¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Todo lo bueno también debe llegar a su fin

Publicado por Diego del Pozo On octubre 01, 2013
Un satisfactorio vacío. Esta es la sensación que me ha quedado en el cuerpo tras presenciar que el último dardo de 'Breaking Bad',  el 5x16 "FeLiNa",  también daba en el centro de la diana.

Ahora puedo respirar tranquilo. Nada borraría lo logrado hasta llegar a este punto de juego, set y partido, pero son demasiados los antecedentes de grandes series a las que les tiembla el pulso antes de golpear esa última bola y no consiguen remachar la partida perfecta. 'Breaking Bad' lo ha hecho y aunque no lo hubiera conseguido tampoco cambiaría demasiado. Un pequeño regusto amargo y poco más. En ningún caso lo considero algo tan determinante (bueno, vale, en alguno sí) como para dictar sentencia en función, ya que siempre he sido consciente de lo difícil que es escribir el punto y final. Cuando estoy viendo una serie, por mi mente nunca ronda el "¿cómo acabará todo esto?" sino que me limito a disfrutar del camino, manteniendo siempre la esperanza de que no se baje nunca el nivel. Lo que conlleva que me acabe topando con un desenlace a la altura. Llegue cuando llegue ese momento. Y si llega, claro. Que en determinados casos con que se llegue a tener un final, resulta suficiente para darse por satisfecho. Ese punto y final, con diferencia, representa la parte más complicada (y fríe cerebros) del proceso de escritura. Crear personajes, abrir tramas y plantear interrogantes tiene (casi) el mismo mérito. Por supuesto. De ello depende que intereses y enganches a los espectadores a tu historia. Sin embargo, a favor juega el no contar todavía con esas expectativas que se irán creando a medida que se vaya avanzando por el camino. Además, todavía se dispone de ese aliado que es el folio en blanco con posibilidades infinitas. En cambio, a la hora de preparar las despedidas, cerrar el círculo y rematar la faena sin dejar cabos sueltos, conlleva muchos hándicaps, aunque ninguno tan estresante como representar el todo o nada. Al menos para el espectador.

Sobre todo, como en el caso de 'Breaking Bad', donde se tienen tantas miradas (con sus diferentes opiniones, preferencias y niveles de expectativas), pendientes de acabar satisfechas. En realidad, muy pocas son las series dramáticas que han conseguido generar una cierta unanimidad entre sus seguidores. A favor, me refiero. ¿'The Shield'? ¿'Six Feet Under'? ¿'Friday Night Lights'? Cada una a su manera, dejaron poso por saber cerrar el círculo de una manera honesta y fiel a lo que habían sido. Cargando las correspondientes decisiones argumentales de una emoción e intensidad que eran necesarias para corresponder las pasiones de los espectadores. Supieron dar con el "qué" y el "cómo" idóneo, siendo además lo que la mayoría de la gente esperaba encontrarse para acabar plenamente satisfecha. Algo que en pocas ocasiones coincide con lo planeado por los autores y máximos responsables. Estos tres casos son los que me vienen ahora mismo a la cabeza, lo que no quiere decir que sean los únicos dramas que hasta la fecha se han marchado por la puerta grande. Desde luego que no, pero estoy hablando de unanimidad. Eso mismo que ha conseguido el final de 'Breaking Bad'. ¡Olé! Algo que hay que celebrar, al igual que las audiencias de su último capítulo. Un gustazo encontrarse con que un producto de calidad (y de nicho) a la vez es un éxito comercial global.

Sobre el final de 'Breaking Bad' me gustaría escribir largo y tendido, pero aunque parezca increíble, tan solo un día después ya estoy saturado de tanta review sobre lo mismo. Muy buenas todas las que he leído, por supuesto. Mención especial (una vez más) para la de Diamantes en Serie, que a lo largo de toda esta recta final me ha proporcionado el complemento perfecto para el cigarro de después de cada visionado. Como siempre me pasa en estos casos, la saturación me abruma y la pereza me invade. De todas maneras, no estoy seguro si en pleno calentón sería capaz de hacerle justicia a este "FeLiNa", y mucho menos, a una temporada final que desde ya está peleando codo con codo con la de 'The Shield' por hacerse con el título de última campaña más trepidante, taquicárdica y desencaja mandíbulas de la pequeña pantalla. Que placer da pensar que Vince Gilligan y su equipo se han despedido por la puerta grande. Haciéndolo en sus propios plazos y términos. Cuando y como querían. Y que gustazo me entra al pensar lo mucho que he disfrutado con esta serie, con su último capítulo, con su temporada final. De principio a fin. Desde que descubriera lo que era una  autocaravana RV hasta hoy, todavía de resaca post-series finale y tratando de sacarme el "Badfinger - Baby Blue" de la cabeza. Desde que viera su piloto por pura curiosidad hasta disfrutar del acontecimiento televisivo en el que se había convertido su despedida desde hacía semanas.

Un viaje inolvidable de cinco temporadas que deja como legado 62 capítulos que bien se merecen un señor revisionado. Sólo espero pegarme el homenaje más pronto que tarde. 'Breaking Bad' ha conseguido lo imposible: hacerse un hueco entre 'Los Soprano' y 'The Wire'. El tiempo dictará la medalla que se colgará en el podio de las mejores series de la historia contra las intocables de HBO.

5 Response to "Todo lo bueno también debe llegar a su fin"

  1. nuria46 Said,

    Sencillamente perfecto este último capitulo, tranquilo, con grandes y duras despedidas, pequeños detalles para disfrutar más si cabe de este final. Sin darme cuenta estaba sonriendo con la carcajada de Jesse y llorando mientras sonaba baby blue …. El broche final a una grandísima serie… Y ahora que??? Revisionado de aquí un tiempo de esta joya, aunque siempre nos quedará Ozymandias 

     

  2. OsKar108 Said,

    Un cierre (epílogo) muy propio de Breaking Bad, con su ritmo pausado pero en el que pasan tantas cosas y se dice tanto (en palabras y con silencios). Muchos detalles para los fans (han sido 6 años tremendos, yo la empecé a ver al poco de haberse acabado la 1ª temporada, los 7 capítulos que había, del tirón, aún resuena ese Apocalypshit de Molotov del piloto XD, otro enorme acierto, la banda sonora, original y la inclusión de las canciones).
    Creo que somos muchos los que hemos ido degustando y compaginando cada uno de estos últimos capítlos con las joyas de Diamantes En Serie.

    ¡Saludos!

     

  3. Nuria, vaya comentario te has marcado. No me queda otra cosa que decirte: Chapeau.

    Oskar, una de las cosas que más agradezco a esta temporada final es la cantidad de guiños que tiene a temporadas pasadas. Esos pequeños detalles que son nna delicia para los fans. Mi favorito fue rescatar el pantalón de Walter en el piloto. Puntazo.
    Totalmente de acuerdo con lo de la banda sonora. A ver si actualizo el post de las canciones de la serie con las de esta última tanda.
    Nos imagino a todos flipando tras ver un nuevo capítulo acudiendo como locos a leer al maestro Alberto Nahum. Ha sido un grandísimo ritual.

    ¡Saludos, bitches!

     

  4. Efibi Said,

    ¡FI-NA-LA-ZO! Así, con mayúsculas. Después del shock de hace unas semanas, hoy lo he vuelto a ver y me animo a comentarlo. A ver si consigo que no me quede un tochaco... xD

    Increíble cómo ha quedado todo cerrado y bien atado. Sin dejarse ni un sólo detalle. Aquí me gustaría destacar el final de Lydia. Poético! Tan maniática y tan precavida y al final son sus manías las que acaban con ella. Olé!

    Emotivo a morir: esa confesión de Walter a Skyler "lo he hecho por mí" me ha hecho emocionarme pero cuando se despide de Holly ahí ya me ves llorando a moco tendido. Y ese gran momento con Jesse... "hazlo tú" ZASCA!

    Bueno, lo dejo aquí que me lío...jeje. Sólo comentar que me ha gustado más incluso que el final de The Shield y eso no era nada fácil.

    ¡Besos y abrazos!

     

  5. Efibi, estaba cantado que te iba a encantar tanto como lo ha hecho :)
    Ahora que lo dices, no sé cómo no lo he vuelto a ver. Supongo que esperaré ya a cuando llegue con el revisionado que estoy haciendo.
    El capítulo está cargado de simbolismo, autohomenajes y momentos esperados para no olvidar y que desde luego cumplen con las expectativas.
    Para mí lo que más me gustó fue que la serie consiguió despedirse siendo fiel a sí misma y dejando un capítulo para el recuerdo.
    Un broche de oro para una serie irrepetible.

    Un saludo enorme y perdóname por la demora en la respuesta :P

    PD: Baby Blue...

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España