¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

¿Cómo se publicitó la serie más cara de la historia?

Publicado por Diego del Pozo On mayo 09, 2012
Lo reconozco, no estaba al tanto de que 'Boardwalk Empire' es la serie más cara de la historia. Al menos es lo que dicen las malas (o buenas) lenguas, algo que por otra parte no me extraña. Sea o no sea verdad, al leer ésto, y sabiendo de mi interés personal/profesional por todo lo relacionado con el marketing del mundillo de la televisión, he terminado indagando para recopilar qué hizo HBO para calentar el estreno (el 19 de septiembre de 2010) de esta joya (una de las mejores series de la actualidad) ambientada en la década de 1920, en plena Ley Seca de los Estados Unidos. ¿Quieres saber cómo fue la campaña promocional de lanzamiento para la serie más cara de la historia?

Desde que recibió la “luz verde” por parte de HBO hasta que se produjo el lanzamiento del primer episodio, pasaron casi dos años entre un momento y otro, pero cuando arrancó la fase de pre-producción ya comenzó el buzz alrededor de 'Boardwalk Empire', motivado principalmente por los rumores y confirmaciones sobre los grandes nombres de actores y actrices, guionistas, productores y directores que sonaban para el proyecto. Una vez comenzó el rodaje (un año antes del estreno), empezaron a difundirse con cuentagotas las primeras imágenes... hasta que se pudo ver un primer making-off en el que se mostraba cómo se construyó el set principal, correspondiente al paseo marítimo (boardwalk) de Atlantic City. Con este vídeo se puso el cebo promocional en internet, obteniendo una gran y rápida difusión viral. No es para menos, pues resulta impresionante ver el trabajo de la gente responsable de decorados a cámara rápida:


Poco después, este avance se complementó con un making-off en el que se abordaba más en profundidad el aspecto del trabajo de diseño artístico. Realizada la toma de contacto, era cuestión de semanas que saliera el primer trailer en condiciones... y así fue. A partir de entonces, comenzó la lluvia de promos, a cada cual más espectacular, con la intención de dejar claro al espectador potencial en qué iba a consistir la serie, y de paso, demostrar que visualmente iba a ser exquisita. Aviso que en esta entrada no voy a recopilar los muchísimos y espectaculares trailers de 'Boardwalk Empire' porque bien se merecen un "promocionando" en toda regla.

A las puertas del estreno fue cuando la campaña promocional alcanzó su punto álgido. Más y más imágenes promocionales (incluyendo unos cuantos y muy logrados posters vintages) aparecieron en la red, se reeditó el libro ('Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City' de Nelson Johnson) en el que está inspirada la serie (por lo visto se habían vendido 15.000 unidades desde su publicación en 2002, pues coincidiendo con el estreno y el gran aumento de la demanda, fueron 85.000 las copias publicadas), numerosos edificios de Nueva York (entre otras muchas ciudades principales de USA) se tiñeron por completo con carteles de ‘Boardwalk Empire’, etc. Además, HBO realizó una especie de documental sobre la época, en el que miembros involucrados en la serie hicieron de improvisados guías turisticos:


Como siempre que se va a estrenar una serie de gran envergadura presupuestaria (léase "en la que hay demasiados billetitos verdes en juego como para andarse con tonterías"), los responsables y las grandes estrellas, durante semanas no hicieron otra cosa que no fuera conceder entrevistas a todos los medios especializados posibles. Tras el estreno, la maquinaria viral no se detuvo, pero esa ya es historia para otro día. Sólo apunta que HBO empezó a publicar en su canal de Youtube, una serie de vídeos en los que se presentaba a varios de los protagonistas, sin olvidarme de los “Inside The Episode”, donde se comentan interesantes detalles y curiosidades de cada capítulo. Siempre de la mano de Terence Winter, creador y showrunner, al que suelen acompañar algunos de los guionistas o directores. Muy recomendables, por cierto.

Pese a todo este abundante contenido viral, ‘Boardwalk Empire’ también quiso llamar la atención con unas varias iniciativas offline. Por eso, no se escatimó en gastos para realizar una fiesta “premiere” en pleno Rockefeller Center de Nueva York (el lugar revivía el periodo de la serie con un paseo marítimo donde los invitados podían beber en una réplica del típico bar de los años 20) donde acudieron todos los actores de la serie, pero donde además, se puedo ver a otras muchas estrellas de series del canal, como James Gandolfini o Edie Falco de 'Los Soprano'. HBO también programó un evento de proyección en uno de los casinos de Atlantic City, y a sabiendas de la importancia que tiene recibir a tiempo una buena crítica, dos meses antes del estreno se mandó a los críticos más importantes del país los 6 primeros episodios de la primera temporada. No hay mejor publicidad que un “cliente” contento y satisfecho.

En cuanto a publicidad callejera, muchas ciudades vieron cómo les cambiaban las marquesinas de las paradas de autobús, para “adecuarlas” con algún motivo de la serie. Apuntar que eran puro lujo y que hubo modelos de distinto tipo. Y creo que hasta aquí llega todo lo relacionado con contenido original de promoción y aunque puede que haya optado por centrarme sólo en lo referente a la campaña de lanzamiento, no por ello voy a quedarme sin destacar una iniciativa llevada a cabo de cara ya al estreno de la segunda temporada, donde desde HBO tiraron la casa por la ventana con un tren (pieza de coleccionista) de los años 20. Circuló en Nueva York desde el 3 de septiembre hasta el día 25, fecha en que se estrenó el primer episodio de la nueva temporada. Por cierto, utilizar trenes como medio promocional, es algo que HBO ya había hecho en el pasado con ‘Deadwood’, cuando se estrenó la tercera temporada del western televisivo por antonomasia. También se ambientó un vagón del metro de la ciudad de Nueva York, pero entonces, lo que se consiguió fue una réplica de un bar típico de 1876, al más puro estilo del "The Gem Saloon", propiedad de Al Swearengen. Originales iniciativas que deberion costar algo más que un trueque clandestino con botellas de whisky de por medio. HBO juega en otra liga.

4 Response to "¿Cómo se publicitó la serie más cara de la historia?"

  1. Que sea la más cara ahora no quiere decir que sea la más cara de la historia. Las ha habido mucho más caras.

    En la HBO:
    http://i181.photobucket.com/albums/x292/angelkimne/costvperepsiode-1.png

    Y si nos vamos a las gandes series de cadenas en abierto, como la mítica Urgencias, podían irse a más de diez millones por episodio, según temporada. Pero claro, es otro mundo, se financian con publicidad.

     

  2. LiPooh Said,

    No sé si será la más cara o no, pero lo que importa es que el dinero esté bien invertido y aquí lo está.

    Muy buen post!!!

    Saludicos.

     

  3. Warren, que Band of Brothers y The Pacific eran las más caras lo sabía, pero al ser miniseries nunca las englobo en el mismo apartado.
    Sobre si Boardwalk es la más cara, había leído que su 1ªT costó 120 millones, pero veo que no, aunque tiene que estar rondando por ahí teniendo en cuenta lo que costó únicamente su primer capítulo.
    De todas maneras, lo que quería tratar en esta entrada era cómo afrontaba y qué hacía HBO para promocionar una serie que le ha supuesto una inversión de este calibre.
    Muchas gracias por el gráfico que es muuuuy interesante.

    LiPooh, me alegro que te haya gustado. Sí, parece que en HBO saben qué hacer con sus millones xD

    Saludos a los dos!!!

     

  4. OsKar108 Said,

    Eso sí, está sirviendo lo que se están gastando, para que tengamos una serie absolutamente sensacional.

    ¡Saludos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España