Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Una Hulu más ambiciosa para competir contra Netflix y Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Calendario Estrenos 2017

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Los catálogos de series en las plataformas SVOD

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Hasta las mejores series tienen temporadas para olvidar

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

La extinción de 'Terra Nova'

Publicado por Moltisanti On 0:42
Desde que se emitiera el último capítulo de la primera temporada de 'Terra Nova' allá por el mes de diciembre, mucho ha sido lo que se ha hablado sobre si la serie regresaría el próximo curso. El misterio se ha acabado este martes, cuando FOX ha anunciado que su gran apuesta para esta temporada 2011/2012 no regresará el año que viene, o lo que es lo mismo, 'Terra Nova' ha sido finalmente cancelada. Todo el tiempo que ha tardado la cadena en pronunciarse, es el mismo que un servidor lleva con su doble season finale en la lista de espera. Si ya tenía pocas (nulas) ganas de verla, ahora menos. Lo que sí me apetece es reflexionar un poco sobre las razones que han llevado a Kevin Reilly y su equipo directivo a tomar esta (poco sorprendente) decisión.

En cuanto a las cifras de audiencia, apuntar que durante las 11 semanas que se emitió, sus números no fueron buenos, pero tampoco peores que los de otras series de FOX, quien hace mucho que no consigue estrenar un éxito destacado. Cierto es que la doble series premiere fue toda una decepción (reuniendo tan solo a 9,2 millones de espectadores) pero después aguantó bastante bien el tipo, perdiendo por el camino únicamente dos millones, acabando la temporada con un dato de 7,2 millones de espectadores. Si bien no son cifras para tirar cohetes, y menos cuando la cadena aspiraba a mucho más, tampoco eran tan malas como dar por hecho que la renovación era un imposible. Sin embargo, 'Terra Nova' era demasiado cara. Según se dice, su capítulo inaugural rondó los 20 millones de dólares y cada uno de los siguientes supusieron un desembolso de 4 millones. Demasiados billetes verdes invertidos para una cifras de audiencia que no dejaban de ser moderadas. Datos que perfectamente podrá conseguir la cadena el año que viene con una serie infinitamente más barata, o al menos, eso imagino que habrán pensado los directivos.

Modestas audiencias y elevados costes, claro que esas son las dos razones principales por las que FOX ha cancelado la serie. ¡Siempre son las mismas! Pero esta vez, merece la pena destacar que parece que desde la cadena no habrían quedado satisfechos con el resultado visto en sus primeros 13 capítulos. A este hecho le añadiría, que ni la cadena... ni nadie. La primera temporada de 'Terra Nova' es la enésima demostración de cómo una premisa interesante y un ambicioso proyecto terminan fallando por no recaer en las manos adecuadas. Por mucho que todo el mundo piense en Steven Spielberg cuando se habla de la serie, no hay que olvidar que aquí "ejercía" como productor ejecutivo (soy de los que piensa que habrá colaborado en lo justo y necesario viendo en todos los follones que anda metido en los últimos tiempos), siendo Craig Silverstein y Kelly Marcel los verdaderos responsables. ¿No te suenan sus nombres? Que no te extrañe, pues ojeando su escaso (Silverstein) e incluso inexistente (Marcel) curriculum, uno descubre que un proyecto de esta envergadura les venía excesivamente grande.

La inexperiencia de los dos máximos responsables, unida a una deficiente calidad de los efectos especiales, más un planteamiento demasiado conformista y blanco en todos los aspectos, rápidamente convirtieron a la serie en algo previsible y prescindible. Eso sí, todo en un atractivo contexto futurista/jurásico que para colmo se ha explotado lo justo y necesario. Empezando por los seres prehistóricos, los cuales han aparecido con cuenta gotas y cuando lo hacían era para producir grandes dosis de vergüenza ajena (como me pasó con esta inolvidable escena, desde ya, ejemplo de uso nefasto del CGI). El problema en este tema no ha sido únicamente técnico, sino también de concepto. En vez de emplear y explotar a los dinosaurios clásicos y conocidos por todos, como el T-Rex o o los Velociraptors, decidieron inventarse y dar protagonismo a otros como los Slashers y los Ovosaurus. Apuntar que hasta una simple avestruz hubiera dado más juego que todos estos juntos, y por lo menos, podrían haberla utilizado a su antojo, sin ningún tipo de limitación en materia de labores de post-produccion. Si no aprovechas/sabes sacar provecho a tu anzuelo principal de espectadores, normal que la gente no termine picando, y los que lo hicieron al principio, tarde o temprano quieran soltarse de la caña para escapar pitando.

De los protagonistas de la historia y el casting escogido para darles cuerpo y alma, mantengo lo mismo que dije cuando di "la bienvenida a Terra Nova", pues no han contado con una evolución significativa, sino que se han limitado a chupar mucha cámara, apuntalar los valores de la familia unida (jamás será vencida) y cumplir (con más o menos dignidad) con su correspondiente rol en esta historia. A excepción del Coronel Taylor, el único que ha dado cierto juego desde su posición de líder inexpugnable, hubo otro personaje que se ganó mi favor, aunque terminó perdiéndolo al recaer en la típica trama de traición por obligación y buenas intenciones ocultas. Si has visto la serie, no hace falta que cite su nombre. Una trama que por fin unió el grueso de la temporada con la historia horizontal (relacionada con el hijo de Taylor), pero por entonces mi interés por la serie ya había desaparecido y es que hacía semanas que no venía cumpliendo ni con su condición de entretenimiento sin pretensiones. Si a esto le sumas unos "villanos" de patio de colegio, unos secundarios sin fundamento (acompañados de una desastrosa labor de casting) y un exceso de tramas autoconclusivas (nada novedosas) en detrimento de la ansiada serialización, pues no es de extrañar que sus dos capítulos finales todavían sigan cogiendo polvo en mi almacén de pendientes.

Si 'Terra Nova' será recordada por algo, será por fomar parte del cada vez más numeroso grupo de "las ambiciosas series de ciencia ficción que se la pegan a las primeras de cambio y que hacen pensar que no hay futuro para el género en la televisión en abierto". Algo me dice que no serán muchos los espectadores que lamenten la prematura extinción de 'Terra Nova', pero aun así, a todos ellos todavía les queda la esperanza de que una cadena del cable la dé cobijo y una segunda oportunidad, aunque como suele suceder en el 99,9% de estos casos, este deseo (anunciado por los productores) suele quedarse en eso, en un simple deseo. ¿Correrá 'Alcatraz' la misma suerte? ¿'Touch' conseguirá funcionar? ¿'Fringe' renovará in extremis otro año más? En FOX deben de quedar muy pocas ganas de seguir probando con el género y no será porque no lo intentan.

13 Response to "La extinción de 'Terra Nova'"

  1. MacGuffin Said,

    Sólo una apreciación: Silverstein y Marcel serían los creadores de Terra Nova, pero sus showrunners y los que llevaron de verdad la serie fueron Brannon Braga y René Echevarría. Silverstein y Marcel apenas han puesto más que su nombre.

     

  2. Moltisanti Said,

    MacGuffin, gracias por la aclaración, que no se porqué pensaba que también hacían las de showrunners y me parecía muy raro que les hubieran dejado cargar a sus espaldas con un proyecto de esta embergadura. Más gente entonces para echar culpas xD

    Saludos!!!

     

  3. MacGuffin Said,

    Es que, además, Craig Silverstein estaba llevando Nikita :)

     

  4. Daniel-San Said,

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     

  5. Daniel-San Said,

    Bueno, a mí en el fondo me daba igual si la cancelaban o no. Si seguía, le habría dado una oportunidad por si cambiaba, pero si la cancelaban tampoco me iba a importar... A ver si Stephen Lang elige un destino más acorde con su talento, que desperdicio de actorazo.

     

  6. PEDROM Said,

    Adiós a uno de mis placeres culpables, pero siempre me quedarán 'Grimm' y 'Once Upon A Time'... xD

     

  7. Anónimo Said,

    "¿Correrá 'Alcatraz' la misma suerte?"

    Correrá, correrá... Yo digo que de la primera temporada no pasa.

     

  8. Anónimo Said,

    Se dice eNVergadura, Moltisanti.

    :)

     

  9. Moltisanti Said,

    MacGuffin, sabiendo lo de Nikita debería haberme dado cuenta, la verdad. Gracias por la aclración nuevamente.

    Daniel-San, totalmente de acuerdo en cuanto lo de la serie y a lo que dices de Stephen Lang.

    Pedrom, al menos tus dos otros placeres culpables regresarán (al 99'9% de seguridad) el año que viene.

    Anónimo 1, también pienso que Alcatraz no pasará de su primera temporada. Sus datos son peores que los de Terra Nova y, al ritmo que va, todavía le queda por bajar aún más en audiencias.

    Anónimo 2, gracias por el chivatazo. Corregido y perdona por haber colado semejante cagada xD

    Saludos!!!

    PD: Empieza el culebrón del rescate de la serie por parte de otra cadena. Parece que Netflix le ha echado el ojo...

    http://www.deadline.com/2012/03/netflix-eyes-cancelled-terra-nova/

     

  10. Amaba terra nova =( Me queda el consuelo de varias otras series excelentes para mí, en fin, muy buen blog, lo acabo de descubrir! Saludos!

     

  11. OsKar108 Said,

    A mi no me apena especialmente, ni mucho menos.
    Lo que sí me fastidiaría, es que con todas las series que hemos deseado que "repescasen" otras cadenas, y parece que puede que lo hagan con ésta........ pero bueno, cada uno hace lo que quiere "en su casa".

    ¡Saludos!

     

  12. Moltisanti Said,

    Nadia, por lo menos te queda la esperanza del "rescate" de Terra Nova.

    Oskar, ahora que lo pienso, todas las series que han sufrido un "rescate" por parte de otra cadena, siempre me ha tocado directamente. Por eso hasta ahora no pongo ninguna pega en el criterio (sea cual sea) seguido xD

    Saludos!!!

     

  13. Anónimo Said,

    reitero lo dicho en otro mensaje: serie ñoña, previsible, con papa,mama,e hijitos estereotipados.
    serie para espectadores made in usa/bobalicónicos.
    y escenas de acción claramente mejorables.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: The Good Fight

¡Súbete!

Trailer: American Gods

¡Participa!

BSO: Taboo

TWITTERLAND

Calendario Estrenos 2017

En directo

Catálogos SVOD España