¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 5x01: "Because You Left"

Publicado por Diego del Pozo On enero 23, 2009
La cuenta atrás ha finalizado. Por fin llegó el día en que el mundo seriéfilo se paralizó casi al completo para recibir con los brazos abiertos a la esperada quinta temporada de Lost. Un regreso que tuvo como anécdota el retraso en subirse a la red sufrido por el primero de los 2 capítulos emitidos, haciendo a más de uno comerse algo más que las uñas. Por suerte, la espera valió absolutamente la pena, pues esta season premiere me ha parecido perfecta, combinando 2 capítulos opuestos en cuanto ritmo pero que precisamente por esto, creo que la decisión de emitirlos juntos fue la correcta. El primero es una verdadera locura, una locura maravillosa y el segundo simplemente intentó mantener la calma entre tanto giro, sorpresa y revelación. Han vuelto las preguntas sin respuesta, han vuelto las situaciones imposibles, han vueltos los cliffhangers de infarto, resumiendo, ha vuelto Lost, y lo ha hecho como solo sabe hacerlo, a lo grande.

Ahora, si no has visto el regreso de Lost, te recomiendo que dejes de leer porque esta review va a tener más spoilers que el mismísimo cuaderno de Daniel Faraday.

Hace un par de días comenté que considero las escenas de apertura de cada una de las temporadas como momentos míticos dentro de la serie, y como no hacerlo, viendo la que nos han regalado para esta ocasión. 5 minutos desconcertantes, repletos de misterio, sorpresas y detalles que quiero analizar al completo, sin dejarme nada por el camino. Aunque antes que nada, quiero decir que no me ha gustado el hecho de que no apareciera la cortinilla de la serie (el Lost sobre fondo negro) justo despues de finalizar la misma porque como comprobaremos justo después, es una escena totalmente independiente al resto del capítulo y hubiera estado bien que cortaran en ese momento. Vamos, como hicieron con la escena del accidente del avión en el inicio de la tercera temporada.

Empezamos con un homenaje hacia el opening de la segunda temporada, el de Desmond, viendo como un desconocido realiza diversas tareas caseras mientras disfruta de su vinilo favorito, momento que si lo piensas sirve como metáfora explicativa del viaje temporal dentro de la serie. A continuación, le vemos andar por los barracones de la Isla para terminar descubriendo que se trata del responsable de los videos de la Iniciativa Dharma, el cual se dispone a rodar el de la estación "Flecha". Gracias a este momento ya sabemos que esta estación, servía para preparar planes de defensa y reunir inteligencia sobre la población indígena de la Isla, es decir, sobre nuestros queridos hostiles. Hasta aquí me ha llamado mucho la atención que utilizara una bata con el logo de la estación Cisne y que a la vez, usara el mismo nombre que utilizó o utilizaría para el video de orientación de esa estación, Marvin Candle. Recuerdo que también ha utilizado el nombre de Mark Wickmund y el de Edgar Halliwax.

Mientras grababa el video de la estación Flecha, el rodaje es interrumpido por la llegada de un operario de construcción que avisa de problemas en la Orquídea, además de darnos por fin el verdadero nombre de este sujeto, Doctor (Pierre) Chang y de hacernos ver que es un tipo bastante importante dentro de la Iniciativa. Cuando llegamos allí comprobamos que no fueron pocos los que participaron en la construcción de la estación y que el problema que había, era la proximidad con la fuente de poder ilimitado de la Isla, el cual había hecho fundirse a un taladro de perforación. Todo un punto cuando vemos la rueda (que utilizó Ben para mover la Isla) en la foto tomada por el sónar. En este mismo momento y por si fuera poco lo visto hasta entonces, aparece Daniel Faraday como operario Dharma para confirmarnos 2 cosas, que este personaje va a ganar una gran importancia a partir de ahora y que Lost, es una serie de viajes en el tiempo. Ya digo de antemano que ambas cosas, me encantan.

Una vez superada la sorprendente escena de apertura, toca empezar el capítulo de verdad. Nos situamos justo donde acabó la season finale, con Ben y Jack (sin su barba y sus pastillas) a punto de iniciar el reclutamiento de los que consiguieron marcharse de la Isla. Esta parte del capítulo ha tenido un menor protagonismo viendo lo que se estaba cociendo dentro de la Isla pero aún así nos han dejado perlas como ver a Sun aliarse con Widmore para ir a matar a Ben (ya lo avisé en su día), a Kate volviendo a convertirse en una fugitiva (¿quien será el cliente que conoce su secreto?) o como Hurley y Sayid protagonizaban el nuevo momento Bourne de la serie, espectacular esa muerte en el lavavajillas. Momentos justos y necesarios para situarnos a cada uno de los Oceanic Six tras las escenas mostradas en el Previously on Lost...por cierto, me encanta escuchar estas 3 palabras, creo que nunca lo había dicho.

Ahora vamos al verdadero cotarro de la acción, la Isla. Ya sabemos que pasó con ella tras girarse la rueda mágica, bueno más o menos. Está saltando en el tiempo y en el espacio haciendo que nuestros personajes estén viajando en el tiempo, sí, por fin este elemento queda oficialmente incluído en la serie. Por tal motivo los personajes han estado a cada "flashazo" en una época distinta. En este momento es cuando el capítulo ha caído casi en su totalidad en las manos de Daniel Faraday, el único que sabe que está pasando (pero no como solucionarlo) y todo porque estudió todo lo relacionado con la Iniciativa Dharma (quiero una copia a doble página de su cuaderno). Gracias a él (ha sido una especie de profesor particular) el punto más importante sobre los viajes en el tiempo ha sido aclarado y repetido en varias ocasiones dentro del capítulo: "Lo que sucedió, sucedió, no se puede cambiar nada y si algo no ha pasado, no podrá pasar". Genial que hayan dedicado tanto tiempo para aclarar que en Perdidos, el concepto de las paradojas temporales no tiene cabida.

A partir de ahora se abre una nueva era en Perdidos, la era de los guiños, las autoreferencias y de las respuestas porque si queríamos que nos respondieran a la mayor parte de las cuestiones planteadas hasta la fecha, no creo que haya otra forma mejor para hacerlo. Estoy muy contento con esta decisión porque pienso que va a ser muy divertido esto de poder vivir en directo momentos del pasado, como ya lo hemos podido hacer, al presenciar el accidente de la avioneta nigeriana. Ahora el marrón está en las manos de los guionistas, los cuales tienen una gigantesca tarea por delante para intentar que tanto viaje no se les vaya de las manos y no entremos en algún que otro gazapo de continuidad. Personalmente, tengo fe ciega en ellos.

No me he olvidado del elegido, tranquilos, simplemente estaba reservando a John Locke para el final. Todos y cada uno de sus momentos han sido espectaculares, desde cuando se queda solo hasta cuando se topa con el "bueno" de Ethan y su escopeta. Aunque ninguno comparado al momento surrealista que una vez más, nos ha ofrecido Richard Alpert. Como siempre que aparece este personaje junto a Locke, solo obtenemos más preguntas que desgraciadamente nunca hay tiempo para solucionar aunque como él mismo dice, "tenemos mucho que asimilar", y que razón tiene. Por cierto, todo un puntazo que sea él mismo quien le diga como salvar la Isla y que además le entregue la misma brújula que le enseñó cuando era tan solo un niño (sí, es la misma, al menos en apariencia). Esta escena es para analizarla segundo a segundo...

Así llegamos al final del capítulo, el cual solo podía estar centrado en el único gran personaje que aún no se había dejado ver por pantalla, el bueno de Desmond. Añadiendo otra conexión más entre este y Faraday, al hacerle este una visita en la escotilla (What the Fuck) para decirle cosas como que "es milagrosamente excepcional, especial y que las reglas no se aplican a él", y que es "el único que puede salvarles", etc. Además le invita a que busque a su madre en Oxford (modo teorías ON), por lo que Desmond que es un tipo muy obediente se despierta, sí despierta, sobresaltado y le deja entre ver a Penny que se acabó su tranquila vida en pareja. Es el turno de pasar a la acción y para eso, hay que poner rumbo a Oxford. Bien Desmond, bien.

Había tanto que hablar sobre este episodio que al final me ha salido un tocho bastante considerable, por eso mismo, finalmente he decidido publicar primero solo la review del primer capítulo. Ahora a ponerse manos a la obra con la del segundo.

23 Response to "Review Lost 5x01: "Because You Left""

  1. Anónimo Said,

    Y como siempre...¡Desmond salva el día!

    Buen resumen Molti, bueno aunque en vez de un resumen parece un minuto a minuto :p.

    A mé lo que más em gusta es que se entre 100 % en la Sci-Fi, ya era hora de dejarse de medias tintas y quemar todas las naves.

     

  2. seriéfilo Said,

    se hizo de esperar pero genial resumen. Sabeis porque tengo miedo del giro a los SCI FI tan geande que ha hecho? Que la audiencia en EEUU se espante como parece que hizo el día del estreno... y no quiero ser agorero ni cenizo, pero si nada cambia la semana que viene la serie baja de los 10 millones... y hay que echarse a temblar.

     

  3. Anónimo Said,

    yo tambien me fije en el momento "te mato con el lavavajillas", fue genial y la cara de hurley?, que ganas tengo de ver como muere locke, es que no le soporto!!, pero seguro que en cuanto vuelva a la isla resucita y ya empezara otra vez con su filosofia. Bueno ya volvio lost y supernatural ya estoy mas tranquila, la tercera punta del triangulo es True blood, pero mientras tenga 2/3 aguantare.

    P.D. Me encanta Daniel Faraday, desde que aparecio la primera vez esta en mi lista de personajes favoritos con Sawyer y Hurley. Yo tambien quiero una copia de su cuaderno.

     

  4. vertigo Said,

    Magnífico resumen!

    Tengo un par de teorías alocadas pero allá voy:
    -Sería posible que el disparo que recibe Locke podría ser aquella parálisis que sufrió en el Deus ex machina?, una especie de fusión de ese momento?

    -Y respecto a qué hacía Faraday en la Orquídea,¿podría ser que aprovechase un salto del tiempo y se colocase ahí?

    No me parecen muy descabelladas, aunque tengo una que si la digo me llamaréis "enfermo" y es sobre el 5x02. Así que me esperaré al resumen y si me arriesgo... la diré.

    saludos!

     

  5. Anónimo Said,

    A mí tb. me parece buena idea el tema de los viajes en el tiempo para dar respuestas del pasado... pero el tema del avión nigeriano... en realidad de respuesta nada, sólo lo vemos estrellarse xD

    Y Faraday es obvio que está en la orquidea via salto en el tiempo... la cuestión es si él mismo dice que no se puede alterar el pasado... ¿qué de monstres hace allí? Porque parece claro que es comenzar todo el lio de saltos en el tiempo...

     

  6. Alex como se nota que cuando acabó la 4ºT de lost aún ni nos conociamos. Cuando hablo de Lost no escatimo :P
    Yo también pienso lo mismo, una vez aclaradoque esto es Sci-fi se acabron las tonterías...

    Seriefilo,jajaja, si que se ha hecho esperar si :)
    Precisamente han esperado tanto tiempo tiempo para deicr ESTO ES SCIFI por miedo a la audiencia, ahora eso es lo que menos les preocupa creo yo y aún así, a mi no me parece mal resultado de audiencia el que ha obtenido eh, y lo digocompletamente en serio.

    S yo tambien quiero ver la muerte de Locke pero al revés que tu, porquee me encanta!!! jejeje.
    No has pensado aumentar ese triangulo de series a un pentagono, yo se de uno que puedo recomendarte mas de una joyita ;)

    Vertigo me encanta ver como la gente tiene sus teorias, yo si un dia las agrupo y puedo explicarlas con un poco de convicción, me lanzo y las comparto con todos.
    Me gustan las tuyas y la de Faraday veo que será eso precisamente. Eso si la de Ethan pensé algo similar pero simplemente lo he dejado como un guiño al pasado de la serie aunque nunca digas no es esto en esta serie :P
    En cuanto termine el resumen del 5x02 quiero ver esa teoria por aqui :D

    Freddyvoorhess lo de la avioneta no es una respuesta, si no un guiño o una autoreferencia. Veo que te he liado ahí :)
    Buena observación sobre Faraday...mucho tiene que contarnos este personaje y sobre todo, mucho nos tienen que contar los guionistas sobre él. Tiene pinta de ser el personaje de este inicio de temporada.

    Por cierto, he añadido una parte que me había comido en ferencia a la aparición de Richard. La brujula que le entrega a Locke es la misma que le enseña cuando le visita de niño...he comparado imágenes y en apariencia es igual...ahora a darle a la máquina de teorías :P

    Saludos!!!

    PD: Me pongo al lio con la segunda parte...

     

  7. OsKar108 Said,

    Ha vuelto a lo grande.
    Yo creo que el que Faraday esté en la estacion Orquídea mientras el Dr. Candle (o Chang) grababa los vídeos de la iniciativa serán es un flash forward, me explico, creo que será en uno de los saltos que está dando la isla; ahora, ¿que es lo que hace ahí? eso ya.... no se, a lo mejor es una rallada, porque vete tú a saber por donde nos llevan, solo se que he disfrutado un montonazo xD, ya se echaba de menos LOST, aunque he visto cosas muy buenas mientras esperaba, pero me alegro de su vuelta. Genial post, ahora a leer el del segundo episodio.

    Saludos.

     

  8. Vanessa Said,

    esta review va a tener más spoilers que el mismísimo cuaderno de Daniel Faraday

    ¡¡Esto te ha quedado muy bien!! Jaja...

    Yo también estoy muy contenta con el asunto de los viajes en el tiempo, ya que es una temática que siempre me ha gustado mucho.

    Van a tener que tener mucho cuidado en no fastidiarla, como bien dices, porque si tienen que hacer referencia a cosas que pasaron en las cuatro temporadas anteriores, más les vale ser más cuidadosos que los fans. Y tratándose de frikis, tendrán que fijarse en los detalles más ínfimos.

    De nuevo, te ha quedado un post brillante.

     

  9. Sunne Said,

    buen resumen "Bro", estoy ansioso de leer tu 5x02 para que me digas quién es la anciana de la pizarra. En nuestra quedada antes de ver su cara se hicieron suposiciones de lo más divertido, la mejor "ahora va y se gira locke con peluca" hahaha

    hay cosas que no me gustaron, como que Desmond haya olvidado tanto tiempo que Faraday fué a verlo (o un hombre) cuando él estaba solo y acojonado. esas cosas no se olvidan.

    Lo del reloj me suena a que es la constante el hombre este, el otro, cuyo nombre no me sale.

    de todos modos buen regreso y buena panza la de Hurley que no ha perdido el tiempo fuera de la isla. La mejor escena la del burrito, y aparece Ben y le lanza el burrito a la cara.jajaja

     

  10. Dids Said,

    te he comentado antes the lie que por cierto me encanta el nombre del capítulo, bueno de los dos en realidad.

    Ay! el bueno de Desmond que los salvará a todos, ¡¡ya veras!!

    Pero creo que eso de las reglas, de que si algo no ha pasado no puede pasar, tiene también sus propias reglas, creo que al final si se podrá cambiar el pasado, me estoy liando yo sola... en fin, genial capitulo, como siempre, y genial post como siempre también.

    Un saludo Molti.

     

  11. OsKar108 Said,

    @sunne, yo creo que Desmond no lo ha olvidado, si no que es un recuerdo nuevo, como Farady le dice que es Especial en este "tema" creo que le crea un recuerdo nuevo que se implanta mientras él esta durmiendo xD ¿puede ser?.
    Y la vieja es una que conoció Desmond en Flashe Before Your Eyes (la que le vendía el anillo y le decía que el pasado no se puede cambiar) y puede que sea la madre de Faraday, la que tiene que ir a visitar Desmond a Oxford (pero ¿ahora están en L.A. no?) de esto último ya no estoy tan seguro XD.

    Saludos.

     

  12. Anónimo Said,

    Ay, qué bien que saques tantos puntos a colación con los que estamos de acuerdo. Una de las cosas que más he comentado yo al terminar estos capítulos es eso mismo que tú comentas: la nueva era Lost. Me encanta que dejen claro desde un principio unas normas, unas normas considerables para que el espectador no se pierda. "El tiempo es como una calle, puedes ir hacia atrás o hacia delante pero no crear una nueva calle. Lo que sucedió, sucedió". Insisto, me encanta eso porque así no ocurre como en otras series (gran fallo), como en Héroes, que la lían parda con las realidades paralelas y demás, metiendo al que lo ve en un lío de tremendas dimensiones, nunca mejor dicho.

    Me encanta que cojan a Desmond también como personaje "especial". Y es que lo es. Ya me gustaba desde antes. Es Ulises, en busca de su Penélope. Y tiene poderes, "puede ver el futuro", por lo tanto, una persona que puede tener "visiones", significa que ha viajado en el tiempo y lo ha descubierto. Es un modo rápido de decirlo. Lo que quiero decir es que obviamente es el único que manipula esas "constantes", y ya lo vimos en aquel maravilloso capítulo "The constant" que se ha quedado grabado a fuego en nuestra retina. Así que esto dará mucho que hablar también.

    Y no sé por qué sigo pensando mucho en la supuesta "locura" de Hurley (Hugo para los amigos), tan tratada ya. Pero es que aunque se descarta como teoría, pues yo tampoco la veo posible ya que sería muy facilona, sigo pensando que esa bidirectriz entre la locura de Hugo fuera de la isla o dentro, puede tener mucho que ver con los misterios de la isla y de toda esta maldita historia. Me pareció siempre un personaje carismático pero, sobre todo, importante o imprescindible. Hugo y Desmond pueden ser una bomba de relojería.

     

  13. AG Said,

    Peaso post Molti no has dejado nada sin comentar

    Un gran regreso, no entro en los detalles pq no los tengo tan frescos ahora, pero me ha parecido una vuelta fenomenal.

     

  14. Oskar te has explicado perfectamente aunque sea en el pasado es algo que aún no ha pasado (en el tiempo de la serie of course). Veo que has disfrutado tanto como yo de ambos capis ;)

    jajaja eres la única que ha dicho algo sobre eso Van Hessa pero es que tenía que ponerlo!!! xD
    Creo que sabiendo que la banda se fija segund oa segundo en todo lo que hay en la serie, cuando tomaron la decisión definitiva contaban con esto...cosa que hace más evidente que estos señores tienen todo bajo control. Lo dicho, tengo fe ciega en ellos.

    La verdad, Dids, que ambos nombres de capítulos son muy acertados visto lo visto. Desmond Rules!!!:P

    Oskar muy bueno el 2º comentario...lo del sueño de Desmond pienso como tú, como si se lo hubiera colocado mientras dormía, puff, con esto de ser el especial, anda que no hay posibilidades. Y sobre la super comentada teoria de que Hawkings es la madre de Faraday ya se lo dije a Eldemo, me falla el hecho de que esta este en LA y no en Oxford. Ya veremos como acaba esta historia...

    Darthz peasoooo comentario, fabuloso palabra a palabra crack. La frase de la calle para ejemplificar los viajes en el tiempo me parece sencillamente de 10. A mi también em ha gustado que Desmond fue el especial, llevan avisándolo desde la 3ºT. Veo que coincidimos en muchas cosas menos en lo último, yo el tema de la locura d eHugo lo tengo más que descartado, lo considero una especia de distracción/ juego por parte de los guionistas aunque con estos nunca se sabe :P

    AG para eso estaba yo para refrescarte los momentos clave si hacía falta,jajaja. Anda que...

    Saludos!!! Y enga que ya queda un dia menos para que sea jueves :P

     

  15. Eldemo Said,

    Como te dice Alex_x, esto no es un resumen, es un minuto a minuto xD
    Muy currada la entrada Molti. Y estoy de acuerdo en lo bueno de que no existan las paradojas temporales en Lost, lo que se cambie, se arreglará de alguna forma.

     

  16. Fon Said,

    muchsimas gracias por el minutaje del capitulo se agradece caer en detalles que uno no ha pillado.

    por que será Des excepcional, especial y las reglas no se aplican en él??? cuantas sorpresa nos quedan por desvelar....

     

  17. Adri Said,

    Me apetece un montón vivir todo eso que nos han presentado en estos dos episodios: revisitar lo que ya hemos vivido en lost desde otros puntos de vista, o historias que ya conocemos de oidas, gracias a los saltos temporales :)

    yo también tengo fe ciega :) creo que a estas alturas se lo merecen.

     

  18. Eldemo el que no haya paradojas temporales es lo que va a permitir a la serie regalarnos momentazo tras momentazos sabien que tiene sentido, no ocmo en Heroes por ejemplo.

    Fon_Lost Desmond siempre ha sido especial pero ser el único a lque no se le cumplen las reglas, es demasiado. Me encanta!!!

    Adri ya verás como nos lo vamos a pasar, ya verás :)

    Saludos!!!

     

  19. Radek Said,

    Muy buen capitulo, por fin lo he podido ver. Yo creo que Dan estaba allí, precisamente porque Desmond lo fue a ver en el pasado, cuando tuvo el rollo raro ese que casi se muere :D
    Por eso mismo sabe Daniel tantas cosas, porque ha tenido tiempo de "investiagar".

     

  20. Dante Said,

    Como siempre, muy buena crítica sobre el capítulo.
    Yo tengo muchas dudas y preguntas sobre los 2 capítulos.
    Ahora mismo me viene a la cabeza, al leer tu escrito la siguiente:
    Si no se puede modificar el pasado, puesto que Locke no muere de un tiro, ¿como es posible que en la guerra de flechas con fuego de "los otros" (que creo que es de la 3º y aparece en esta 5º) contra los del Oceanic, mueren algunos de los secundarios? Si no pueden morir porque viajan, ¿por qué mueren éstos?
    Ahí va mi observación, ejjeje

     

  21. Eldemo Said,

    Dante, pero es que Locke no muere por los pelos, no porque no pueda morir, jejeje.
    [Modo teoría on]Lo que dicen es que el pasado no se puede cambiar, pero que mueran los extras no es cambiar el pasado, ya que, supongo, al saltar otra vez en el tiempo, los cadáveres también se moverían. Y si no mira el tema "constante", que Charlotte es una clara candidata a morir también.[Modo teoría off]

     

  22. Radek Said,

    El tema de los viajes en el tiempo siempre es peliagudo, aunque no se pueda cambiar el pasado, desde el punto de vista de los personajes, es el presente.
    Aunque los empleados de Dharma mueren en el pasado, para ellos es el presente, y para los supervivientes del oceanic tambien.
    La conclusión es que cuando se estrellaron, ya había ocurrido que en su futuro "viajasen" y matasen a los empleados "dharma".
    A mi lo que me escama, es que si Ethan vio a Locke y el pasado no se puede cambiar, como es que cuando lo vio "la primera vez" ¿no lo reconoció como el tio que desapareció delante de el?

     

  23. Me vuelvo a quitar el sombrero ante tu entrada!
    La verdad que a mi Faraday, me encanta, asi que bienvenido su protagonismo!
    Respecto a este capitulo, fue como no enterarme de nada. Pero por eso me gusta Lost
    Por cierto ya han aparecido por Internet un par de desordenestes , yo pues ni me ubiese dao cuenta me da igual!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España