¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

La paradójica "melodía" de Moffat

Publicado por Diego del Pozo On agosto 29, 2011
Si todavía no sabes quien es Melody en el complejo puzzle espacio-temporal que está elaborando Steven Moffat en ‘Doctor Who’, eso quiere decir que no llevas la serie al día, por lo que será mejor que no sigas leyendo, pues hay muchas preguntas que han obtenido respuestas en los dos últimos capítulos, el 6x07 “A Good Man Goes to War” y el 6x08 “Let’s Kill Hitler” ¡Spoilers!

Se acabó el verano para los que vivimos en el hemisferio norte y el invierno para los del sur. No sólo porque mis vacaciones hayan llegado a su fin (y en consecuencia las del Carrusel también), sino porque las series que se marcharon de inevitable parón allá por el mes de mayo, empiezan a regresar con ganas de hacer que la espera haya merecido la pena. La primera en hacerlo ha sido ‘Doctor Who’, seguramente uno de los regresos que más esperaba, y desde luego que su vuelta al ruedo no ha defraudado. Steven Moffat dijo antes del verano que no íbamos a tener que esperar demasiado tiempo para ir recibiendo las ansiadas respuestas a los numerosos enigmas que fueron formulados en la primera parte de la sexta temporada (y en entregas anteriores), y tras ver el 6x08 “Let’s Kill Hitler”, podemos confirmar que en sus declaraciones no estaba vendiendo ninguna moto. Si a principios de junio descubrimos quien era en realidad River Song (Melody Pond, la hija de Amy y Rory), a finales de agosto hemos presenciado cómo se termina convirtiendo en el personaje que conocimos por primera vez en el 4x08 "Silence in the Library". Por supuesto, toda esta historia viene cargada de un extra de paradojas temporales que no hacen más que incrementar el mito del señor Moffat. No es nada fácil freir cerebros de esta manera.

El Doctor vs Hitler. Este (esperado) enfrentamiento es lo que parecía que íbamos a presenciar en el regreso de la serie, pero al final todo se ha revelado como un macguffin para seguir profundizando en la historia de River. Antes de centrarme en ella, me gustaría destacar el puntazo que ha supuesto que Rory fuera quien se enfrentara al führer, tanto o más que el que ha supuesto ver cómo los tripulantes de la TARDIS eran los responsables de salvarle la vida a Hitler o de terminar comprobando cómo Moffat ha dejado encerrado sutilmente al dictador “dentro del armario”. Esta trama se ha quedado atrás porque Mel, la mejor amiga de Amy desde pequeña y que daba la sensación de estar siendo metida en la serie con calzador, en realidad era Melody, lo que se traduce como que el matrimonio (sin saberlo) sí que vivió la infancia de su pequeña hija raptada. Además, tuvo un papel fundamental para que Amy viera con otros ojos a Rory (anda que pensar que era homosexual...), una relación que a fin de cuentas tenía que llegar a consumarse si River quería llegar a existir. Aquí mi cerebro empezaba a derretirse y no precisamente por el calor.

El tema de las paradojas es algo que hay que aceptar en esta serie si quieres disfrutarla sin sufrir quebraderos de cabeza innecesarios, sobre todo desde que Moffat cogió el timón de la nave, pero en este capítulo el tema ha alcanzado otra dimensión con giros como ése. De la misma forma, resulta que si River Song se hace llamar de esta manera, no es por un simple capricho, sino porque todo el mundo la llamaba así sin entender ella muy bien el porqué. Algo parecido a lo que ha pasado con su mítico “spoilers”, una de sus frases célebres y que descubrimos que es el propio Doctor quien se la pone en la boca. En definitiva, todo lo que rodea a River/Melody es un jaleo, pero muy divertido eso sí, y sobre todo, perfectamente hilado. Tanto que las lagunas que hasta ahora tenía su historia se han quedado relegadas a un par, pues ahora mismo creo (necesito urgentemente un revisionado de capítulos concretos para refrescar la memoria) que sólo falta saber cuando y por qué el Doctor le entrega el destornillador sónico y si ella es la “astronauta imposible”, pues aunque en este episodio haya conseguido matar al Doctor, tras resucitarle (renunciando al resto de sus regeneraciones, dando coherencia a su muerte definitiva, vista al final del 4x09 “Forest of the Dead”), no creo que se la pueda considerar como la asesina del Doctah y más sabiendo que su muerte en los registros históricos sigue señalando Utah y al 2011, es decir, lo que vimos al comienzo de esta temporada.

Sobre la "fecha de caducidad" puesta al Doctor, tengo curiosidad por saber qué liará el personaje ahora que sabe cuando morirá. Está claro que para el final de la temporada nos ofrecerá un plan maestro de los suyos. Hablando de otros temas que también me interesan mucho, está el nuevo elemento introducido en la historia. Ese departamento de justicia futurista, con miles de hombres y mujeres siendo miniaturizados para dirigir a un robot vengador que puede adoptar cualquier forma y que tiene como misión “castigar” a los malos de la historia del universo. Entre este nuevo grupo, la guerra abierta contra la mujer del parche y los monjes sin cabeza, El Silencio (¿cuál será esa pregunta que ha de ser respondida para que “the silence will fall”? ¿Doctor Who?), y finalmente, la muerte del Doctor, como para no estar más que ilusionado con lo que nos espera de aquí hasta el final de temporada. De buenas a primeras, la semana que viene toca capítulo terrorífico. Nada mejor para dejar atrás los miedos del Doctor, Amy y Rory, que seguro que no son pocos.

PD: Si has visto el trailer lanzado en la Comic-Con para esta segunda parte de la temporada, seguro que todavía tienes muy presente cierta imagen de River Song caracterizada de una manera muy significativa. Si alguien piensa que el personaje dejará de tener relevancia ahora que prácticamente sabemos todo sobre ella (incluyendo su afición por la arqueología), algo me dice que se está equivocando... y bastante. Estoy convencido de que la historia de Melody Pond aún reserva más de una sorpresa y seguro que vendrán acompañadas de otras muchas alegrías. River Song Rules!

9 Response to "La paradójica "melodía" de Moffat"

  1. F. Said,

    Bueno bueno bueno... Lo de este capítulo ha sido un mind blower en toda regla.
    Suscribo cada palabra que has escrito, empezando con la temática del episodio (Matar a Hitler). Me hizo pensa, "bueno, va a ser que Moffat es como los demás, después del parón viene con un capítulo autoconclusivo". Si a eso le añades (como perfectamente has dicho) la inserción con calzador de la amiga de Amy y Rory... Yo ya me las estaba viendo muy negras; pero en el momento en el que Mels se regenera, todo se vuelve una completa (y deliciosa) locura, que te hace parar el capítulo cada minuto para reordenar el esquema mental de la serie....
    Increíble temporada y muy buena entrada.
    Gracias y un saludo!

     

  2. SR. WATANABE Said,

    Con Doctor Who, y más con este tipo de capítulos, hay que dejarse llevar y disfrutar como un niño de cada uno de los giros que nos propone Moffat. A mi me ha encantado (como siempre). Se agradece mucho que no estiren los misterios más de la cuenta. El sentido del humor y la imaginación es la chispa para que toda esta locura funcione. Y vaya si lo hace.

     

  3. satrian Said,

    Sigo pensando que todo cambiará no creo que la muerte del Doctor sea inmutable, ni que hayamos visto todo lo que puede dar de sí River Song, eso sí sigo encantado con las tramas cíclicas y temporales de Moffat, Spoilers, Mels...

     

  4. Daniel-San Said,

    Bueno, aún no lo he visto, pero como no me había dado cuenta de que el de esta semana sería la segunda parte del anterior, pues me voy a ver los dos, y ya esta noche o mañana comento.

     

  5. OsKar108 Said,

    ¡¡Wowwwwwwwwwwwwwwww!!, ¡¡pero qué capítulo!!
    Me ha ido dejando loco una vez tras otra, menos mal que yo soy de ir dejandome llevar aunque vaya intentando atar cabos al mismo tiempo. Cuantos detalles hay en todo el capítulo; yo al principio también pensé que introducir ese personaje me estaba resultando un pelín forzado, hasta que ¡¡tachán!! si ya la conocíamos jajajajajaja XD.
    Que gran serie, y que grande Moffat.
    Yo no vi la promo de la comic-con, así que me alegra saber que River/Melody seguirá teniendo su importancia.

    ¡Saludos!

     

  6. PEDROM Said,

    Que grande Moffat lo que está haciendo con esta serie tan grande ya de por sí; al final todo va a ser una gran paradoja y estaba destinado a guionizarla porque es un punto fijo en el Tiempo.

    Por cierto, entre tantos detalles me quedo con el "íba a un bar gitano-gay a celebrar mi bar-mistzvah cuando pensé en ir a matar a Hitler porque es una mierda" que les suelta River al grupo de nazis, jajajaja...

     

  7. PEDROM Said,

    Bueno, "bar gitano-gay para discapacitados a celebrar mi bar-mistzvah"...

     

  8. Brinstar Said,

    Si algo hay que aplaudir con esta serie es que no tiene miedo a presentarnos respuestas, pueden gustar o no, pero no nos hacen sufrir innecesariamente a todos aquellos que buscamos razones a todo.

    Por contra, a veces me da la sensación que la serie se mueve entre lo ridículo y lo maravilloso, no sabiendo muy bien cuando es cada cosa. Como todo, la solución a esto (como bien dices) es "tragarse" todo lo que te den y dejarse llevar, pero es la razón por la que a mi me cuesta recomendar a mucha gente la serie.

    Bienvenido de las vacaciones!

     

  9. Ruso, por una parte también pensé que podría tratarse un capítulo autoconclusivo, pero al ser en realidad una especie de season premiere, sabía que Moffat guardaría más de una sorpresa para este episodio... pero no tantas. Exacto, el momento en que Mels se regenera es cuando se descubre el pastel y empieza la locura. Genial. Muchas gracias por tus palabras y me alegro de que te haya gustado la entrada.

    Watanabe, muy de acuerdo en lo que dices sobre el sentido del humor y la imaginación. Súmales el misterio y el tono oscuro, y tenemos la fórmula maestra del Doctor de Moffat.

    Satrian, también pienso como tú, en la “muerte” del Doctor hay gato encerrado SEGURO. Algo que tengo aún más claro después de ver este episodio, ahora que el Doctor conoce su propia fecha de caducidad.

    Daniel-San, buen idea esa, pues este 6x08 es eso, una continuación del anterior.

    Oskar, jajaja, soy como tú, me dejo llevar como un niño pero mientras estoy viendo el capítulo estoy intentando ir encajando las piezas del puzzle, algo que con Moffat es complicado hasta que el cerebro empieza a derretirse. Hiciste bien en no ver la promo, que sino ahora estarías mordiéndote las uñas cosas mala.

    Pedrom, jajaja, gran explicación sobre por qué Moffat estaba destinado a llevar el timón de Doctor Who. Por cierto, me apunto la frase de River para utilizar un día de estos, que durante el capítulo se me pasó pillarla y es tremenda.

    Brinstar, totalmente de acuerdo en cuanto a la rápida resolución de los enigmas en la serie. Así es Doctor Who, pura brillantez, pero también algo ridícula, aunque nada que ver con cómo era en la primera temporada, por ejemplo, donde todo daba un poco de vergüenza ajena. Te entiendo perfectamente, pues aunque por aquí la recomiende mucho, luego a mis amigos y demás no les doy el coñazo con ella porque sé que no pasarían del tercer o cuarto capítulo. Hay que tener una beuna base seriéfila y un poco de fe para probar suerte con Doctor Who y no rendirte a las primeras de cambio.

    Un saludo!!!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España