¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

A la sombra de los dramas de calidad

Publicado por Diego del Pozo On abril 14, 2014
No corren buenos tiempos para la comedia televisiva. De ahí que no hace mucho reflexionara sobre la crisis que atraviesa el género en esta etapa de la edad dorada de las series de televisión. Para continuar dándole vueltas al tema, esta vez, me voy a centrar en el caso concreto de HBO.

Cuando pienso en HBO, automáticamente asocio el canal con sus dramas de calidad. 'The Wire', 'The Sopranos', 'Six Feet Under', 'Band of Brothers', 'Deadwood', 'Carnivale', 'Rome', 'Game of Thrones', 'Boardwalk Empire', 'In Treatment', etc. Ya sabéis. Siempre se ha dicho que la edad dorada de las series de televisión comenzó a eclosionar con el estreno de ‘Oz’ allá por 1997, aunque sería la cosecha del 2004 la que desataría el boom en el que nos encontramos actualmente. Sin embargo, HBO emitía ficción original desde mucho antes. Ya fuera en forma de antologías y series infantiles... o comedias. Pese a que la primera de media hora de duración, ‘1st & Ten’, se emitiera en 1984, es decir, trece años antes de la llegada de ‘Oz’, los dramas de calidad han sido los responsables de forjar, a lo largo de estos últimos diecisiete años, la prestigiosa imagen de marca y la condición de referente mundial que definen al canal que presume de no ser televisión.

En el haber de HBO podemos encontrar auténticos referentes de la comedia/dramedia, tales como  'Curb Your Enthusiasm' o 'Entourage'. Por no decir que uno de los grandes buques insignias del canal, como sigue siendo 'Sex and the City', pertenece a este grupo. Esto no cambia que el volumen de grandes dramas sea considerablemente superior al de comedias. Curiosamente cada año, por norma general, HBO estrena más de las segundas que de los primeros. Señal de que no cesa en su empeño de dar con nuevos pelotazos de los que todo el mundo hable, pese a que muy pocas de sus "medias horas" consigan dar en la diana y calar entre el público y/o la crítica. Menos aún en los últimos años. Siendo 'Girls' la única excepción, gracias al respaldo de los medios especializados y al ruido viral que generan sus leales seguidores, ya que sus audiencias siguen estando a mucha distancia de poder equipararse a las que logran, en la actualidad, los grandes dramas del canal.

Como todo el mundo sabe, HBO no sólo da importancia al número de espectadores que obtiene una determinada serie, sino que también tiene en consideración otros muchos factores a la hora de valorar el éxito y, en consecuencia, la viabilidad de ordenar una nueva temporada de la misma. Pese a esta “flexibilidad”, muy pocas comedias han sobrepasado la barrera de las tres temporadas en los últimos años. En serio, pensadlo. Esta mala racha no me ha afectado directamente, pero imagino que los que hayáis probado suerte con muchos de los títulos recientes de HBO en este frente, sabréis a lo que me refiero. En mi caso, por fortuna,  Kenny Powers resurgió de las cenizas para regalarme una cuarta y última de 'Eastbound and Down'. De todas maneras, tanto si fueron éxitos relativos o fracasos estrepitosos, todas (o casi todas) esas propuestas eran diferentes, rompedoras en algún aspecto y fieles a los valores de la marca. Lo mínimo que uno debe esperar y pedir a una serie con la mosca de HBO en la pantalla. Sin necesidad de distinguir entre dramas y comedias, siempre espero encontrarme con algo que no podría ver en ninguna otra televisión del mundo. Para que nos entendamos, lo que este año ha vuelto a conseguir en el terreno del drama con 'True Detective'.

El año pasado, HBO dejó a cero el casillero de dramas y se lo jugó todo con tres nuevas comedias. 'Family Tree' y 'Hello Ladies' no tendrán segunda temporada, debido al poco ruido que generaron y a los pobres datos de audiencia que consiguieron, mientras que 'Getting On' recibió el billete de vuelta in extremis, pese a que todo hacía presagiar que acabaría corriendo la misma suerte que las dos anteriores. Imagino que en su salvación, en parte, influyó que tocaba maquillar de alguna forma el balance de renovaciones/cancelaciones. Sea como fuere, lo que en su día me sorprendió del anuncio de estos proyectos no fue que los tres tuviesen un pronunciado acento británico (Chris O'Dowd, Stephen Merchant y remake de BBC), sino que a priori daban la impresión de ser bastante convencionales. 'Family Tree' y 'Hellos Ladies' siguen a dos treintañeros, uno buscándose a sí mismo a través del árbol genealógico y otro buscando a la mujer de su vida por Los Ángeles, mientras que 'Getting On' se desarrolla en el ala geriátrico de un hospital. Perezaca...

En cuanto a las novedades del 2014, la primera en llegar fue 'Looking'. Vendida como la versión gay de 'Girls', y pese a pasar bastante desapercibida y dejarse por el camino, semana tras semana, la mitad de la audiencia que le dejaban Hannah y compañía, ya tiene confirmada una segunda temporada. Hace un par de domingos, llegaba el turno de 'Silicon Valley', sobre un grupo de jóvenes programadores en la cuna de la informática. Aprovechando el nuevo record de 'Game of Thrones', su debut consiguió reunir en torno a dos millones de espectadores (más del doble que el final de temporada de 'Girls') y marcó el mejor dato de estreno para una comedia HBO desde 'Hung', allá por 2009. Veremos si con el paso de los episodios consigue mantener esas cifras, pues tener un lead-in tan potente como es "el Gigante de Poniente", puede acabar convirtiéndose en un arma de doble filo si no se consigue retener gran parte de su audiencia. 'Togetherness' será la siguiente en llegar, previsiblemente en otoño, sobre dos parejas que acaban mudándose juntas. Reconozco que este proyecto no me interesa desde que sé que tiene a Amanda Peet en su reparto.

Sin fecha de estreno también están los dos nuevos proyectos que fueron ordenados hace unas semanas. 'Ballers', sobre un grupo de jugadores de fútbol americano, con Dwayne "The Rock" Johnson como principal atractivo, y 'The Brink', sobre tres hombres que deberán evitar el estallido de la III Guerra Mundial, con Tim Robbins y Jack Black como cabezas de cartel. Con estos anuncios, parece evidente que además de seguir contando con grandes nombres detrás de las cámaras, HBO persigue que todas sus comedias también los tengan delante. No creo que esta medida sea la solución definitiva para que lleguen a contar con el mismo prestigio y repercusión que sus dramas referentes, pero sin duda, ayudará a que logren un mayor respaldo y visibilidad, especialmente en lo que se refiere a lograr tropecientas nominaciones en los Emmys y Globos de Oro. Un primero paso para que sus comedias/dramedias dejen de estar tan a la sombra de sus dramas de calidad.

Una vez reflexionado sobre el caso de la comedia de HBO en particular, y anteriormente sobre la crisis del género en general, cada vez estoy más convencido de que esta situación sólo la puede revertir Larry David con una nueva temporada de 'Curb Your Enthusiasm'. HBO y la comedia televisiva le necesitan. Desgraciadamente, por cada día que paso esperando, reconozco que pierdo un poco más la esperanza de volver a tener nuevas entregas del primer y único social killer.

8 Response to "A la sombra de los dramas de calidad"

  1. F Said,

    Interesante artículo, pero se te ha olvidado mencionar Veep, serie que no es un exitazo de público, pero le va bien en audiencias y ganó dos emmys importantes en la pasada edición. Saludos.

     

  2. olhado_lh Said,

    ¿sigue criando polvo seinfeld? jejeje yo todavia no me he puesto con ella, la que he empezado es la 3 T de Larry David.

    Sobre el articulo, lo que hablabamos, es jodido que una comedia triunfe

     

  3. Siempre reivindico 'Hung'. Que grandes 3 temporadas.

     

  4. F, no creas que no medité incluir a Veep, pero al final decidí que no "hacía falta" ya que, si es verdad que en los últimos Emmys le fue muy bien, sigue a la sombra de Girls y prácticamente no genera nada de ruido a su alrededor.

    Olhadolh, Seinfeld sigue cogiendo polvo, sí. Hace poco maté el mono de Curb viéndome Clear History, una tv-movie que emitió HBO el pasado verano, que en cierto modo era como un capítulo de Curb, con muchas caras conocidas y muchos puntos en común, pero bastante floja.
    Creo que la próxima vez que trate este tema será para reflexionar sobre las razones que hay detrás para que cada vez sea más complicado que una comedia funcione.

    Oscar, Hung siempre me llamó la atención, pero cuando más convencido estaba para comenzarla, llegó HBO y le dio con la guadaña de la cancelación. ¿Tiene final cerrado?

    ¡Saludos!

     

  5. Más o menos 'Hung' tiene un final cerrado pero la serie es que se LUCE en su segunda temporada. La vi entera hace 1 año y no me arrepiento en absoluto. Engancha, es desternillante y lo más sorprendente es que es una serie sobre mujeres. Mira, si te interesa.. escribí unas líneas sobre ella en mi blog: http://girodeguion.blogspot.com.es/2013/06/hung-mujeres-al-borde-de-un-ataque-de.html

    Un saludo :)

     

  6. Oscar, disculpa el retraso en responderte. Ya le he echado una leída a tu post. Sinceramente pensaba que era una dramedia más masculina que femenina, pero veo que ellas son el eje de todo. Me apunto Hung para el futuro.

    Muchas gracias y un saludo.

     

  7. Unknown Said,

    Me interesas las nuevas propuestas de HBO. Como la nueva serie de los Duplass, porque he visto otros de sus trabajos independientes y siempre dan a la comedia una toque de realidad

     

  8. Anónimo Said,

    HBO es calidad sin lugar a duda, sus programacion es muy variada e interesante para diferentes tipos de publico, lo que me agrada es que apuesta por producciones latinas como las brasileñas que han sido todo un existo y esta por repetirlo con Magnifica 70 que es una serie que pinta para ser muy buena.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España