¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Siempre es un buen momento para acordarse de 'Skins'

Publicado por Diego del Pozo On noviembre 12, 2015
Ojeando el catálogo inaugural de Netflix en España me he llevado una buena sorpresa al descubrir que la plataforma tiene disponibles las siete temporadas de ‘Skins’. Además de este aviso para navegantes (que todavía tengan a este referente del género juvenil como asignatura pendiente), este descubrimiento me ha servido para darme cuenta que hace mucho que no dedico unas líneas a uno de los títulos que marcaron las primeras vueltas de este Carrusel allá por el 2008. Y como soy de los que considera que siempre es un buen momento para acordarse de una serie mítica, vuelvo a subirla a la palestra para, por un lado, compartir una cuenta pendiente que aún tengo con ella, y, por el otro lado, recordar cómo logró situar en el radar televisivo a un canal como E4.

Aprovecho la ocasión para señalar que en realidad nunca llegué a poner el punto y final a mi relación con ‘Skins’: no vi su sexta temporada, la segunda parte de su tercera generación. En otras palabras, desde 2009-2010 tengo colgado el cartel de “aparcada indefinidamente”. La quinta temporada me pareció una buena temporada, pero el nuevo grupo de protagonistas no consiguió engancharme y no logré interesarme por ellos. El paso del tiempo y la desidia hizo el resto. Sea como fuere, tres años después del final de la serie, en 2013, E4 emitió una especie de séptima temporada bajo el nombre de “Skins Redux”. Una colección de tres tv-movies protagonizadas por algunos de los personajes más emblemáticos (Effy, Cassie y Cook) y que cuentan qué fue de ellos. En su momento vi la de Cook, como no podía ser de otra manera al tratarse de mi personaje favorito de las tres generaciones, pero el resultado me dejó sin ganas de atacar los otros dos especiales.

Ahora, pese a tener a un clik la posibilidad de retomar a la última generación donde la dejé aparcada o incluso de ver sólo las tv-movies de Cassie y Effy, soy consciente de que ese tren hace tiempo que pasó de largo para un servidor y que, por tanto, nunca llegaré a incluir 'Skins' en mi lista de series finalizadas. Me da rabia, pero es lo que hay. Las series juveniles son para seguirlas a su debido tiempo, cuando se es público potencial. En mi caso, hace tiempo que dejé de serlo, pero eso no cambia que recuerde a 'Skins' con un cariño especial, tanto por la cantidad de grupos y temas musicales que me descubrió como por lo que significó: elevó el listón del género a base de impregnarlo de realismo, marcó a su generación y sirvió para que un canal como E4 se hiciera un hueco en el mapa televisivo. Y en este último punto es en el que voy a centrarme a continuación.

HBO es la casa de los dramas de calidad, Showtime de las dramedias provocativas y FX de los antihéroes. En más de una ocasión he recalcado por aquí que pocos contenidos ayudan a definir un canal como lo hace la ficción propia. Del mismo modo que también proporciona una mayor visibilidad, tanto entre el público como en los medios. Por estas razones, y otras muchas más, los nuevos jugadores deciden generar/reforzar su imagen de marca y posicionamiento alrededor de sus primeras series originales. E4 hizo exactamente esto con 'Skins' en 2007.

Poniendo un poco en situación a este pequeño canal de la televisión británica, apuntar que sus contenidos están dirigidos a un público joven entre 15 y 35 años y que hasta la llegada de 'Skins' sólo emitía ficción norteamericana ('Smallville' o 'Veronica Mars') y re-runs de su hermana mayor Channel 4 ('Shameless'). Momento para la pregunta del millón: ¿Por qué E4 apostó por 'Skins' como su primer drama original? Más allá de la calidad y potencial de la serie, reúne todos los valores que definían la imagen de marca del canal por aquel entonces… y que prevalecen en la actualidad: juvenil, actual, irreverente, sexy, musical y provocativa. Unos valores que fueron vendidos y explotados durante una intensa y escandalizadora campaña promocional. Su tráiler de lanzamiento (a ritmo de "Gossip - Standing in the Way of Control") da prueba de aquello:

La apuesta de E4 fue un rotundo éxito a todos los niveles: audiencias, imagen de marca, posicionamiento, visibilidad, etc. Pero además logró calar hondo entre el público y la crítica con un referente que aún perdura en el tiempo y, por si no fuera suficiente, consiguió situarse en el radar televisivo internacional. Casi nada. Ya ha pasado tiempo desde el estreno de 'Skins' , pero el canal no ha dejado de reforzar su imagen de marca y posicionamiento a base de ficciones que continúan la línea de trabajo iniciada y establecida con su primera piedra. Eso sí, teniendo en cuenta que las siguientes que estrenó fueron  'The Inbetweeners' (2008) y 'Misfits' (2009), sobra decir que ya no clava en la diana con la misma frecuencia que en sus primeros pasos. En realidad, recientemente, las escasas novedades que estrena (una o dos nuevas series cada año) están pasando muy desapercibidas, siendo 'My Mad Fat Diary' (2013) la última serie en lograr cierta notoriedad.

Tras darme el gustazo de volver a escribir sobre 'Skins', algo me dice que me voy a tirar los próximos días escuchando su banda sonora. Las buenas tradiciones hay que mantenerlas.

3 Response to "Siempre es un buen momento para acordarse de 'Skins'"

  1. olhado_lh Said,

    Skins! menuda sorpresa de post!

    Empece a verla por el hype que le hacias y la verdad fue una sorpresa agradable, me enamore de Cassie y de toda la pandilla. Me ventile las tres primeras temporadas a mi ritmo y me quede a medias en la cuarta, me fue complicado encontrarla doblada y me daba pereza en VO y asi hasta hoy que me lo has hecho recordar. Quien sabe, igual un dia la acabo

     

  2. nuria46 Said,

    Siempre me quedaré con la primera generación!!! Es la que más disfruté, y la que mejor recuerdo tengo. Ahora, la banda sonora todavía suena en mi curro en el spotify... que grande !!!!

     

  3. Olhadolh, la verdad que ha supuesto una sorpresa de post hasta para mí. En plena temporada otoñal, casi sin tiempo para escribir, y me entra un ataque de nostalgia.
    Pues ya sabes, ahora tienes esa posibilidad a un clic. Te recomendaría por lo menos acabar la 4ªT, aunque después de tanto tiempo te va a hacer falta un buen "previously".

    Nuria, en líneas generales, también me quedo con la primera generación, por mucho que mi personaje favorito sea de la segunda. La BSO de esta serie es patrimonio de la humanidad :)

    ¡Saludos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España