¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

La mejorada 'The Walking Dead' de Glen Mazzara

Publicado por Diego del Pozo On marzo 20, 2012
Cuando me dispuse a escribir "La granja de la discordia", mi reflexión sobre la primera parte de la segunda temporada de 'The Walking Dead', además de decantarme por repasar lo sucedido en esos 7 capítulos, opinar un poco sobre su nivel y los problemas que la encontraba y que in my opinion tendría que solucionar, también opté por tratar el tema de la disparidad de opiniones que se percibía entre los seguidores de la serie. Si por entonces consideraba casi imposible que se llegara a compartir una opinión más o menos unánime, ahora creo que la cosa ha cambiado. En lo que a mí concierne, tenía claro que me lo estaba pasando relativamente bien con ella, pues me resultaba entretenida y prometedora, pero me fastidiaba que no llegara a aprovechar al máximo su potencial y que se conformase con demostrar en ocasiones muy puntuales que podría ser una mejor serie. ¿Por ser de AMC la exigía demasiado? Quizás, pero no creo que fuera eso. Sea como sea, el hiatus del pasado mes de noviembre además de dejarnos sin ella hasta febrero, sirvió de transición entre la 'The Walking Dead' de Frank Darabont y la de Glen Mazzara, el nuevo y actual showrunner. Reconozco que el cambio en los mandos del timón me hizo activar todas las alarmas, pero sólo he tenido que esperar a ver los nuevos capítulos para confirmar que la llegada de Mazzara ha revolucionado la serie... para mejor, mucho mejor. Una mejoría que casi me atrevería a tildar de milagrosa. 'The Walking Dead' por fin ha llegado a ser la serie que esperaba que llegara a ser.

Entre las quejas de los detractores siempre se repetían cosas como que para muchos la historia se sentía como sin rumbo y que pecaba de una notable lentitud, o que los personajes (así, en general) resultaban más odiosos que interesantes. Sin olvidarme de clásicos como que la serie se había alejado casi por completo del cómic original, y sobre todo, de la poca (o nula) presencia de zombis en algunos capítulos. Hace unos días leí una entrevista a Glen Mazzara en la que venía a decir que se había hecho eco de todas estas críticas y que, en cierto modo, pensaba más o menos igual. Por eso mismo, cuando cogió las riendas sabía qué es lo que quería hacer y ver en la serie: ¡lo mismo que los espectadores y lectores del cómic! Pues bien, el señor Mazzara lo ha conseguido y es que en estos seis capítulos he tenido la sensación de esta viendo otra 'The Walking Dead'. Una mejorada. Me alegra poder decir que los últimos minutos del 2x07 "Pretty Much Dead Already" fueron algo más que un simple golpe de efecto, ya que a la postre se ha demostrado que lo que fueron no era otra cosa que una declaración de intenciones. Desde el 2x08 "Nebraska" la serie ha destacado por muchas cosas: acción, tensión, zombis a raudales, espectacularidad, debates éticos y encrucijadas morales, muertes, sorpresas, sangre a borbotones, más muertes, etc. Sigue teniendo algún que otro aspecto a mejorar (relacionado principalmente con los personajes) pero nunca hubiera pensado que cinco capítulos le servirían para redimirse tan deprisa y de tantos males pasados.

A partir de aquí sólo recomiendo leer a aquellos/as que hayan visto la season finale, el 2x13 "Beside the Dying Fire". Hora de comentar cómo ha sido la explosión (metafórica y literal) que se ha producido en 'The Walking Dead' durante la segunda parte de la temporada. ¡Spoilers!

Una recta final de temporada tan interesante como emocionante, que ha servido para corregir en gran medida los errores mencionados anteriormente. Algo que se nota trabajado desde los mismos guiones, tanto en las tramas como en los diálogos, pero especialmente en la dirección de cada capítulo. El trabajo en este aspecto técnico por parte de Glen Mazzara y el equipo de directores, para mí ha sido de quitarse el sombrero. En consecuencia, la serie se ha impregnado de un dinamismo que ha llevado a que los acontecimientos se sucedieran a gran velocidad en cada capítulo, y eso que tres de ellos, han tenido que lidiar con el inevitable "estado de luto" que sucede a una muerte importante. Tras la revelación sobre Sofía, a quienes les ha llegado la hora ha sido a Dale y Shane, además de a Jimmy y Patricia. No hay mejor forma de aligerar el grupo de protagonistas de manera rápida y efectiva. Las dos últimas muertes no tienen mucha repercusión argumental, pero han cumplido muy bien con el cometido de servir de carnaza para la orgía de zombis presenciada al comienzo de la season finale. Un inicio de capítulo al nivel de la "caravana" con la que comenzó la campaña. En cambio, la de Dale me pilló totalmente de sorpresa, y de paso, deja al grupo sin su particular voz de la conciencia. El último resquicio de humanidad de un grupo condenado a transformarse en los auténticos muertos vivientes. Además de ser un shock, esta decisión la interpreto como una definitiva despedida al pasado de los personajes y que lleva a todos a un futuro en el que no habrá lugar para la sensibilidad, compasión o bondad, es decir, sólo importará sobrevivir por el mayor tiempo posible. ¿Empieza la locura generalizada?

Si Dale representaba la voz de la conciencia del grupo, Shane era el mismo reflejo de la locura, a la vez que era mi personaje favorito hasta ahora. Lo que no cambia que su muerte estaba predestinada (y no sólo porque lo hace en el cómic o porque semanas antes se había hecho público su fichaje "curiosamente" por la nueva serie de Frank Darabont, 'L.A. Noir'), pues su face to face con Rick es algo que se ha ido trabajando a lo largo de toda la temporada y que no podía acabar de otra manera. Sólo podía quedar uno, tal y como quería Lori, ese personaje que los guionistas quieren que aspire a "los odiables 2012" o sino no me explico lo suyo. La muerte de Shane además ha servido para confirmar (lo que se venía sospechando dos capítulos atrás) que todos están infectados por el virus, o lo que es lo mismo, cuando mueran se convertirán en zombis sin necesidad de ser mordidos o arañados. Interesante revelación, que ha propiciado que el grupo le pidiera explicaciones a Rick por callárselo cuando lo sabía desde que se lo dijo Jenner en el Centro de Investigaciones al final de la temporada pasada. Entre matar a su mejor amigo y convertirse en una especie de dictador con ese autoritario "fin de la democracia", me da a mí que vamos a tener a un protagonista de la función totalmente diferente de ahora en adelante. Y yo que me alegro.

No sólo de muertes y del duelo entre Rick y Shane ha vivido esta segunda parte de la temporada, pues no me olvido de la fantástica y breve aparición de Michael Raymond-James. Momento en el que comenzó la explosión. Por eso mismo, me pregunto si volveremos a saber de su grupo. Creo que ahí aún hay mucha miga. En relación al cautiverio y puesta en libertad de Randall, aunque también resultaba bastante evidente que con Shane por ahí suelto, su puesta en libertad nunca llegaría a producirse y más después de la celebración del "juicio" en su contra, creo que ha sido llevado con soltura, especialmente en el momento "ejecutor" de Rick. Sobre los numerosos momentos de acción acontecidos, por encima del resto me voy a quedar con esa "catarata" de zombis que se produjo cuando por fin Shane y Rick llegaron a las manos. Por un segundo pensé que Shane no saldría de aquel autobús. Pero fue sólo un segundo. Un capítulo adrenalítico que se combinó con una interesante reflexión sobre el suicidio en la granja. Una vez repasadas algunas de las cosas que más me han gustado de este tramo de la temporada, me dejo para el final los dos grandes acontecimientos de la season finale de cara al futuro: adiós granja de Hershel, hola cárcel... y hola misterioso personaje con katanas y "mascotas". Si no me equivoco y por lo que me han contado, tanto la nueva localización (deberían haber mostrado la prisión de día) como el personaje que en la serie salva in extremis a Andrea, eran de lo más reclamado por los lectores del cómic.

Algo me dice que de seguir en esta línea, el año que viene 'The Walking Dead' además de ser un éxito de audiencia, conseguirá serlo de crítica. Por mi parte, se ha ganado que esté deseando su vuelta.

Ahora toca esperar hasta otoño, momento en que AMC estrenará la tercera temporada en Estados Unidos. Por cierto, tendrá 16 capítulos e imagino que al igual que la segunda, estará dividida en dos partes.

7 Response to "La mejorada 'The Walking Dead' de Glen Mazzara"

  1. José B. Said,

    A mi también me encantó la recta final, pero la última escena de la prisión es muy confusa para los que no saben del comic, hubiera preferido que la cámara se acerque un poco más al lugar. La temporada 3 promete mucho. Slaudos

     

  2. Daniel-San Said,

    Se ha notado que Mazzara tenía un máster en adrenalina televisiva de su paso por The Shield. Un buen final de temporada, se han dejado el presupuesto para zombies en el último capítulo por lo que veo.

     

  3. OsKar108 Said,

    Si yo ya venía siendo de los que estaban mas cerca del sí (aunque no incondicional) que de lo contrario, esta 2ª parte de la temporada me ha gustado bastante/mucho (todo "empezado" con el capítulo dirigido por el gran Clark Johnson, todo sea dicho - a parte de la aparición en el bar del actor destacado por ti-). Ahora a esperar a la siguiente temporada, pero con mucha paciencia, que queda mucho xD.

    ¡Saludos!

     

  4. Anónimo Said,

    Lo de la carcel ha sido un no solo os damos a xxxx (con espadas) si no que encima os adelantamos que el año que viene tiraremos de carcel..

    de aqui en adelante spoilers de lo que "puede" que venga

    SPOILERS
    No solo michonne, si no que también debiera aparecer "el gobernador" entonces si que sera un buen festival jojo

     

  5. olhadolh Said,

    Mi opnion ha pasado de se deja ver a hay que verla por los motivos que ha razonado Molti, esta segunda parte de la 2T ha sido superinteresante. Ahi estare en la 3T.

     

  6. Anónimo Said,

    hola a todos. Pienso que un buen final no alcanza a justificar ni disculpar los malos capítulos pasados. Y aunque parezca una crueldad, la muerte de algunos personajes insufribles, como el viejo presunto Pepe Grillo, no alivia la irritación de haberlo soportado dos temporadas. Seguramente seguiré viéndola, pero sabiendo que para saborear la fruta tendré que masticar su insípida cáscara.
    Desde Buenos Aires, saludos a todos.
    NeroM

     

  7. Anónimo Said,

    La serie es una puta mierda, pero claro, basta que inutiles como tu la pongan en un altar para que el resto de ovejas que no tiene ni criterio ni sentido comun te hagan la bola con sus comentarios de gafapasta, es una pena. La serie solo vale la pena cuando hay zombies, que para eso es una serie de zombies, para telenovelas ya hay muchas, y a ti te molan, asi que sigue con "Revenge" y tus mierdas que asi te ira bien.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España