¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Los dos lados de Fringe

Publicado por Diego del Pozo On febrero 06, 2010
Con la emisión del 2x15 "Jacksonville", Fringe se marcha de parón hasta el jueves 1 de abril. En las últimas semanas he ido viendo como poco a poco, la serie empezaba a convertirse de nuevo en centro de atención de muchas críticas, pero en esta ocasión, no precisamente para bien. No debería de sorprender a nadie, si digo que Fringe se terminó convirtiendo la temporada pasada en una de las series revelación por méritos propios. Curiosamente empezó a remontar a partir de la segunda mitad de la temporada, cuando comenzó a gustarse a sí misma y sobre todo, cuando decidió explorar de una vez por todas, las infinitas posibilidades con las que cuenta su fantástica trama principal. Después de los 15 capítulos que llevamos de segunda temporada, podemos decir que estamos casi como al principio de la misma y que la tendencia procedimental en la que se ha asentado la serie, está colmando la paciencia de hasta los más prudentes, entre ellos, un servidor. ¿Habrá que esperar a otro despegue similar al del año pasado?.

Fringe tiene dos lados, uno autoconclusivo y otro de carácter mitológico. Creo que no hace falta decir que la gran mayoría de los seguidores de la serie preferimos estar en el lado donde poder ver como la trama principal continúa avanzando, en vez de quedarnos estancados por tiempo indefinido. El problema que nos estamos encontrando con Fringe esta temporada, es que está utilizando más el primer lado, que el segundo. De tal forma que si echamos la mirada atrás, vemos que la serie este año solo nos ha ofrecido unas cuantas raciones mitológicas en forma de porción, con el 2x01 "The New Day in the Old Town", 2x04 "Momentum Deferred", 2x10 "Grey Matters" y por último, el reciente 2x15 "Jacksonville". Sin olvidarme del que hasta la fecha ha sido el mejor episodio de la temporada, el 2x08 "August", que más que estar centrado en la trama principal de la serie, lo hacía en torno a la figura de los siempre misteriosos Observadores. Esto nos da un resultado de dos a uno para el lado procedimental de la serie.

En mi caso, quiero señalar que no me importa toparme una semana con un caso fringeriano autoconclusivo para pasar el rato. Es el esquema que los responsables han decidido adoptar para la serie y no hay que darle más vueltas, pero el problema llega con este "dos a uno" que nos estamos encontrando, cuando además muchos de los casos están siendo reguleros. Fringe sigue teniendo los mejores cinco primeros minutos de cualquier serie en la actualidad, pero a partir de ahí muchos capítulos pierden fuelle y no pasan de un aprobado raspado. Si hay algo que siempre he odiado en cuanto al género procedimental, es precisamente la mediocridad con la que se suelen afrontar los casos y ese siempre lo mismo que limita el factor sorpresa hasta dejarlo a cero con el paso del tiempo. Algo que Fringe está empezando a acusar en demasiadas ocasiones y que unido a la falta de capítulos centrados en la trama principal, hace que el descontento general empiece a resultar justificado. Desde luego, cuando empezó la temporada esperaba estar alucinando con Fringe y a día de hoy, no puedo decir que lo esté.

Dejando a un lado este duelo entre lados autoconclusivos y mitológicos, vemos que conocemos mucho mejor a los personajes, pero más que nada porque hemos compartido muchas más horas con ellos. Podemos dar gracias a que el trío protagonista de la serie sigue siendo solvente como pocos, pues ahora mismo Olivia, Peter y Walter están llevándose todo el peso de la serie. Aquí hay otra cosa que no me encaja, ¿qué pasa con los secundarios?, pues muy pocas series pueden permitirse el lujo de tirar solo con el equipo protagonista. El agente Broyles sigue contando sus apariciones por minutos, y Astrid, puede estar chupando más cámara esta temporada pero sigue resultando ser un cero a la izquierda. Luego están William Bell y Nina Sharp, especialistas en cameos. Y ya que estamos, ¿alguien se acuerda de esa agente del FBI que parecía que iba a tener protagonismo al inicio de la temporada?. Ni rastro de ella...

Desde que la serie regresó en navidades, solo nos hemos centrado en el personaje de Walter, el cual ha pasado de tener un peso algo más secundario que Peter y Olivia, a convertirse en protagonista absoluto de la función, curioso cuando ni siquiera nos hemos parado a profundizar en su memoria perdida, esa en la que quiero indagar desde que comenzó la serie. Este hecho llega unido a que todo en Fringe se ha estancando en un único tema, al que llamaré el "Incidente Bishop", para no spoilear. Hay un secreto que conocemos y cada capítulo lo va descubirendo un personaje diferente, menos el que se tiene que enterar de la historia. Al ritmo que vamos, llegamos a la season finale y todavía seguiremos mareando la perdiz con el temita. Quizás este punto sea el que más caliente y descontento me tenga con Fringe. En su día me pareció una revelación fabulosa, ahora estoy cansada de ella. Algo que tenía que servir como revulsivo en las relaciones entre los personajes, se ha convertido en una excusa para coger más cariño aún a Walter, antes de que estalle la bomba, si algún día lo hace.

A estas alturas del año pasado, Fringe estaba despegando y nos ofreció una recta final de temporada increíble. En sus manos está volver a repetir la misma machada. Soy optimista con ella y estoy seguro que aún nos quedan muchas sorpresas de aquí al final de temporada y si cumple con lo que la pido, estoy seguro que cambiaré mi percepción de lo que está siendo esta segunda temporada. Solamente espero reencontrarme con la Fringe que quiero ver, esa que estuve esperando durante todo el verano y que arrancó cumpliendo con lo prometido al final del año anterior. El potencial sigue estando encima de la mesa, solo falta volver a aprovecharlo.

19 Response to "Los dos lados de Fringe"

  1. Anónimo Said,

    Es una serie que me encanta, pero tienes razón en que están dejando demasiado aparcada la trama principal.

    Los capítulos autoconclusivos en general son buenos (aunque hay alguno que es muy de relleno) pero claro, cuando encadenan tantos seguidos sin contar nada de la trama principal (que es lo que interesa) terminas cansándote... En fin, a ver si a partir de abril remonta y tiene un buen final de temporada. A mí el último episodio me ha dejado con muchísimas ganas de más.

    Un saludo!

     

  2. Efibi Said,

    "Solamente espero reencontrarme con la Fringe que quiero ver" Amén, Molti.

    Es que vaya chasco me he llevado con "Jacksonville". Me esperaba mucho no, muchísimo más. Pensé que nos quedaríamos :O y tirándonos de los pelos hasta abril pero la verdad es que nada de nada. Demasiado previsible para qué iba a servir el poder de Olivia :(

    En cuanto a los autoconclusivos estoy totalmente de acuerdo con Helen, el problema es que los pongan demasiado seguidos.Así llegan a saturar!! Eso sí, cabe destacar y mucho "Johari Window", al más puro X-Files.

    Quiero añadir, por enésima vez pero con miedo a que Molti me eche de carrusel, que: QUÉ GRANDE ES JOHN NOBLE!! Su interpretación cuando se pierde en Chinatown fue absolutamente memorable.

    Lo dicho, tengo fe en que a la vuelta lo darán todo y tendremos chicha para aburrir :D

     

  3. Renaissance Said,

    Este episodio 15 me ha gustado bastante, quizá porque ya no esperaba más de Fringe que una procedimental basada en "cinco minutos impactante - monería de Walter - explicación - resolución tensa". De modo, que, el poder ver un mínimo de avance de tramas que parecían completamente olvidadas, como los presuntos poderes de Olivia o las dimensiones a punto de colisionar elevan la calidad sin mucha dificultad.

     

  4. Kratos Said,

    Comparto al completo tu opinión, es exactamente lo que pienso de la serie, eso sí, a mí los casos autoconclusivos creo que me están gustando un poco más que a ti. Lo que no me gusta es lo mal que están manejando a los personajes que tienen, no saben reapartir el protgonismo entre Olivia y Walter y cuándo brilla uno el otro se apaga, Nina no esta apareciendo nada esta temporada y Peter el año pasado tenía más peso en la serie.

     

  5. Eros Said,

    Yo me quede (sino recuerdo mal) en el 1x10. No porque no me gustase sino porque la olvide. Así que imagina como estoy yo con ella.

    Fringe es una serie increíble. Que te deja en el sitio cuando se lo propone y que sabe jugar con lo que tiene. Pero, al igual que una señora de 75 años, juega a las cartas cuando el Alzheimer se lo permite.

    Y como muchos otros estoy cansado de su lado procidemental, y no estoy desmeritando este género, al contrario, soy admirador, pero es que en Fringe siempre las vacas se matan a tiros y con Walter llorando por ellas. Así se resuelven los casos.

    Sldos, Molti. Genial tu entrada.

     

  6. Eros Said,

    *Perdón, 2x10

     

  7. Pues a mí me encanta. Me anima a escribir siempre un post en el blog. No sólo el caso ha sido impactante (el cuerpo con 4 piernas y dos cabezas, el edificio que desaparece, los brillos, ver a Olivia de niña...) si no que adelanta varios temas muy interesantes: Olivia verá a Walter de diferente forma, ¿le perdonará?; Peter se enterará de que no es normal; Olivia descubrirá sus poderes; los Observadores pueden que sean la clave para salvarnos, y la anunciada guerra tendrá que comenzar, digo. Realidades paralelas ¿como en Perdidos? y ese número: 5-20-10 ¿mayo de 2010?

     

  8. Alejandro A Said,

    a mi me pasa lo mismo que a ti, por algo sigo atorado en el 2x09 aunque tampoco me parece tan mala como la primera parte de la primera temporada, lo malo es que la serie no está para probar con qué le funciona mejor, tiene que explotar todo su potencial porque las audiencias tampoco están muy bien que digamos (aunque hayan mejorado notablemente), eso es lo unico que pido a los guionistas porque hay autoconclusivos interesantes pero otros muy aburridos

     

  9. LoFelip Said,

    Yo lo que no entiendo es porque le dan tantos capítulos, 20 donde casi todos son procedimentalaes. Gracias pero no me la quedo.

     

  10. satrian Said,

    A mi me gusta también su parte autoconclusiva, la única pega que le puse, es la que citas, que se centraran tantos capítulos seguidos en la figura de Walter, lo que hizo que la serie diera sensación de estancarse.
    Me gustó más August que Jacksonville, pero este último ha tenido muchos detallitos, como la escenografía en la parte onírica de Olivia y en la habitación negra que me ha gustado mucho como se ha rodado, bueno hasta Abril, yo la echaré de menos.

     

  11. Jaime Grau Said,

    La primera temporada la terminé por inercia y la segunda la dejé por falta de tiempo, pero por lo que estáis diciendo cada vez tengo menos ganas de retomarla...

     

  12. Daniel-San Said,

    A mí tampoco me gusta mucho que haya tantos autoconclusivos, pero de todas formas creo que dentro de todas las series "procedimentales" (al menos en cuanto a los autoconclusivos) es la que los hace más originales,y bien realizados. Supongo que hay tanto capítulo así para hacer tándem con Bones, en cuanto a tener la noche cubierta con dos series parecidas (dentro de lo que cabe logicamente). Eso sí, comparto con la mayoría el que si se centrara más en la mitología propia de la serie, ganaría una barbaridad en intensidad, de hecho ya lo demostró el año pasado.

    Estoy seguro que de aquí en adelante sólo va a ir para arriba, eso espero al menos, aunque el parón a mi personalmente se me va a hacer eterno.

     

  13. Anónimo Said,

    Yo creo que los problemas que tiene Fringe no son culpa de los creadores. La Fox se niega a que la serie se convierta en una serie de mitología, y por lo que he leído en varias entrevistas a los guionistas y creadores se lo han dejado muy claro, quieren un procedimental. Si les dieran libertad para hacer la serie que quieren las cosas serían muy diferentes.

     

  14. Miedito me da leer entradas como esta, con las ganas que tengo yo de empezar la segunda temporada después de ese finalazo, pero si es como dices, me da que iré con cautela cuando la retome...

    Esperemos que le suceda como en la primera temporada, y ahora nos de lo mejor de si explotando su parte mitológica...

    Saludos!

     

  15. Doctora Who Said,

    A mi no me importan los capítulos autoconclusivos, siempre que estén medianamente curraditos, pero si es cierto que disfruto mucho más con los mitológicos, especialmente los centrados en Olivia y el cortexifan... y de esos ha habido pocos, la verdad. Olivia y sus habilidades han estado muy desaprovechadas esta temporada, y para mi fueron una de las razones principales para engancharme a la serie.

    Comparto tu opinión con el tema Peter, que ya cansa. Quizás es porque, quitando lo del Petergate, no entiendo mucho cuál es su función en la serie más allá de ser el traductor oficial de Walter. Y esa supuesta tensión sexual con Olivia no la veo por ningún lado.

    PD.- ¿Fringe se considera una serie procedimental? Pues menudo salto de fe hay que hacer para creerse los métodos que utilizan.

     

  16. OsKar108 Said,

    Pues tienes bastante razón. Eso sí, los casos "semanales" son más interesantes, en mi opinión, que los del principio de la serie, o será que les vamos cogiendo más cariño a los personajes. Deberían ir equilibrando más y mejor la importancia de los personajes, como dices, y también opino que aunque está claro que es más una serie procedimental (que repito, no es necesariamente malo) si alternasen más entre "semanales" y "mitológicos" sería lo suyo. Vamos, un mejor equilibrio, pero que conste que la serie me sigue gustando y tengo ganas de que vuelva en Abril.

    ¡Saludos!

     

  17. En general, veo que estáis de acuerdo conmigo respecto a la situación actual de Fringe. Quiero decir que en ningún momento he querido decir que la serie haya "empeorado", simplemente que es una serie que me encanta y me da rabia que a estar alturas de la campaña no esté alucinando con ella, como esperaba estar haciéndolo.

    Soy optimista en cuanto a que la serie volverá a regalarnos grandes momentos en relación a la trama de los dos mundos. Espero que en cuanto regresa en abril, podamos hacerlo.

    Entiendo perfectamente que la responsable directa de que la serie sea más procedimental que serializada, es la FOX. Todos sabemos que formato es el que está arrasando en la actualidad y es comprensible la decisión de la cadena. Lo que no quita que nosotros queramos lo que queramos.

    Respecto a "Jacksonville". Buen capítulo, pero que en ningún momento me ha hecho empezar a tirar cohetes. Tampoco esperaba mucho más pero no me ha dejado con ese buen sabor de boca que hace que esté deseando que la serie regrese en abril. Quizás este parón me venga bien para coger a Fringe con más ganas a su regreso.

    Un saludo fringerianos!!!!

     

  18. Noa Said,

    Me gusta Fringe, mucho, muchísimo, por lo tanto disfruto sus capítulos autoconclusivos y todavía más los que se centran en toda su movida mitológica. ¿Que tengo ganas de que se centren más en el temita en cuestión? pues si, claro, pero no por ello dejo de disfrutar de este, para mi, serión. Las cosas como son, sus casos son de traca... y sus personajes de 10. El día que ya me aclaren el tema que nos tiene a todos locos, ya me mueeero!

     

  19. jose Said,

    Yo creo que mi problema con algunos episodios procedimentales es que antes parecía que todo procedía más o menos de una fuente común, de "el patrón", y la Massive Dinamic, Robert Jones y el ZFT, el pasado del Dr.Bishop, en qué trabajaba realmente Jhon Scott,... en casi todos los capítulos había algún detallito que te hacía pensar que todo estaba conectado. Ahora hay muchos que son fenómentos paranormales que surgen porque sí, sin nada que ver con nada de esto ¿no es mucha casualidad tanto suceso extraño porque sí en tan poco tiempo? No me molesta que sean autoconclusivos, pero falta el detallito que te lo conecte con la trama general

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España