¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Queda poco para que se cumplan ocho años del anuncio de la cancelación de 'Carnivale', una de mis series favoritas a pesar de que sólo tiene dos temporadas y se quedó sin final feliz. El elevado presupuesto de la serie y las bajas audiencias obtenidas fueron las razones que llevaron a HBO a endiñarla con la guadaña de la cancelación.  Siempre se rumoreó que el canal estaba dispuesto a concederle una tercera temporada con la condición de que los productores aceptaran pasar de un coste de 3,7 millones de dólares por capítulo a un presupuesto de 2 millones. ¿Realidad o rumor? Lo que es un hecho es que los seguidores de la serie, tantos los que ya lo eran en el momento de la cancelación como los que nos hemos ido subiendo al carro con el paso de los años, nos quedamos a más de la mitad del camino (se grabaron dos de las seis temporadas) que Daniel Knauf había establecido como ruta maestra para 'Carnivale'. No es casualidad que siempre que saco a relucir por aquí el tema de las series incompletas, esta joya de culto tenga puesto fijo entre las preferentes.

Gracias a @chejonte que compartió el link hace unos días, he podido leer una entrevista que le hicieron al propio Daniel Knauf para la web AV Club y que no tiene ningún tipo de desperdicio. Hacía mucho, muchísimo tiempo que no leía una entrevista tan jugosa a alguien de Hollywood. Si has visto 'Carnivale' y te quedaste con ganas de más, no te pierdas lo que viene a continuación porque Daniel Kanuf habló (sin morderse la lengua) de todo lo que rodeó a la cancelación de la serie y las imposiciones creativas que le llegaban desde la cadena. El creador y showrunner además de sacar a relucir un buen número de curiosidades, como plato fuerte comenta cuál era el plan maestro que tenía en mente para las siguientes cuatro temporadas. ¿Quieres conocer cómo iba a continuar 'Carnivale' y cuál era el propósito de todo? Comienzo a repasar (a mi manera) lo más destacable:

 Recortes de la primera a la segunda temporada

-La segunda temporada se movió mucho más rápido porque tuvieron que condensar el material de 16 capítulos en tan solo 12. Daniel Kanuf comenta que tuvo que descartar una trama que le encantaba con Samson, Ben, Lila y Lodz como protagonistas implicados.

-HBO ordenó recortar el número de personajes de la primera a la segunda temporada. Entre los damnificados de esta orden estaban las hermanas gemelas siamesas (para las que tenían reservado algo espeluznante) y Gecko, un perturbador personaje del que no recuerdo si llegó a tener ni una sola línea de diálogo, pero al que tenían pensando convertir en una especie de Mr. Spock (signifique lo que signifique esto, incluyo yo).

-Otros sacrificios que tuvieron que hacer estaban relacionados con racionalizar los costes de producción, como por ejemplo, maximizar el número de días que rodaban en interiores. Dice que piensa que el elevado presupuesto de la serie no fue lo que la condenó a posteriori, sino que simplemente no cumplieron con las elevadas expectativas que tenía HBO (así desmiente el mito de la culpabilidad del elevado presupuesto, incluyo yo).

'Carnivale', HBO y la libertad creativa

-Desde HBO querían que impulsara el enfrentamiento entre el Hermano Justin y Ben para que se produjera en el capítulo final de la segunda temporada, algo que entraba en sus planes incluso antes de que se lo solicitasen. Reconoce que en el apartado creativo tenían mucha libertad en lo referente a la parte delantera (la fase de guión) pero no tanto en la parte trasera (la fase de grabación). Siempre le llegaban con peticiones para regrabar o directamente cortar ciertas escenas, especialmente las que incluían elementos de terror (apunta que tenía más de una idea perturbadora que nunca le dejaron llevar a cabo). Como curiosidad, tuvo que luchar como en el infierno para lograr el capítulo de las máscaras (una maravilla de episodio y uno de mis favoritos, incluyo yo). En resumidas cuentas, comenta que desde la cadena no veían 'Carnivale' como una serie de terror, sino como un drama más. Y de ahí el choque creativo que protagonizaron en más de una ocasión.

-Pese a todo no quiere arremeter demasiado contra HBO, reconociendo que es lo que uno puede esperar de HBO en cuanto a libertad creativa... excepto por algún "pero". Entre risas comenta que lo único malo que hizo el canal fue cancelar la serie. Recuerda que tras la cancelación, escribió una carta a los fans pidiendo que no mandaran protestas debido a que si no fuera por HBO la serie nunca hubiera visto la luz en otra cadena... y menos con alguien al mando como él, que nunca había hecho televisión antes y en el que depositaron una millonaria cantidad de dinero.

-Reconoce que está sorprendido de que ninguna cadena de cable u otra cadena en general la haya reemitido. Así como que está molesto de que no haya una edicicón blu-ray de las dos temporadas. Debido a esto comenta que a veces siente que 'Carnivale' es como el hijastro pelirrojo de HBO aunque luego acude a las oficinas del canal y descubre que los trabajadores siguen siendo muy fans.

La cancelación

-Mucho después de acabar de rodar la segunda temporada fue cuando descubrió que la serie iba a ser cancelada. Especialmente tras la emisión del tercer capítulo, dado que HBO suele anunciar las renovaciones pasado este tiempo. Aunque no perdieron la esperanza del todo ya que la renovación por una segunda temporada se produjo en el último instante que podía hacerse contractualmente hablando y esperaban que volviera a suceder lo mismo.

-Una vez cancelada la serie desde HBO le llamaron diciendo que querían darle un final a la serie en forma de tv-movie de dos horas a lo que Knauf respondió que no podía condensar 48 horas de historia en tan poco tiempo. La idea de la película no tenía ningún sentido para él y a día de hoy sigue sin hacerlo, más que nada porque no sabría ni cómo hacerla (ole sus huevacos ahí, incluyo yo).

-Sobre si recibió alguna oferta para continuar la historia en otro formato, comenta que con Marvel lo tenía todo preparado para hacer una serie de novelas gráficas, pero que las obligaciones contractuales con HBO se lo impidieron. En ese momento de la entrevista reparte una serie de palos a "los idiotas de Hollywood" que viene a resumirse en que no entendía cómo si ellos no querían explotar los derechos porque no se los cedían y que allí todos los de traje son iguales. Y cosas así.

A partir de este punto repaso todo lo que comenta sobre cómo hubiera continuado la serie en las cuatro temporadas restantes. Aviso que hay SPOILERS del final de la segunda temporada.

-La tercera temporada arrancaría con un salto en el tiempo de cinco años, con el carnaval disuelto y acabaría con el arranque de la Segunda Guerra Mundial, con todo el grupo otra vez reunido buscando lo que necesitarían para lograr derrotar al Hermano Justin. En la cuarta temporada la feria saldría de gira acudiendo a los lugares donde encontrar esta información para acabar con Justin y comenzaría el periplo para detener la detonación de la bomba atómica que se pudo ver en los flashforward que tuvo Ben en la segunda temporada.

-Sobre los miembros de la feria, apunta que Jonesy sobrevivió al balazo y ahora estaría lanzando bolas para un equipo de baseball profesional. Su esposa (Libby) sería una copia del prototipo típico de esposa de jugador de baseball en el 39. Han pasado cinco años y todo el mundo se ha ido por caminos separados. Ben y Sansón estarían trabajando en otra feria. Para Lodz tenía pensado un gran camino que iría desde seguir siendo el representante del mal dentro del carnaval, hasta acabar del lado de Ben, pasando antes por la creación de una alianza con el Hermano Justin.

-En el lado del Hermano Justin, se habría convertido en un predicador de radio muy influyente políticamente. En cuanto a Iris y Sofie, ambas se encontrarían en una lucha de poder sobre quién está controlando a Justin. Sofie sería su esposa. Por supuesto, ella es su hija, pero él no lo sabe. En el primer episodio de la tercera temporada querían presentar a un niño de 4 años de edad en una escena en la que vendría corriendo y abrazaría al Hermano Justin, diciendo "papá." Saber si era hijo de Justin o de Ben se convertiría en una de las claves de la temporada.

-Ben, por su parte, a medida que se avecina la guerra, estaría más en plan "esto no es sólo acerca de mí, esto es sobre nosotros" y tiraría de todo el mundo de la feria para juntarse de nuevo. Una vez reunidos de nuevo pondrían rumbo a Europa para tratar de adquirir documentos (en realidad serían unos talismanes) para derrotar a Justin. Entonces habría una confrontación de algún tipo al final de la cuarta temporada y se entraría de lleno en la recta final de la historia.

-Un final de la historia que trataría sobre el Proyecto Manhattan, averiguar lo que es la bomba atómica y tratar de detener que la explosión suceda, porque en la mente de Ben, la detonación de la bomba atómica es el fin del mundo. Lo que él no sabe es que es sólo el final de su mundo. Él lo interpreta como el fin del mundo y cree que está intentando salvarlo, pero lo que aprende antes del final es que, "tengo que dejar que esto suceda, porque si no dejo que esto ocurra, la humanidad se mantendrá en un estado de adolescencia.". Entonces descubriríamos la importancia de Sofie (que en realidad sería Omega, el último Avatar) y las razones que les llevan a sacrificar a su propio hijo (era de Ben, no de Justin) en la explosión. Daniel Kanuf acaba diciendo (entre risas) literalmente "esa era mi idea loca, ahora tengo que matarte porque te lo dije".

-Resume que la gran idea de la historia es que "éramos niños hasta que se detonaron estas dos bombas en el desierto". Reflexiona sobre cómo siempre se dice que la era nuclear fue una cosa horrible y visto como algo completamente negativo. Dice que el miedo a la destrucción fue parte de nuestro crecimiento como especie y hace mucho hincapié en que como seres humanos somos capaces de hacer cosas horribles como los holocaustos pero también somos capaces de cosas asombrosas. Para él, la explosión de las bombas nucleares fue en cierto modo una declaración de independencia de la naturaleza. Esta idea y la de que todos tenemos un destino, era lo que le hubiera gustado tratar a lo largo de esas cuatro temporadas hasta finalizar con la explosión de la bomba.

-Por último, reconoce que no conocía hasta el último detalle de lo que quería hacer en las cuatro temporadas restantes, pero comenta que como entre la segunda y la tercera temporada tenía pensado pegar un salto de cinco años, todavía hay opción de recuperar la serie.

Ojalá fuera una posibilidad real, incluyo yo, ojalá...

17 Response to "Curiosidades sobre la cancelación y el plan maestro de 'Carnivale', por su creador Daniel Knauf"

  1. ConquerDG Said,

    ¡Hola Molti! Pedazo megaentrada llena de grandes recuerdos te has marcado de esta serie, que por entonces sólo dos gatos veíamos.
    A pesar de las pequeñas esperanzas puestas en que se pudiese recuperar la serie, yo soy pesimista.
    Una serie que concluyó en 2005, no creo que despertase interés en retomarla. Desde luego, si me preguntan a mí de volver a reactivar la historia de Ben, Justin y cía, no dudaría en que se hiciese.
    La HBO siempre ha sido muy quisquillosa con el tema de presupuestos (a ver si se aclaran desde un principio con qué presupuesto cuenta y hasta dónde se puede llegar)
    Por cierto, muy interesante, lo que podría haber sido y no fue en una hipotética tercera temporada. En mi imaginación quedará lo que se contó en esa entrevista. Desde luego no hemos vuelto a ver un personaje tan macabro y de doble moral como el hermano Justin.
    Creo que sólo nos quedará recomendar la serie a diestro y siniestro, porque vale la pena.

    Saludos!

     

  2. OsKar108 Said,

    Cierto, ojalá fuese verdad la posibilidad de retomarla y continuala, porque es una pena que solo conste de 2 temporadas. Yo la vi cuando ya estaba cancelada (finales de 2006 o principios de 2007 si no recuerdo mal) y me parece una pena que no haya más.
    Aún así creo que hubiese sido casi imposible haber visto estas 2 temporadas en otro canal que no sea HBO.
    Me alegra haber leído estas cosas de la entrevista. Muy grande Carnivale.

    ¡Saludos!

     

  3. Oh, gracias por esta recopilación de datos. La pena es que viéndolo escrito en modo resumen no impacta como lo haría bien desarrollado en la serie.

    No sé cómo la HBO no ha recuperado esta serie después del culto que se ha formado alrededor de ella. Es perfectamente factible, no es como Roma que requeriría un desembolso enorme.

    Una gran tragedia su cancelación, es una de las mejores series de la historia.

     

  4. Conquer, las opciones de que HBO recupere algún día Carnivale diría que no es que sean cero, sino que directamente son negativas. Aunque soñar siempre nos permitirá tener una mínima esperanza de poder ver en pantalla lo que Daniel Knauf tenía pensado como plan maestro.
    Siempre diré que Brother Justin es uno de los personajes más fascinantes y terroríficos que nos ha dejado la televisión.
    En cuanto a recomendar la serie, desde aquí siempre que he podido he aprovechado para hacerlo, aunque la experiencia me dice que no es precisamente una serie para todo el mundo.

    Oskar, ahora que le pones fecha a tu visionado, más o menos por esa época fue cuando también la vi. Anda que no ha llovido...

    Warren, gracias a ti por pasarte a comentar la jugada. La pena no es que no impacte como lo haría desarrollado en la serie, sino que se nos hace agua pensando en todas estas posibilidades a lo largo de otras cuatro temporadas con el nivel de las dos primeras.
    Ahora que hablas de Roma, desde HBO siempre se ha hablado de una posible finalización en forma de película, una posibilidad en la que los seguidores de Carnivale ni siquiera podemos pensar, como bien apunta con razones Daniel Knauf en la entrevista.
    Para mí también es una de las más grandes de la historia.

    ¡Saludos!

     

  5. Anónimo Said,

    Sinceramente no parece una buena trama, creo que se la invento en ese momento para ver si algun director de HBO si animaba, me parece demasiada coincidencia lo de dejar pasar cinco años

    La trama que platica knauf no va de acuerdo con el estilo de carnivale, a excepcion del final con la detonacion de la bomba atomica que si parece muy Carnivale

    Yo no imagino viajes a Europa, demasiado fashion, la imagen de carnivale era la de un circo ambulante en pueblos polvorientos, incluso roza esa estetica de Pedro Paramo, Ben Hawkins queda como el nuevo lider del circo, lo que sucede con sofie es dificil de determinar, tal vez si quedaria como la esposa de su propio padre, es posible va de acuerdo con la relacion incestuosa entre hermanos, recordemos que ellos no son precisamente humanos

    Hay otra posibilidad de desarrollo que el director podria haber pensado, novelizacion de la obra, al mas puro estilo del señor de los anillos, explicando toda la mitologia, etc etc nada de monitos graficos ni efectos especiales puro arte literario

    Tengo entendido que un alumno de knauf de una escuela de letras saco una novela con trama similar que tal vez mereciera leerse

     

  6. Hoy mismo he terminado "Carnivale" y agradezco mucho tu entrada, pues me has aclarado muchas dudas ante un final tan abierto... Pero sobre todo por promocionar esta gran serie, una desconocida de HBO y una de las mejores.

     

  7. Anónimo, ¿llegaste a encontrar esa novela? Por pura curiosidad.

    Miradasdemujer, muchas gracias por tus palabras y me alegro que te haya venido bien leer la entrada.

    ¡Saludos!

     

  8. Anónimo Said,

    Quizás la serie mejor escrita y mejor montada que he visto. Y lo digo yo, que hace años peino cuatro pelos con canas y que soy un serieadicto confeso. Después de Doctor en Alaska, lo más inteligente que hemos visto en TV. Guión, construcción de personajes, trama, dosificación del suspense, ambientación... Inmejorables. HBO se equivocó de lado a lado. Me pregunto si se podría hacer algo... ;)

     

  9. . Said,

    Samson mola mazo

     

  10. Carlos Said,

    Vaya cagada de HBO al cancelarla. Ayer acabé de verla, que obra maestra del montake, del ritmo...

     

  11. ManVil Said,

    Increíble que tantos años después, esta serie siga cautivando y generando nuevos fans como si se hubiera estrenado ayer, no cabe duda que por las cosas bien hechas no se nota el paso del tiempo. Ya me imaginó como se vería hoy en día esa maravillosa ambientación en formato 16:9 a 720p o, incluso, a 1080p. En fin, mientras haya vida, hay esperanza. Y mientras no se retiren los actores ni los escritores hay posibilidad de corregir ese enorme error d cancelar Carnivale, q para todos nosotros los nuevos y viejos fans, fue como si HBO nos hubiera dejado caer la bomba atómica encima de nosotros. Vamos! A por esas 4 temporadas q faltan!!!

     

  12. Anónimo Said,

    Las series de HBO tienen unas historiasbuenisimas, por ejemplo: togetherness es una de mis preferidas, pues su trama es bastante interesante.

     

  13. He leído tu post en 2021... muchos años después y es una pena que HBO no se arriesgara a seguir con Carnivale... me tomó 3 años terminarla por cuestiones personales pero me enamoré de la serie nada más ver su intro... es una joya y con el tiempo se volvió de culto... gracias por la información, es desolador quedarte con una historia como Carnivale a medias

     

  14. Carnivale estuvo presente cuando pude verla en un canal de cable hace una década atrás. Hoy volví a terminarla con el mismo entusiasmo que cuando la había visto tiempo atrás. Sería grandioso que pudieran publicar la trilogía al gran estilo Harry Potter o el Señor de los Anillos, como bien mencionan en entradas anteriores.

     

  15. Anónimo Said,

    Muchas gracias por tu artículo y las explicaciones en general; tremenda pena la cancelación pues todo el conjunto me ha parecido de lo más original y cautivador. Una pena, pero agradecidos por las dos temporadas 🎉🎉🎉

     

  16. Anónimo Said,

    Luego de tantos años por fin he podido ver la segunda temporada! Nunca es tarde! Que lástima que no haya continuado.

     

  17. Anónimo Said,

    He visto la serie en dos ocasiones, y cada que lo hago, me parece una obra de arte. Inconclusa. Hay que aunar esfuerzos para que sea una realidad las otras temporadas. Realmente hay mucha audiencia que lo espera.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España