¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Sons of Anarchy toma el camino equivocado

Publicado por Diego del Pozo On diciembre 05, 2010
La carretera hacia la excelencia por la fue Sons of Anarchy durante toda la segunda temporada, fue como un camino de rosas, en el que nada hacia presagiar que una de las mejores series que se han estrenado en los últimos años, podría pegársela en un futuro cercano. Además, contar con el alentador antecedente de The Shield, la joya seriéfila en la que estuvo involucrado plenamente Kurt Sutter antes de inventarse el "universo" de Charming, ayudaba e invitaba a pensar, a que a Sons of Anachy le pasaría lo mismo que a su hermana mayor (así me gusta llamarla): crecer a pasos agingatados e ir mucho más allá a cada año que pasase. Desgraciadamente, y por mucho que me fastidie tener que reconocerlo, Sons of Anarchy en su tercera temporada, innecesariamente ha cogido el desvío equivocado en esta metafórica carretera hacia la excelencia. Una campaña mediocre, decepcionante, y lo que es peor, irregular de principio a fin. En mi caso, todo esto se tradujo en un desinterés que ha provocado que en más de una ocasión a lo largo de la temporada, se me amontonaran los capítulos por ver, llegando a tener en el "almacén" incluso dos o tres pendientes. A pesar de todo, tenía la ciega esperanza de que la season finale, el 3x13 "NS", consiguiera que me reconcilara con los de SAMCRO tras un año para olvidar. Desgraciadamente no ha sido del todo así, y es que ya se sabe, lo que regular empieza... regular acaba.

Sons of Anarchy ha colgado el cartel de cerrado por vacaciones hasta septiembre del año que viene, y a mí ahora, me toca hacer algo parecido para alertar que desde aquí si sigues leyendo, te encontrarás con spoilers gigantescos sobre su tercera temporada. ¡Precaución!

Muchos son los males que han acompañado a Sons of Anarchy esta temporada impidiéndome disfrutar de ella como esperaba hacerlo desde que comenzó. Voy a intentar recopilar y explicar lo mejor posible todos estos puntos negativos para que se comprenda fácilmente el porqué de mi desencantado punto de vista. Para empezar, la historia principal de estos 13 episodios, se puede dividir fácilmente en dos partes: el antes, y el durante y después de la escapada a Belfast. Este hecho, convirtió a los primeros 6 episodios en un quiero y no puedo descarado, en el que no se hizo otra cosa que dar repetidas vueltas sobre lo mismo (el secuestro y la búsqueda de Abel), sin atreverse a profundizar en ello por razones de planificación. Cuando la sensación de relleno era ya bastante significativa, un defecto mucho más preocupante empezó a hacer acto de presencia: era como si la serie empezara a no tomarse en serio a sí misma. Defecto representado en la pantalla a base de peleas artificiales, disputas y alianzas gratuitas e incoherentes, apariciones sin fundamento, decisiones irracionales, paseos en moto casi a cámara lenta, la ausencia de giros imprevisibles, sobreactuaciones desesperantes, etc. Como sin aportar ejemplos concretos, lo que estoy argumentando puede que no tenga sentido para los sorprendidos o los que no compartan mi opinión, me dispongo a hacerlo recordando los casos que más me han llamado la atención.

En cuanto al punto de las peleas artificales, han sido muchas las que me han provocado esa impresión, pero la que me viene a la mente ahora, es la primera que protagonizaron Tig y Kozik. Poco creíble y muy mal coreografiada. La resolución de su conflicto "perruno", ya es otra historia. Sobre el tema de las alianzas, me chirría mucho que los Mayans estuviesen marcados desde un principio como los grandes rivales de los Sons, para que todas sus disputas pasadas se olvidaran como si nada con un par de conversaciones amistosas y convenientes. Por muy poco que me haya gustado esto, se queda en una molestia menor, si lo comparo con la que han montado los irlandeses en ese versus a medio gas entre el IRA (representado por el padre Kellan Ashby) y Jimmy O'Phelan (muy desaprovechado), involucrando a los de SAMCRO, utilizando como cebo al pequeño Abel. Sigo sin entender muy bien qué es lo que ha pasado y en qué ha consistido la que ha sido la trama principal de la temporada. Me ha dado la impresión de que todo lo sucedido ha sido un invento barato para coger las maletas y cruzar el charco, para así poder estrenar nueva melodía en la cabecera (detallazo de la serie, por otra parte). Para eso, y para que Jax descubriera que tiene una hermanastra (muy rica ella) y así poder profundizar en un nuevo aspecto del pasado de la relación de John Teller y el club. Al fin y al cabo, representa uno de los principales motores de la historia de Sons of Anarchy, de la cual cada vez hemos ido descubriendo nuevos detalles, pero parece que todavía siguen siendo insuficientes para que Jax se decida de una vez por todas.

En el apartado de apariciones sin fundamento, el premio se lo lleva Darby (estorsionando con educación al vecindario), aunque los nuevos "prospect" y el último cameo de Kurt Sutter como Otto (en la season finale), también tienen lo suyo. ¿Hace falta decir algo más al respecto? En cuanto a las decisiones irracionales que han tomado diferentes personajes esta temporada, si tuviera que quedarme con uno sólo, éste sería Jax. El protagonista de la serie ha sufrido unos cuantos delirios incompresibles que le llevaron por ejemplo, a renunciar a Tara y a su propio hijo (después de la montada para encontrarlo), para poco después, dar lo mejor de sí mismo para recuperarlos. En mi pueblo, se le podría definir con la palabra bipolar sin problemas. Menos mal que el pequeño de los Teller ha cumplido en la season finale, porque hasta ese momento, estaba prácticamente irreconocible. Había tenido grandes intervenciones de lucimiento a lo largo de la campaña, pero esas cuestionables decisiones hacían tirar todo por tierra. Respecto al tema de las sobractuaciones, voy a ensañarme con la agente Stahl, interpretada por Ally Walker. Si en la segunda temporada se convirtió en uno de los puntos fuertes de la serie, en esta, he terminado odiándola hasta tal punto, que una de las razones por las que la season finale me ha satisfecho en cierta medida, se debe a que ha terminado con los sesos reventados. Han abusado en exceso de ella, desvirtualizando su rol de villana sin escrúpulos. Para colmo, la actriz cada vez que se ponía a "llorar", conseguía que me entraran a mí ganas de seguir sus pasos, pero de la vergüenza ajena que me producía. Stahl en cierta medida, representa a la perfección lo que le ha sucedido a SOA esta temporada.

La propia agente Stahl me lleva al último mal de la temporada, el que está relacionado con la asuencia de giros efecientes e imprevisibles del guión. Si la segunda temporada estuvo plagada de estos, lo que ayudó encarecidamente al espectáculo, esta vez se han podido contar con cuentagotas y no para bien precisamente. De lo poquito que me ha impactado al respecto, está el disparado que Stahl le pega a su compañera y amante (y así de paso los guionistas encontraban la forma ideal de liberar a Gemma de sus cargos), aunque la escena como fue llevada no me volvió a gustar en absoluto. En el lado contrario, el giro que más me decepcionó, fue el del secuestro de Tara (otra que se ha lucido esta temporada en la toma de decisiones...). Se llevaba viendo venir descaradamente desde hacía varios episodios y cuando finalmente se confirmó, me quedé con cara de "bueno, pues vale". Tampoco voy a hacer más leña del árbol caído, pues aunque esta vez haya optado por centrarme en los principales defectos de la temporada, también ha habido cosas que me han gustado y me lo han hecho pasar bastante bien (el viaje a tierras irlandesas sentó como un soplo de aire fresco y tuvo sus momentos). Lo que pasa, es que si cuando Sons of Anarchy daba lo mejor de sí misma, optaba por no dedicar tiempo en destacar sus escasos defectos, la tercera temporada ha conseguido que escriba haciendo justo lo contrario, lo que a su vez me parece lo más necesario.

Una temporada para olvidar en casi su totalidad, de la que por fortuna, casi se puede hacer borrón y cuenta nueva. Además, el final ha dejado tramas muy prometedoras de cara a que la cuarta temporada, siempre y cuando las cosas vuelvan a hacerse de la manera correcta, pueda devolvernos la mejor versión de los Sons of Anarchy. Esos 3 años de cárcel para los principales protagonistas, pueden y deben dar mucho juego, y más si tenemos en cuenta que Jax (que volverá a ser padre próximamente) está acercándose casi sin quererlo al inevitable enfrentamiento con Clay... y Gemma, por lo que representa en realidad el club y por lo que ambos le hicieron a John (¡aquí hay tomate!). Por cierto, no he repasado las aventuras y desventuras del resto de personajes de la serie, pero porque pocos son los que han realizado algo destacable (puntualizando que Chibs y Opie, ayudados por Unser, han ganado muchos puntos en las respectivas ejecuciones de Jimmy O'Phelan y la agente Stahl), pues casi que se han limitado únicamente a cumplir con la función de acompañantes. Quizás, Sons of Anarchy debería empezar a replantearse que hay una especie de overbooking en su plantilla, pues aunque todos tengan un papel que cumplir, son tantos los personajes que pululan por Charming, que resulta una odisea el pretender idear tramas y participaciones interesantes para todos ellos. Es una posibilidad, como puesen serlo muchas otras, pero la cosa es que se le ocurran al que tiene la obligación de reconducir a la serie por el camino correcto (siempre y cuando se haya percatado de que no se han hecho las cosas del todo bien), el propio Kurt Sutter. Hasta septiembre del año que viene, anda que no tiene tiempo.

16 Response to "Sons of Anarchy toma el camino equivocado"

  1. Neptune Said,

    Leyendote tienes razon en muchos puntos, pero a mi esta temporada me ha gustado, no esta a la altura de la segunda, pero ha sido una buena temporada de paso para cerrar algunos temas y ir abriendo muchos nuevos, como los rusos, los 3 años o 14 meses en la carcel, etc.

    Ahora voy con prisas porque me tengo que ir, mañana entrare de nuevo a comentar con mas calma.

    Ah y no me queria olvidar de la mejor aparicion de la temporada (por quien es), es sin duda la del ultimo episodio, Sonny Burger, el fundador de los Hells Angels, en la enfermeria de la carcel junto a Otto.

     

  2. LoFelip Said,

    En mi opinión, me he quedao un poco estupefacto con el post, creo que dejas muy por los suelos esta temporada. ¿Se puede pasar de un extremo a otro en 13 capítulos?

     

  3. Neptune, entiendo que te haya parecido una buena temporada (con sus defectos), pero a Sons of Anarchy la pido mucho más, porque sé que puede dármelo. De ahí mi decepción. Aquí estaré esperando tu comentario para seguir debatiendo. Por cierto, gracias por la curiosidad que has aportado, que aunque me he imaginado que sería alguien importante, si no es por ti, ni me entero.

    LoFelip, visto lo visto, no me queda otra que responderte que sí, se puede... pero con la esperanza de volver a soltar alabanzas, más que de repartir palos. En serio, esta temporada ha sido un gigantesco paso atrás, dado el potencial que tiene SOA y la calidad que mostró en las dos primeras temporadas. De todas maneras, no puedes decirme que te sorprende mucho lo que he comentado, pues en el c-box fui dejando claro mi malestar con la temporada casi desde que comenzó.

    Un saludo.

     

  4. Neptune Said,

    Dije Sonny Burger y es Sonny Barger...

    Como decía a mi me ha parecido una buena temporada donde ir dejando aclarados algunos temas como pueden ser los irlandeses, que personalmente no creo que vuelvan a dar mucho juego a la serie, quizás solo por la hermana de Jax y poco mas. Tambien para dejar aclarado el asunto de Gemma y el de los Sons con la justicia.

    Pero lo bueno es que ha sido una temporada que nos deja muchas cosas buenas para el futuro, como pueden ser los rusos, el nuevo alcalde y lo que se encontraran los Sons al salir de la cárcel con el o tambien que Jax estará cada vez mas cerca de ser el presidente de los SoA de Charming.

    Como digo, a mi me ha parecido una buena temporada y he disfrutado mucho con ella, que podría haber estado mejor, no hay duda, pero ha tenido buenos momentos. Encima me ha parecido que Jax ya anda normal y no como un rapero, así que solo por eso merece la pena jaja

    Ahora toca esperar hasta septiembre para escuchar de nuevo el rugir de las motos.

    Saludos

     

  5. satrian Said,

    Stahl ha acabado siendo una caricatura, y Gemma ha pasado esta temporada perdiendo todo el carisma que había ganado en las anteriores, todo por no cuidar su personaje, no ha sabido que hacer con él.
    El final bueno, el cambio de música de cabecera genial, ha tenido sus buenos golpes, el cameo de Stephen King me gustó, pero espero que tomen cartas en el asunto y no repitan una temporada tan irregular.

     

  6. Brinstar Said,

    A Sons of Anarchy el verde le sentó bien, fue en los capítulos que estuvieron en Irlanda donde la temporada estuvo más entretenida, especialmente en el de la ejecución de O'neill, lo malo es que el resto de la historia no a acompañado, como bien dices. Para mí, lo peor ha sido la sensación de aburrimiento que me ha producido esta temporada en demasiadas ocasiones.

     

  7. Daniel-San Said,

    A mí me ha dejado una sensación extraña esta temporada. Por un lado me he encontrado con episodios buenos, y por otro lado me ha pasado lo que has dicho en el comentario de la temporada, ha habido días en los que se me juntaban varios episodios. Pero en general, y aunque es una de mis series favoritas, me parece que puede dar muchísimo más de sí.
    Llamarme bestia o lo que sea, pero echo de menos la violencia casi extrema que tenía la primera temporada. No se me olvida aquella escena en la que le metían un hachazo a un tío en la cabeza. Ese tipo de cosas no lo he visto este año. Ha tenido sus momentos (como la muerte de Jimmy O, o las muertes de los traidores de SAMBEL, o también la muerte de Stahl) pero he hechado de menos más acción esta temporada, me ha dado la sensación de que había episodios en los que no pasaba "nada". No digo que tenga que ser siempre persecuciones, peleas y tiros, pero a esta gente se les supone más acción que palabras. O al menos es lo que a mí me ha parecido desde sus inicios.

    En fin, espero que el próximo año vuelvan con más ganas, y nos den una alegría. Yo desde luego estaré esperando.

     

  8. Midas Said,

    Coincido en casi todo contigo, Molti. Esta temporada ha sido bastante, bastante floja. Sigue siendo mejor que otras series, pero es pasar de una serie de sobresaliente a una de un 6. A SOA se le pide mucho más.
    Eso sí, el capítulo final me ha encantado. Brutales las ejecuciones y las carcajadas en el camión.

    Sobre los giros y decisiones... Toda la razón. Y, efectivamente, los seis primeros capítulos sobran, son de relleno. ¿Alguien se acuerda de la historia del padre de Gema? ¿Para qué carajo sirvió?

     

  9. Nahum Said,

    Y eso que los últimos quince o veinte minutos son visualmente apabullantes, eh.

    Una pena. Pero, bueno, nuestro querido Sutter quizá le iba mejor con alguien que le parara los pies como Shwan Ryan. Ahora que él capitanea el barco se ha visto que la nave es mucho más inestable.

     

  10. bvalvarez Said,

    Madre mía, me has leído el pensamiento. Tu post y el mío comparten muchísimos puntos en común (casi parece que te he copiao, ay!). Para mí, un personaje que ha perdido puntos ha sido Gemma. Algunas de las tramas más prescindibles la han tenido a ella como centro, y creo que la serie ha tendido un poco a la "Gemmadependencia" en esta temporada (y ojo, que me parece un personaje esencial; pero con racionalidad, por favor).

    Sin embargo, paradójicamente, estoy muy esperanzada, gracias a la escena final. Creo que la cuarta temporada puede suponer una vuelta a los orígenes, con Tara como portadora del pasado de John Teller y Jax de nuevo con sus conflictos internos.

    Saludos!

     

  11. OsKar108 Said,

    Parece que no te ha gustado demasiado esta 3ª temporada, mi opinión es un poco menos radical, aunque también la considero un buen par de escalones por debajo de las anteriores. Como bien dices, mucho rodeo y repetición en los primeros capítulos, una notable mejora, aunque con unas cuantas inconsistencias, en el viaje a Irlanda, y un capítulo final bastante por encima de la media de la temporada. Lo que peor parado ha salido esta temporada, en mi opinión, los personajes de Jax y (sobre todo) Stahl, bueno y la perdida de importancia (de la de verdad) de Gemma. Esperemos que esto haya sido un bache en la carretera y que para la próxima volvamos a entrar en la autopista y volvamos a disfrutar como al principio. Aún así me lo he pasado bastante bien, pero no como antes.

    ¡Saludos!

     

  12. Unknown Said,

    Estoy deacuerdo contigo Moltisanti,
    la primera temporada fue muy buena, en la segunda nos demostraron que podían hacer algo "nuevo" dentro del panoramo televisivo con un argumento a priori más que manido: unos moteros.

    sin embargo en la tercera temporada sobran como bien dices la mitad de los capítulos, en los que alargan, prolongan sin decir nada.
    el final a mi personalmente no me ha desagradado del todo, pensando que el resto ha sido peor que mediocre, y creo que han salvado de alguan manera los papeles solucionando tanta trama abierta, retorcida y resumida en el rapto de Abel.
    espero que la season 4 sea mejor, como los primeros capítulos empiecen con la línea de la tercera, yo abandono.
    un saludo

     

  13. Por lo general y aunque como digo, entiendo que a algunos la temporada le haya dejado mejor sabor de boca que a mí (no es nada díficl, no), la temporada ha resultado decepcionante para prácticamente todos. Algo que demuestra que no me he vuelto loco, ni nada por el estilo, escribiendo lo escrito sobre SOA xD

    Lo mejor, que podemos esperar que la serie regrese a sus orígenes para volver a mostrarnos su mejor versión. Eso sí, una cuarta temporada del nivel de esta tercera, sería un palo demasiado duro como para poder salvarlo fácilmente.

    Ánimo con el parón que se nos viene encima...

    Un saludo, moteros.

     

  14. Unknown Said,

    pues a mi me parece que siempre ha estado a a altura... y que es una serie demasiado bien hecha y BUENISIMA.. pero como por ahi dicen para gustos se pintaron los colores... yo no estoy de acuerdo con tu forma de pensar... me parece q los SAMCRO siempre nos daban mejores escenas cada capitulo!

     

  15. Anónimo Said,

    Habló el guionista de series. Escribe tú algo en lugar de tanto criticar. Los que vais de críticos de cine luego no soléis tener ni idea de nada

     

  16. olhadolh Said,

    Te juro Molti que el anterior anonimo no soy yo te lo digo porque te voy a poner a parir ... jajajjaja que noooooo!!!!!!

    A ver, tal vez porque ya iba avisado no me ha parecido taaaan mala, incluso la he disfrutado, si bien es cierto que los primeros capis a los no acerrimos les puedan aburrir.

    Sobre la bipolaridad de Jax no estoy de acuerdo, a mi me resulta creible, en temas del amor es facil no tenerlo claro, de hecho a mi me gustaria que tomara el camino de Vick Makey y estuviera solo, pescando aqui y alla y la relacion con Tara fuera un quiero y no puedo, me encantan los heroes imperfectos.

    Si es cierto que ha habido algunas cosas increibles (en el sentido literal de la palabra) que no voy a detallar pero si comentar. El espectador hace un pacto con la serie/pelicula en plan, me voy a creer lo que me eches pero dame un marco, unas reglas del juego que me lo permitan. No siempre ha sido asi.

    En fin, el camino de la tercera temporada ha sido circular, pero necesario, porque SOA se hara diferencial (para mi gusto claro) si definitivamente Jax se pregunta la mitica frase hamletiana: ser o no ser y desata el infierno. El final de la 3T deberia permitirselo.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España