¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

No soy público objetivo de Aaron Sorkin

Publicado por Diego del Pozo On noviembre 20, 2014
Me dispongo a escribir sobre Aaron Sorkin y, para evitar confusiones innecesarias, antes de nada quiero recordar que no he visto ni ‘Sports Night’ (ABC) ni ‘The West Wing’ (NBC). Seguro que aquellos que hayan disfrutado con ambas series no comprenden que siga sin haber puesto remedio a semejante sacrilegio, especialmente en lo que concierne a la segunda. Sinceramente, a lo largo de los años me he cansado de repetirme a mí mismo eso de "algún día caerá". Eso era antes, pues ahora no tengo intención de ver 'The West Wing', por mucho que sea considerada una ficción imprescindible. Todo por culpa de haber probado suerte antes con las otras dos series del currículum televisivo del señor Sorkin, ‘Studio 60 on the Sunset Strip’ (NBC) y ‘The Newsroom’ (HBO). Títulos que lo tenían todo para encandilarme, pero que abandoné exactamente en el mismo punto, en el ecuador de sus primeras temporadas. Tras aguantar doce y cinco episodios respectivamente, acepté que no estaban hechas para mí y que lo mejor que podía hacer era optar por una retirada a tiempo.

En su momento, cogí con muchas ganas ‘Studio 60 on the Sunset Strip’. Como para no hacerlo. Buenas críticas, un aluvión de recomendaciones (siendo una fija en cualquier lista sobre mejores series canceladas prematuramente) y, además, verla no me iba a ocupar demasiado tiempo dado que sólo se compone de una temporada de 22 episodios. Por si fuera poco, gira sobre una de mis temáticas favoritas: el "detrás de las cámaras" del mundillo televisivo. En su caso, trata lo que se cuece en el backstage de un late show similar a 'Saturday Night Live'. Partiendo de esta base y tras acabar maravillado con su capítulo piloto (especialmente con su impactante arranque), ni yo mismo podía creer que se me iba a hacer bola a partir del siguiente episodio. Hasta llegar al punto de bajar los brazos al alcanzar el ecuador de la temporada. Exactamente lo mismo que me sucedería unos años después con 'The Newsroom'. Como no podía tratarse de una simple casualidad, me puse a reflexionar sobre los motivos por los que abandoné estos dos títulos con la firma de Aaron Sorkin, y, por ende, acabar sin ganas de probar suerte con los otros trabajos anteriores del autor.

En 'Studio 60', el creador y showrunner a la hora de plasmar su visión sobre la industria televisiva, no se limita a ahondar en conceptos tan polémicos como la decadencia moral o el todo vale para captar audiencia, sino que se deja llevar para deslumbrar a su público con lo que tiene que contar y criticar sobre cualquier asunto. Sin importar que no viniese a cuento o que el canal escogido para transmitir su mensaje no fuera el más apropiado. Un aspecto que pasaba factura al concepto inicial y, sobre todo, al papel de los protagonistas. ¿Pretendían sacar adelante un programa de televisión en horas bajas o arreglar el mundo? Pocas veces me he encontrado con unos personajes tan resabidos, irritables y poco creíbles como este grupo de profesionales. De ahí que, once capítulos después, anduviera más que saturado y agotado de tanta interminable conversación que tenía lugar por los pasillos del estudio. Ese walk and talk marca de la casa. Unas parrafadas intelectuales, muchas veces metidas con calzador, que me sacaban de los capítulos e impidieron que conectara con la serie hasta que tuve que poner el freno de mano. En esta vida todos somos especialistas en algo (gracias a nuestros estudios, vida laboral, relaciones, amistades, conocidos, aficiones o experiencias en general), pero no podemos ser los más listos de la clase en absolutamente todo. Excepto que seas Aaron Sorkin. La moraleja que aprendí durante mi frustrado visionado de 'Studio 60'.

Con 'The Newsroom', esta vez sí, Sorkin elegía el canal apropiado para hablar y criticar cualquier asunto que le viniese en gana (política, economía, medios de comunicación, el tiempo...), al desenvolverse detrás y delante de las cámaras de un telenoticias. Esta "enmienda" fue la una de las dos razones por las que decidí volver a probar suerte con su siguiente serie. La otra era que se trataba de un drama para HBO. Al igual que con 'Studio 60', me quité el sombrero con su primer capítulo y, otra vez, lo hacía especialmente con su brillante secuencia de arranque. Sin ir más lejos, ese monólogo permitió que Jeff Daniels se hiciera con un Emmy a mejor actor. Pese al subidón inicial, desgraciadamente tardé muy poco en volver a terminar igual de desencantado que con su predecesora. Un desencanto que me llevó a convertir a 'The Newsroom' en el primer drama de HBO que abandonaba casi a las primeras de cambio. No pude con su romanticismo bobalicón o los momentos cargados de un buen rollismo anticlimático, pero nuevamente el principal obstáculo lo encontré en la gran mayoría de protagonistas. Y varias actuaciones irritanes, sobre todo las de Emily Mortimer (MacKenzie McHale) y Alison Pill (Maggie Jordan). A modo resumen, todo lo que me echó para atrás está perfectamente condensado en esta secuencia: el cierre del 1x04 a ritmo del "Fix you" de Coldplay. Pese a todo, las ganas de entrar en el juego planteado por 'The Newsroom' me llevaron a ver el quinto. En balde, claro. Simplemente, "el estilo Sorkin" no es para mí. Ya está.

Tras abandonar 'Studio 60' y 'The Newsroom', y sin llegar a los extremos de Hank Moody, no me queda más que aceptar que era público potencial, pero no soy público objetivo del Aaron Sorkin televisivo. Eso sí, me encantó su trabajo en el guion de 'La Red Social'. Remato con una nota de humor gracias a la parodia (que descubrí en Vaya Tele) sobre el estilo de Sorkin, con cameo incluido del propio autor, que se marcaron en 'Late Night with Seth Meyers':


3 Response to "No soy público objetivo de Aaron Sorkin"

  1. Unknown Said,

    Entonces no puedo más que animarte a que no veas The West Wing. Yo sigo enamorado de The Newsroom; y sí, Sorkin siempre hace historias de amor escondidas detrás de muuuuuuchas palabras.
    La segunda temporade de The Newsroom tiene tela... el hilo conductor y sus consecuencias te tocan un poco.
    No es para que la retomes, ni mucho menos.

    PD: No me negarás que Sloan (la de noticias de Economia) es superlativa.

     

  2. olhado_lh Said,

    Vi The West Wing’ hasta el 6-7 capitulo pero me baje del barco, en cambio con The newsroon he conectado, he visto la 1T y me ha gustado y cualquier dia de estos me pondre con la 2T

     

  3. Pol, precisamente por todo lo que comento en el post he decidido rendirme y aceptar que no veré The West Wing. Es lo que hay y es lo que toca.
    En cuanto The Newsroom, estoy contigo con lo de Sloan.

    Olhadolh, vamos que con The West Wing no conseguiste conectar a las primeras de cambio, mientras que con The Newsroom sí, ¿no?

    Muchas gracias a los dos por comentas la jugada.

    ¡Saludos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España