¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

La verdadera misión de la Destiny

Publicado por Diego del Pozo On diciembre 03, 2010
La primera mitad de la segunda temporada de Stargate Universe acaba de finalizar, después de que el canal Syfy emitiera la mid-season finale, el 2x10 "Resurgence". Como siempre que me pongo a escribir sobre la Destiny y sus tripulantes, parezco un niño pequeño la mañana del día de reyes, pues por algo la considero uno de los mayores regalos sorpresa que ha dado la televisión americana en mucho tiempo, esta vez no voy a usar el protocolario párrafo de introducción para repetir (aunque lo vaya a hacer ahora) que no sabes lo que te estás perdiendo por no darla una oportunidad. En esta ocasión, pretendo utilizarlo para actualizar mi opinión sobre lo que ha supuesto esta primera parte de la segunda temporada. Si con la primera, o mejor dicho, con la "1.5.", Stargate Universe se convirtió en mi revelación de la pasada campaña, con la "2.0.", se ha ganado la etiqueta de ser una de mis series imprescindibles de la parrilla actual. Estos diez capítulos han sido tan redondos, que no han cumplido con el trillado dicho de que cada nuevo episodio era mejor que el anterior, sino que todos han estado al mismo gran nivel, incluso esos en los que a la serie le da por experimentar en la narración, como fue el caso del desconcertante 2x05 "Cloverdale" (al estilo del fantástico 1x08 "Time"). El regreso de la serie con la segunda mitad de la temporada, todavía no tiene fecha oficial, pero imagino que como el año pasado, lo hará para primavera (abril o así). Con semejante parón a la vista, a ver quién es el guapo o la guapa que me impide no comentar largo y tendido, todo lo visto hasta ahora. "That is the mission!"

Enciendo el "Modo Spoiler FTL" de Stargate Universe y sólo recomiendo seguir leyendo a esos pocos que siguen la serie y la llevan al día. ¡Afortunados!

La última vez que hablé de la serie, coincidió con la presentación de la nueva raza alienígena que se había cruzado en la ruta de la Destiny (los que confundí con los fabricantes de Stargates). Precisamente, los Ursini (así se llaman) han regresado para esta mid-season finale, y lo han hecho acompañados del Coronel Telford, el cual sigue de una pieza. Verle al final del 2x03 "Awakening" rodeado de tan extrañas criaturas no hacía presagiar nada bueno para el futuro del personaje, pero que no mostraran lo que sucedía con él en aquel momento, era señal de que tarde o temprano volveríamos a tener noticias suyas. La hermana pequeña de la Destiny, ha aparecido para salvar a la nave protagonista y a todos sus tripulantes, después de que esta sufriera una emboscada por parte de los "nuevos vecinos" del espacio. Sinceramente, hasta ese momento el episodio no había dado síntomas de ser un simulacro de final de temporada, que a efectos prácticos, es lo que es, aunque tengo que reconocer que durante toda la excursión espacial de Greer, Brody y Scott, no podía quitarme de la cabeza la idea de que uno de los dos primeros no regresaría a la Destiny. Si hay un capítulo que se suele aprovechar para dar la baja a un miembro importante de una serie, esa suele ser la season finale. Al final, todo ha quedado en una relativa falsa alarma.

Me llama la atención que Stargate Universe no esté siendo una serie que esté abusando precisamente del recurso del cliffhanger. Creo que los únicos ejemplos que me vienen a la mente, precisamente coinciden con los finales del 1x10 "Justice" y el 1x20 "Incursion Part II", es decir, en los episodios previos a los parones. Con estos antecedentes, era de esperar que para este 2x10 "Resurgence" la serie repitiera estrategia, y así ha sido. Muy al estilo del final de la primera temporada, nos han dejado con la nave y todos sus tripulantes a expensas del milagro que pueda sacarlos de una situación que a priori se presenta como insalvable. Como en aquella ocasión, uno es consciente de que algo terminará pasando para solventar el match ball (siempre y cuando los guionistas no hayan decidido ventilarse a todos los personajes de un plumazo), pero no por ello disminuyen las ganas de querer ver y comprobar cuanto antes, qué es lo que sucederá. Los Ursini han regresado para pedir ayuda, y como era de esperar, esta no iba a salir barata. Lo mejor de toda esta situación, es que aparentemente, Chloe parece que será la llave de la salvación. ¡Quién la ha visto y quién la ve!. Muchos son los guionistas que deberían aprender que una buena mutación alienígena a tiempo, es capaz de conseguir que el personaje más prencindible de toda una serie, en una decena de capítulos se haya convertido en uno de los más interesantes. Chapeau.

En realidad, durante la mayoría del tiempo, el episodio ha sido bastante tranquilo, aunque ha tenido ese algo que te hacía ser paciente a sabiendas de que de un momento a otro empezaría la verdadera acción. Creo que esto ha sido así porque la serie ha querido dejar todo atado antes de marcharse de vacaciones, centrándose en ver como andaban sus protagonistas después de lo que habían vivido en los últimos episodios (demasiado en tan poco tiempo). Además, es una decisión lógica y comprensible por parte de los escritores, pues por algo una de las principales virtudes de Stargate Universe, es el trato que se le está dando a la mayoría de los mismos (a Camille sigo viéndola como un cero a la izquierda y sin posibilidades de mejora), y sobre todo, como los está perfilando y haciendo evolucionar episodio a episodio. En cuanto a esto último, si es verdad que el caso de Chloe es el más notorio, por el ser más evidente, ningún otro consigue hacer ni siquiera un poco de sombra (por mucho que también me gusten Scott, T.J., Greer, etc) a la dupla ganadora que conforman el Doctor Rush y el Coronel Young. Los particulares problemas con los que tienen que lidiar cada uno (demonios personales incluídos), unida a una desconfianza mutua, suelen suponer los detonantes de las espectaculares confrontaciones entre ambos. Después de lo sucedido en el 2x07 "The Greater Good" finalmente parece que han firmado la paz (después de que Young volviera a calentarse los puños con la cara de Rush), llevando a los dos hacia un nuevo terreno de juego: el de la cooperación. Con o sin rencillas, está claro que cada aparición en pantalla de los dos pilares de Stargate Universe, seguirá valiendo el mismo oro. Son el "hombre de guerra" y el "hombre de fe y ciencia".

Una vez mencionado el capítulo de la discordia, toca centrarse en el tema que da título a esta entrada y que seguramente ha supuesto la trama principal (de entre las numerosas que ha habido) de esta medio temporada: descubrir la verdadera misión de la Destiny. Ha llevado tiempo descifrar el código, y sino que se lo pregunten a Rush, pero la espera ha merecido totalmente la pena. Ahora Stargate Universe, además de hacer regresar a sus protagonistas a casa, tiene en el punto de mira a largo plazo, un nuevo objetivo que además de resultar mucho más atractivo, está relacionado íntimamente con el original. Este consiste en seguir la ruta estipulada de la Destiny, la cual tiene como meta fundamental, dar con el origen de una especie de mensaje o signo de inteligencia que se remonta al inicio de los tiempos (encontrado entre las radiaciones residuales del Big Bang), es decir, localizar lo que parece la señal de que el universo como tal (con todas sus galaxias y planetas), pudo ser creado o provocado por alguien. Un misterio sin precedentes, que como es obvio, se convirtió en la obsesión de los Antiguos (los descubridores del hallazgo) y ahora en la de Rush. Que las posibilidades de regresar a casa de todos los tripulantes de la Destiny, pasen por completar dicha misión, hace que todos se tengan que subir al mismo e interesante barco. Por mi palabras, ni que decir que me parece un giro perfecto para los planes de futuro de la serie.

Por cierto, hablando del futuro de SGU, hace unos días pude leer unas declaraciones de uno de los productores ejecutivos de la serie (Joseph Malozzi), en las que afirmaba que la intención del equipo creativo es la de prolongar Stargate Universe a 5 temporadas (la cifra mágica), con el objetivo de poder desarrollar a su manera la historia que tienen planeada desde el principio. Siempre y cuando, las audiencias y SyFy lo permitan, que no está la cosa como para estar tranquilos, ni muchos menos. Para hacerse una idea, el 2x09 "Visitation", tuvo una audiencia media de 1,17 millones de espectadores y una demo del 0,5. De momento, la decisión por parte de Syfy de que la serie renueve por una tercera temporada, se espera para finales de año o principios del siguiente. En la última fechas, cada vez son más los rumores que señalan la posibilidad de que la serie sea cancelada, pero sinceramente y por fortuna, no creo que el canal vaya a adoptar una medida tan radical. No me apetece cruzar el Atlántico para amenazar en condiciones a unos cuantos directivos, pero si hay que hacerlo para que una de mis series favoritas continúe en emisión, se hará. Ahora en serio, sería una verdadera desgracia que me dejaran sin la una de las mejores series de la actualidad y una de mis favoritas. Que conste que esta afirmación no la limito simplemente al terreno de la ciencia ficción. Cada vez tengo más claro que si la serie no llevara impregnadas en su ficha técnica las etiquetas "Stargate" y"Sci-fi", otro gallo cantaría a su favor... en todos los sentidos.

Son tantos los temas y las tramas que me gustaría tratar en profundidad en esta entrada, que por no pasarme de la raya y de extensión, voy a conformarme únicamente con mencionarlos por encima. Es el caso de las muertes de Riley, Ginn y la Doctora Perry, el enamoramiento y pérdida de Eli, los "sueños" de Young, el regreso del grupo del "Edén", la no-boda de Chloe y Scott, el buen rollismo que se respira entre el equipo de mentes maestras de la nave, T.J. y la historia de su bebé "perdido" y de su cada vez más descarado acercamiento al miembro retenido de la Alianza Lucian, etc. Hablando de esta última, ha supuesto una trama latente durante toda la temporada, y lo seguirá haciendo dado que planean un inminente ataque a la Tierra, pero tenerles en la Destiny ha merecido la pena más que nada porque sin ellos, Simeon (el personaje de Robert Knepper que tanto se hizo de rogar) no hubiera liado la que lio al final del 2x07, pero sobre todo, en ese capitulazo que fue el 2x08 "Malice". Su face to face con Rush, ha sido sin duda, de lo mejorcito de la temporada.

En resumidas cuentas, que a lo largo de estos diez capítulos me lo he pasado mejor que nunca abordo de la Destiny y que no veo llegar el momento en que la serie regrese de semejante parón. Sólo con pensar que todavía este viaje prácticamente acaba de comenzar (la línea temporal es de 10 meses) y que el potencial de Stargate Universe, de la Destiny y de todos los personajes todavía no ha sido aprovechado al máximo, es motivo más que suficiente para ello. Cómo diría Nicholas Rush a su querido Everett Young: "Esto no es un juego, Coronel". Desde luego, es mucho más.

8 Response to "La verdadera misión de la Destiny"

  1. Brinstar Said,

    ¿Hasta Abril?!. Creo que voy a poder aguantar vivo para entonces. Que gran serie, me tiene entretenidísimo y este último capítulo ha sido un perfecto punto para esta mitad de la temporada.
    En algunos momentos me he sentido con complejo "Pegasus" con la aparición de la segunda nave y la evolución de Chloe(tiene un punto River Tam de "Firefly"), junto a todas las otras tramas ha sido fundamental para el buen desarrollo de la serie.
    Menuda currada de post! Por cierto, si hace falta voy encargando billetes y nos vamos todos al otro lado del charco a meter presión!

     

  2. satrian Said,

    Siguen arrastrando la falta de desarrollo de los personajes femeninos, unos más que otros, a veces pecan de efectismo, pero en general está comportándose como una gran serie de ciencia ficción que sigue mejorando, ojalá lleguen a las cinco temporadas con un arco cerrado e igual de interesante que hasta ahora.

     

  3. NuDricK Said,

    Esta entrada me ha alegrado y me ha entristecido. Por una parte ya era hora de que volvieras a hablar de la que para mí, es la mejor serie que están emitiendo ahora mismo (junto con The Walking Dead). Por otro lado enterarme de que tenemos un largo parón por delante, esperaba ansioso el Miércoles que viene.

    La serie está siendo redonda, no hay mucho que decir. Poco a poco y con buena letra y multitud de tramas bastante interesantes están consiguiendo que ésta serie me guste de verdad.

     

  4. Doctora Who Said,

    Pfff, con todo lo que me gustan a mi las naves y las ganas que le tenía yo a esta serie... y me quedé en el final de la primera.

    ¿Razones? Para empezar, que las comparaciones son odiosas y yo aún tengo BSG reciente. Sigo con la decepcionante falta de carisma femenino; algo que por lo que dice Mr. Satrian aún no han solucionado. La china tiene un pase, pero la niñata y la Charlize Theron son dos floreros. Y termino con el Coronel Young. No puedo con él. Como personaje no está mal (es una especie de Adama 2.0 descafeinado) pero el actor me da una grima impresionante. Es verle esa cara de anfibio que tiene y darme los siete ataques.

    Supongo que la retomaré, pero de momento no me sobra el tiempo y prefiero ver otras cosas.

    Un saludo y perdón por el tocho de comentario que me ha quedado.

     

  5. OsKar108 Said,

    Anda que no nos han dejado con ganas de más. Me alegro de haberle dado una oportunidad este verano a la 1ª temporada (principalmente por tus recomendaciones y las de Satrian, si es que el que sabe sabe, y yo se de quién me puedo fiar xD). Yo pensaba que volverían pasadas las fiestas, pero es verdad que la temporada pasada hicieron un largo parón.
    Gracias al capítulo en el que utilizan las piedras Eli y Camile (ella) ha empezado a caerme mejor, porque ademas de parecerme que pinta poco, era de los pocos personajes de las series que sigo que me caía bastante mal.
    Por supuesto que no pueden hacernos la putada de cancelar la serie, y ya que estoy quería lanzar una preguntilla ¿es cara de producción? lo digo porque al pasar casi todo en la nave pensaba que no sería muy cara de producir, y eso puede ser bueno para mantenerla; por Jacob que mejoren aunque sea un poco las audiencias y puedan tener tiempo de desarrollarla como tienen planeado, que vale mucho la pena.

    ¡Saludos!

     

  6. bandicoot Said,

    Compré hace pocos días la primera temporada y la verdad es que le tengo muchas ganas. ¿Me lo parece, o no tiene nada que ver con sus dos hermanas?

     

  7. Anónimo Said,

    Pedazo entrada!!!! :O Que bien sabes plasmar lo buena que es esta serie, y lo bien hecha que esta.

    Es un gran putada que hata abril no podamos seguir las aventuras de la Destiny. Rush me esta ganando a cada capitulo que pasa, esas manias que tiene cuando algo no sale bien en el puente de mando me encantan!!

    Y como bien dices, hay miles de tramas que pueden surgir, la idea de 5 temporadas es totalmente acertada.

    Bravo !! Entrada de 10!!!! Me ha encantado, me has dejado sin palabras, de verdad!!

    Un saludo!

     

  8. Brinstar, la segunda nave inevitablemente recuerda a Pegasus de BSG, pero... ¿dará el mismo juego que esta? No había caído en los de River-Chloe, pero desde luego que ambas están impregnadas de misterio. Te apunto para los candidatos dispuestos a cruzar el charco por si hiciera falta xD

    Satrian, el tema de los personajes femeninos sigue sin apuntalarse, pero en estos 10 episodios he visto progresos al respecto.

    Nudrick, creo que desde septiembre, es la serie a la que más entradas exclusivas he dedicado y te garnatizo que prácticamente después de ver cada episodio, me apetecía escribir sobre ella. Me alegra mucho ver que estás disfrutando con SGU tanto como yo.

    Doctora, las comparaciones con BSG son inevitables y están ahí, pero me sorprende que sean capaces de impedirte disfrutar de SGU. Eso sí, viendo que no puedes con el Coronel, pues ya te voy entendiendo algo mejor, pues es un pilar básico de la serie... y uno de mis favoritos. Dale una segunda oportunidad y a ver si con ella tienes más suerte.

    Oskar, ojalá volviera después de navidades, pero vamos, que no la espero para antes de abril como pronto. El capítulo de las piedras les vino genial tanto a Eli como a Camille (seguro que los guionistas lo hicieron con este doble sentido), pero mientras el primero se ganó mi cariño, la segunda prácticamente se quedó como estaba, en cuanto a mi opinión personal sobre ella. Es buena la pregunta que haces y aunque es verdad que el 80% se usan los mismos decorados, los efectos especiales y los exteriores tienen pintan de ser cualquier cosa, menos baratos. A ver si un día puedo enterarme de cuanto cuesta grabar SGU porque así a simple vista, me parece que debe ser bastante cara.

    Bandicoot, no he parado de leer que no se parece nada a sus dos hermanas, que SGU es mucho más oscura. ¡Disfruta de esa compraza!

    R4V3N212, me encanta ver que te ha gustado tanto la entrada, muchas gracias por tus palabras. Sobre Rush, si ya era mi favorito, en estos 10 capítulos ha ido gustándom más y más. De lo mejorcito que ha salido de la tele en los dos últimos años.

    Un saludo desde la Destiny.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España