¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

¿Y ahora qué, Luther?

Publicado por Diego del Pozo On julio 12, 2011
La segunda temporada de ‘Luther’, de tan solo cuatro episodios, finalizó la semana pasada su andadura en el primer canal de la BBC. Una entrega que en materia de audiencias ha funcionado mucho mejor que su antecesora, donde en todas sus entregas ha superado con creces la media de la cadena. Por poner un ejemplo, el 2x03 reunió a 5,37 millones de espectadores obteniendo un 35,5% de share (la media de BBC One en Mayo fue del 21,4%). Un rotundo éxito, que sin embargo, esta vez no parece haber calado tan hondo entre la blogosfera después de que en la primera temporada fuera considerada por muchos (entre los que me incluyo) como una de las revelaciones del año pasado. En mi caso, lo ha vuelto a hacer, pues a mí la segunda temporada de 'Luther' me ha venido a confirmar algo que ya sabía: lo de esta serie en su primer año, no fue fruto de la casualidad.

Curiosamente, todo el mundo (al que he leído estos últimos días) apunta a un nombre para explicar o justificar que la segunda temporada no ha estado al mismo nivel de la primera: Alice Morgan. Está claro que un personaje así es un caramelo que a todos nos gustaría poder comer más a menudo, pero no hay que olvidar quien es el protagonista, y más, cuando él solito es capaz de cargar a sus espaldas con una temporada completa sin tener que preocuparse por un posible lumbago. Dicho ésto, claro que me he quedado con ganas de más Alice, pues sus apariciones se han limitado a nada más que un par (acrecentando aún más su mito), pero tampoco considero que su ausencia sea suficiente para infravalorar, o mejor dicho, restar méritos al par de caja de bombones que la serie ha ofrecido en su segundo año. Soy el primero en declararse fan incondicional de Alice (como para no serlo) y por supuesto que hubiera agradecido una mayor presencia de la pelirroja, pero eso no cambia que a mí la segunda temporada de ‘Luther’ me haya parecido igual de impresionante que la primera. Por lo menos, la he disfrutado de la misma manera, y eso que a grandes rasgos, se ha reinventado (en prácticamente todo) en comparación a lo que fue y se vio en sus primeros seis episodios.

Para empezar, la estructura de la temporada ha sido distinta. Pasando de esos seis episodios (casi) puramente procedimentales, condimentados con las continuas (y espectaculares) aportaciones de Alice y los fantasmas de la vida personal de John, a cuatro capítulos divididos en dos casos principales sustentados por una enrevesada trama central que ha vuelto a llevar al Detective Luther al borde del abismo. En cierto modo, ha sido como ver dos películas de dos horas cada una, en las que en ambas, nos han presentado a un par (en esta frase aviso que hay trampa) de asesinos en serie con muchas ganas de provocar el caos por todo Londres. Tanto Mr. Punch, como el fanático de los juegos de rol, irrumpieron con muchísima fuerza, pero sí que es verdad, que a medida que se acercaba la resolución de sus casos, ambos villanos fueron perdiendo su “mojo” (como diría Austin Powers). Por decirlo de forma clara, las presentaciones de los asesinos de esta temporada han sido bastante superiores a sus desenlaces, especialmente en el caso de Mr. Punch. Tampoco es algo que me sorprenda y que considere oportuno recriminar, pues es algo que suele pasar en la inmensa mayoría de los policíacos. Hasta me atrevería a decir que casi cuento con ello.

En definitiva, y sin haber sentido en ningún momento la necesidad de tirar de contenido spoiler, considero que la segunda temporada de ‘Luther’ ha sido diferente (y sí, ha pecado por no dar más protagonismo a Alice), pero valorándola independientemente, ha mantenido el elevado nivel que tanto sorprendió el verano pasado. Sinceramente, creo que no lleva a ninguna parte darle más vueltas a esta comparación entre temporadas. Para mí, lo importante a aclarar aquí, es que ‘Luther’ es una "joyita" y un policiaco indispensable para los amantes del género... y los que no lo son. Dicho todo ésto, “¿y ahora qué?”, parafraseando a cierto personaje en el 2x04, pues ahora toca esperar a que la BBC se pronuncie sobre el futuro de la serie. Si nos remitimos a las cifras de audiencia, es lícito pensar que habrá tercera temporada, pero hasta que no haya confirmación oficial por parte de la cadena, será mejor no dar por sentado cosas que no lo están. Además, la apretada agenda de trabajo de Idris Elba no es precisamente de las que permiten disponibilidad total. Bien merecido lo tiene este descomunal actor que si en la primera temporada se salió, en esta directamente debería alzarse con todos los premios a los que pueda optar. Ojalá se confirme la tercera temporada para poder volver a verle en el papel de este perturbado Detective especializado en asesinos seriales. Además, estoy convencido que si la serie renovara, Alice Morgan regresaría para reclamar el trono perdido, tan ansiado por la inmensa mayoría del personal. Seguro que de esta forma, no habría dudas sobre la grandeza de ‘Luther’. Para quien las tenga, claro.

10 Response to "¿Y ahora qué, Luther?"

  1. seriéfilo Said,

    yo creo que la serie ha evolucionado, en 4 episodios no se puede crear un entramado rico, pero a mi me ha enganchado con sus dos asesinos en serie. Además es muy realista y alejada de los clichés americanos, y eso es otro punto a favor.

    Yo no he notado la falta de Alice Morgan, pero es que la trama de esta temporada no pedía su presencia!!

     

  2. Marcelof Said,

    Me sumo a los "viudos" de Alice, no puede ser que hayan desperdiciado ese tremendo personaje. Eso sí Luther sigue siendo genial como siempre, pero para mi ahora es solo una muy muy buena serie policial... le falta ese "algo" más que Alice aportaba.

    Respecto a una tercera temporada, yo creo si habrá. Si te fijas en los créditos Idris Elba aparece también como productor, por lo que está muy involucrado con la serie.

     

  3. Unknown Said,

    Mis problemas con Luther ya vienen desde la primera temporada, que no me convenció tanto como a vosotros. Lo que más me interesaba era la relación de Luther con Alice, y si ella sale menos, mi interés aún es menor. Eso sí, Idris Elba se sale.

     

  4. satrian Said,

    Yo he echado de menos a Alice, pero no es el principal motivo por el que me ha decepcionado la segunda, la trama psicológica de Luther se ha desdibujado mucho excepto algunos flirteos con el suicidio, y alguna escena ha quedado olvidada para tener un par de casos interesantes por momentos, y mal resueltos en otros, que me ha entretenido, pero no me ha devuelto el drama oscuro y amargo de la primera, si es Luther, pero no el que vimos el año pasado.

     

  5. ainhop Said,

    A mi me ha gustado menos todo en general. Me ha gustado menos Luther, he echado en falta a Alice, la policía (no me aprendí ni el nombre, la pobre) me sacaba de quicio, ese 'cierto personaje' del que hablas no me gustaba... Aunque sí me ha gustado cómo solucionan el caso del último capítulo, no me quedo contenta con el final de una temporada en la que creo que sólo se salva Justin y con un cinco raspado.

    Me esperaba mucho más, aunque sigue siendo superior a otras series. Del género, británicas y tal. El desenlace no me gustaba y coincido en que algunos personajes impactaban mucho más al principio que al final de sus historias, como si hiciese falta desprenderse de ellos, ir a otra cosa y cruzarse con uno nuevo.

    Hemos visto (o así le he visto yo) a un Luther mucho más oscuro pero me falta más tormento. A ver, que no quiero decir que me encanta que sufra y todo eso, pero así gana fuerza narrativa que he echado en falta.

    Yo sólo puedo esperar que vuelva. Una Luther 'menos buena' sigue siendo una serie magnífica. Y no nos podemos perder a Idris Elba. Por nada del mundo!!!

     

  6. nuria46 Said,

    Ayer terminé de ver la 2ªtemp. hombre me ha gustado menos que la primera pero me ha gustado, es que la primera para mi es una puñetera maravilla. La pega el final, ese ¿Ahora que? de la primera sonando de fondo a Nina Simone me dejo clavada en el sofa y en este a sido vale ha terminado ....
    Pero lo dicho me ha gustado bastante pero esperar un año para solo 4 capitulos ufffff ... ingleses agggsssss

     

  7. nuria46 Said,

    Ahhhh e Idris Elba es el rey que pedazo de actor mamaa miaaa

     

  8. Efibi Said,

    Y ahora qué? Pues una 3ª temporada y Alice, mucha Alice. Alice por un tubo, vamos!! xD

    A mí esta temporada y el personaje de Luther en sí me han decepcionado bastante. Por contra, me han gustado más los 2 casos a pesar de que en ambos casos las resoluciones son mejorables.

    Por eso, para que la serie me deje un buen sabor de boca, necesito al menos una temporada más y a poder ser de más de 4 capítulos, que como ha dicho Nuria, ya les vale a estos ingleses hacernos esperar 1 año para 4 horas de nada. Para que luego digan que los españoles no la rascamos...jeje

     

  9. OsKar108 Said,

    Yo me lo he vuelto a pasar muy bien con la serie y tengo ganas de que haya más temporadas.
    Eso sí, si Alice tiene más presencia mejor (ay, esa manzana!). También he de decir que me ha parecido un pelín por debajo esta temporada a la anterior, y eso que me han parecido 2 casos muy buenos (si acaso me atrapó más el de Mr. Punch, aunque la resolución me guste más la del 2º).

    ¡Saludos!

     

  10. Daniel-San Said,

    Tiene un algo esta serie, que me engancha desde el primer minuto, y eso pasa con muy poquitas, al menos a mí. A parte de más Alice, yo lo que echado de menos era un Luther más desquiciado como en la primera temporada. Espero que Idris Elba haga un hueco en su agenda, y nos regalen una tercera temporada.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España