Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Una Hulu más ambiciosa para competir contra Netflix y Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Calendario Estrenos 2017

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Los catálogos de series en las plataformas SVOD

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Hasta las mejores series tienen temporadas para olvidar

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

'Doctor Who' hace frente al cuervo

Publicado por Moltisanti On 15:04
Después de tener la novena temporada de 'Doctor Who' durante meses en la sala de espera, aprovechando que este otoño no estoy siguiendo casi series, por fin me he animado a verla. Una vez finalizada, en líneas generales me deja mejores sensaciones que las dos anteriores, responsables de que mi interés por la serie haya decaído considerablemente en comparación con años atrás.

Sé que llego con mucho retraso respecto a su emisión en BBC One, pero me apetece comentar la jugada en torno al segundo año de Peter Capaldi como el decimosegundo Doctor. A partir de aquí, sólo recomiendo leer a los que hayan visto la novena temporada. ¡Atención Spoilers!

Esta temporada queda marcada por dos claros denominadores comunes. Por un lado, la apuesta por una estructura basada en entregas dobles con el siempre eficiente "continuará" entre ambas partes. Por el otro, todas las historias tratan conceptualmente sobre la muerte; empezando por la salvación del pequeño Davros antes de convertirse en el creador de los Daleks (en un nuevo planteamiento del dilema "¿viajarías en el tiempo para matar a Hitler de niño?") y su plan para aprovecharse de la misericordia del Doctor, siguiendo por los fantasmas del lago, la maldición de la inmortalidad de Arya Ashildr, la nueva ronda de usurpaciones de cuerpos de los Zygons y, por supuesto, la despedida de Clara Oswald (for the win). Decir adiós a una compañera del Doctor nunca es fácil, por mucho que sea inevitable. Más que nada porque 'Doctor Who' sigue siendo una serie para toda la familia, aunque cada vez cueste más creerlo. Por eso, al abordar un tema tan peliagudo como el de la muerte, no queda otra que ir preparando el terreno para suavizar el impacto todo lo que se pueda. Recurrir a distintas situaciones y puntos de vista me ha parecido todo un acierto para cumplir con esta meta.

El premio de revelación de la temporada se lo entrego a Ashildr. Pensaba que este personaje sólo aparecería durante su capítulo doble a mitad de la campaña, pero finalmente juega un papel determinante en otras dos ocasiones: llevando a cabo involuntariamente el plan detrás de la muerte de Clara y, posteriormente, redimiéndose para ayudarla a engañar al tiempo en sí mismo y salvarla de su destino frente al cuervo... desde el fin del universo billones de años en el futuro. Así, Ashildr quitaba el puesto de secundaria de lujo a una Missy que para mi sorpresa desaparecía para no volver al final del 9x02. Viendo cómo acababa este episodio, con ella rodeada de Daleks pero evidenciando que tenía un plan de escape, esperaba tenerla de vuelta para el final de temporada... pero no era así. Algo aún más sorprendente al estar centrada la acción (una vez más) en Gallifrey. Sin embargo, como comentaba antes, el puesto de honor en la traca final era para Ashildr y, por mi parte, nada que objetar al respecto. Espero que la próxima temporada también se deje caer por la serie. Incluso no me importaría que se convirtiera en la nueva River Song. Hablando de la hija de Amy y Rory, un placer tenerla de vuelta aunque sea a modo de aparición estelar durante el especial navideño que pone el lazo a la temporada. Ya era hora de que conociera y pusiera cara a Doce.

En cuanto al Doctor, por fin le pillo el punto a esta decimosegunda reencarnación del protagonista; la cuarta para un servidor que sólo conoce la versión moderna de la serie. Reconozco que no me ha resultado fácil acostumbrarme al Doctor de Capaldi, ya que es el más diferente de todos y no sólo por el aspecto/acento del actor. Por una cuestión de edad, la siempre presente (y más o menos justificada) tensión sexual entre el protagonista y su compañera desapareció de un plumazo, pero eso no dejaba de ser una simple anécdota respecto a los cambios en su personalidad: más vinagre y cascarrabias, un poco de vuelta de todo... aunque manteniendo el carisma y los toques de humor de siempre. Le sigue faltando épica respecto a sus predecesores, pero este reproche se lo achaco más al propio Steven Moffat y al rumbo por el que está llevando la serie, aunque el personaje (y el actor) se luzca en el 6x11 al sufrir un calvario de billones de años para salvar a su compañera y amiga.

La próxima temporada será la última de Moffat como showrunner, tras siete u ocho años en el cargo, y eso es algo que agradezco. Por mucho que sea el responsable de la etapa más serializada y una de las más redondas, durante la quinta y sexta temporada, y de que su imaginario a la hora de crear monstruos siga dejando creaciones originales, la serie viene acusando un claro desgaste desde hace tres temporadas. De ahí que me parezca bien un cambio en el timón de la nave a estas alturas. ¿Su salida servirá para insuflar entusiasmo entre los aficionados? Veremos. De todas maneras, este cambio no se producirá hasta después de la emisión de la décima temporada prevista para el año que viene, así que aún falta para descubrir cómo será la 'Doctor Who' de Chris Chibnall, conocido principalmente por ser el creador de 'Broadchurch', pero que ya escribió varios capítulos de la serie entre 2007 y 2012, además de trabajar en las dos primeras temporadas de 'Torchwood'. Acabo dándole un minipunto a Moffat por rescatar la primera aparición de Capaldi en el 4x02 y dotar de cierto sentido (a favor de la concordancia de la propia serie) a su elección como el rostro de Doce.

2 Response to "'Doctor Who' hace frente al cuervo"

  1. Renaissance Said,

    Por el momento, el doctor de Capaldi me ha ganado por lo diferente: más mayor, cascarrabias, muy distinto frente al más cercano de Tennant y al alocado pero entrañable de Smith. Por gustos personales, también echaré de menos a Moffat: su querencia por las tramas más serializadas, y sobre todo, por la abundancia de monstruos y situaciones a veces macabras (el episodio donde transcurren millones de años en un bucle es pesadillesco), me gustó mucho más que la aproximación de Russell T. Davies, de quien cuando anunció su despedida y quien sería el nuevo showrunner, me produjo bastante expectación.

     

  2. Moltisanti Said,

    Renaissance, a la hora de comparar las etapa de Davies y Moffat como showrunners, diría que con el primero el nivel de la serie fue creciendo temporada tras temporada mientras que con el segundo ofreció su mejor versión al principio durante aquellas quinta y sexta temporadas serializadas. Va a ser interesante comprobar cómo cambia la serie con el nuevo showrunner.

    ¡Saludos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: The Good Fight

¡Súbete!

Trailer: American Gods

¡Participa!

BSO: Taboo

TWITTERLAND

Calendario Estrenos 2017

En directo

Catálogos SVOD España