¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Los milagros no existen

Publicado por Diego del Pozo On septiembre 22, 2011
Tras esperar un año y medio, el Instituto Torchwood, o lo que quedaba de él, regresaba este verano. Lo hacía cargado de novedades, empezando por el número de episodios con que contaría (un total de diez) y acabando por ese cambio de aires derivado de la unión de fuerzas (y dinero) entre la americana Starz y la británica BBC. La cosa es que un servidor esperaba 'Torchwood: Miracle Day' con muchísimas ganas (altas expectativas lo llamamos ahora), y es que el recuerdo de su fantástica “Children of Earth” todavía sigue muy presente... y no es para menos. Por si no fuera suficiente, la sugerente sinopsis de la nueva entrega no hacía nada más que presagiar algo muy grande. De repente, un día nadie muere. Al día siguiente, igual. Y así, un día tras otro... lo que hace que La Tierra se convierta en un planeta con superpoblación. En consecuencia, estalla una crisis global sin precedentes. ¿Inmortalidad para todo el mundo? Estando por ahí el Capitán Jack Harkness y sus esquivazos a la muerte, era como para no ilusionarse ante semejante argumento.

Después de ver los 10 capítulos de “Miracle Day” hay una palabra que describe a la perfección lo que me ha parecido este “milagro”, y ésta no es otra que “decepción”. No he sido muy original al elegirla, no, pero desde el pasado 8 de julio (día que se estrenó en USA, ya que en UK tuvieron que esperar hasta el 14 del mismo mes) hasta hoy, es la única que me sale cuando me refiero a ella. Los que en su momento vimos las tres primeras temporadas de 'Torchwood' (me sorprendió que mucha gente pensara que se trataba de una nueva serie) recordamos perfectamente que tenía dos caras, una en la que era capaz de dar lo mejor de sí misma y otra donde sentir vergüenza ajena era la nota predominante. La segunda parte de la segunda temporada y “Children of Earth” ayudaron a que me olvidara de la segunda cara, la cual duró hasta el 2x05 “Dave”, pese a que de la primera entrega también hay varios capítulos que merecen ser salvados de la quema. Olvidando el pasado y centrándome sólo en el presente, tengo que decir que el batacazo que me he llevado con “Miracle Day” es de los que escuece. Y cuando digo “batacazo”, quiero decir que la temporada “no me ha gustado nada”, y mientras escribo estas líneas, en realidad de mi boca quiere salir un “si lo llego a saber, ni me acerco”. Una temporada digna de olvidar en todos los sentidos.

La trama principal daba para mucho, pero pronto vislumbré que hasta a Russell T. Davies le venía grande repartir la inmortalidad a todo el planeta. Después de ser capaz de liar las que liaba (especialmente) en los finales de temporada de su etapa al mando de ‘Doctor Who’, tenía mi voto de confianza, pero es innegable que el tema se le fue de las manos a las primeras de cambio. Si hubiera dependido de mí, más que con la inmortalidad, hubiera jugado con la regeneración celular. ¿De qué sirve no poder morir, si al final terminas siendo un “Categoría 1” de la vida? Este hecho, además ha propiciado muchas incoherencias, especialmente relacionadas con el personaje de Rex, una de las principales incorporaciones de la temporada. Igual estaba que explotaba por dentro del dolor que le provocaban las heridas de su accidente del primer capítulo, como de repente subía 40 pisos andando como si estuviera de veraneo por el paseo marítimo de Los Ángeles... y así durante los 10 episodios. Hablando de los nuevos miembros de Torchwood, aunque al final me hayan caído ligeramente en simpatía (contando con que al principio no podía con ellos...), es innegable que el peso de Rex y Esther en la historia nunca ha podido equipararse al de los dos veteranos del Instituto. En cierto modo, Rex y Esther han representado en carne y hueso el principal lastre de la temporada: el relleno innecesario. Si no llegan a participar, tampoco hubiera pasado nada. Y esto, prácticamente se puede aplicar a todo y a toda la temporada.

Una historia de esta envergadura podría dar para 10 episodios o los que hicieran falta, pero de la manera en que estaba pensada o planeada, quizás no debería haber durado más de 5. Hasta la misma recta final de la temporada, todo daba la sensación de ser prescindible, empezando por los personajes y su rol en todo este tinglado y terminando con el propio "milagro". Sacarse (descaradamente) conejos de la chistera como sucedió en el 4x07 "Inmortal Sins" con Angelo Colasanto, es una prueba innegable de ello. Si es verdad que al principio había que lidiar con las consecuencias del "milagro", al ser tratadas con cierta confusión y previsibilidad, los primeros capítulos no funcionaron. Es más, hasta que no aparecieron "los campos" (seguramente la mejor trama, o por lo menos, la que mejor ha sido llevada), me aburrí hasta el punto de querer decir basta. Para colmo, el par de buenos momentos que tenía cada capítulo, quedaban eclipsados por los numerosos que me hacían sentir vergüenza ajena. Esto me lleva a... ¿qué han hecho con el Capitán esta temporada? Gwen siempre me ha caído mal (pero mal, mal), salvo en "Children of Earth", pero que me hayan convertido al gran Jack Harkness en una "loca" de la vida (¿por qué 'Torchwood' sólo se centra en su lado gay?) y sin casi carisma, era la gota que colmaba el vaso. Apuntar que tampoco me ha gustado cómo han llevado la relación los dos protagonistas esta vez. Si los veteranos y las nuevas incorporaciones han fallado ¿qué decir de los secundarios? Tomando como máximos referentes a Oswald Danes y Jilly Kitzinger, no puedo decir otra cosa que no sea que todos y cada uno de ellos han sido una tomadura de pelo. Muy acorde con el espíritu de 'Miracle Day'.

En Starz no parecen haber quedado muy satisfechos con los resultados obtenidos (hablo en materia de audiencias y repercusión) por este fallido "milagro", así que me sorprendería mucho que 'Torchwood' fuera a tener quinta temporada. Teniendo en cuenta que en BBC los datos obtenidos han sido bastante inferiores a los que la serie obtuvo con su experimental tercera temporada (es lo que pasa cuando se emite una semana antes al otro lado del Atlántico), pues tampoco creo que ahora vayan a regresar a coger las riendas de la producción en solitario. Si es para traernos un producto de este nivel (un mayor presupuesto, no se traduce en una automática subida de calidad, esto es algo que me ha quedado más que claro), casi que prefiero que sea así. Siempre quedará la oportunidad de volver a ver al Capitán Jack (en su mejor versión) por 'Doctor Who'. Lo que más rabia me da, es que encima han dejado (por primera vez) varias puertas abiertas pensando en una posible continuación de la historia. Si el "Plan A" ha sido un desastre, no me quiero imaginar cómo sería ese "Plan B" que ciertas familias tienen preparado para dominar La Tierra. Teniendo en cuenta que pretenden volver a utilizar al personaje de Jilly Kitzinger para sus maléficas intenciones (¿pur qué?), me queda aún más claro que de ahí no puede salir nada bueno.

Con esta decepcionante entrega, 'Torchwood' me ha confirmado que los milagros no existen...

7 Response to "Los milagros no existen"

  1. olhadolh Said,

    A mi la tercera no me gusto tanto como a ti, por lo que mis expectativas son cero. Le dare una oportunidad mas adelante.

     

  2. Efibi Said,

    En casos como estos no echas en falta un botón de reset para poder olvidar lo visto?
    Poco se puede añadir a lo que has dicho...sólo apuntar que ¿qué coño pintó Oswald en toda esta historia demente?

     

  3. Sigena Said,

    Por fin leo una crítica con la que estoy 100% de acuerdo, punto por punto la suscribo. Echo de menos el viejo Torchwood... sabía que pasaría desde que el Hub saltó por los aires (y no te digo con la muerte de Ianto). Supongo que soy de esos fans que adoran hasta los capis de vergüenza ajena, pero vamos, esto ni es Torchwood ni se le parece. Coincido además en lo mal que me cae Gwen, es difícil encontrar a gente que lo diga y a veces me siento un poco rara con esto, pero es que no la trago.Ha habido tantos personajes sin interés en esta temporada que todos parecían meros secundarios, incluído Jack, y tantas tramas sin interés que aburrían hasta decir basta. Qué pintan Danes, Kitzinger y el loco que mata a la doctora Juarez (o ella misma, ya puestos), por ejemplo... a saber.Y actores sobreactuados, desde Bill Pullman hasta Eve Miles. Y el final?? A quién se le ha ocurrido que Rex merezca ser "igual" que el capitán??? Me parece de traca. Si Rose se asomara a esta temporada, creo que lloraría de pena.
    Gracias por tu crítica, ahora me siento un poco menos incomprendida!

     

  4. OsKar108 Said,

    Pues no sabes lo mal que me sabe estar en desacuerdo con la mayoría de lo dicho. A mi me ha gustado bastante, aunque creo que le hubiese sentado muy bien 2 o 3 capítulos menos, y un pelín de concreción, pero en líneas generales me lo ha hecho pasar bastante bien.
    También es cierto que se queda aún lejos de la grandiosidad de la 3ª entrega, pero eso ya me lo esperaba.

    Por cierto, no veas lo que me he emocionado con el vídeo homenaje que has puesto de FNL, la gallina en piel :-) TEXAS FOREVER!!!!!

    ¡Saludos!

     

  5. Anónimo Said,

    Totalmente de acuerdo contigo, ami me encanta torchwood y he visto todos los capitulos y las 3 primeras temporadas me encantaron (la 1ra algo mas flojita), pero esta como has dicho un desastre en todos los sentidos, una verdadera decepción la verdad, desde que la serie se fue a las Americas ya se preveia...
    Se ha perdido toda la magia

     

  6. Marcelof Said,

    Totalmente de acuerdo, bueno casi... a mi siempre me ha gustado Gwen.

    Otra crítica, si toda la trama giraba en torno a la inmortalidad de Jack, ¿cómo es posible que ni siquiera mencionaran a Rose?. De hecho nadie es capaz de preguntar lo obvio que es cómo Jack se hizo inmortal.

     

  7. Olhadolh, de todas maneras, creo que en este caso la falta de expectativas te pueda venir bien. Simplemente Miracle of Day hace aguas por todas partes.

    Efibi, pues no estaría mal, aunque lo ideal sería hacer un remake de la temporada. Aprendiendo de los errores y haciendo lo que todos esperábamos. Anda que la historia no tenía potencial, pero al final, como Oswald: mucho ruido y muchas castañas.

    Sigena, te puede gustar más o menos la serie, pero lo que está claro que esto no es Torchwood, o al menos, no la misma de las tres primeras temporadas. ¿Se ha americanizado? Sí, pero la clave es que Torchwood era una serie de ciencia ficción y en Miracle Day quitando un par de detalles, no lo ha sido.
    En el tema de Gwen, es verdad que estamos un poco solos, pero estas cosas pasan. Ojalá pudiera caerme bien por todo lo que sale en la pantalla, pero si no lo ha hecho en cuatro temporadas por algo será...
    Lo de las sobreactuaciones es algo que también me ha chirriado hasta decir basta. A pocos son los que salvo de esta quema.
    Vamos, que si estabas de acuerdo con la entrada, lo estoy con todo lo que dices en tu comentario.

    Oskar, si te ha gustado, no sabes la suerte que has tenido de poder haber disfrutado, que a fin de cuentas es lo que buscaba cuando la comencé. En mi caso, cada capítulo se me hacía eterno, así que ni la parte de entretenimiento puedo salvar a esta temporada.

    Anónimo, irse a las américas debería (al menos prometía) haber sido un plus y no lo que ha supuesto al final. Una verdadera lástima.

    Marcelof, es que quitando un par de menciones al pasado, esta temporada pasaba como un reboot de la serie. Todo para que el espectador americano que no hubiera visto nunca la serie, pudiera engancharse desde aquí. Estoy contigo, no tiene sentido hablar de la inmortalidad de Jack durante 10 capítulos y que no se mencione el origen de la misma...

    Un saludo!!!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España