¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

'Awake': Un drama policíaco de ensueño

Publicado por Diego del Pozo On marzo 13, 2013
Pocas veces el anuncio de un nuevo drama policíaco consigue captar mi atención. Y menos si corre a cargo de alguna de las Networks. Sin embargo, ‘Awake’ lo consiguió. Tanto que hasta llegué a considerarla una de las apuestas más esperadas tras los Upfronts de 2011. Mucha culpa la tuvo su fantástico tráiler de lanzamiento que iba acompañado del “To Build a House – The Cinematic Orchestra”. Un vídeo promocional que en unos cuatro minutos vendía y explicaba la original y enrevesada premisa de la serie de manera tan atractiva que me resultó imposible no añadirla al carrito de pedidos. Luego NBC anunció que la emitiría en midseason (a partir de marzo) y que estaban teniendo algún tipo de contratiempo a la hora de hacer la propuesta más accesible para el gran público. Esa clase de anuncios que consiguen dejarte con el ceño fruncido y con la mosca detrás de la oreja. Finalmente ‘Awake’ se estrenó cumpliendo con los pronósticos y acabó siendo cancelada (por bajas audiencias) tras la emisión de los 13 episodios que componen su primera temporada. De ahí que no me importara dejarla cogiendo polvo en el almacén de pendientes... hasta ahora.

'Awake' sigue a Michael Britten, un detective que empezará a percibir la realidad de manera fracturada tras sufrir un accidente automovilístico fatal. De esta forma se encontrará viviendo entre dos realidades, una en la que su mujer sobrevivió al accidente (pulsera roja) y otra en la que su hijo es el que sigue vivo (pulsera verde). Para encontrar respuesta a esta situación y poder reincorporarse a sus labores policiales, tanto en un lado como en el otro empezará a acudir a la consulta de un psiquiatra. Por supuesto, de inmediato ambos especialistas llegarán a la misma conclusión: Britten ha creado esa otra realidad como consecuencia de su rechazo a la pérdida de un ser querido. A partir de ese momento el Detective tendrá que compaginar la apertura de un nuevo caso en cada realidad (acompañado de un compañero distinto) con esta particular situación personal, mientras al espectador no le queda otra que preguntarse una y otra vez: ¿Cuál de los dos lados es el real? ¿Quién sobrevivió realmente, Hannah o Rex? ¿Britten ha perdido la cabeza? ¿Está en coma? ¿Todo es un sueño? Y por si no fuera suficiente, a las primeras de cambio se vislumbra una trama conspiratoria que apunta a que la tragedia de los Britten quizás no fue un accidente...

Contando con una premisa tan original y un punto de arranque tan potente, como para no picar el anzuelo de 'Awake'. Y aunque no sea mucho de policíacos, tengo que reconocer que éste es de los que merecen mucho la pena. Casos dinámicos (gracias al diferencial de la interacción entre las dos realidades), un inmenso Jason Isaacs como Michael Britten, drama familiar y mucho juego psicológico, más un desenlace que te deja durante 20 minutos sin pestañear y con los cables pelados. En resumidas cuentas, 'Awake' son 13 capítulos que merecen mucho la pena, especialmente si te va el género policíaco. Quizás no entre en mi grupo de series incompletas imprescindibles, pero una apuesta así de refrescante se merece una buena recomendación. Lástima que emitiéndose en NBC estuviera condenada al fracaso incluso antes de estrenarse. Habrá que seguir muy atentamente la carrera de Kyle Killen, el creador, que parece que quiere hacerse un hueco en el mundillo a base de grandes conceptos pero al que por ahora la fortuna no le está sonriendo. Su anterior proyecto, 'Lone Star', duró dos o tres capítulos en FOX. Ahora se encuentra preparando el piloto de 'Influence' para ABC, al que se acaba de sumar Christian Slater como co-protagonista (junto a Steven Zhan), lo que gafa al proyecto desde antes de convertirse en serie. Soy de los que piensa que Killen debería probar suerte en el cable, donde la soga de las audiencias no aprieta tanto. Tiempo al tiempo.

A partir de aquí me voy a atrever con mi propia interpretación de los minutos finales del 1x13"Turtles All the Way Down". Si no has visto el final de 'Awake', ya sabes lo que viene a continuación, así que será mejor que no sigas leyendo. ¡Atención Spoilers!

Por mucho que en mayor o menor medida me hayan podido interesar los casos que investigaba Britten, lo que realmente me intrigaba era saber cómo había podido fragmentar la realidad de esa manera, más incluso que llegar a resolver el gran misterio y descubrir cuál de los dos mundos era el real. El desenlace ofrece una resolución al primer punto mientras que sobre el segundo aporta muchas pistas pero ninguna obvia, lo que convierte al final en carnaza para teorizadores. Según mi interpretación del mismo, todo vendría a resumirse en la idea del poder que tiene el subconsciente humano. El mismo que es capaz de hacerte recordar cosas en las que no te habías fijado conscientemente y que a la vez puede trasladarte a una realidad distinta cada vez que cierras los ojos para dormir. El subconsciente del propio Michael es el que le ayuda a resolver los diferentes casos, le apunta hacia el misterio en torno al accidente de tráfico, y además, le guía a través de esas dos realidades. Algo de lo que el propio personaje no podía ser consciente hasta que se encuentra cara a cara consigo mismo y las piezas del puzzle dentro de su cabeza comienzan a encajar una a una.

El subconsciente de Britten es el responsable de la ensoñación que le permite vivir entre dos realidades como si ambas existieran de verdad (pese a que sólo una sea real), pero además, también es el encargado de echarle un cable adicional cuando la cosa se complica más de la cuenta. Y para ello se le llega a aparecer con la forma de un pingüino, de su psicólogo, del propio bajito al que estaba buscando o de Vega disfrazado (gran guiño al 1x06 "That's Not My Penguin", uno de mis capítulos favoritos) señalándole ese trozo de zapato que ya había visto en la habitación del motel pero al que no dio la importancia suficiente... hasta que su subconsciente se ocupa de conectarlo con Harper. Curiosamente todas estas “proyecciones” las presencia (si mi memoria no me falla) en el mundo de Rex. Y esto empieza a llevarme a apostar porque el de la pulsera verde es el mundo real.

No puede ser gratuito que Hannah vaya vestida de negro durante todo el último capítulo y que sea con ella con la que Britten comparte una última cena y beso de despedida poco después de que su subconsciente le abriera los ojos/puertas para conseguir dar caza a Harper (en el mundo de Rex), a pesar de que eso le cueste "despertar" y tener que aceptar que fue su mujer la que murió en el accidente. Un sacrificio necesario para llegar a la última clave de la conspiración y que indirectamente le lleva por fin a ver la realidad tal y como es: Hannah ha muerto. Una verdad de la que continúa rehuyendo hasta el punto de provocarse una especie de “Inception”, introduciendo un sueño dentro de otro sueño, o en otras palabras, le lleva a crear una tercera realidad. Una realidad idílica en la que tanto su mujer como su hijo siguen con vida. Ya lo comentaba el propio Michael en el piloto, si seguir adelante suponía aceptar la pérdida de uno de los dos... preferiría no progresar. Dicho y hecho. De esta forma el protagonista consigue seguir "dormido" y alcanzar su ansiado escenario perfecto. La historia de los Britten acaba (como no podía ser de otra forma) con final feliz.

12 Response to "'Awake': Un drama policíaco de ensueño"

  1. Unknown Said,

    AME esta serie... y me parece que le dieron un final digno.

    ODIE cuando la cancelaron.

    Te dejo mi recomendación: http://www.meh-charlas.com/2012/11/para-el-domingo-awake.html

     

  2. SR. WATANABE Said,

    Qué casualidad, acabo de terminarla recientemente y me vienes de perlas por las ganas que tenía de comentar ese final tan interpretativo. A pesar de que la interacción entre los casos no acaben de funcionar del todo, me ha parecido una serie estupenda con un final fascinante (de lo mejor que he visto en años).

    Spoilers!!!

    Pues fíjate que yo lo he visto justo al revés. La realidad roja es la real, en la que termina en la cárcel (más realista), y la otra (en sus sueños) en la que puede por fin resolverlo todo, creando a partir de ahí una realidad nueva donde poder sobre llevar su trágica existencia y poder estar con su mujer y su hijo para siempre. Para mí el detalle clave es cuando en la cárcel cierra los ojos durante un momento, y luego viene toda la escena onírica donde se encuentra consigo mismo. Además el código para abrir el archivo lo consigue en la realidad, si fuera al revés ¿Cómo podría saberlo en un sueño? Si según tú la “azul” es la realidad, ¿por qué se congela la sicóloga al final?

    De todos modos, sea una u otra, me parece un episodio de lo más brillante. A pesar de sus irregularidades yo si la voy a poner entre las mejores miniseries a la fuerza.

    Un Saludo.

     

  3. Me encantó la serie, una pena que la cancelaran. Sobre el final, ya no lo recuerdo muy bien porque la ví en su momento pero creo que coincido con el señor WATANABE

     

  4. Efibi Said,

    Muy buena entrada, boss. Me encanta cuando teorizas (Lost, cómo te hecho de menos!!).
    Como ya te comenté en su momento en el c-box, a mí me sobran los 2 últimos minutos. El momento happy family hizo que me pillara un rebote del 15. Que el final quede abierto me parece bien. Que cada uno puede interpretar como real una de las dos alternativas sin llegar a equivocarse del todo también me parece bien. Pero que después de decirle a la psicóloga "Y si todo fuera un sueño? El aquí y el allí?" y me planten ese final...NO, NO y NO!
    Menos mal que (como bien sabes) yo soy de las que disfruta incluso más del camino que nos lleva al final, que del final en sí... Y sí, ese camino, cada episodio, la trama central, el complot y la evolución de los personajes son una delicia.
    Yo la seguiré recomendando. Pero siempre avisando del "final abierto" como hice contigo en su momento. De haberlo sabido, seguramente no me habría rebotado tanto.
    Un saludo!

     

  5. Sol Venesio, por mucho que la cancelación estuviera cantada, no me extraña que odiaras que la cancelaran. Se merecía más o quizás simplemente otro cadena diferente a NBC.

    Watanabe, me parece genial que lo interpretes al revés porque así me haces darme cuenta que con las pistas que nos dejaron, la verdad cuesta mucho defender a muerte una de las dos opciones, ya que ambas perfectamente podrían ser válidas.
    El momento cerrada de ojos en la cárcel y la congelación de la psicóloga son dos de las razones que más me hicieron dudar de mi teoría, pero al final las razones que he comentado en la entrada me hicieron decantarme más por el mundo de Rex.
    Ahora que dices lo de miniserie, aunque no lo sea realmente, pasa sin problemas como una historia "cerrada" de 13 capítulos, que invita eso sí a la intertrepetación final de cada uno. Al menos no queda tan abierta como otras muchas.

    El Papá de Joan Petit: Pulsera Roja 2 (Watanabe) - Pulsera Verde 1 (Moltisanti). Estaría bien que se mojara más gente para ver que teoría o sensación general se quedó más entre la gente.

    Efibi, me alegra que te haya gustado, que para algo eres de las que más me ha recomendado la serie, y ya de paso, motivado para ponerme a escribir y teorizar sobre el final :)
    Anda, ¿no te gustó que Britten lograse un final feliz para su historia?
    Con lo de final abierto te refieres a que no aclaran cual de las dos realidades es la real, ¿no?
    Por cierto, ¿no te apetece mojarte sobre cuál de las dos lados piensas que era el real? ¡Modo teorizador on!

    Saludos a los cuatro y muchas gracias por comentar la jugada.

     

  6. Efibi Said,

    Exacto, final abierto porque no llegan a sacarnos de dudas y aún encima nos meten una "nueva realidad". Y no, no me suelen gustar los finales felices. Las pobres perdicen y yo sufrimos.
    Perdona, no me había dado cuenta de que no me había mojado. Estoy 99% convencida de la realidad real (te copio la redundancia...jeje) es la de Rex, uséase la pulsera verde. Así que de momento tenemos: EMPATE!

     

  7. Efibi, ole ole ole ese empate. Pulsera verde 2 - Pulsera roja 2. Ya sabía yo que tenías que mojarte :)

    ¡Saludos!

     

  8. Efibi Said,

    Ya sabes que si tú me dices ven... ;)
    Y ahora a esperar un desempatador que nos desempate.

     

  9. Efibi, me parece a mí que de momento nos vamos a quedar con las ganas de roper el empate ;)

     

  10. SR. WATANABE Said,

    Totalmente de acuerdo con este artículo: http://www.seriesdebolsillo.com/2012/05/awake-final-temporada-1-analisis-y-teorias.html

     

  11. Watanabe, ya le había echado el ojo al artículo de Alfredo Zamora. Está fenomenal y la verdad que casi (pero sólo casi) me convence de pasarme al bando rojo.

    ¡Saludos!

     

  12. SR. WATANABE Said,

    Estoy ansioso por leer como me convences para que me pase al bando azul. Intentalo!!!!jeje

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España