¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Los tres lados de 'Arrow'

Publicado por Diego del Pozo On octubre 15, 2013
"Mi nombre es Oliver Queen. Durante cinco años estuve atrapado en una isla con un único objetivo... sobrevivir. Ahora cumpliré la última voluntad de mi padre... usar la lista de nombres que me dejó y acabar con aquellos que envenenan mi ciudad. Para hacer esto, debo convertirme en otra persona. Debo convertirme en algo más."

El nuevo éxito de The CW no entraba en mis planes iniciales del año pasado, pero al final me vi los 23 capítulos de la primera temporada de ‘Arrow’. Reconozco que una vez picado el anzuelo con su fantástico piloto, no me costó mucho entrar en su juego. Acabando por llegar a considerarla una de las novedades que más brilló en una temporada en la que los nubarrones (acompañados de cancelaciones) fueron la tónica predominante entre los estrenos de las Networks durante la 2012/2013. Algo que lo dice todo sobre el nivel de las novedades del curso pasado. Cuando la serie se marchó de parón navideño, hice un primer y completo repaso sobre los puntos fuertes y las debilidades de este nuevo "superhéroe" televisivo. Coincidiendo con el estreno de su segunda temporada, repito análisis para repasar los pros que hacen de ella un entretenimiento de primera y los contras (derivados de emitirse en The CW) que necesita mitigar para subir de categoría.

Aviso que incluiré algún que otro aspecto de la trama de la primera temporada y del 2x01 "City of Heroes", por lo que veo necesario colocar el cartelito de turno. ¡Atención Spoilers!

'Arrow' da lo que promete, tanto para bien como para regular. Ofrece grandes dosis de acción (muy bien rodadas) y un variado surtido de villanos (que espero que suban de caché durante esta segunda temporada), para adornar el principal interés de esta historia: los conflictos que debe enfrentar y afrontar, Oliver Queen. Unos dilemas y sacrificios que han optado por desarrollar desde tres lados diferentes: como justiciero encapuchado, soltero millonario y una versión a medio camino entre la primera y la segunda (a través de los flashbacks de la isla). No es que la serie aporte nada nuevo en comparación a otras propuestas similares, pero cumple a la hora de desarrollar los diferentes conflictos alrededor de la figura del héroe. Sobre todo cuando lo hace con atrevimiento y desde una perspectiva más adulta. El encapuchado mata cuando tiene que matar, sale malherido cuando peca de atrevido, y sobre todo, tiene una misión (eliminar la escoria de Starling City) que está dispuesto a cumplir aunque eso suponga arrastrar a algún ser querido por el camino. Para conseguirlo, cuenta con sus dos escuderos, John Diggle y Felicity Smoak, los secundarios que mejor parados salieron tras la primera temporada. Sobre todo ella, que lo tiene todo para ganarse al público. Los tres conforman un efectivo equipo de acción que es la base que sostiene a los otros dos lados de 'Arrow'.

El segundo lado es el que concierne a los flashbacks en la isla, esos que poco a poco (muy a fuego lento) van mostrando cómo aquel egoísta mujeriego se termina convirtiendo en "algo más". Si es cierto que este viaje a los orígenes comenzó siendo uno de los platos fuertes (y escenario de los principales cliffhangers), con el paso de los capítulos fue perdiendo interés y fundamento dentro de la dinámica de la serie. Pecan de una evidente irregularidad, ya que hay capítulos en los que no hay ni rastro de ellos mientras que en otros tantos sólo se emplean en forma de breves pildoritas. De la misma forma, sufren de una preocupante inconexión con la trama episódica en el presente. Ambos factores terminaron por evidenciar una falta de rumbo (toda la primera temporada dando vueltas en círculos sobre lo mismo), que hizo que este lado perdiera los puntos ganados inicialmente. A su favor, sirvieron para introducir al mejor villano hasta la fecha, Deathstroke, y seguramente al secundario más interesante, Slade Wilson. Por lo visto en el arranque de la segunda temporada, a corto plazo parece que van a seguir sin aprovechar el potencial del factor precuela de esta historia. Una vez más, se destinan pocos minutos y la trama parece que va a volver a girar sobre un nuevo plan de escape que sabemos que no se consumará. Todavía quedan cinco años para volver a casa.

Todo lo relacionado con la parte justiciera de la historia, sin duda es lo que más me atrae de 'Arrow'. Ya sea en el presente (sobre todo) o en el pasado (aunque todavía no consigan acertar con la tecla). Sin embargo, cuando la serie se centra en el tercer y último lado, en el que predominan las relaciones personales y los aspectos más emocionales y sentimentales, es cuando recuerdo dónde se emite. Un mal personalizado en Thea Queen, la hermana pequeña, y en Laurel, el amor imposible (no tan imposible) de Oliver. Los elementos teen de la ficción que no podían faltar para atraer al público de The CW y que desde un primer momento ya dejaban entrever que iban a restar y amuermar(me) más que otra cosa. A Thea ahora la han juntado con el que promete convertirse en el particular Robin de su hermano, pero ni aún así llego a creer que puede llegar a tener cabida en este entierro. Laurel, por lo menos, acabó siendo el interruptor de una de las tramas más importantes de la temporada pasada (el distanciamiento del protagonista con su mejor amigo) y comienza la temporada subiéndose al carro del primer lado enfundándose el traje de Black Canary (para algo me tenía que servir haber visto las diez temporadas de 'Smallville'). Por cierto, parece que una vez destartalada la vertiente familiar dentro de este tercer lado, ahora su peso va a ceder terreno a favor de una trama empresarial que ahora mismo no me atrevo a apostar por si será un acierto.

Después de una correcta primera temporada, la segunda promete interesantes cambios, especialmente en el lado (el tercero) que más los necesitaba. Lo que me hace confiar en que una vez acabada la introducción, y tras las primeras derrotas y sacrificios, los nuevos derroteros la lleven a ser una version más adulta de sí misma. Un requisito necesario si aspira a convertirse en "algo más".

10 Response to "Los tres lados de 'Arrow'"

  1. luisl Said,

    Laurel no es Black Canary. Es otra persona.

     

  2. Luisl, ¿en serio? ¿No es Laurel la que aparece al final del capítulo? ¿Porque sí que es Black Canary, no? La verdad que di por sentado que era Laurel. A primera vista me lo pareció (tendría que revisionar la escena), y sobre todo, porque así se daba sentido a la manera en que se desenvuelve el personaje con los encapuchados durante la fiesta.

    ¡Saludos!

     

  3. PakoSpeedy Said,

    No, no lo es, además la identidad de Black Canary en la serie es un pedazo de spoiler que me trague como un campeón. Pero si, en los comics Black Canary teóricamente es Laurel Lance

     

  4. Efibi Said,

    Ostras, pues yo también pensé que era ella. Qué bien! Nos vamos a llevar una sorpresa xD
    Nada que añadir a tu siempre perfecto análisis. Estoy muy de acuerdo en todo.
    Sólo un pequeño detalle de los flashbacks. Aquí hay un problemilla cronológico porque siempre es 5 años antes y digo yo que algo de tiempo habrá pasado ¿no? ¿Para cuándo el 4 años antes o así? Porque entonces esto va muy lento y resultará un coñazo.
    ¡Besos y abrazos!

     

  5. PakoSpeedy, vamos que me confirmas que me he colado al enfundarle el traje de Black Canary a Laurel, pese a que en los cómics sí que es ella. Está bien saberlo.

    Efibi, me alegra ver que no he sido el único que pensaba que era ella.
    Exactamente pensé lo mismo cuando vi lo de "cinco años antes". Se supone que ya lleva unos cuantos meses por la isla. así que hubiera preferido toparme con un "cuatro años antes". A temporada por año en la isla creo que es más que suficiente, sobre todo si van a estar dando vueltas una y otra vez con el tema de salir de allí, cuando sabemos que todavía queda muuuuucho hasta que lo consiga.

    ¡Saludos!

     

  6. olhado_lh Said,

    Una sorpresa este brillante post, no me esperaba que Arrow volviera al Carru con su piloto.

    Estoy de acuerdo en (casi) todo, en mi caso la trama de la isla nunca, ni en sus inicios, me llamo la atencion

    Felicity Smoak me cautivo desde la primera aparicion asi que una alegria para mi que con el paso de los capitulos fuera ganando minutos y protagonismo. ¿Soy al unico que le gustaria que hubiera rollito entre ella y Oliver?

    Vamos a ver donde nos lleva esta segunda temporada, tengo puestas ilusiones en la trama empresarial para como dices darle un toque mas adulto.

     

  7. nuria46 Said,

    No eres el único Olhado, partiendo de la base que odio a la protagonista, aunque reconozco que en esta segunda temporada de cabrona mucho mejor... aunque modo cotilleo... que le ha pasado a esta chica?¿?¿? botox?¿?¿ chupona ?¿?¿
    La 2ªTemp. ha empezado con fuerza, me gusta. La trama de la isla una verdadera lástima cada vez tengo menos interés.

     

  8. Olhadolh, Arrow regresó al Carru por navidad el año pasado y ahora para la vuelta de vacaciones. La verdad que este post lo quería haber publicado allá por mayo (al finalizar la primera temporada), pero al final lo fui dejando... y hasta ahora.
    La isla creo que como contexto para contar el origen del héroe tiene mucho potencial pero no lo están aprovechando.
    Felicity y Arrow tienen un rollito que funciona muy bien: a ella se le escapan cosas y él no pilla ninguna.
    A ver si la trama empresarial da juego...

    Nuria, también pensé lo mismo sobre el aspecto de Katie Cassidy. La veo como... diferente. Buen arranque de temporada y encima el 2x02 acaba con un cliffhanger de esos que aunque sabes que se solucionará en medio minuto, te deja con muchas ganas de saber cómo saldrá de esa.

    ¡Saludos!

     

  9. ProblemBoy Said,

    Para los que dicen que hay fallo cronológico en lo de la isla, no se percataron de que en el presente ya paso un año aproximadamente desde que Oliver regresó a Starling City y en la isla también ha pasado cerca de un año, por lo que los flashbacks siempre van a ser 5 años antes desde el presente, a menos que hubieran pasado los 5 años completos que Oliver pasó en la isla durante la primera temporada, entonces sí hubiera salido 4 años antes, 3 años antes y así. Además, Oliver le menciona a Slade que lleva 6 meses en la isla cuando están entrenando antes de ir a atacar la ttorre de control de la pista de aterrizaje de la isla.

     

  10. ProblemBoy, ahora que lo dices llevas toda la razón. No lo había pensado de esta manera.

    ¡Muchas gracias!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España