¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Nadie se iba de ‘Boardwalk Empire’ sin hacer ruido

Publicado por Diego del Pozo On octubre 31, 2014
Si todavía no has visto el 5x08 “Eldorado” de ‘Boardwalk Empire’, te recomiendo no seguir leyendo. Hay ochos capítulos que comentar y muchas balas que disparar. ¡Atención Spoilers!

Sabiendo que el plan maestro de Terence Winter, creador y showrunner, desde el principio estaba pensado para abarcar seis temporadas, afronté esta temporada final con la duda de saber si el recorte pasaría factura tanto a la hora de continuar con las tramas plantadas a lo largo de la campaña anterior como para servir el desenlace ideal. También tenía mucha curiosidad por saber cómo Winter iba a manejar la hora de las despedidas, dado que la historia contaba con un número prácticamente simétrico de personajes reales y ficticios. Lo que me llevaba a la siguiente reflexión: ¿respetaría el trasfondo histórico de la obra o apostaría por rematar la función con una versión libre de los acontecimientos? Y acabo esta ronda de reflexiones previas, con la que sin duda era la gran incógnita: ¿quién sobreviviría? Vayamos por partes que, como digo, hay muchas balas que disparar.

Comienzo tratando el asunto del contratiempo de contar con una temporada y cuatro capítulos menos de los previstos inicialmente. Teniendo en cuenta que la cuarta temporada tuvo lugar en 1924 y que el fin de La Ley Seca no se produjo hasta 1933, todavía faltaba mucho por explorar del periodo de la Prohibición. Para solventar el desafío de abarcar tanto tiempo en tan solo ocho capítulos, la temporada arrancaba con un salto temporal de siete años que situaba al espectador, de golpe y porrazo, en 1931. Una elipsis que brincaba la trama de J. Edgar Hoover y Valentin Narcisse, abierta en el último episodio de la temporada anterior, y el asesinato de Arnold Rothstein en 1928.

Pese a su muerte en off, el aficionado a las timbas de póquer ha estado presente permitiendo que Margaret regresara a escena para hacer las paces con Nucky y completar su particular transformación. La protagonista femenina de la historia comenzó siendo un animal herido y termina como una mujer independiente y muy consciente de que la codicia siempre rompe el saco. Otras tramas que gozaban de la continuidad esperada también estaban relacionadas con dos alianzas que fueron establecidas al final del curso anterior. Por un lado, Eli-Van Alden, que han dado para un spin-off mientras trabajan codo con codo para y contra Capone, y por el otro, Nucky-Sally, cuyo propósito siempre fue reforzar el estado de soledad del protagonista. Algo que se hizo aún más evidente tras la muerte de la confidente de armas tomar en tierras cubanas. Por lo tanto, la baja de Rothstein era el único precio a pagar (de relevancia) por un salto temporal que se antojaba más que necesario para que los últimos capítulos fueran desarrollados en el crepúsculo de La Ley Seca.

El 5x01 “Golden Age for Boys and Girls”, además del santo temporal, también tenía reservada otra gran sorpresa. Esta vez en forma de flashbacks para presentar al pequeño Nucky (y Eli). Aprovecho para destacar la increíble labor de casting en este apartado. Perfectas elecciones para la versión infantil y juvenil del protagonista, así como para la pequeña Gillian. Unos flashbacks que, retrocediendo hasta 1884, permitían conocer el origen del hombre que terminaría siendo conocido y respetado como Mr. Thompson. Un chico con ganas de sudar la gota gorda para abrirse (honradamente) un camino en la vida, mientras no cesaba de anhelar ese penique que siempre se le resistía. Un niño que sufrió maltratos, barrió arena, buscó bombines y se enamoró de una chica que estaba fuera del alcance del pobre del botones. Ya en 1897, ese niño creció hasta convertirse en un joven con las ideas muy claras: tenía que hacer lo que fuera necesario para proveer a su mujer y al bebé que venía en camino. Un ideal que le llevó a descuidar lo más importante, estar presente, y finalmente, un aborto desechaba su sueño de formar la familia que siempre deseó tener. 

Mientras, en el presente, inmerso en su camino a la redención, el hombre que únicamente quería dejar algo atrás, asimilaba que estaba condenado a marcharse con los bolsillos llenos de billetes pero nada más. Si durante cuatro temporadas asistimos a su ascenso criminal, desde que era un medio gángster hasta que no tuvo más remedio que manchar sus manos de sangre, a lo largo de la quinta hemos presenciado su caída y el derrumbamiento de su imperio. La confirmación de que una vida (de crimen) no merece la pena. Por eso, llegado a ese punto, aceptaba que no le quedaba otra opción más que abandonar Atlantic City. Buscar una nueva oportunidad. Hacer tabula rasa. Antes de hacer las maletas, sacaba tiempo para despedirse de su hermano pequeño. Esta relación siempre fue uno de los ejes de la historia y, pese a las idas y venidas, concluía con final feliz. La despedida incluía una especie de abrazo y un cachondo paquete especial. Desgraciadamente para Nucky, nunca abandonaría el lugar que le vio nacer y crecer. Los pecados de su vida criminal, como no podía ser de otra manera, iban a pasarle factura. Nadó hasta que ya era demasiado tarde para dar marcha atrás.

El recurso de narrar, en paralelo, el origen y la conclusión de la historia de Nucky ha sido un rotundo acierto. Sobre todo por dotar al protagonista del poso necesario para ganarse la redención a las puertas de sus últimos días de contar fajos de billetes. Un recurso narrativo que ha permanecido inalterable hasta el último instante, cuando a Enoch le tocaba pagar el precio por todos sus pecados. Su historia siempre estuvo íntimamente ligada con la de los Darmody, pero no esperaba que el círculo fuera a cerrarse con la venganza de Tommy. Una venganza consumada en el paseo marítimo que tanto sudor y sangre le costó conquistar... para nada. De esta forma, la serie llegaba a su fin ajusticiando poéticamente al protagonista de la función. Nucky era asesinado por el nieto de la mujer a la que condenó (a una vida llena de abusos, desgracias y penurias) cuando tan solo era una niña pequeña e inocente, mientras vendía su alma al diablo para ganarse la placa de sheriff de Atlantic City y poner la primera piedra de su imperio en el paseo marítimo. Cegado por la ambición, no fue capaz de vislumbrar que ese mismo día firmó su sentencia de muerte y cavó su propia tumba.

Antes de morir acribillado en el paseo marítimo, Nucky salía con vida de la que sería su última guerra. Tras vencer en las contiendas contra Darmody, Rosetti y Narcisse, finalmente el Rey de Atlantic City sucumbía ante Charles "Lucky" Luciano, al que erróneamente menospreció. El joven que comenzó sintiéndose orgulloso de compartir mesa con Johnny Torrio, Arnold Rothstein, Big Jim Colosimo y el propio Thompson, después de derrotar a sus jefes y rivales Joe Masseria y Salvatore Maranzano, poner de rodillas al mismo Nucky (para salvar la vida de su sobrino) y ejecutar al incordio de Harlem, Valentin Narcisse, finamente se sentaba en el trono que siempre aspiró. El monarca Luciano, junto con Lansky y Siegel, daba por inaugurada la era de las siete familias criminales de Estados Unidos. Por lo tanto, Terence Winter era fiel a la historia real, del mismo modo que respetaba el destino final de Capone. Eso sí, aportando una sucesión de escenas muy emotivas, dos de los mejores momentos del último capítulo, con el gángster rompiéndose junto a su pequeño y cuando se entrega aterrorizado a las autoridades para pasar una vida entre rejas.

El fantástico eslogan promocional escogido para la temporada ya lo avisaba: “nadie se va sin hacer ruido”. Tal y como así era. Sin por ello renunciar al esquema habitual. Una vez más, la quinta entrega exigía mucho al principio para recompensar a lo grande al alcanzar la recta de meta. Con el aliciente de que esta vez se trataba de la definitiva. La traca final. El momento de dar respuesta a la pregunta que me hacía al principio: ¿quién sobreviviría? Y como era de esperar, la fosa de 'Boardwalk Empire' termina a rebosar. En el antepenúltimo capítulo caían dos pesos pesados como Nelson Van Alden y Chalky White. En la penúltima cita, le llegaba el turno a dos secundarios como Mickey Doyle y Arquimedes. En serio, si la serie llega a componerse totalmente de personajes ficticios, hubiera apostado porque Doyle acabaría siendo el último superviviente. Finalmente, en "Eldorado", Narcisse y Nucky acababan corriendo la misma suerte que tantos y tantos personajes. En serio, echando cuentas, el número de supervivientes (principales y secundarios) no supera la decena y muy poquitos sobreviven para comer perdices. Al fin y al cabo, el  mensaje de 'Boardwalk Empire' siempre fue que una vida de crimen, tarde o temprano, pasa factura.

Todos los imperios acaban, pero siempre son recordados. En este caso, además confío en que será reconocido más y mejor que ahora. El tiempo dictará sentencia y seguro que pondrá en el sitio que se merece a una de las propuestas más ambiciosas, en términos de presupuesto y desafíos de producción, de todos los tiempos. 'Boardwalk Empire' llegó con la pretensión de mantener a HBO en el trono de la mejor ficción mundial y para adeñuarse de la coletilla que dice que el mejor cine de la actualidad se encuentra en televisión. Por mi parte, sin duda se marcha con los deberes cumplidos. Hora de colocarla en mi estantería, en la misma balda en la que se encuentran el resto de mis grandes favoritas. Las verdaderamente Top. Exactamente lo que es 'Boardwalk Empire'.

4 Response to "Nadie se iba de ‘Boardwalk Empire’ sin hacer ruido"

  1. Montenegro Said,

    A mi el desarrollo de Van Alden hasta desembocar en su muerte me pareció patético. Mejor se lo hubieran cargado en la segunda temporada en lugar de terminar asi con el, no iba a ningun lado y no tenia practicamente ningun proposito.

    Fuera de eso debo decir que el final me ha encantado y me ha hecho comprender a Nucky y esa relacion con los Darmody en otro nivel. Me hizo apreciar distinto la historia que se nos narró desde el principio... y solo hasta el momento final nos quedó claro de que iba la cosa mas alla de gangsters reales y ficticios. Ojala se hubieran concentrado en esa relacion. No se, para mi la serie perdio bastante fuelle las ultimas temporadas pero al final me ha dejado con muy buen sabor de boca.

     

  2. Montengro, antes de nada, disculpa que haya tardado en responderte.

    No coincido contigo respecto a Van Alden. Si es verdad que nunca contó con el protagonismo necesario y que merecía, creo que nunca llegaron a desvirtuar al personaje. Un hombre que se hacía pasar por otro, viviendo una vida que no era suya, que en definitiva no era él... hasta que explotó y murió en consecuencia, pero eso sí, como Nelson Van Alden y no como George Mueller.

    La relación entre Nucky y los Darmody ha sido uno de los ejes centrales de la serie desde el principio, pero es verdad que en las últimas temporadas (sobre todo tras lo de Jimmy) quedó en un segundo plano. Tanto que me llegué a preguntar por qué seguían manteniendo a Gillian en la serie. Al final todo cobraba sentido y me alegro que haya sido así. 'Boardwalk Empire' acaba como debía hacerlo, cerrando el círculo de Nucky que abrió el día que vendió su alma al diablo.

    ¡Saludos!

     

  3. olhado_lh Said,

    "Por mi parte, sin duda se marcha con los deberes cumplidos. Hora de colocarla en mi estantería, en la misma balda en la que se encuentran el resto de mis grandes favoritas. Las verdaderamente Top. Exactamente lo que es 'Boardwalk Empire"
    Bonito epitafio que subscribo totalmente, Boardwalk Empire es una de las grandes, maldigo a la HBO por "robarnos" esa sexta temporada.

    El casting de Nucky y Gillian Darmody de jovenes simplemente espectacular, nunca jamas vi a crios tan parecidos a los mayores y el joven Nucky imitando los gestos de Buscemi tremendo tambien.

    Y bueno sobre la temporada han lidiado bastante bien con el recorte, nos ha mostrado a Nucky intentando hacer negocios legales pero ai! tiene muchos enemigos, demasiados. Y los flasbacks nos han permitido conocer mejor al personaje y sus circunstacias. Te echare de menos Nucky.

     

  4. Olhadolh, me alegro que te haya gustado el epitafio. Nunca es fácil dedicar unas últimas líneas, pero mucho menos a la hora de despedir a una de las grandes.

    No maldigas a HBO que al menos nos brindó una quinta y última. Después de los datos de la 4ªT llegué a temerme lo peor. Eso sí, como decía en el post, se nota que había un plan maestro de seis temporadas, aunque supieron solventar el contratiempo de la mejor manera posible.

    Veo que tanto los flashbacks como las elecciones de casting también te parecieron un acierto. Y que, como un servidor, ya no queda otra más que echar de menos a Nucky (y compañía).

    Saludos!!!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España