo en los que todos se comportan de forma muy extraña, no me creo lo de Carol, ni a Dawn, ni a los policías, ni la reacción de Rick que pasa en un abrir y cerrar de ojos de ser un killer a invitar a unirse a su grupo a una panda de abusadores y asesinos (¿es que Noah no les ha contado lo que ocurre allí?) y por supuesto ni la reacción de Beth, a la que parecían haber dado algo de sustancia, pasando de sus amigos y familia y apuñalando con esas tijerillas a Dawn. A mi modo de ver un despropósito que para mí se carga toda la intensidad de la secuencia final. Lo único interesante será ver qué pasa con Morgan.
    Vaya, qué largo me ha quedado esto, perdón por el rollo. Así lo veo yo, otros pueden tener otra opinión y me parece genial darle vueltas al tema.

    Un saludo

     

  8. Moltisanti Said,

    Anónimo2, antes de nada, agradecerte que te hayas animado a comentar a lo grande tu argumento. Un placer.
    Reconozco que no recordaba la mitad de los momentos de Daryl que señalas. Después de leerte entiendo mucho mejor tu postura y totalmente de acuerdo con que el personaje tiene mucho de mártir y héroe trágico. Bastante más de lo que pensaba.
    En cuanto a Beth, creo que había adquirido matices que hacían pensar que, a partir de ahora, podía dar más juego. Pero ahí está la gracia para sacar partido al factor sorpresa y potenciar el "nadie está a salvo".
    Slaptown ha servido para hacer un nuevo alto en el camino y volver a demostrar a los protagonistas que los planes no siempre salen bien. Además muestra cómo otro grupo de supervivientes lidian con esta situación. Para mí ha sido una línea argumental breve, pero interesante.
    Ahora que nombras a Morgan, me parece un puntazo que la serie apueste por este tipo de escenas post-créditos.
    Lo dicho, un placer comentar la jugada contigo.

    Muchas gracias y saludos.

     

  9. Almudena Said,

    Gracias pero el placer es mío. Me encanta tu blog.

    Un saludo.

    Anónimo2

     

  10. Moltisanti Said,

    Almudena, se agradecen esas palabras y que te hayas animado a comentar con tu nombre. Nos leemos.

    Saludos

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: The Young Pope

¡Súbete!

Trailer: Stranger Things

¡Participa!

BSO: Vice Principals 2x04

TWITTERLAND

Calendario Estrenos 2017

En directo

Catálogos SVOD España