¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Algo pasa con HBO

Publicado por Diego del Pozo On febrero 09, 2016
El año pasado por estas fechas publiqué "HBO mantiene el trono de la ficción mundial en 2014". Un año después, cambio de discurso para destacar que algo pasa con HBO. Vayamos por partes, empezando por poner en situación. En 2015, el canal premium emitió las nuevas temporadas de 'Game of Thrones', 'True Detective', 'The Leftovers', 'Girls', 'Veep', Looking', 'Silicon Valley', 'Getting On' y 'The Comeback'. Además, estrenó cuatro ficciones: tres de media hora ('Togetherness', 'Ballers' y 'The Brink') y una miniserie ('Show Me a Hero'), es decir, la casa de los dramas de calidad no lanzó ninguna novedad de su género predilecto; siendo una serie documental ('The Jynx') la novata que más alegrías repercutió al canal que a día de hoy sigue presumiendo de no ser televisión.

'Vinyl' y 'Westworld' podrían haber sido sus grandes apuestas en drama, pero finalmente ambas llegarán a lo largo de este año. La primera, sin ir más lejos, lo hará este domingo 14 de febrero... al menos a las pantallas americanas, pues en España parece que tendremos que esperar hasta que HBO llegue con su servicio de streaming. Retrasar el estreno de 'Vinyl' a 2016 seguramente se deba a una simple cuestión de planificación de parrilla, pero el caso de 'Westworld' es diferente: hace poco saltaba la noticia de que su rodaje era paralizado para trabajar más tiempo en los últimos guiones de su primera temporada. No es algo habitual, pero tampoco es motivo para encender ninguna alarma: lo mismo sucedió con la primera temporada de 'The Leftovers'. Simplemente habrá que esperar aún más para su estreno, el cual previsiblemente se producirá en la temporada otoñal.

Además de 'Vinyl' y 'Westworld', recientemente HBO ha ordenado una nueva novedad dramática: ‘The Deuce’, la nueva serie de David Simon sobre la industria del porno en los 70 y 80 que estará protagonizada por James Franco y Maggie Gyllenhaal. Sin duda, uno de esos títulos que genera expectación por sí solos, aunque es de esperar que no vea la luz hasta 2017. Al igual que la tercera y última temporada de 'The Leftovers' y quién sabe si el tercer volumen de 'True Detective'. En otras palabras, HBO dispone de 'Vinyl', la sexta temporada de 'Game of Thrones' y seguramente 'Westworld' para este 2016. Únicamente tres apuestas dramáticas para todo un año. Cierto es que en la recámara tiene un buen número de miniseries-limited, de esas que seguramente generen mucho ruido, pero las series evento no dejan de ser apuestas a corto plazo. El canal lo que necesita urgentemente es encontrar un recambio para 'Game of Thrones'. Y, de momento, ni lo tiene ni se le espera. Si finalmente su emblema acabara tras su octava temporada, supondría que la cuenta atrás hasta 2018 (o 2019 como mucho) hace tiempo que echó a rodar. Normal que Michael Lombardo, el jefe de todo en HBO, quiera 10 temporadas.

La escasez de series dramáticas en el catálogo actual y en el "próximamente" no es lo único llamativo en torno a HBO en la actualidad. Es más, casi diría que queda en un segundo plano tras los acontecimientos "detrás de las cámaras" que está protagonizando en los últimos meses. Desde agosto hasta febrero, ha cancelado varios de los encargos que ya había anunciado previamente. Sin duda, los casos que más dieron que hablar fueron los dos proyectos frustrados con el director David Fincher a los mandos. Si es verdad que el remake de 'Utopia' nunca llegó a recibir luz verde, lo cierto es que se quedó a las puertas de hacerlo cuando todo hacía presagiar que así sería, pues llegó a tener cerrado a su reparto protagonista, con Rooney Mara a la cabeza. En cambio, con ‘Video Synchronicity’, dramedia sobre la industria del videoclip en la década de los 80, directamente fue paralizada tras recibir un encargo de una primera temporada de 10 episodios.

A estos dos “frenazos en seco”, al poco se sumó el de la miniserie histórica ‘Lewis & Clark’, aunque no se trató de una cancelación como la de 'Video Synchronicity' sino de un "parón en la producción" para re-desarrollar el proyecto de nuevo. Al menos ese era su estado hasta que se ha sabido que muy probablemente no llegue a salir adelante... pese al material ya rodado. Un culebrón que seguro que seguirá dando de que hablar. Pero la cosa no acaba aquí. A principios de este año, HBO también descartaba seguir adelante con ‘Brothers in Atlanta’, una de su nuevas comedias. Un proyecto en el que llevaba trabajando desde 2011. En un caso similar al de ‘Video Synchronicity’, el canal anulaba el encargo inicial por sorpresa, logrando así un póker de cancelaciones prematuras.

Por último, no olvido que ‘The Brink’ fue renovada para poco después ser cancelada. ¿Un estreno de HBO que no llega a tener segunda temporada? Eso sí que es algo que no se ve todos los días. Recuerdo los casos de 'Tell Me You Love Me' y 'John From Cincinnati' en 2007, el de 'Luck' en 2012, aunque su renovación-cancelación se debió a un escándalo (varios caballos murieron durante el rodaje) más que a una decisión estratégica, y, un año después, 'Family Tree' y 'Hello Ladies' (gracias Lorenzo), aunque esta última al menos contó con un capítulo especial de despedida. Tanta "marcha atrás" evidencia que algo está pasando en HBO. La prueba definitiva de este "tiempo revuelto" dentro del canal se produjo a finales de enero, cuando el Jefe de Drama desde 2011 (supervisor de ‘Game of Thrones’, ‘True Detective’ o ‘ The Leftovers’) abandonaba su puesto, siendo sustituido por Casey Bloys, su homólogo en el terreno de comedia (con títulos como ‘Silicon Valley’, ‘Veep’ o ‘Girls’). Desde ahora, Casey Bloys pasa a ser Presidente de HBO Series y supervisará tanto los dramas como las comedias del canal. Nuevo jefe, ¿nuevo rumbo?

Todas estas noticias están pasando factura a la imagen de HBO. Y para el canal premium, su imagen de prestigio lo es absolutamente todo. Y más cuando no hace ni un año que se aventuró con su plataforma de streaming independiente. HBO necesita encauzar el rumbo. Pronto. Ya. Netflix, con sus 5.000.000 millones en programación original para 2016,  amenaza con arrebatarle el trono de la ficción de calidad que lleva ocupando desde finales de la década de los 90. Siempre y cuando se considere que no se lo ha arrebatado ya, claro. Aquí hay carnaza para un buen debate...

ACTUALIZACIÓN (25-02-2015): Según este artículo de The Hollywood Reporter, HBO suma otra cancelación prematura, 'Codes of Conduct', la limited series que iba a dirigir Steve McQueen.

4 Response to "Algo pasa con HBO"

  1. Sí que hay debate, Diego. Seguro que hay cientos de guiones deseando convertirse en series que están siendo rechazados por HBO y rescatados por AMC, Showtime o Netflix, que acaban siendo éxitos. La impresión que me da es que, según ellos, no encuentran nada digno de HBO.

     

  2. Sí que hay debate, Diego. Seguro que hay cientos de guiones deseando convertirse en series que están siendo rechazados por HBO y rescatados por AMC, Showtime o Netflix, que acaban siendo éxitos. La impresión que me da es que, según ellos, no encuentran nada digno de HBO.

     

  3. Anónimo Said,

    Muy buen artículo. Con mirar atrás, en la época dorada había series de calidad por parte de HBO. Los últimos años están un poquito alicaído pero se mantiene.

    El nuevo buque de insignia, que actualmente es Game of Thrones, el próximo sea probablemente (y espero que asísea) la saga Fundación de Isaac Asimov. Ya es hora que nos den un CiFi de enorme calidad.

    Un saludo

    Ismael

     

  4. Miguel, el problema de HBO no es tanto el número de proyectos que rechazan y acaban encontrando casa (e incluso triunfando) en la competencia. Casos como Mad Men son muy atípicos. Diría que HBO invierte demasiado tiempo y recuersos en desarrollar proyectos que luego acaban en lo que yo llamo como "el limbo de HBO". En los últimos tres años habrá puesto en desarrollo casi un centenar de proyectos y luego muy pocos salen adelante. Una estrategia que no puede decirse que no les haya funcionado, por lo menos hasta ahora.

    Ismael, me alegro que te haya gustado. La adaptación de la saga de la Fundación tiene relación con lo que comentaba a Miguel. De momento, es un proyecto más entre el casi centenar que maneja. Ojalá salga adelante, pero de momento no hay nada oficial. Es más, no se ha vuelto a saber nada de la posbile adaptación desde que hizo público en estaba trabajando en ella.

    ¡Saludos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España