¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las hazañas revolucionarias de ‘True Detective’

Publicado por Diego del Pozo On febrero 12, 2014
Pocas veces vengo por aquí para exaltar a una serie tras haber visto únicamente cuatro capítulos. También es verdad que no recuerdo cuando fue la última vez que un estreno, conseguía entusiasmarme de esta manera en tan poco tiempo. ‘True Detective’ lo ha conseguido. Hasta el punto de hacer que un parón de dos semanas me parezca una eternidad. Es LO MÁS. Desde su arranque, semana a semana, no hace más que subir el listón que tan arriba puso con su fantástica presentación de credenciales. El último episodio emitido, el 1x04 “Who Goes There”, directamente entra en la categoría BRUTALITY. Apuntado esto, hoy no vengo a ponerme a analizar las virtudes de la serie, sino a hablar de sus hazañas revolucionarias. Sí, esta última frase tiene las mismas dosis de pedantería que cualquiera de las que sale por el piquito del Detective Rust "Tax Man" Cohle.


No pinches en el vídeo si no has visto el final del 1x04 “Who Goes There”. ¡Atención Spoilers! 
 
Comienzo por la última hazaña. Esa de la que está hablando todo el mundo. ¿Alguién recuerda un plano secuencia en una serie de televisión? Antes de que alguien me suelte un merecido "Easy Motherfucker", la que desde ya es la coletilla del año, en este fantástico artículo de Adri en Vaya Tele se acuerdan de unos cuantos casos, pero sobre todo, se analizan las razones por las que las series no suelen emplear este recurso tan cinematográfico. Por eso mismo, replanteo mi pregunta. ¿Alguien recuerda un plano secuencia de seis minutos en una serie de televisión? Lo dicho, BRUTALITY. Esta no es la única hazaña lograda por ‘True Detective’, o por lo menos, no es la más significativa, ni en la que me quiero centrar aquí. Antes de nada, también recomiendo leer este artículo de Forbes sobre cómo la serie cambiará la forma en la que vemos la televisión, en una clara alusión a que es una propuesta perfecta para sumarse al club del binge watching (el concepto que viene a definir lo que toda la vida se ha conocido como "pegarse un maratón"), muy de moda desde la entrada de Netflix en el mercado de la producción de contenidos originales. Personalmente, hubiera titulado el artículo de otra manera, ya que en realidad, el texto se centra en lo revolucionario que hay detrás de esta serie. Toca centrarse en los pioneros roles del creador, Nic Pizzolatto, y del director, Cary Fukunaga.

Pizzolatto, un escritor sin apenas experiencia televisiva (como ya comenté), escribió la serie durante el verano de 2012 en Van Nuys (California). Le llevó de dos y medio a tres meses escribir sus 550 páginas. Durante el proceso llenó la habitación (un garaje reconvertido) con post-its escritos con letra pequeña. Precisamente esta es la razón (con aires de excusa) por la que descartó habilitar una “writer’s room”, ya que se veía incapaz de explicar a nadie que era lo que había estado haciendo. En otras palabras, los ocho guiones de la primera temporada de 'True Detective' llevan su firma. Toda una hazaña que nadie antes había ejecutado en televisión. Siguiendo con las curiosidades en torno al proceso de trabajo del creador, tras volver a ver el recomendable “making of” que lanzó HBO antes del estreno, me llamó la atención que comentara que escribió los últimos seis guiones después de que ambos actores (McConaughey y Harrelson) fueran atados para el proyecto y que reescribió los dos primeros para que encajaran mejor con sus voces. Además, bien merece la pena destacar que participó activamente en el rodaje, algo que no es nada habitual en la figura del productor ejecutivo televisivo, a los que el trabajo diario les impide pegarse ese lujo. Por eso no me extraña que el propio Pizzolatto se marcara un cameo en el 1x04, interpretando al camarero del bar de stripteases.


Cuando le preguntaron a Matthew McConaughey sobres las razones por las que había aceptado enrolarse en un proyecto para televisión, comentó que a él lo que le importan son las buenas historias y los grandes personajes, y ‘True Detective’ cumplía con ambos requisitos. No le importaba si en vez de una película de dos horas lo era de ocho. En la línea de ‘Boardwalk Empire’, desde luego que estamos ante una propuesta que pretende hacer justicia al dicho popular que reza que en televisión es donde se encuentra el mejor cine de la actualidad. Así, conecto con la siguiente hazaña: el estar dirigida en su totalidad por el mismo director, Cary Fukunaga. Uno sin ninguna experiencia en televisión y al que se le conocía por su adaptación de Jane Eyre de 2011. O eso se dice, porque sinceramente no tenía ni idea de quién era. Hasta ahora, claro. En el mundo del cine, el director es el máximo responsable, de ahí que se le acredite siempre como el autor de la cinta. En televisión, la figura del director juega un papel bastante diferente. Por eso, a lo largo de la temporada de cualquier serie, para ajustarse a los calendarios de producción, se contratan diferentes directores para que se pongan detrás de las cámaras. En Forbes utilizan a ‘Breaking Bad’ como ejemplo, apuntando que tuvo a 25 directores diferentes durante sus 62 capítulos, siendo sólo tres, Michelle McLaren, Adam Bernstein y el propio Vince Gilligan, los únicos en dirigir un máximo de cinco capítulos.

‘True Detective’ tiene sólo dos autores (no me voy a poner a repasar a todo el equipo de producción, dirección de arte y demás, por mucho que merezca la pena resaltar su trabajo), uno a la pluma y otro a las cámaras. La serie está hecha a medida de la visión de tanto Pizzolatto como Fukunaga, siendo petición expresa del segundo, el que se rodara en 35 milímetros y no en digital. De ahí su look tan cinematográfico y que tan bien le viene visualmente a la historia. Muchas son las razones que han permitido a los responsables de ‘True Detective’ trabajar en televisión en unas condiciones más propias del mundo del cine. Los sietes intentos que Fukunaga necesitó para rodar en una toma el susodicho plano secuencia, lo dicen todo. Para empezar, emitirse en HBO, la casa por antonomasia del jabugo audiovisual. La longitud de la temporada. Tan solo ocho capítulos frente a los 12 o 13 habituales del cable. Cifra que en los últimos tiempos viene reduciéndose cada vez más hasta los 10, por cierto. Por no hablar de los 22 capítulos que por norma suelen alcanzar las producciones emitidas en las Networks. Luego está su formato en sí mismo. Como si se tratase de una miniserie, o mejor dicho, en plan antología por temporadas. Al estilo de ‘American Horror Story’, cada año contará una historia radicalmente distinta, pero en su caso, también renovará al elenco. Harrelson y McConaughey no estarán en la más que presumible segunda temporada. Aviso para despistados.


La estrategia de lanzamiento de Netflix, la función escaparate del capítulo piloto de Amazon Prime, FOX pasando de la temporada de pilotos… y ahora, el modelo de trabajo de ‘True Detective’. Los avances tecnológicos y las nuevas formas de consumo no son lo único que están revolucionando (y haciendo tambalear) los estándares tradicionales de la ficción televisiva. Nos encontramos en una fase de cambio y los que no quieran aceptarlo, no tardarán en arrepentirse. No hay nada peor que la negación y menos cuando se compite en un sector en constante evolución como es el del audiovisual.

Easy Motherfucker...

14 Response to "Las hazañas revolucionarias de ‘True Detective’"

  1. Unknown Said,

    He visto el primer capítulo y estoy entrañablemente emocionado con la apuesta de ruptura que supone esta serie. La estética propuesta, el rodaje en 35mm, los protagonistas (McConaughey) irreconocible y bestial con un personaje del que se hablará mucho y (Harrelson) en el perfecto compañero (aburrido) familiar al que no le va la filosofía de su colega, pero que mantiene el pulso de la sugerente historia.Por lo que comentas, da la impresión de que los 8 capítulos puede que nos dejen con ganas de más. Estoy deseando ver ya el segundo capítulo. El nivel de la serie es espectacular. Como casi siempre un post enorme y completo. Un saludo

     

  2. nuria46 Said,

    No se ni por donde empezar, me parece una grandísima serie, con unos personajes increíbles, muy bien llevados por los actores ( no salgo de mi asombro con Mc Conaughey) y ese misterio que da la serie con los diálogos y como no los paisajes de Lousiana.
    La última secuencia del 1x04 de quitarse el sombrero… madre, y por no hablar de la hipnotizadora intro. Al principio andaba como, que grande es, pero no se como acabará, ahora me da igual, que le quiten lo bailao
    Un placer leerte, como siempre :P

     

  3. OsKar108 Said,

    Veo que somos muchos los que lo estamos pasando genial con la serie (ya le caerán palos, precisamente por esto además, pero bueno); y pensar que ya hemos visto la mitad, seguro que nos quedaremos con ganas de más.
    Siempre viene bien saber más acerca de una serie que nos gusta (todo han sido datos que desconocía, al menos en parte). Buen trabajo crack.

    ¡Saludos!

     

  4. Efibi Said,

    La serie, una gozada desde el minuto 1 y tu post no se queda atrás (siempre consigues hacer análisis y aportar datos diferentes).
    Hasta esta genial escena final del 1x04 había división de opiniones y ahora somos todo uno, jeje. A ver qué ocurre a continuación...
    Suscribo todas y cada una de las paralabras tanto de Nuria como de OsKar.
    Besos y abrazos!

     

  5. Miguel Angel, muchas gracias, me alegro que te haya gustado el post. También tengo la impresión de que los 8 capítulos nos dejarán con ganas de más, sobre todo en relación a estos dos grandes personajes. Desde luego que no me importaría tener más de Marty & Cohle. Si la serie te ha dejado tan buenas sensaciones tras un capítulo, espera a ver cómo te deja tras ver los otros tres. No hacen otra cosa más que subir el listón.

    Nuria, lo de Mateo es increíble. Así como la ambientación y los diálogos. Todo. Ayer alguien en twitter me comentaba sobre escribir sobre las virtudes y defectos de la serie. Me hizo pensar y ahora mismo no le pondría ningún “pero”. En serio. A ver si mantiene este nivel hasta el final. Pero como dices, pase lo que pase, que nos quiten lo bailao.

    Oskar, muchas gracias, crack. La aparición de “haters” es inevitable. Es el pan de cada día en este mundillo. Unos dirán que es una genialidad y otros tantos rápidamente saltarán para decir que no es para tanto. Siempre pasa lo mismo en cuanto una serie hace mucho ruido mediático. Cada uno que opine y dé el coñazo como le venga en gana, tanto si es para bien como es para mal. En mi caso, desde el primer capítulo tengo más que claro hacia qué lado me inclino y, como siempre, es lo único que me importa.

    Efibi, se agradecen esas palabras, como siempre. División de opiniones había y habrá, como le decía a Oskar. Ahora el debate parece haberse trasladado al aspecto técnico de la serie, como si sólo fuera un alarde en este punto. Lo dicho, que cada uno destaque lo bueno y lo malo que le plazca, que a mí lo único que me interesa es seguir tan entusiasmado con True Detective como hasta ahora.

    Gracias a los cuatro por comentar la jugada.

    ¡Saludos!

     

  6. Adriii Said,

    Primero, gracias por la mención :)

    Es interesante que pongas sobre la mesa cómo ha sido el proceso creativo de la serie, porque nunca fue tan relevante como ahora, con una serie TAN de autor a la que claramente se le ha dado vía libre para que fuese lo que sus autores quisiesen. Ese planteamiento de producción, narración y aspecto tan cinematográficos jamás habrían sido posibles si se hubiesen topado con una producción delegada de cadena que estuviese encima de producto. Incluso me atrevería a decir que ya no es cosa de que sea cable, sino que es HBO. AMC o Showtime habrían metido mano fijo (bueno, para empezar, Showtime probablemente nunca habría comprado esta serie).

    PD: Qué pesadilla es a veces el ruido mediático de las redes sociales. Si te quejas es por llevar la contraria, si la ensalzas es que estás dándotelas de guay, si no la sigues no puedes llamarte seriéfilo... y así. Qué hartura, déjennos ver las series que queremos y dar nuestra opinión cómo y cuando queramos. Así que tu a lo tuyo :)

     

  7. NeroM Said,

    Hola Molti, te cuento que desde hace años sigo el carrusel y no me pierdo jamás tus análisis, pese a que por lo general me mantengo silencioso. Me reconozco como seriedependiente en crítico estado de abstinencia. Y es precisamente por la actual sequía de series dignas de ser vistas que te escribo para agradecerte los apasionados comentarios que haces de esta serie. Lo que te quiero pedir es si recomendas alguna otra de reciente aparición, ya que hace más de un año que no recomendabas ninguna. Estos son los post que más valoro.
    Gracias.
    Desde Argentina mis afectos.
    NeroM
    P.D.Ya estoy por empezar el cuarto con todas las expectativas del prometido plano secuencia magistral.

     

  8. Adri, justo cuando estaba dándole vueltas al coco para caer en otros planos secuencia vistos en televisión, me topé con tu post. Imposible no incluirlo. Por cierto, ¿has visto este recopilatorio sobre el tema? http://www.avclub.com/article/beyond-true-detective-17-tv-long-shots-worth-your--201182

    Estoy totalmente contigo en que no es cuestión de que sea una ficción de cable, sino que es HBO. Se nota que la cadena ha dado vía libre a los dos autores para hacer lo que tenían pensado hacer. Lo que tiene aún más mérito sabiendo que son dos inexpertos en el medio.
    En cuanto al ruido mediático de las redes sociales, sólo puedo decirte que AMÉN.

    Nero, hacía mucho que no te dejabas caer por aquí para comentar la jugada. Me alegro que te haya apetecido hacerlo de nuevo.
    Veo que alguien necesita encontrar nuevas joyitas que sumar a la colección. Cierto es que el año pasado recomendé pocas novedades, pero más que nada porque probé suerte con Utopia, House of Cards y poco más. Ya que estamos, y dado que mis opciones son limitadas, te recomendaría que les echaras un vistazo. Ya me contarás con cuáles te has animado finalmente.

    Muchas gracias a los dos.

    ¡Saludos!

     

  9. "En otras palabras, los ocho guiones de la primera temporada de 'True Detective' llevan su firma. Toda una hazaña que nadie antes había ejecutado en televisión."

    WTF, ¿entonces series como Los Tudor, Babylon 5 y otras pocas dónde quedan?


    El resto del artículo... demasiado sensacionalismo, demasia sobrevaloración.

     

  10. Warren, un placer volver a tenerte por aquí con los cuchillos afilados.
    Decirte que me basé en la información que daban en el artículo de Forges para realizar esa afirmación.
    De todas maneras, el caso de Babylon 5 me lo comentaron anteriormente y por eso decidí comprobarlo. Resulta que Michael Straczynski escribió gran parte de los guiones, pero no todos. En IMDB vi que en algún caso había contado con colaboración.
    En cuanto a Michael Hirst, sinceramente no tenía ni idea de que se encargó del guión de todos los capítulos de Los Tudor durante las cuatro temporadas. Gracias por la aclaración.
    Si te viene a la cabeza algún caso más, cuenta con que estaré encantado de conocerlo.

    ¡Saludos!

     

  11. Straczynski escribió varias temporadas enteras (dos o tres, no recuerdo), y las otras con poca ayuda.
    Hay muchas, muchísimas si te paras a mirar las series de temporadas cortas de Reino Unido. Dowton Abbey por ejemplo.
    En cuestión de dirección ya está limitado a temporadas cortas. Pero tampoco me parece un hito, porque sea como sea, el currante va a trabajar a las órdenes del creador/productor ejecutivo y la puesta en escena no se va a resentir.

     

  12. Warren, que conste que ni he visto Babylon 5, ni le quiero quitar ningún mérito a Straczynski, sólo te lo decía por diferenciar su caso con el de Pizzolatto... y ahora también con el de Michael Hirst.
    Sobre las temporadas cortas en Reino Unido, imagino que serán un campo de minas en este tema, pero en el post sólo quería poner el punto de mira en la ficción estadounidense.

    ¡Saludos!

     

  13. Pascu Jr Said,

    Esta serie ha llegado a un nivel, que aunque el caso que sirve como nexo narrativo a lo largo de las temporadas fuera bazofia, aun así, seguiría siendo magistral.

    La atmósfera que crea, la calidad interpretativa, la práctica ausencia de odiosos clichés y cada maldito pequeño detalle es superlativo en esta serie. Llegando uno a olvidarse por completo de si le están contando un asesinato, un robo o una invasión alienígena, dado que está completamente absorto.

    Pero es que es ahora, cuando se empieza a vislumbrar el final, cuando me doy cuenta de que por si lo anterior era insuficiente, este caso cornamentil se las va a traer en su desenlace con giros de guión y cliffhangers incluidos (es una sensación).

    Y sobre la entrada, mil gracias Molti por contar las particularidades que hacen más especial y rara si cabe a True Detective.

    Lo dicho. Chapeau. Un saludo!

     

  14. Anónimo Said,

    HBO siempre me ha dejado con la boca abierta, series de todo tipo que han tenido un éxito rotundo, y en esta ocasión no ha sido la excepción, me ha encantado. http://www.hbomax.tv/true-detective-2

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España