¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

'The Walking Dead' acierta con la vía hasta el santuario

Publicado por Diego del Pozo On abril 02, 2014
Hora de comentar la segunda mitad de la cuarta temporada de 'The Walking Dead'. Si todavía no has visto el 4x16 "A", te recomiendo no seguir leyendo. ¡Atención Spoilers!

Una vez quitado el tuerto de encima, el actual showrunner (Scott Gimple) ha utilizado estos ocho capítulos para implementar y desarrollar su propia versión de la serie. Una versión basada en una visión más intimista del relato, centrada exclusivamente en los personajes y en el fondo de sus historias. A mi parecer, todo un acierto por su parte. Después de tres temporadas y media con los protagonistas aislándose de la amenaza exterior, ya fuera en la granja o la prisión, aunque sin demasiado éxito, esta tanda de capítulos les empujaba de vuelta a la carretera. 'The Walking Dead' apostaba por regresar al género de la supervivencia pura y dura. Un cambio de vía, unido a un cese temporal de la matanza incontrolada de zombis, que un servidor pedía a gritos. Sólo por esto, ya considero positiva esta segunda mitad de la temporada. Pero también lo hago porque ha servido para ventilar una fórmula que ya empezaba a oler un poco a podrido y porque se ha atrevido a meterle mano a la queja más repetida a lo largo de estas cuatro temporadas, tanto por parte de los fans como de los detractores, relacionada con la falta de interés y profundidad de los protagonistas.

Después de acabar cansado de dar una innecesaria y conformista vuelta en círculo durante la primera mitad de la temporada, cómo habrá cambiado la película para que me haya vuelto a enganchar como en los mejores tiempos. Hasta el punto de llegar a las puertas de este último capítulo y darme cuenta que por fin me interesaban todos los personajes y lo que les fuera a suceder en esa terminal que rezumaba "es una trampa" desde el primer cartel visto en el camino. Un mérito que atribuyo, en gran parte, a la arriesgada elección de Scott Gimple de estructurar cada capítulo (y por tanto la temporada en general) de una manera tan atípica. Algo que me chocó en un principio pero que rápidamente entendí y comencé a valorar positivamente, pese a que algunos momentos se hicieran bastante pesados. Me quedo con que aprovechando la dispersión del grupo central tras el ataque a la prisión, se ha explotado el concepto de "sálvese quién pueda" desde diferentes ángulos y se ha permitido sacar el máximo partido posible a cada una de las reagrupaciones establecidas. Rick, Carl y Michonne; Daryl y Beth; Maggie, Bob y Sasha; Carol, Tyresse y las niñas; Glenn y Tara, la "ex cuñada" del Gobernador, junto a las nuevas incorporaciones, Abraham, Rosita y el Doctor Porter.

Unir a Michonne con Rick y Carl servía para conocer, por fin, algo sobre el pasado de ella como esposa y madre (justo lo que habían perdido los Grimes). Llegando incluso a entender su estado de ostracismo cuando se cruzó con Andrea. Eso sí, seguimos sin saber cómo llegó a dominar el arte de rebanar zombis con una catana, aunque tampoco es que haya habido tiempo para mucho más. Nada evidencia lo atípica que ha sido esta tanda como el hecho de que se haya prescindido de la participación del protagonista absoluto de la función durante más de la mitad de los capítulos. Un Rick que protagonizó uno de mis momentos favoritos de la temporada en aquella "partida al escondite”, especialmente debajo de la cama, en el 4x11 "Claimed". Toda una demostración de lo que ha crecido Andrew Lincoln como actor desde el primer capítulo. Al igual que haría en “A”, cuando a mordisco limpio daba por completado el paso de Rick al lado oscuro de la supervivencia. Por mucho que quisiera demostrar a su hijo y así mismo que no se había convertido en un monstruo, de ahí que comenzara el curso plantando lechugas, pero las exigencias de este mundo le han transformado en lo que es. Sin opción de de retorno posible, su descenso al reino de la locura sólo podrá ir a más.

La unión de Beth y Darryl, por otra parte, significaba enfrentar a una adorable jovenzuela criada en una apacible granja familiar contra un hombre curtido en la vida y que desde bien pronto tuvo que lidiar con un padre borracho y un hermano mayor como Merle. Sin embargo, tras ver el peor capítulo de la temporada, el 4x12 "Still", me quedó claro que el verdadero motivo de esta peculiar unión era juntar uno de los personajes con mayor tirón con uno del que tan solo sabíamos que era hija de Hershel y que podía cantar. Un capítulo indefendible que ni aportó nada nuevo ni potenció el inesperado secuestro que ponía fin a esta trama con dedicatoria especial para las quinceañeras del mundo. La desaparición de Beth es uno de los cabos sueltos que deja la temporada, como lo es el paradero de Carol y Tyresse tras poner mirando flores a Lizzie en un capítulo que consiguió sacar mucho jugo a la relación (basada en una mentira) entre los dos adultos, pero que será recordado (es de los que dejan poso) por la muerte de las dos pequeñas que les acompañaban, siendo ellas las únicas bajas "reseñables" de esta tanda. Al igual que el resto, Carol y Tyresse también se dirigían a Terminus, pero ni rastro de ellos en este final de temporada. ¿Serán los artificies del rescate?

En cuanto al grupo formado por Glenn y Tara, a la que por cierto no esperaba volver a ver, junto a las tres nuevas incorporaciones, ha sido el que menos tiempo ha tenido en pantalla, pero a través de ellos se ha plantado una nueva trama relacionada con el origen del virus, y quién sabe si en la próxima temporada veremos a la serie aproximarse a una posible cura. Por si acaso, aprovecho la ocasión para recordar que no he leído los cómics y que, por lo tanto, no tengo ni idea de lo que está por venir. En último lugar, de Maggie, Bob y Sasha, tengo que decir que su capítulo, el 4x13 "Alone", sin que diera un duro por ello, se terminaría convirtiendo en uno de mis favoritos de la temporada. Me recordó al fantástico “Clean” de la campaña anterior en el tratamiento dado al concepto de soledad y a la importancia de mantenerse unidos en una situación como en la que se encontraban todos los protagonistas en ese punto. Además, sirvió para dar algo más de empaque a dos secundarios de los que prácticamente no se sabía nada de nada. Finalmente, en la antesala del cierre de fiesta, el camino de todos ellos se volvía a cruzar (muy emotivo el reencuentro entre Glenn y Maggie) justo antes de adentrarse en el santuario que tanto esfuerzo les había costado alcanzar.

El capítulo final ha funcionado más como presentación de lo que será el arco argumental de la quinta que como desenlace de la cuarta, pese a colar unos innecesarios flashbacks para echar la vista atrás y hacer reflexionar al personal sobre el cambio de Rick a lo largo de estos diecisiéis episodios. Precisamente de la mano del líder, Michonne, Carl, y del reenganchado Daryl, finalmente nos adentrábamos en la terminal para confirmar que evidentemente se trataba de una trampa, aunque se ha optado por jugar un poco al despiste y no levantar todas las cartas. Una decisión que me cuesta entender, pues a fin de cuentas, se intuye cuál es la nueva amenaza que se cierne sobre el grupo: un holocausto caníbal. Al menos así es como interpreto la pila de huesos, los disparos sin intención de ir a matar y que todos los personajes acaben encerrados como si de ganado se tratase. Por no hablar del guiño que le suelta Rick a Michonne sobre que ahora sólo hablan de comida. Ejem. Un giro que no he visto venir y que me parece muy interesante tanto a la hora de abrir posibilidades como de seguir profundizando en el deterioro de la condición humana en un universo donde la locura crece a la par que la necesidad de supervivencia. El capítulo acaba en el mejor momento, así que me deja con muchas ganas de que llegue octubre para ver cómo se resuelve este cliffhanger y para comprobar si la estancia en Terminus será prolongada o si será una breve (pero horripilante) parada en la carnicería antes de poner rumbo a Washington y salvar el mundo. O lo que quede de él.

7 Response to "'The Walking Dead' acierta con la vía hasta el santuario"

  1. Efibi Said,

    Creo que le voy a poner un post-it a esta entrada como algo "nunca visto". Creo que es la primera vez que estoy rotundamente en desacuerdo contigo.
    Vaya por delante que me encantan las historias de personajes (como bien sabes) y que me emocioné a la vuelta de la midseason pero al final para mí ha sido un quiero pero no puedo. ¡Y no veas qué rabia me da!
    No sé a qué se debe exactamente (técnicamente hablando), pero llegados a este punto me dan casi todos igual, como si se mueren. Y es penoso que después de intentar con estos episodios hacer algo más "intimista" no me haya creído nada de nada.
    El único episodio que verdaderamente me gustó fue el que comentas de "Alone" y mira que yo no soy nada fan de Maggie ni de las historias de amoríos pastelosos pero sí me creí 100% que ella quisiera seguir, que Sasha no, etc.
    En cuanto a la sentencia final de Rick... me dio la risa. Me recordó a aquel "se acabó la democracia" y mira dónde estamos. No se puede explotar dos veces ese rollo de "hasta aquí hemos llegado, os vais a enterar" porque ya suena al cuento de Pedro y el lobo.
    En resumidas cuentas: no he conectado. Así de triste.
    Y con esto y un bizcocho... veré la 5ª temporada por circunstancias especiales de la vida que sino ¡hasta luego lucas!

     

  2. olhado_lh Said,

    Yo estoy en una posicion intermedia entre Efibi y Molti. Esta segunda parte se me ha hecho un poco soporifera pero no la suspendo por tres motivos, la aparicion del trio nuevo de personajes que han de ir a Whasington, el capi de las niñas y el capitulo final que lo primero que he pensado ha sido hijo ... no me dejes asi hasta septiembre!!

     

  3. MadMan Said,

    Yo también estoy de acuerdo con Efibi, esta temporada ha sido la peor, entre lo innecesario del Gobernador, las tramas que no han ido a parar a ningún lado...; pero sobre todo, lo que ha dicho Efibi de la falta de conexión, es que yo tampoco he conectado para nada, cosa que sí hacía en temporadas previas.
    Pues eso, no me he metido para nada en la historia, y no he podido disfrutarla, me ha parecido bastante coñazo.
    En fin, le daremos la debida oportunidad a la 5ª, que potencial tiene, aunque luego acabe desperdiciándolo, como tantas otras veces.

     

  4. Merla Said,

    Yo ya no sé qué quiere o espera la peña. Esta temporada ha sido simplemente magistral. La realidad es que cada temporada se oyen los mismos comentarios de 'esta es la peor temporada bla bla bla. Partiendo de la base de que junto a la temporada en la granja de Hershel, esta cuarta ha sido favorita, hay que reconocer que no hay capítulo de The Walking Dead que no veas en tensión. En ese sentido, es una de las grandes. Me encantan los episodios intimistas, ya no sólo porque exploran la psique de los personajes, sino por el enfoque minimalista y el entorno al aire libre, que me resulta mucho más agradable y visual. El enfoque centrado en Rick y Carl fue simplemente magistral, pero lo de "The Grove" fue el clímax absoluto de esta temporada. Todos los personajes aportan algo y se han hecho querer, pero para mí Carol y Daryl son intocables. La presencia.
    Mi único deseo es que The Walking Dead (la serie más criticada pero también la más vista, descargada, etc) siga durante muchos años. Es una adicción y mi favorita, al mismo nivel, por qué no, de Breaking Bad, The Good Wife, The Killing. Fuera los prejuicios, la calidad actoral, técnica, de guión y fotografía es impresionante.

     

  5. Unknown Said,

    Pues a mi me parece que esta temporada ya necesitaba un cambio de rumbo. Y la elección también me parece acertada. El separar al grupo en diferentes subgrupos ha permitido dotar a la serie de una introspección mayor en los personajes, de saber de ellos, de darles una más matices a una personalidad que en muchos casos estaba un poco huérfana. Ese sálvese quien pueda en la carretera, el bosque o siguiendo la vía apuntala la esencia de la supervivencia. Y como comentas, la terminal, olía a encerrona. Continuará. Un saludo

     

  6. Messab Said,

    En mi caso coincido totalmente, incluso en la pequeña crítica acerca de que no mostraron todo lo que implica terminus (aunque tampoco está mal que lo hayan hecho veladamente.)Creo que como boom de audiencia en cable, la serie levanta controversias demasiado injustas. Los bandos más dicotòmicos a mi parecer son Masacre de zombies vs acción mezclada con narración y Lectores cómics/Los que no los han leído o lo han leído poco. Me parece que la fórmula en general de quienes la producen se sitúa (por suerte como mi gusto) en las dos sedundas opciones. Así que sigo al pie del cañon.

     

  7. Efibi, algún día tenía que pasar y no me sorprende que sea The Walking Dead la culpable de que por una vez estemos en desacuerdo.
    Por lo que dices veo que has llegado a un punto en el que todo y todos te dan igual. Revertir esta situación es bastante complicado. Por mucho que le sigas dando oportunidades te va a costar volver a conectar. Aunque nunca se sabe...
    En cuanto a las sentencias finales de Rick, pese a que ambas se producen en el mismo momento, al final de la contienda, no las metería en el mismo saco. La primera iba dirigida a sus compañeros y la segunda va destinada a sus enemigos.

    Olhadolh, le iba a decir a Efibi que The Walking Dead te pone en su lado o en su contra, pero nunca en el medio. Entonces llegas tú y te me plantas en la mitad para tirar abajo mi argumento jajaja.
    Me quedo con que te ha dejado con ganas de más. La mejor señal posible…

    MadMan, te digo lo mismo que a Efibi, si llegas a un punto en el que no logras conectar con nada, resultará complicado que lo vuelvas a hacer. De todas maneras, nunca se sabe. Quizás la quinta temporada lo consiga. Precisamente esta es la razón por la que muchas veces continuamos con series que ya no nos llegan como antes, esperando a que lo vuelvan a conseguir y, aunque suene a topicazo, la esperanza es lo último que se pierde.

    Merla, ahora que mencionas la segunda temporada, este tramo de la cuarta me ha recordado mucho al que tuvo aquella. En ambas ocasiones, cuando ya no esperaba que la serie remontara el vuelo, lo terminaba haciendo notablemente.
    Desde luego que si tuviera que quedarme con la progresión de un personaje, sin suda sería con la de Carol. Seguramente la que más ha crecido a lo largo de estos 16 capítulos.
    The Walking Dead es la serie más vista y descargada… y precisamente por eso es la más debatida/criticada. Cuanta más gente haya al otro lado del televisor, más división de opiniones habrá. Pasa con casi todas las series que tienen mucho tirón. Nunca llueve a gusto de todos y mucho menos cuando ese “todos” es tan inmenso.

    Miguel Angel, como siempre, en tu comentarios resumes muy acertadamente todas las claves de la temporada. Genial.

    Messab, en cuanto a la decisión no de revelar (del todo) las verdaderas intenciones detrás de la gente de Terminus, imagino que optaron por guardarse algo para que se hablara del tema durante el parón.

    Haciendo balance de vuestros comentarios, veo que al final salen más valoraciones a favor que en contra del nivel de esta segunda mitad de la temporada. Sinceramente esperaba encontrarme con un resultado diferente, pero me alegro de que haya salido así. Sea como fuere, muchas gracias a todos por comentar la jugada y disculpad que haya tardado una semana en responderos.

    ¡Saludos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España