¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

'Under the Dome': Una veraniega bola de nieve

Publicado por Diego del Pozo On junio 27, 2013
Un día, de repente, el pueblo de Chester's Mill queda atrapado e incomunicado del resto del mundo por culpa de la aparición espontánea de una inmensa cúpula. Esta es la atractiva premisa de la nueva serie de CBS y del libro homónimo de Stephen King en el que se basa. Un libro que compré hace más de un año pero que no he tenido oportunidad de leer, lo que me permite abordar la serie desde el desconocimiento y con muchas ganas de engancharme a sus misterios.

Está producida por Steven Spielberg (debe ser la primera serie de Amblin TV que no recurre al nombre del director para obtener un extra promocional) y por el propio Stephen King, lo que en principio garantiza que el desarrollo de la historia está en las manos correctas. Dos grandes nombres que hacen sombra a Brian K. Vaughan, el máximo responsable de esta adaptación, la que supone su segundo trabajo televisivo después de ejercer como productor y guionista desde la tercera hasta la quinta temporada de 'Lost. Tras pasar lista a los miembros de producción, vamos al lío.


Una vez visto su primer episodio, tengo claras dos cosas. Por un lado, confirma que lo mejor que tiene es el potencial que contiene una premisa tan potente, basada en el principio de nadie entra y nadie sale de este pueblo transformado en una bola de nieve de esas que venden en las tiendas de souvenirs. Por el otro, en ciertos aspectos no disimula su condición de apuesta veraniega, algo que me temía desde el momento en que se fueron confirmando los miembros de su reparto. Un casting de segunda fila, pese a contar con mucho rostro reconocible de la pequeña pantalla, como pueden ser Dean Norris ('Breaking Bad'), Jeff Fahey ('Lost'), Mike Vogel ('Bates Motel') o Britt Robertson ('Life Unexpected'), entre otros tantos. De momento es pronto para ver a quién toca ponerle la cruz.

Tiene cierto tufillo a serie barata, pese a que cuenta con un presupuesto estimado de 3 millones de dólares por episodio. Sin embargo, durante el primero, no escatima a la hora de recurrir a efectos especiales (algo que una premisa de high-concept como esta requiere sí o sí) y aunque no son de lo mejorcito que se pueda encontrar uno a estas alturas en televisión, por lo menos cumplen con el mínimo requerido. Curiosamente y aunque a muchos les parecerá un poco tontería, lo que más me ha cantado ha sido el trabajo de sonido. Yo y mis cosas.

Este primer episodio se limita a raspar la base del detonante de la historia (la desorientación generalizada tras la aparición de la cúpula) y presentar a los personajes y sus respectivos secretos, que así a priori, parece que la gran mayoría dispone de un buen arsenal. Por supuesto, como en cualquier serie de misterio que se precie, el saco de preguntas llega bastante cargadito. Por cierto, hacía mucho que en una toma de contacto no me encontraba con un personaje con tanta hostiabilidad como el adolescente navajero que va pidiendo "paciencia" para entender sus acciones. De momento, puesto fijo en mi quiniela para ponerle la cruz.

'Under the Dome' tiene algunos mimbres interesantes, pero a expensas de si conseguirá perfilar unos personajes (relaciones personales incluidas) interesantes y si logrará explotar hábilmente el potencial del concepto, no me atrevo a apostar por si puede salir una propuesta notable, mínimamente aceptable o incluso una insuficiente. Que conste que tampoco le pido mucho más que cumplir como entretenimiento veraniego. Lo que tengo claro es que le daré una oportunidad, esperando que la sensación de baratija no vaya a más y me sorprenda para bien.

Por cierto, aunque desde CBS la vendieron en primer lugar como una miniserie de trece episodios, avisar que se trata de un proyecto con vistas a ocupar la parrilla veraniega de la cadena durante muchos años. De ahí que hayan introducido nuevos personajes (por lo que he leído por ahí) e ideado un final diferente al del libro. Después de arrasar en su estreno con más de 13 millones espectadores, la renovación por una segunda temporada no tardará mucho en caer. Veremos si esto es una buena o una mala noticia. El nivel de esta primera temporada será lo que dicte sentencia.

Un último apunte, para el que le interese, en Poniendo Series he escrito sobre la serie y de cómo CBS ha conseguir cubrir sus costes de producción incluso antes de estrenarla: "Una cúpula dorada".

8 Response to "'Under the Dome': Una veraniega bola de nieve"

  1. Eli Said,

    A serie barata? creo que los efectos no estuvieron tan mal, pero lo de la vaquita no tiene nombre xD

    Yo le tengo esperanzas :)

     

  2. Marcelof Said,

    Le tenía esperanzas hasta que se supo que no sería una miniserie, sino un proyecto a largo plazo. Con la idea de un domo cerrado por varios años, es inevitable que las historias empiecen a darse vueltas sobre sí mismas sin ir a ninguna parte.

     

  3. Liz, lo de la vaquita me pareció un puntazo. Y además estaba bastante bien hecho. Los efectos en general no estuvieron tan mal, por eso digo que cumplen con el mínimo requerido. Creo que es lo más justo que puedo decir sobre ellos.
    Veamos si en los próximos episodios también recurren tanto a ellos.

    Marcelof, el concepto tiene un grandísimo potencial para una serie de largo recorrido, la cosa será comprobar si el nivel de la serie hace que merezca la pena regresar a Chester's Mill verano tras verano.

    ¡Saludos!

     

  4. La veré por ser fan de King, pero si es como las películas que hacen de sus libros, mala cosa.

     

  5. Mfal, cierto es que se han adaptado tantas veces obras de King que muchas han salido ranas, sobre todo en televisión, pero en el terreno cinematográfico ahí tenemos 'Cadena Perpetua', 'La Niebla', 'Carrie', 'It', 'El Resplandor', o 'La Milla Verde'.

    ¡Saludos!

     

  6. Uff... yo es que con las películas de los libros de Stephen King soy muy pesadita y si comparo por ejemplo la película de "La Milla Verde" (que es el que leí de los que nombras) me quedo infinitas veces con el texto, aunque la película esté bien. Pero le falta algo.
    No olvidaré lo que hicieron por ejemplo con "Dreamcatcher". :(

    ¡Saludos!

     

  7. olhado_lh Said,

    Me la apunto como posible, ya iras contando por aqui o el cbox

    "lo que más me ha cantado ha sido el trabajo de sonido. Yo y mis cosas."
    si puedes extenderte un poco en la explicacion, no se a que te refieres

    Saludos crack!

     

  8. Mfal, ya sabes, por norma general siempre suele salir ganando el texto original frente a la adaptación, pero en el caso de las obras de Stephen King, al menos se puede decir que hay unas cuantas buenas adaptaciones.
    A ver si sacan adelante de una vez por todas el proyecto de La Torre Oscura y puedo hablar con propiedad del tema.

    Olhadolh, ya te iré comentando cómo va evolucionando la serie.
    En cuanto al trabajo de sonido, además de que la música de ambientación es bastante pobre, me chirrío muchísimo que recurrieran (malamente) al típico recurso de meter un zumbido a destiempo para potenciar el suspense... cuando no tocaba o no venía ni a cuento hacerlo.
    Mala señal cuando el apartado de sonido consigue descentrarte. Pero como no sé si fui el único al que le pasó esto, por eso decía lo de "yo y mis cosas".

    ¡Saludos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España