¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

'Vice Principals' mejora el estilo de 'Eastbound and Down'

Publicado por Diego del Pozo On diciembre 19, 2017
En esta época en la que la televisión americana cada vez está más cerca de alcanzar la cifra de 500 series al año, hasta ciertas novedades de HBO tienen complicado destacar entre tanta oferta; especialmente si se tratan de comedias. Un tema que ya abordé hace tiempo en este "a la sombra de los dramas de calidad", por lo que hoy simplemente hago hincapié en ello para introducir una serie que se despidió para siempre hace un mes aunque seguramente poca gente se haya enterado.

Me refiero a 'Vice Principals', una especie de secuela estilística de 'Eastbound and Down'. Ambas obra del mismo tándem de creadores: Jody Hill y Danny McBride, quien además interpreta al protagonista en las dos. Sin olvidarme del director David Gordon Green que, a pesar de no participar en la primera temporada de 'Vice Principals', dirige 8 de los 9 capítulos de la segunda. Este trío de ases, amigos y colaboradores profesionales desde la universidad, con 'Eastbound and Down' se ganaron que HBO volviera a confiar en su estilo para una nueva comedia que Hill y McBride idearon durante sus años de estudios: 'Vice Principals'. Desde que fue anunciada, tenía claro que la vería sí o sí pero además encontré otros dos motivos para tenerle aún más ganas: el encargo era por un número cerrado de capítulos (un total de 18 divididos en 2 temporadas) y el camaleónico Walton Goggins ('The Shield', 'Justified') sería el co-protagonista de la función.

Danny McBride y Jody Hill durante el rodaje de 'Vice Principals'

Tengo cariño a ' Eastbound and Down', pero reconozco que la recomiendo muy poco porque la definición de "serie de nicho" se creó por ficciones como ella. Sin embargo, a pesar de ser tan peculiar y de sufrir de leves altibajos durante sus cuatro temporadas, me gustó desde su primer capítulo. Gracias en parte a que la vi sin saber qué esperar y vaya sorpresa la que me llevé al toparme con una comedia única en su especie. Una situación que no podría volver a repetirse con 'Vice Principals', una vez descartado el factor sorpresa, ya que más o menos sabía que esperar de una nueva comedia con el estilo tan característico de Hill y McBride. Y aun así, sus primeros capítulos consiguieron sorprenderme porque arrancaba siendo incluso más bestia de lo que había previsto. Hasta el punto de que llegué a dudar si realmente era para mí. Sin embargo, al tener sus primeros 9 capítulos al alcance para verlos del tirón, seguí con ella y acabé encantado con el cambio de rumbo que tomaba a mitad de temporada. Una sensación que iría a más y más durante la segunda temporada hasta que por fin puedo ponerle el broche de oro tras ver su desenlace.

Antes de ponerme a comentar la razón por la que el primer 1/4 de la serie me produjo tantas dudas mientras que los 3/4 restantes me encantaron, comienzo presentando de qué va esta serie porque imagino que más de uno ni conocerá de qué trata. 'Vice Principals' cuenta la historia de rivalidad entre dos subdirectores de un instituto por hacerse con el ansiado puesto de director. Y cuando el preciado cargo queda libre, para sorpresa de ambos, ninguno logra ascender y tienen que afrontar el hecho de que les pongan por delante a una nueva directora que ni siquiera trabajaba en el colegio. A partir de aquí, ambos llevarán el dicho de "el enemigo de mi enemigo es mi amigo" hasta el límite de las consecuencias. Este es el concepto original de su premisa, pero me gustaría apuntar que justo en el 1x05 de su primera temporada se produce un punto de inflexión a todos los niveles. Aquí la dinámica entre los dos protagonistas cambia por completo, permitiendo que 'Vice Principals' comience a brillar al sacar mucho más provecho a la relación entre esos dos frenemies (amigos/enemigos) que son Neal Gamby (McBride) y Lee Russell (Goggins).

'Vice Principals' es una comedia especial, inconfortable, psicodélica y muy bestia, al servicio de una historia sobre el valor de la amistad verdadera y los males derivados de las obsesiones llevadas al extremo. Como 'Eastbound and Down', sí, pero con diferencias sustanciales. Empezando por la localización principal, ya que al estar ambientada en un entorno tan reconocible como un centro escolar resulta más accesible entrar en su alocada propuesta. Al fin y al cabo, simplemente eleva conflictos reconocibles del día a día entre profesores y alumnos para satirizar sobre ellos y explorarlos desde un tratamiento de comedia extrema. Pero la gran baza de la primera respecto a la segunda no es únicamente desarrollarse en un entorno más cercano, sino que mejora el estilo y ciertos elementos comunes de 'Eastbound and Down'. Por ejemplo, los momentos de vergüenza ajena que protagoniza Neil Gamby van remitiendo capítulo a capítulo hasta desaparecer por completo en la segunda temporada mientras que son la constante de Kenny Powers. Algo parecido sucede con la importancia del apartado musical (vaya selección de temazos) a la hora de elaborar frenéticos montajes visuales marca de la casa, pero aquí además sirven para marcar las transiciones tonales que en ocasiones varían radicalmente entre secuencia y secuencia.

Soy consciente de que 'Vice Principals' no es apta para todo el mundo (¿alguna comedia lo es?), pero no puedo quedarme sin recomendarla porque me ha encantado en su conjunto. Eso sí, nuevamente aviso que darle una oportunidad sólo tiene sentido si se va mentalizado para llegar por lo menos hasta la mitad de su primera temporada. Probar a ver únicamente sus primeros capítulos no servirá para captar su verdadera esencia y apreciar mejor sus puntos fuertes. Además, seguir con ella pasado este punto tampoco supondrá mucho sacrificio porque ya está disponible al completo y es perfecta para pegarse unos buenos maratones. Cada capítulo dura menos de 30 minutos y casi todos acaban en alto; por no decir que tiene algún que otro cliffhanger de esos que obligan a ponerse el siguiente justo a continuación. Si llegados a este punto todavía no te he convencido, aún me queda una última bala en la recámara: ver a Walton Goggins desatado (en el buen sentido) en su primer papel protagonista en una comedia (sus cameos en 'Son of Anarchy' son cosa aparte) es razón más que suficiente para probar suerte con 'Vice Principals'.

Mientras espero que HBO se anime con una tercera comedia del trío Hill-McBride-Green, aprovecho esta despedida de 'Vice Principals' para poner en marcha su Elección del Mejor Personaje:

0 Response to "'Vice Principals' mejora el estilo de 'Eastbound and Down'"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: American Vandal 2

¡Súbete!

Tráiler: Good Omens

¡Participa!

BSO: Westworld

TWITTERLAND

Estrenos 2018

Estrenos 2018

En directo

Catálogos SVOD España