¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

El sello de Netflix que unifica series originales y exclusivas

Publicado por Diego del Pozo On abril 18, 2017
Para el espectador estadounidense 'Designated Survivor' es una nueva serie que el canal ABC emite los miércoles por la noche (aunque la gran mayoría la vea en diferido durante los siete días siguientes), mientras que para el español es una nueva serie original de Netflix; una de esas excepciones de las que emite un nuevo capítulo cada semana en vez de lanzar toda la temporada de golpe. Para el espectador británico, 'Happy Valley' es una de las joyas actuales de BBC One, mientras que para el estadounidense es otra original británica más de Netflix. Para el consumidor de series no especialista en televisión, lo realmente importante es poder ver tanto 'Designated Survivor' como 'Happy Valley'. No le preocupa si son o no series originales de Netflix, aunque sean anunciadas como tal, sino que pueda verlas en la plataforma por la que paga.

Netflix no hace ninguna distinción entre series originales y exclusivas mundiales adquiridas a terceros. Las aúna todas bajo el mismo sello: "Netflix Originals". Una de las principales claves en la distribución de contenidos por parte de la compañía que acaba de anunciar que ya roza los 100 millones de suscriptores en todo el mundo. De esta forma, pretende transmitir que sólo podrás ver ciertas series (cada vez más) si eres cliente de Netflix, sin importar su procedencia. Una unificación que a mi parecer resta potencial de generar marca a las series que son propiamente suyas, pero que le compensa porque a fin de cuentas le permite contar con un abanico de "originales" mucho más amplio y variado, al mismo tiempo que otorga a estas exclusivas una mayor visibilidad dentro de un catálogo compuesto por miles de títulos.

Probad a poner "Netflix Originals" en el buscador de la plataforma (en España) y automáticamente accederéis a los 300 títulos que a día de hoy lucen el sello de Netflix en la esquina superior izquierda. Series, películas, documentales, monólogos, programas... que sólo podrás disfrutar si eres cliente de Netflix. Al menos en teoría, pues en realidad hay algunas excepciones. Si miras detenidamente descubritás que series como 'Better Call Saul', 'Happy Valley', 'Outlander', 'Peaky Blinders' o 'The Fall' aparecen en esta categoría aunque lo hacen sin el sello de reconocimiento. Esto se debe a que son exclusivas ajenas de Netflix a nivel mundial pero de las que no ha sido la primera ventana en España, debido a que fueron adquiridas y emitidas previamente por otros canales antes del desembarco del servicio en octubre de 2015. Casos similares a los de 'House of Cards' y 'Orange is the New Black', que obligan a Netflix a esperar un año y un año y medio, respectivamente, para poder sumar sus nuevas temporadas en su plataforma en España.

Entiendo que para alguien que no entienda de derechos televisivos, estos casos deben resultar muy extraños. ¿Cómo es posible que la nueva temporada 'House of Cards', siendo una serie original de Netflix, se siga viendo antes en Movistar+ que en la propia Netflix? La respuesta no es que la compañía española le comprara la serie a la americana en su momento, sino que lo hizo a Media Capital Rights, productora y distribuidora de 'House of Cards'. Algo que pudo suceder por dos motivos principalmente. Netflix no operaba en España y no poseía el 100% de los derechos de su serie (aunque suene paradójico), así que MCR vendió los derechos de primer pase en exclusiva a Movistar. Una situación que es justo la opuesta a la actual. Netflix ya está aquí y es la dueña absoluta de todas sus series propias (pagando un suculento extra por ello), de forma que no volverá a repetirse un caso parecido. Mientras tanto, los fans de los Underwood tendrán que seguir recurriendo a Movistar+ si no quieren esperar para ver los nuevos capítulos. Algo que, sin embargo, no pasará con las pocas series de HBO que aún quedan en Movistar+. Gracias a poseer el 100% de sus derechos, y casi seguro que a una precavida cláusula en el contrato de cesión, HBO puede emitir 'The Leftovers' o 'Juego de Tronos', eso sí, al igual que seguirá haciendo Movistar+.

Para empezar y disfrutar de una serie no hace falta saber nada de ella, sino disponibilidad y accesibilidad para poder verla. Sin embargo, soy de los que piensa que siempre es interesante conocer cierta información básica, como en qué cadena se emite originalmente. Se trata de un aviso que en ocasiones resulta más que suficiente para hacer una necesaria criba. De ahí que en los listados con las series (y temporadas) que hay disponibles en cada uno de los servicios SVOD que actualmente operan en España, siempre añado el canal del país de origen. De esta forma, identificando que Freeform emite series juveniles y que Syfy de ciencia ficción o fantasía, te las puedes ahorrar si no te van las de este tipo. Este simple ejemplo evidencia por qué las ficciones originales son uno de los principales recursos de los que disponen los canales de televisión para definir su imagen de marca. De ahí que la decisión de Netflix de unificar series originales y exclusivas bajo el mismo paraguas merezca una segunda lectura.

HBO y BBC llevan décadas siendo dos de los principales jugadores de la ficción mundial. Seguro que alguna vez has recomendado una serie simplemente diciendo que es "la nueva de HBO o BBC", sin necesidad de diferenciar si se trataba de un drama de época o una comedia familiar. Ambos canales representan el poder de una marca de ficción elevada a la máxima potencia. Un logro al alcance de muy pocos. Por eso, que Netflix decida poner su sello a 'Happy Valley', 'Peaky Blinders' o 'The Fall', en BBC no debe hacer pero que ninguna gracia. Al menos no a los responsables de contenidos, mientras que a los de ventas seguro que no les importa tanto. Al final y al cabo, este hecho supone que de cara a los clientes de Netflix en el mercado internacional (entiéndase fuera del territorio británico), esas tres series son originales suyas. Pero Netflix no busca apropiarse de los valores de marca que pueda otorgarle una determinada ficción. Cuando compra una serie, ya sea encargando la producción a un estudio o adquiriendo los derechos de producciones ajenas emitidas por otros canales, lo hace con el mismo objetivo: disponer del mejor y más variado contenido posible con la meta de atraer y retener al mayor número posible de clientes. Unos suscriptores a los que sólo les preocupa una cosa: ¿Puedo ver 'Happy Valley' en Netflix?

En la era de la televisión global, y aunque sea un topicazo, el contenido sigue siendo el rey. Sin embargo, ahora ya no importa tanto la procedencia sino la calidad del mismo. Por eso, más canales que nunca están recurriendo a la ficción para hacer ruido, reforzar su imagen de marca y diferenciarse de sus competidores, mientras Netflix avanza por la tangente con la creación de un sello de ficción general para atraerlos a todos y atarlos en el binge-watching.

0 Response to "El sello de Netflix que unifica series originales y exclusivas"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España