¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

El efecto Flashback

Publicado por Diego del Pozo On julio 01, 2008
Con que hayáis visto una serie únicamente en vuestra vida, seguro que si digo Flashback, todos sabéis a lo que me estoy refiriendo. El Flashback (inglés: escena retrospectiva) es una técnica utilizada tanto en el cine como en la literatura que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado (vía Wikipedia).

Si tuviera que unir una serie con esta técnica, y como la gran mayoría, lo haría con Lost. Esta fue la que lo puso de moda, dándole un absoluto protagonismo dentro de la serie y gracias a él, Perdidos se ha convertido en una serie de personajes más allá de todo el misterio que la rodea. Sin los Flashback no hubieramos conocido todas las conexiones entre los personajes, cuales fueron los motivos que hicieron que cada uno terminará en el famoso Oceanic 815 y sobre todo, no sabríamos porque cada uno de nuestros supervivientes preferidos se comporta de la manera que lo hace y cuales son las razones que les hacen actuar así. Aún así, la serie se vio obligada a evolucionar y dar el salto al futuro con los Flashforwards, cosa que yo sigo alabando y es que ya conocemos prácticamente todo lo que necesitabamos de los personajes, a excepción de algunos, como es el caso de Mister Benjamin Linus.

A pesar de la introducción de la técnica del Flashforward, en esta cuarta temporada los Flashback han seguido participando en el show, y estoy más que seguro que lo seguirán haciendo en el futuro. O sino que alguien me explique como es posible que nos cuenten que ha sucedido en la Isla, tanto en el pasado (Dharma) como en el presente (movimiento insular). Lo mejor de todo es que cada vez que veamos un viaje al pasado, este será de los que valgan la pena porque una cosa está clara, solo queda por contar lo que todos queremos saber.

He querido hablar sobre este tema porque ayer me ví el piloto de Daños y Perjuicios, de la cual ya os hablaré cuando me haya visto un determinado número de capítulos, aunque a priori la cosa promete bastante. En esta serie, nos muestran unos (mínimos) detalles del presente para intercalarlos con el verdadero tiempo de la historia, que es el pasado, y todos sabemos como se le llama a esta técnica...Flashback. A diferencia de Lost, no tienes que comerte la cabeza intentando colocar todas las piezas en una línea temporal (como me gusta hablar de Lost!!) sino que directamente usan el recurso de 6 meses antes, en este caso en particular. A partir de aquí ya sabes que todo lo que te cuenten servirá para comprender lo que está pasando 6 meses después, y normalmente esto garantiza más de una sorpresa.

Normalmente muchas series usan la misma técnica que Daños y Perjuicios pero no para desarrollar toda la serie en torno a esta sino más bien para usarla en determinados capítulos. Recientemente he podido verla en series como Jekyll o Supernatural pero la verdad es que me costaría encontrar una sola serie que con varias temporadas, nunca haya terminado recurriendo al ya clásico 12 horas antes o 6 horas antes, etc. Otras directamente recurren al modelo Lost, es decir, necesitamos comprender algo del pasado del protagonista de turno, pues que mejor que hacer un breve viaje al pasado para encontrar la explicación, eso sí, siempre que sea necesario, no de manera habitual como lo hace Perdidos. Una serie así, es Dexter, el cual nos muestra a través del Flashback como fue aprendiendo los consejos de su padre Harry, lo que terminaríamos conociendo como el código de Harry.

La única pega que podemos encontrar a esta técnica, es que a diferencia de la literatura (se pude permitir todo tipo de lujos) en la tele o el cine, el tiempo no pasa en balde para nadie, y menos para los actores. Consecuencia, tenemos que contemplar imágenes como la de Dexter con un peluquín escandaloso que hace que sintamos aún más pena por este personaje. En cambio, para la comedia esto viene que ni pintado, porque sabemos que esto les facilita mucho las cosas a la hora de sacarnos una sonrisa, solo tenéis que recordar algún capítulo de Friends o de Como conocí a vuestra madre para comprender mejor lo que digo. Aprovechando que he sacado este tema a relucir, quiero recomendaros que le echéis una ojeada a esta genial entrada: Viajeros en el tiempo.

Larga vida a los Flashbacks...

13 Response to "El efecto Flashback"

  1. Anónimo Said,

    La verdad es que esta técnica me parece muy acertada. pienso que una serie en la que te muestran el pasado de los personajes mediante flashback es muy interesante a la vez q entretenido. En perdidos tiene su trabajo ya que tienes q ir adivinando si es flashback o flashforward e ir encajando todas las piezas...buen recurso para buenas series.

     

  2. Unknown Said,

    Las narraciones que manejan varios tiempos a la vez suelen ser muy interesantes, pero también difíciles de hacer. Perdidos consigue aunarlas bastante bien, en general.

    En cuanto a "Daños y perjuicios", verás como en algún momento te haces la misma pregunta que genera siempre Perdidos: ¿Qué ¡*?#! está pasando aquí?

     

  3. Una serie que utilice este recurso siempre sale prada, rara vez un flashback no enriquece el capitulo.
    Personalmente, a parte de Lost y Como conoci a vuestra madre, me encantan los de Padre de Familia, siempre me sacan una carcajada!

    P.D: Yo tambinén vi el piloto de Damages ayer, y la verdad es que me convenció, estubo a la altura de mis espectativas.

     

  4. Anónimo Said,

    Hola Moltisanti! Por fin doy libre de los examenes jejeje... el uso del flashback, siempre y cuando se sepa usar bien, es genial. En el caso de perdidos, tal y como comentas, ha sido una original forma de hacer que completemos la historia por nosotros mismos,....en el caso de Damages, ya te contare, que aunque ya la tengo completa no me he puesto con ella.

    Por cierto, tal y como te comenté, ya he terminado de ver la 1º de Supernatural...y vaya final!!! Me he enganchado a esta serie, en serio....

    Bueno, te dejo que me pongo ahora con la 2º temporada!! que hoy toca sesión jajaja...

    Un saludo!!

     

  5. Sunne Said,

    Siento decirte que Damages utiliza el flashback como el aire nosotros. Cada capitulo es un mareo hasta final de temporada.

    pd: Veo que Visual ve sobrenatural, tendré que verla en veranito...

     

  6. Sunne Said,

    ¿El calvo amigo de Hurley es el mismo que el de Californication?

     

  7. Amethyst Said,

    Eso mismo he pensado yo sunne... jejejejej... creo que sí.

    He leído verdaderas maravillas de Damages y el rollo del megaflashbac creo que está tratado exquisitamente.

    A ver si dejo de trabajar como una cosaca y me puedo dedicar más al blog y a las series... Uaaaauaaaaaa! Quñe duro ha empezado el verano.

    Besitos!!!

    Pd. Sunne, ¿y esa imagen?

     

  8. Kike Said,

    Precisamente hace un par de días me bajé el piloto de Daños y perjuicios para echarle un vistazo un día de estos. :)

    Los flashbacks siempre son interesantes, sobre todo si se les trata con cuidado, como en Perdidos. Hay series que recurren al FB porque sí y el resultado no es del todo bueno.

     

  9. Visual ya sabia yo que te iba a gustar y es que si mas de uno hiciera como tu, se llevarian una grata sorpresa con la serie. Yo con el final de la 1º temporada es cuando de verdad me di cuenta que estaba enganchado a Supernatural!!!

    Yo de Damages siempre he leido cosas buenas y es de las que siempre quieres ponerte pero nunca terminas haciendolo. Ahora por fin ya he podido!!!


    PD: Sunne ya vas diciendo que la veras...Claro como te lo ha dicho Visual no??? XD

     

  10. Si es el mismo de Californication, pero deberias de haber dicho que es el de Sexo en NY, pero bueno, igual aun no llegaste a él jejeje

     

  11. Anónimo Said,

    Jejeje, Molti ya voy por la mitad de la 2º temporada ^^ Hay que ver como engancha esto eh!! (ejem..Sunne...ale , ponte a verla que seguro que te gusta ;)y asi debatimos entre unos pocos más.

    Por fin he vuelto a actualizar el blog, que desde el día 24 lo tenia dejaillo con los exámenes...

    Pos nada, un saludo!

     

  12. ¡Anda, pero si haces una referencia a mi blog! Muchas Gracias! Esto es una de las cosas que más me gusta de la blogosfera, las constantes referencias (algo que yo tampoco es que haga muy a menudo).

    Me gusta ver que finalmente le das una oportunidad a Damages. No sé tú, pero a mi el piloto me dejó con la boca abierta. El final del episodio, con la canción de los White Stripes, me pareció antológico. Una propuesta muy fresca. ¿Y no empiezas ya a adorar a Rose Byrne? A mí me tiene casi enamorado.

    (Y los flashbacks de Dexter... Dios, qué tediosos! Ya sabes que este psicópata no es precisamente santo de mi devoción... y que conste que estoy siguiendo la serie pese a no convencerme)

     

  13. MaryJane Said,

    Aunque a veces me vuelvan un poco loca, me encantan los flashbacks, siiii.....
    Un beso!!!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España