¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

La disputa por el control de la ficción histórica

Publicado por Diego del Pozo On febrero 16, 2016
La decisión de empezar a emitir series originales, en ocasiones, responde simplemente a una cuestión competitiva. Como en el caso de Discovery y National Geopraphic, dos canales que se han visto (casi) obligados a seguir los pasos de la ficción original de History Channel.

Poniendo en situación, recuerdo que cuando peor pintaba el panorama de las miniseries en la televisión americana, se produjo el conocido como "Efecto Hatfields & McCoys". Uno de los principales responsables del resurgir del formato que se vive en la actualidad. Para el que no lo sepa, 'Hatfields & McCoys' es la primera ficción original de History. Compuesta de 3 episodios dobles, se convirtió en uno de los grandes eventos televisivos de 2012 con 14 millones de espectadores y cinco premios Emmys, aunque se le escapó el galardón principal. Un año después, el canal volvería a dar en la diana con 'The Bible', una docuficción de 10 episodios que obtuvo una audiencia media de 12 millones de espectadores. Las cifras de estas dos producciones, evidentemente, no pasaron desapercibidas para nadie. Especialmente para dos canales que compiten con History por el mismo público potencial: Discovery y National Geographic.

Discovery fue la primera en seguir los pasos de History con el estreno de 'Klondike' en enero de 2014. Una miniserie de tres episodios que fue ordenada a finales de 2012, el mismo año que 'Hatfields & McCoys' reventó los audímetros en History Channel. La adaptación del libro "Gold Diggers: Stikring It Rich in the Klondike" de Charlotte Gray, sobre la fiebre del oro en el siglo XIX, fue emitida durante tres noches consecutivas, replicando la misma estrategia de programación que llevó a cabo History con 'Hatfields & McCoys'. Su estreno fue visto por 3,4 millones de espectadores mientras que la tercera parte bajó hasta los 2,85 millones. Pese a las buenas cifras de su primera apuesta, el canal tardó dos años en dar luz verde a la que será su segunda miniserie original: 'Harley and the Davidsons'. Girará sobre el origen de la icónica marca y su estreno está previsto para finales de 2016. Al igual que 'Klondike', también será emitida en tres noches consecutivas.

National Geographic, por su parte, no materializó su entrada como nuevo jugador de ficción original hasta finales del año pasado, cuando emitió los cuatro episodios de la miniserie histórica 'Saints & Strangers' en dos noches consecutivas. A diferencia de su competidores, su puesta de largo no logró buenos resultados. La primera parte fue vista por 1,28 millones mientras que la segunda bajó hasta los 900.000 espectadores. Malos resultados que, por comparar, quedan lejos de los más de tres millones que lograron anteriormente tv-movies del canal como 'Killing Lincoln' o 'Killing Kennedy'. Por cierto, 'Saints & Strangers' narra la historia detrás de los fundadores de America y los problemas que encontraron en el Mayflower, el barco que les llevó en un viaje sin retorno. A modo de curiosidad, Hans Zimmer compuso el tema principal de su banda sonora.

Pese al traspié inicial, National Geographic va a seguir apostando por ficción original a lo largo de 2016. Todavía no cuenta con ningún encargo oficial, pero en los últimos meses ha anunciado el desarrollo de tres miniseries bélicas: una ambientada en la Segunda Guerra Mundial, que estaría protagonizada por Kevin Bacon, mientras que las otras pondrían el foco en la de Vietnam e Irak. Además del que podría ser su primer drama de largo recorrido, 'Blood Ivory', en torno al vínculo entre el contrabando de animales y marfil con la financiación de grupos terroristas. Un volumen de desarrollos que puede interpretarse como señal de que este nuevo jugador ha llegado para quedarse. En cuanto a Discovery, recientemente tan solo ha puesto en desarrollo 'Manifesto', una antología por temporadas que seguiría al FBI dando caza a criminales famosos. Anteriormente manejó un proyecto sobre el origen de las familias mafiosas en Estados Unidos, pero nunca más se supo de él.

En cuanto al alumno aventajado, History estrenó su primera serie de largo recorrido en 2013, 'Vikings', que ya está a punto de estrenar su cuarta temporada. Título al que siguieron varias miniseries: 'Bonnie & Clyde', 'Houdini', 'Sons of Liberty', 'Gangland Undercover' y 'Texas Rising'. Ninguna de ellas consiguió emular los resultados obtenidos por sus predecesoras, 'Hatfields and McCoys' y 'The Bible'. En este 2016, History pretende repeler el abordaje de sus competidores con un buen número de novedades. Empezando por el remake de la miniserie 'Roots'. Kunta Kinte regresará a las pantallas americanas el próximo 30 de mayo. Además, hace no mucho, el canal encargó dos nuevos dramas de largo recorrido. Por un lado, 'Knightfalls' narrará la historia de los Caballeros Templarios y, por el otro, 'Six' seguirá a un equipo Navy SEAL basándose en misiones militares reales. Todavía no hay fecha de estreno oficial para ninguna, pero es de esperar que la primera llegue a finales de año mientras que la otra lo haga a lo largo de 2017.

History parte con una clara ventaja en esta dispuesta territorial por el control de la ficción histórica, pero será interesante comprobar si Discovery y National Neographic consiguen plantar cara al competidor a batir. Sea como sea, la dispuesta entre estos tres canales augura buenos tiempos para los amantes de la ficción histórica en particular y de las series evento en general.

ACTUALIZACIÓN (29-04-2016): Tras iniciarse en el terreno de la ficción original con una colección de tv-movies y una miniserie, ahora National Geographic encarga su primera serie de largo recorrido: 'Genius'. Una antología sobre los mayores innovadores de la historia. La primera temporada estará centrada en Albert Einstein. Ron Howard dirigirá el primer episodio. Estreno previsto para primavera de 2017. A principios de mes, Discovery también encargaba otra antología por temporadas: 'Manifesto'. Contará casos reales en los que el FBI detuvo a grandes criminales.

2 Response to "La disputa por el control de la ficción histórica"

  1. olhado_lh Said,

    Esperando con interes el proyecto de la II WW de National Geographic.

    Para los amantes del western Hatfields & McCoys esta muy bien.

    Saludos!

     

  2. Olhadolh, a ver si ese proyecto sale adelante. Lo que parece claro que National Geographic apuesta por la temática bélica y está abierta a diferentes opciones en cuanto al marco histórico. Habrá que estar atentos.

    ¡Saludos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España