¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

'Rellik' cuenta la historia de un asesino en serie al revés

Publicado por Diego del Pozo On octubre 30, 2017
Uno de los grandes duelos de la temporada otoñal no se ha producido en la televisión americana, sino en la británica. Los contrincantes han sido 'Liar' de ITV y 'Rellik' de BBC One. Dos series con más similitudes de las que podría parecer en un principio: ambas están creadas por los hermanos Williams, cuyo anterior trabajo fue 'The Missing'; las dos están "coproducidas" con canales americanos, Sundance y Cinemax, respectivamente; y tanto una como otra están disponibles (ya al completo) en HBO España. Apuntadas estas curiosidades, procedo con el resultado del duelo: victoria aplastante de 'Liar'. Desde el primer capítulo además, cuando logró 5 millones de espectadores y un 26,6% mientras 'Rellik' tenía que conformarse con 3,6 millones y un 18%. Durante las cinco semanas posteriores, la brecha fue abriéndose más y más con la oferta de ITV superando los 6 millones en el final de temporada y la de BBC por debajo de los 2 millones. Haciendo balance, el público y la crítica especializada británica prefirió obsesionarse con 'Liar' y pasó de complicarse la vida con el complejo puzzle propuesto por 'Rellik'.

En mi caso, tenía pensado ver ambas, pero al final me decanté primero por la oferta de BBC One y al descubrir que 'Liar' era renovada por una segunda temporada (fue anunciada como limited series y evidentemente ITV no iba a dejar pasar un pelotazo así) ya no me corre tanta prisa ponerme con ella. La veré seguro, pero en otro momento. Por lo tanto, de la serie que voy a escribir es de la perdedora de este duelo otoñal. Una serie que, pese a las malas audiencias, merece la pena ver.

'Rellik' es un thriller con asesino en serie cuyo principal atractivo es su arriesgada apuesta narrativa: la historia está contada al revés. Empieza por (casi) el final para poco a poco ir retrocediendo en el tiempo hasta llegar al origen del caso y así entender los motivos que llevaron al asesino a matar. Un criminal que ha dejado un reguero de siete cadáveres y cuyo modus operandi consiste en rociar ácido en la cara de sus víctimas. La serie sigue la investigación de la única persona que ha sido atacada y ha vivido para contarlo: un detective que en el primer capítulo todavía está recuperándose de las graves heridas sufridas por el ácido y que le han desfigurado la cara convirtiéndole en un monstruo; una metáfora visual que exterioriza los demonios interiores del protagonista y que le recuerda en todo momento que cuenta con una motivación personal extra para dar caza al responsable de sumir la ciudad en el caos. Pero descubrir la identidad y motivación de asesino no es el único aliciente del visionado de 'Rellik', debido a que la serie introduce varios misterios adicionales relacionados con el pasado (reciente) de algunos personajes. Eso sí, en el caso de los más secundarios, aviso que la gran mayoría se revelan como intranscendentes; tramas de relleno que simplemente cumplen con la función de desviar la atención de lo realmente importante.

El thriller de asesinos en serie está muy de moda en el panorama actual y Rellik (Killer a la inversa, por si alguien no anda muy avispado) se abre paso entre tanta propuesta similar gracias a un diferencial narrativo arriesgado y atractivo… pero que a priori se antojaba demasiado complejo de sacar adelante. Sin embargo, una vez vista entera, simplemente apuntar que esta miniserie de 6 capítulos logra completar el rompecabezas con atino y encima lo hace manteniendo el efecto sorpresa hasta (casi) el final. La intención inicial de BBC era convertir 'Rellik' en una antología por temporadas, pero debido a las malas audiencias obtenidas tiene toda la pinta de acabar quedándose como un experimento llamativo e interesante en formato de miniserie cerrada.

Una lástima que BBC optara por emitir la serie en el canal principal en lugar de BBC Two donde creo que habría encajado mucho mejor, como en su día sucedió con 'The Fall'. Quizás así, 'Rellik' habría salido igual de escaldada frente a 'Liar' pero el formato tendría más opciones de continuidad que las que tiene ahora. Y, aunque la serie dista de ser perfecta o una "imprescindible británica", por lo menos es una apuesta diferente y atrevida que sale bien parada de atreverse con una versión televisiva de 'Memento'. Casi nada, pues si me pongo a tirar de memoria sólo me viene una serie en llevar a cabo algo parecido, 'Seinfeld' en el 9x11 "The Betrayal", pero con la diferencia de hacerlo en un capítulo de 20 minutos y no a lo largo de una temporada de unas 6 horas de duración.

Por lo tanto, si buscas un thriller con un claro elemento diferencial, de corta duración y que aprueba con nota en el cómputo global, recomiendo darle una oportunidad a 'Rellik'.

5 Response to "'Rellik' cuenta la historia de un asesino en serie al revés"

  1. Unknown Said,

    En su momento tuve la misma duda que tú pero yo me decidí por Liar debido a las buenas críticas que había leído. A Rellik la sigo teniendo muchas ganas y cuando acabe con la tercera de Fargo me pondré con ella.
    Respecto a Liar, decir que me ha parecido una buena serie, como casi todas las inglesas, pero que, en cierta manera, me ha decepcionado. Cuando leí el argumento y los comentarios de los primeros capítulos pensé que me iba a encontrar algo mas arriesgado. Mi impresión es que, al final, los hermanos Williams han tirado por el camino fácil, y no digo mas por posibles spoilers.

     

  2. Hola Arturo, de Liar ya he leído de todo a estas alturas. Tanto que tira por la vía fácil como que arriesga más de lo esperado. Tendré que verla para salir de dudas.

    ¿Qué te está pareciendo la 3ªT de Fargo? Es la que menos ruido hizo, pero a mí me gustó mucho.

    Ya contarás qué tal Rellik cuando te pongas con ella.

    ¡Saludos!

     

  3. Unknown Said,

    Pues la verdad es que me está gustando bastante. Me sorprende las malas críticas que ha recibido. La primera me parece insuperable y la tercera no me parece inferior a la segunda, que fue muy bien recibida.

    Saludos

     

  4. Arturo, más que las malas (o no tan buenas) críticas diría que realmente le ha pasado factura que casi no se hablara de ella en comparación con las dos temporadas anteriores. Entre la 2ªT y la 3ªT, no sabría con cuál quedarme realmente.

    ¡Saludos!

     

  5. Unknown Said,

    Acabé de ver Rellik y tengo que decir que, aunque me ha gustado y me ha parecido un experimento interesante, está lastrada por un guión demasiado tramposo. La mayoría de historias paralelas, por no decir todas, sólo están ahí para enfangar el argumento, sin que tengán realmente ninguna transcendencia. E incluso la solución final es bastante confusa, o por lo menos me ha dado esa impresión.

    Aun así, si hiciesen segunda temporada, me pondría con ella.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España