¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Parecidos sobrenaturales

Publicado por Diego del Pozo On junio 18, 2009
Todavía recuerdo el jaleo que se montó el año pasado cuando se anunció el estreno de Fringe y como todo el mundo empezó a "predecir" que se trataría de una versión moderna de Expediente X. Este no es el único ejemplo de serie que ha tenido que lidiar con tan honorable comparación, pues los Winchester en Supernatural, desde su mismo piloto, sabían que la sombra de Mulder y Scully sería demasiado larga como para esquivarla fácilmente. Este tema en relación al legado dejado por la serie creada por Chris Carter en 1993 siempre llamó mi atención y ahora que estoy inmerso en la quinta temporada de Expediente X (por el 5x09), me veo capacitado para demostrar que si es verdad que cada serie tiene su propia mitología e historia principal que las hace únicas, las semejanzas son más que evidentes. Con esto no quiero decir que tanto Fringe como Supernatural sean un plagio de la anterior o beban directamente de ella, ni mucho menos pero si es verdad que hay coincidencias que como mínimo merecen ser comentadas. Luego cada uno que saque las conclusiones que crea convenientes al respecto. ¿Jugamos a las las siete diferencias?.

Empiezo por lo más evidente en todo este tema, la sinopsis de cada una de ellas. Si tuviera que explicar por encima de que van Fringe, Supernatural y Expediente X podría usar la misma frase para las tres: "una pareja (o trio en el caso de Fringe) se encarga de ir resolviendo sucesos paranormales y sobrenaturales, por toda la geografía americana". Añadiendo el hecho de que las tres empiezan sus capítulos de una forma muy parecida: sucede un hecho sorpredente (normalmente termina con un cadáver o cadáveres de por medio) que sirve de motor de arranque del episodio para que terminen entrando en acción los protagonistas. También está el caso de que si el capítulo empieza con los personajes principales en pantalla, ya sabes que ese capítulo promete y mucho. Además, el departamento gubernamental responsable que se encarga de estas misiones siempre termina siendo el FBI... ya sé que los Winchester no deberían entrar aquí pero son tantas las veces que se han hecho pasar por agentes de la oficina federal de investigación que "casi" ya son como un miembro más del mismo.

Para no terminar haciendo esta historia comparatoria muy enrevesada, mejor voy a ir comparando Expediente X primero con Supernatural y después con Fringe.

Contando con que parte del equipo técnico de Expediente X ha trabajado en Supernatural (información cortesía de Macguffin, pues así en frío solo me suena la presencia del fallecido este mismo año, Kim Manners) es normal encontrarse con semejanzas de todo tipo entre una y otra. Si mal no recuerdo, no son ni una, ni dos veces simplemente, las ocasiones en que los hermanos se gastan bromas entre ellos llamándose Mulder y Scully. Además, como ya he dicho antes, su traje de faena preferido es el de agente del FBI y ya sabemos quienes trabajaban en ese departamento. A estos dos aspectos les considero únicamente pequeños detalles pero una vez entramos en materia importante, los parecidos son cuando se aprecian de verdad...

Para empezar el esquema de ambas series es idéntico (ya lo he dicho antes), además de que siguen una evolución similar en cada temporada. Por ejemplo, las dos en su primera temporada y a excepción del piloto y la season finale, prácticamente tienen todos los capítulos autoconlusivos (claramente hay alguna gran excepción), en los que puede que haya alguna referencia interesante a la historia principal pero poca cosa. En la segunda temporada este aspecto cobró mayor importancia, con la característica de que muchos capítulos de los considerados cerrados empezaban a introducir elementos de la mitología muy importantes para seguir más adelante la serie. Así llegamos a la tercera y cuarta temporada donde tanto Supernatural como Expediente X se gustan a sí mismas y se consagran a base de capitulazos, entrando de lleno en su tramas principales y aumentando exponencialmente los capítulos centrados exclusivamente en ella. Respecto a todo esto, me hago esta pregunta, ¿La quinta de Supernatural seguirá utilizando el mismo esquema que empleó la de Expediente X?, sería negativo y extraño que no lo hiciera.

Esto no es todo porque los famosos chorrisodios de Supernatural (tema que me tocó abordar en el ya mítico Supernatural Blogguers Day) tienen su origen en que Expediente X ya utilizó este recurso en su día. Es verdad que los Winchester lo han exprimido mucho más que Mulder y Scully pero al césar, lo que es del césar. Como los de Supernatural ya los comenté en su día, me centro en los de Expediente X. El primero llegó en el 3x20 con un relato sobre abducciones de lo más surrealista, el segundo fue en el 4x20, donde conocimos a una especie de metamorfo con cola que terminó usurpando la identidad de Mulder, y el tercero corresponde al 5x05, siendo el responsable en parte, de que por fin me haya lanzado con esta entrada comparatoria triple. En él asistimos a uno de los capítulos más bizarros que haya visto nunca, con una historia que mezcla el mito de Frankenstein, a la cantante Cher y al presentado Jerry Springer... ¿cómo se te ha quedado el cuerpo?. Por si esto fuera poco, todo él se desarrolla en blanco y negro, como terminaría haciendo Supernatural con su "Monster Movie".

Por último no me quería olvidar del parecido que hay dentro de lo que cabe, de los de Ghostfacers con los grandísimos "Pistoleros Solitarios" (Langly, Frohike y Byers) pero este tema da para mucho y no quiero extenderme más de la cuenta. Quizás otro día...

Como creo que no me dejo en el tintero ningún parecido más entre Supernatural y Expediente X, vamos a por los parecidos de la segunda, con Fringe. A diferencia de los Winchester que llevan ya dando guerra (y de la mejorcita) cuatro temporadas, el binomio Dunham-Bishop prácticamente acaba de empezar, como quién dice, y por eso el número de semejanzas es mucho más reducido pero no por ello tienen que ser menos interesantes.

Voy a empezar por sus openings (1 y 2) y aunque seguro que hay mucha gente que no piense lo mismo, veo un gran parecido entre ambos, destacando el uso de palabras o frases contundentes muy representativas de los shows, sin olvidarme de la presencia en ambos de "la misteriosa mano". Aparte de esto, hay dos personajes fringerianos que parecen haber salido directamente de Expediente X. Por un lado me refiero a Phillip Broyles y Walter Skinner, siendo ambos los superiores de los protagonistas. Además de este hecho, los dos consiguen provocarte la misma sensación de duda en cuanto sus intenciones, ya que no sabes si son realmente good guys o si su objetivo es precisamente aparentarlo. Por el otro, están el Observador y el Fumador, ambos igual de misteriosos como de importantes a la hora de conseguir que tu curiosidad por la serie aumente irremediablemente. Es verdad que por ahora el primero no ha tenido demasiado tiempo para demostrar de que pasta está hecho, cosa que el segundo consiguió de sobra, convirtiéndose en un icono dentro de los Expedientes X.

A día de hoy, no hay nada más que comparar pero quién sabe si las próximas temporadas de Supernatural y Fringe seguirán dejando algún que otro parecido con Expediente X. No hay nada como beber de vez en cuando de los clásicos, sobre todo si lo haces de la serie noventera por excelencia.

15 Response to "Parecidos sobrenaturales"

  1. Unknown Said,

    Y te dejas el primer chorrisodio de verdad de Expediente X, el 2x20 con su circo de freaks. "The postmodern Prometheus" (el 5x04, creo) hizo que todos los shippers de Mulder y Scully se volvieran completamente locos. Es un gran capítulo. I'm walking in Memphis :)

     

  2. satrian Said,

    Yo las veo muy diferentes a las tres, simplemente estas comparaciones las hacen aquellos que no las han visto, y comparan temáticas.
    El capítulo del suplantador y la cama de agua es antológico.
    Como comparararme House con Lie to Me por tener un protagonista con un poco de mala leche y ponerlas el mismo día de emisión, o True Blood con Crepúsculo porque son de vampiros, o The Wire con The Shield porque son de policías, una serie lleva mucho más detrás por eso las comparaciones como las haces tú, con datos.

     

  3. OsKar108 Said,

    No tengo datos suficientes para darte ni quitarte la razón, así que me fío de tu buen hacer y si tantos paralelismos ves entre una y otra, por algo será.
    Expediente X no la he seguido nunca y ahí radica el mayor problema, Fringe sí he visto su 1ª temporada, al igual que de Supernatural (que posiblemente intente continuar este verano) y entre estas 2 no he visto similitudes, pero me da por lo que has escrito que es más entre estas 2 con Expediente X que entre si mismas ¿no?

    ¡Saludos!

     

  4. MFAL Said,

    Aún no he visto ni Fringe, ni Supernatural ni Expediente X!!! Bueno, de EX algún capítulo perdido, pero nunca me llamó la atención la serie, sin embargo siempre se ha hablado tanto de la tensión sexual entre los dos protagonistas... como algo único. Pero si sigo sumando series para ver... aun estoy decidiendo qué dejo para los días de vacaciones!!

     

  5. Nahum Said,

    Acabo de preguntar yo en mi blog que era el "Supernatural Bloggers Day". He aquí la respuesta. Merci.

     

  6. Kratos Said,

    Tu lo has dicho nada como beber de los clásicos, son series diferentes las tres, pero yo si que veo una clara influencia.

     

  7. Hewl Said,

    Al final casi todas las series acaban repitiendo una serie de esquemas. En este caso hay algunas similitudes, pero el resultado es bastante diferente, así que no hay motivo de queja.
    ¿A que no eres chulo de sacar los parecidos entre CSI Miami y CSI Nueva York?

     

  8. Corto Maltes Said,

    Si bien nunca vi Fringe, puedo opinar por Expedientes X y Supernatural porque a la primera la vi casi toda y a la segunda alcance a ver casi toda una temporada. Creo que la diferencia fundamental y que las hace bien distintas es el enfoque y el desarrollo de los personajes. Nadie se compara a Mulder y Scully. El enfoque general de las series tambien es bien diferente como todas las versiones de Dracula que hay hasta la fecha entre si.

     

  9. S Said,

    es evidente los parecidos, aunque la ideosincrasia de los personajes y el porque hacen las cosas sean diferentes, aunque si Supernatural se basa en varias cosas en Expediente X bienvenido sea, mejor que sea en una serie de las buenas que no en una de las malas.

    Muy interesante el articulo, se nota ya que estas de vacaciones, eh?

     

  10. Núria Said,

    Muy interesante la verdad. Yo la verdad esque no puedo opinar demasiado porque solo he visto Supernatural, Expediente X no lo he visto en la vida y Fringe me tengo que poner con ella... Hay algunos parecidos que mencionas que si que parecen calcados por lo que dices, aunque por ejemplo, eso de empezar un capítulo con un hecho importante y sin los protas... eso se hace muchísimo en las series, se me viene a la cabeza House, por ejemplo, pero vamos que hay muchas otras. Aún así, si los de Supernatural van cogiendo ideas (o como se le quiera decir xD) y sigue así de genial la serie, por mi genial xD

     

  11. Adri Said,

    Gran post ^^

    Yo cro que no es malo que Fringe o Supernatural vieran en Expediente X a una gran maestra. En estos tiempos que corren es muy difícil innovar y, aunquelas comparaciones son odiosas, cualquier serie que se precie se puede comparar con otra anterior o sacar elementos fácilmente inspirados en otra anterior.

    Ver. aprender. mejorar. inspirarse... Si se hacen buenos trabajos como con estas dos series que a tí te deparan (dos de mis series favoritas del momento) bienvenido sea lo que la gente llama "copia".

     

  12. Chuchín TV Said,

    Ver (o volver a ver) Expediente X hoy en día, cuando todos tenemos ya experiencia con series, es una auténtica gozada. Y lo es porque nos damos cuenta de que sus guiones son absolutamente maravillosos, contando una historia y resolviéndola en apenas 42 minutos o bien, haciendo capitulazos que aportan su grano de arena a la mitología.

    Como Supernatural no la he visto sólo puedo opinar de Fringe y la verdad es que me dejó torciendo el morro. No me acabó de convencer. Muchísimos de los casos que tocan son demasiado parecidos a casos quie ya tocaron Mulder y Scully (incluso en algunos momentos no me hubiera sorprendido verlos aparecer). Es una serie demasiado fría, demasiado pretenciosa y demasiado subida en su papel de serie que (cree que) va a hacer historia... Tsk, tsk, tsk...

    Y lo de los chorrisodios era fantástico!!! ;-)

    A ver si me pongo al día con los hermanos Winchester este verano!!!

     

  13. MacGuffin aquel mítico con 2x20 tenía aire de chorrisodio por lo excéntrico de la historia pero no llegué a verlo como tal. "The postmodern Prometheus" es el 5x05 y es del que he hablao en particular en la entrada, ¡¡¡¡que grande es!!!!!

    Satrian una cosa que he querido dejar clara es que las 3 son diferentes pero hay una serie de semejanzas que son las que he comentado.

    Oskar tú fiate de mí ;)
    Claro, los tiros van en comparar Expediente X con Fringe y con Supernatural, más que nada porque entre estas 2 últimas no hay nada similar entre sí.

    MFAL el tema de la tensión sexual no resuelta está ahí pero vamos es más una anécdota que otra cosa dentro de Expediente X. Tampoco se aborda tanto como parece...

    Nahum, ;)

    Kratos esa es una de las conclusiones que quería reflejar.

    Hewl por supuesto que no hay motivo de queja, no por mi parte al menos. Sobre CSI... jajaja.

    Corto Maltes ambas son muy diferentes entre sí pero tienen estas semejanzas que he querido destacar. Sobre el desarrollo de los personajes tienes toda la razón, aquí no hay ningún parecido aunque mucha gente veía TSNR entre los hermanos... un disparate que la propia serie trato en un desternillante capítulo de la 4ºT :P

    S yo estoy encantado de que Supernatural haya seguido un poco el camino de Expediente X en algún aspecto pero vamos, que quede claro que no es un plagio ni mucho menos, ni nada parecido. Son 2 series totalmente distintas pero con algún parecido curioso.
    ¿Lo de las vacaciones porque lo dices? :P

    Núria es verdad que lo del comienzo del capítulo es un recurso muy muy muy utilizado pero me llama la atención ver como las 3 lo siguen. Había que rellenar en la entrada y... jajaja, es broma :)

    Adri como se suele decir, "todo está inventado", entonces es fácil ver copias donde no las hay. Por eso he querido destcar el tema de la sinopsis, en principio te hace indicar que son 3 series iguales y luego cuando evs cada una entiendes que no tienen nada que ver... salvo estas pequeñas curiosidades que he destacado.

    Chuchín yo la estoy viendo por primera vez y estoy disfrutando como un enano de las aventuras de Expediente X. Desde hace un buen tiempo es mi serie de cabecera y a base de maratones ya voy por la 5º :)
    Tienes que ver Supernatural, palabrita del niño Molti que te atrapará. Todavía no hay nadie que ha empezado a verla y me haya dicho que no le ha gustado, más bien todo lo contrario, siempre me lo agradecen :P
    Sobre Fringe, a mí al principio no me atrapó pero con el paso de los capítulos caí rendido con ella y estoy deseando el inicio de su 2ºT que promete ser espectacular. Bishop Rules!!!

    Un saludo y me alegra que os haya parecido interesante el post, pues le tenía muchas ganas desde hacía tiempo.

     

  14. perdon por no tener nada que ver pero queria saber si se ha hecho mencion a esta serie
    http://malviviendo.com/1x01-me-llaman-negro-piloto/

    solo he visto el primer capitulo y me ha gustado, el presupuesto de este capitulo fueron 40€, son creo 3 estudiantes de comunicacion audiovisual

    espero que te guste si no lo conocias

     

  15. Anónimo Said,

    una curiosidad que no sé si has mencionado y que deja todo muy claro, XD, john shiban fue el guionista de uno de los chorrisodios mas populares de X FILES, y tambien del Tall Tales de Supernatural, donde claramente se "autohomenajeó" ya que el capitulo sigue la misma idea y la misma premisa, XD

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España