Calendario Estrenos 2017

Moltisanti

Recomendación de la semana

¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

La caída de 'The Following' y 'Bates Motel'

Publicado por Moltisanti On 14:47
Eran dos de las nuevas series que más esperaba esta midseason. 'The Following' me ganó con su piloto. 'Bates Motel' me captó por su condición de pseudo-precuela de 'Psicosis'. Una acaba de finalizar su primera temporada y la otra hace unas cuantas semanas que hizo lo propio. Ambas tienen premisas que giran alrededor de psicópatas. Ambas cuentan con caras y nombres reconocibles tanto delante como detrás de las cámaras. Ambas han resultado ser un éxito para sus respectivos canales (FOX y A&E). Lástima que tanto una como otra se caigan con todo el equipo.

Tras ver su piloto, tenía claro que 'The Following' iba a ser una apuesta segura en mi "actualmente viendo" para esta midseason. Tenía muchas ganas de comprobar si sufriría del mal de la pilotitis o si por el contrario revalidaría las buenas sensaciones iniciales. Una de las cosas que más me apetecía descubrir era si apostaría por un esquema autoconclusivo o por uno más continuista. Para mi sorpresa, se la jugaba apostando todo a la modalidad serializada, algo muy inusual en los tiempos que corren. Mini punto nada más comenzar. Tras ver sus primeros cuatro episodios, reconozco que estaba encantado con el prometedor arranque de 'The Following'. Daba justo lo que esperaba de ella. Desgraciadamente, mi optimismo se esfumaba de golpe al llegar al 1x06, un capítulo con un título bastante premonitorio, "The Fall/La Caída". A partir de aquí, no me quedó otra que aceptar que la serie se iba a caer con todo el equipo y el visionar cada capítulo se convirtió en un ejercicio continuo de llevarse las manos a la cabeza. No me extraña que en Estados Unidos haya sido una de las propulsoras del "hate-watching". 'The Following' es perfecta para ver en compañía y ponerla fina.

Simplificando mis argumentos y sin desvelar nada en concreto, resumo mi decepción en que alcanza cuotas de vergüenza ajena insostenibles. 'The Following' es ridícula y así es imposible tomársela en serio. El festival de asesinatos se convierte en un sin sentido. La gracia de descubrir quién es y quién no es seguidor se diluye a medida que se va descubriendo que cualquiera puede serlo... y lo es... porque está tocado del ala y listo. Los personajes, tanto de un bando como de otro, se rigen por la estupidez y la ineptitud. Del trabajo del FBI, uno sólo puede pensar que estos agentes copiaron en el examen. Los seguidores, más allá del desafortunado trabajo de casting, se destapan como simples borregos al servicio de la nada. Aparte de que dan mucho repelús (mención especial para Emma). Luego tenemos al héroe y su maldición construida recopilando todos los clichés imaginables. Un papel que le viene que ni pintado a Kevin Bacon, todo sea dicho. Algo que no puedo decir del antagonista, cuya adicción a escribir relatos bajo los efectos del alcohol le termina catapultando como estrella de la comedia involuntaria. Un Joe Carroll (plan maestro incluido) de risa. Y en medio de los dos, una mártir deshidratada de tanto llorar que es incapaz de tomar una buena decisión. Olé.

Podría seguir y seguir dando motivos por los que considero que 'The Following' se cae con todo el equipo, pero sin embargo, acabo reconociendo que su final de temporada está a la altura de su título ("El Último Capítulo") y se despide con un cliffhanger tan loco que me resulta imposible negar que caeré y veré el primero de la segunda. Sin duda la mayor virtud de la serie es que por muy mediocre y tramposa que sea, tiene un toque adictivo que te hacer regresar a la semana siguiente.

El primer episodio de ‘Bates Motel’ sin llegar a convencerme del todo, tenía algo que te dejaba con ganas de más: comprobar cómo iban a desarrollar la perturbadora relación madre-hijo entre Norma y Norman Bates, los dos personajes icónicos de la ‘Psicosis’ de Alfred Hitchcock. Una vez vista la temporada completa, de lo poco que salvo es precisamente la relación familiar entre los Bates. Los tres. Los contrastes entre la de Norma y Norman (yes, Mother) en contraposición con la de Norma y Dylan (no, Norma). Desgraciadamente, lo bien que los tres funcionan en conjunto choca con lo mal que lo hacen por separado por culpa de la facilidad con la que se adhieren al primer habitante de White Pine Bay con el que se cruzan. Mal general en este pueblo, por lo visto. En otras palabras, 'Bates Motel' no respeta una regla maestra de la ficción: todo conflicto emocional entre personajes necesita de una prolongada cocción para resultar efectiva, y sobre todo, creíble. Lo peor no es que todas las relaciones se forjen de manera forzada, sino que una vez marcadas, todos actúan (y no me vale justificarlos con un "están locos") como si fuesen uña y carne cuando apenas acaban de conocerse. Así es muy difícil entrar en el juego propuesto, además de incitar a los personajes (y a la serie en su conjunto) a caer en el ridículo hagan lo que hagan y se junten con quien se junten.

Sobre el otro pilar de ‘Bates Motel’, el misterio, comentar que es una lástima que no se haya conseguido lograr la atmósfera que la premisa demanda. Han dejado claro que en White Pine Bay suceden cosas extrañas, del estilo de encontrar cadáveres colgados en llamas en medio del pueblo o que todo el mundo porte un halo de secretismo excesivo. Soltar miguitas de pan pensando en futuras situaciones argumentales nunca estará de más en una serie de misterio como ésta. Sin embargo, en esta primera temporada todo gira en torno a la misma trama principal: el “secreto” del sótano. Una historia que comenzó muy bien, pero que perdió toda su fuerza e interés tras alcanzar su punto álgido a mitad de temporada. Aquí fue cuando mi paciencia empezó a acabarse, coincidiendo además con el momento en que los personajes comenzaban a cometer más estupideces de la cuenta (el show cómico de Norma es la mejor prueba de ello) y se ven envueltos en tramas totalmente aleatorias que no terminan llegando a nada al final del último episodio. Una season finale que ni siquiera es capaz de colocar un gancho con la fuerza suficiente como para dejarte deseando ver el primer episodio de la temporada siguiente (a diferencia de ‘The Following’).

Un último capítulo que evidencia (todavía más) que los máximos responsables (Carlton Cuse y Kerry Ehrin) si saben lo que quieren hacer (afirman tener un plan para la familia Bates de nada más y nada menos que de siete temporadas) todavía no lo han demostrado o se se han atrevido a hacerlo. Y ni ganas me quedan de comprobar si lo conseguirán. 'Bates Motel' se cae de mi "actualmente viendo" hasta nuevo aviso. En su lugar estoy pensando incluir 'Hannibal', la otra serie estrenada esta midseason con asesinos en serie en su mezcla. Más allá de que NBC siga sin pronunciarse acerca de su continuidad, ¿merece la pena o mejor me ahorro llevarme una tercera decepción?

13 Response to "La caída de 'The Following' y 'Bates Motel'"

  1. Tindriel Said,

    Hannibal es grande. Muy grande. Dale la oportunidad que se merece

     

  2. J24B Said,

    En mi opinion The Following penosa, Bates Motel muy buena de hecho el mejor estreno de la temporada, y Hannibal solo vi el primer capitulo y me parecio pretenciosa y rara, no es lo que buscaba.

     

  3. Moltisanti Said,

    Tindriel, gracias por la recomendación. Creo que esperaré a que se emita la primera temporada completa. No vaya a ser que me envicie y luego me toque esperar justo cuando ande acabando la temporada.

    J24B, si la consideras tu estreno favorito de la temporada, desde luego que te ha gustado mucho Bates Motel. En mi caso por ahora me sigo quedando con Utopia. Acabo de comenzar House of Cards, veremos si consigue hacerse con mi particular primer puesto.

    ¡Saludos!

     

  4. olhado_lh Said,

    Pues mira esa condena inmisericorde, salvaje, hasta cruel, de Following ha provocado que me dan ganas de verla envuelto en una nube de alcohol y hierba de la buena, tiene que ser una experiencia acojonante, no se si para bien o para mal jajajaja, ostia Molti te has quedado a gusto.!!!durisima critica, en serio me dan ganas de verla pa echarme unas risas

    Mas sorpresa me he llevado con Bates Motel (por el cbox ya nos advertiste de The Following), 7 temporadas! Dices que quieren hacer? Eso es ambicion si señor, que alguien me avise si levantan el asunto

    Sobre Hanníbal, a no ser que tengamos varas de medir muy diferentes, ni de coña cae tan bajo, y tiene una cosa que creo interesante para los que quieran ponerse con ella, no engaña, lo que veras en el primer capitulo es lo que veras (por lo menos hasta el 1x06 que es hasta donde he llegado yo) a lo largo de la temporada, que compres la lentitud de lo serializado, los pasajes oniricos, los dialogos “sicologicos” ya es cosa de cada uno Tambien te he de decir que si yo he comprado ha sido por Mads Mikkelsen, y en menor medida aunque tambien por Laurence Fishburne, quiero saber como van acabar estos dos, quiero saber hasta donde va a llegar el doctor, quiero saber cuando cometera su primer error, quiero saber, los paisajes oniricos y la lentitud me lo tomo como un peaje, que de momento, pago.

     

  5. Moltisanti Said,

    Olhadolh, jajaja, a veces un gran reparto de palos a una serie te despierta tanta curiosidad por verla que es imposible no resistirlo a hacerlo. Si caes con The Following, ya irás contando eh.

    Lllegaste a comenzar Bates Motel, ¿no? Que mi memoria me falla y no lo recuerdo bien del todo. Me suena que sí.

    Sobre Hannibal, entre tus palabras, las muchas recomendaciones que me están llegando y que NBC la acabe de renovar, hace que tengo todas las papeletas para acabe viéndola. Lo que creo que haré es esperar a tener su primera temporada completa.

    ¡Saludos!

     

  6. olhado_lh Said,

    No, Bates Motel no la llegue a empezar, estaba interesado y te pregunte por el cbox ya que vi estaba en tus actualmente viendo. En principio la descarto si luego remonta igual pago el peaje de la 1 T.

    Sobre The Following a corto plazo no, pero quien sabe el verano es largo jaja

     

  7. Efibi Said,

    The Following pasará a mi agenda como la serie que me ha hecho mentale los muertos al gran Molti. Mucho hype en el c-box y no avisa de que se cae con todo el equipo hasta que me pongo con ella...porque soy más buena que el pan y ya te he perdonado que sino...
    Además de todos los despropósitos que comentas te falta decir que el personaje de Ryan no tenía problemas con el alcohol hasta que le dieron el papel a Bacon y hubo que hacer un reajuste... es que ¡manda huevos, cómo se le nota!
    Y como lo ya comenté en el c-box, me da muchísima rabia lo bien que estuvo la season finale y que me pinchen para torturarme con otra temporada. No sé si estoy preparada para que el bueno de Mike tambiém sea un acólito (por poner un ejemplo) ¿Qué tal ese 2x01?
    En cuanto a Bates Motel, gracias por el aviso. Otra para tachar.
    Besos y abrazos.

     

  8. Moltisanti Said,

    Olhadolh, sigo recomendándote no ver Bates Motel. Y sobre The Following algo me dice que acabarás rindiéndote ante la curiosidad.

    Efibi, jajajaja, mil perdones nuevamente. Si te sirve de consuelo también picaré con el 2x01. ¡Estamos cojonudos!
    También soy de los que piensan que en el guión en vez de escribir Ryan Hardy directamente ponían Kevin Bacon.

    ¡Saludos!

     

  9. Schiter12 Said,

    he leido tu publicación completa, la verdad coincido en tu opinión acerca de "the following" ( a estas alturas no he visto ni un solo capitulo de la segunda temporada) , el interes se perdio gradualmente con cada capitulo de la primera, y el final ,bastante predecible a mi gusto ...
    en cuanto a "bates motel" , la primer temporada si caracterizo por un nivel mayor de suspenso y dramatismo , cosa que en esta segunda temporada ha ido en decadencia , al grado de obtar por meros argumentos que sacan a la marcha los lamentables esfuerzos por alargar la historia . saludos

     

  10. Moltisanti Said,

    Schiter12, gracias por leer y animarte a comentar la jugada. Después de la crítica que hice de ambas series, te puedes imaginar que no he visto sus segundas temporadas. Por lo que me dices, de la de Bates Motel, no me he perdido nada.

    ¡Saludos!

     

  11. Moltisanti Said,

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     

  12. Sonee Said,

    Si bien has descrito con cierta certeza en cuanto al tema Bates Motel y concuerdo con algunas cosas q dices, honestamente no veo q hayas analizado con ojo clínico la serie, puesto q la he visto y comparado con muchos sitios de críticas y la serie sale por sobre tus decepcionadas expectativas, si bien la serie le falta un poco mas de profundidad en cuanto a ubicarse mas tiempo atras con Norman para poder apreciar mejor la transformación de su naturaleza (o pot lo menos contado por flashbacks aunq sea) pero esto no le resta muchos meritos pues se defiende muy bien con los sucesos q se retuercen a medida pasan los episodios, no es para nada lenta ni mucho menos cansada y cumple tanto con entretener como con el suspenso mismo, le agregaria q la formula de los artistas Norman/Norma cumplen al centavo con su performance en mancuerna como por individual, hay varios vacios y alguna q otra exageracion q pone en la cuerda floja la lógica de la trama sin embargo sabe compensarlo muy bien con los giros casi vertiginosos de las repentinas escenas sorpresa, me parece a pesar de todo una excelente serie pero no perfecta. La recomiendo!

     

  13. Yo también empecé The following, de hecho hasta la segunda temporada, pero al final era un sinsentido, y ya no me parecia interesante. En cuanto a Bates Motel, si tienes razón en que los personajes se relacionan muy deprisa, pero la verdad es que entre dos capítulos a veces pasan semanas. De todas formas, la trama importante es él y su relación con su madre, que a mi parecer se desarrolla muy bien, y con un par de capítulos no creo que puedas juzgar como se desarrolla. Si te admito, que el gran secreto y otros incidentes en el pueblo, son para hacer bulto, creo que le podrían haber sacado más partido a esa relación enfermiza. Yo sin duda es una serie que recomiendo, por que quitando esas pegas la trama principal engancha y solo deseas ver como la personalidad de Norman llega al punto de la gran pelicula de psicosis.

    Aunque el genero es distinto, recomiendo Penny Dreadful, es una serie fantastica con aires oscuros, tiene una estética muy cuidada y una trama retorcida.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: The Good Fight

¡Súbete!

Trailer: The Punisher

¡Participa!

BSO: Vice Principals 2x01

TWITTERLAND

Calendario Estrenos 2017

En directo

Catálogos SVOD España