¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

¡'The Leftovers' de mi vida!

Publicado por Diego del Pozo On septiembre 15, 2014
La pretensión de Damon Lindelof con ‘The Leftovers’ era tan ambiciosa como arriesgada. Esta fue la única conclusión que saqué en claro tras ver el piloto del nuevo drama de HBO. Un capítulo que me dejó sin saber muy bien qué opinar, pero con muchas ganas de continuar. Pese al desconcierto inicial, tardé poco en darme cuenta (con su tercer capítulo) que ‘The Leftovers’ iba a encantarme.

Antes de comenzar con el repaso a su primera temporada, y como se suele decir, al César lo que es del César. Damon Lindelof sale airoso de una contienda que se antojaba como un auténtico reto/papelón. Consecuencia de arrancar con un detonante tan potente para, a continuación, pretender que el público se olvidase de semejante misterio (y evitar que malgastara su aliento formulando preguntas que quedarán sin respuesta) para centrarse exclusivamente en los personajes y sus respectivos dramas personales, colocando al espectador en la misma situación de "mirar hacia adelante" que los propios protagonistas tienen que afrontar tras las desapariciones.

En lo que a mí respecta, Damon Lindelof ha cumplido con su propósito. Reconozco que pensaba que era un reto/papelón demasiado ambicioso, y con muchas opciones de acabar convertido en un dramón pretencisoso, pero eso sólo hace que su labor (como co-creador y co-guionista de estos 10 episodios) tenga aún más mérito. Los personajes me han interesado tanto que no me ha costado obviar que todo arrancó con un gran misterio. Me apetecía un drama sobre consecuencias más que uno de búsqueda de respuestas y eso es lo que me he encontrado. Lo que no esperaba era que me fuera a parecer toda una experiencia audiovisual. Una rematadamente estimulante.

Sólo me hicieron falta dos sesiones de preparación para vislumbrar que ‘The Leftovers’ iba a merecer mucho la pena. Y es que a la tercera me atizó con su primer golpe de efecto en forma de uno de mis episodios favoritos de lo que va de año. Aquel 1x03, “Two Boats and a Helicopter”, vino a ser una demostración de todo el potencial que podría llegar a dar esta historia sobre la pérdida y la desolación mientras se hace lo que se puede por seguir adelante a raíz de un evento inexplicable y de tal magnitud que es capaz de cambiarlo todo y a todos para siempre.

El capítulo, centrado en el reverendo Matt Jamison, un personaje que apenas había aparecido en la fase de rodaje, contiene muchos de los rasgos definitorios de esta primera temporada. Destaco que saca mucho partido al original contexto religioso en el que se desarrolla la acción; apuesta por un estilo de presentación de personaje en el que nadie es lo que parece a primera vista hasta que llega el momento de revelar y explotar el background del personaje de turno, dando una vuelta completa a la percepción sobre el mismo; no tiembla a la hora de recurrir a escenas duras, crudas y, en ocasiones, espeluznantes; siembra misterios difuminando, pero sin llegar a cruzar del todo, la línea entre lo real y lo fantástico/divino; cuesta distinguir si lo que está sucediendo es cierto, un sueño o un simple acto derivado de la locura; y, finalmente, no deja a nadie indiferente.

A modo de curiosidad, señalar que el título de “Two Boats and a Helicopter” tiene relación directa con las señales que (en forma de palomas) le llegan al reverendo mientras trata de hacer lo imposible por salvar su iglesia. Una trama basada en una vieja parábola sobre un hombre que no acepta ser rescatado por nadie durante una inundación porque prefiere esperar a que Dios intervenga y le salve; cuando el hombre muere ahogado, y llega al cielo, pregunta a Dios por qué nunca le ayudó, a lo que Dios responde que sí que lo hizo y que le mandó dos barcos y un helicóptero para rescatarle. Una interesante parábola que descubrí viendo ‘Boardwalk Empire'.

Además del 1x03, sin contar el broche de oro servido como final de temporada, los otros dos capítulos más potentes también son múltiplos de tres. El 1x06 “Guest”, donde se profundiza sobre la enigmática Nora Durst. Al igual que el episodio del reverendo, aquí sólo se sigue a este personaje para extraerle todo el jugo posible. Y vaya que si lo hace. Esta cita también ofrece uno de los momentos más intensos de la temporada en forma de "purificación del dolor". En cuanto al 1x09 “The Garveys at Their Best”, propone un viaje a la época anterior a los sucesos del 14 de octubre, o lo que es lo mismo, muestra cómo eran los principales protagonistas antes de convertirse en unos auténticos miserables. Un capítulo fascinante, que llegó en el momento oportuno (con ciertos retoques podría pasar como primer episodio aunque así nunca hubiera gozado del mismo impacto emocional) y que revela, finalmente, los motivos que llevaron a la desintegración de los Garvey.

Después de someter al espectador a un viaje repleto de alteración, desconcierto y desolación, Lindelof remata la función con un atisbo de esperanza, sirviendo en bandeja una catarsis que me ha recordado al efecto purificador de los abrazos de Wayne. Un final de temporada que casi que podría pasar como final de serie, pese a que deje varios asuntos sin resolver. Unos cabos sueltos que son, precisamente, los que pueden desplazar varias tramas (y, en consecuencia, a la serie en sí misma) hasta un terreno fantástico durante la próxima temporada, como sucedería si se descubre que, por ejemplo, el abuelo Garvey no está loco, si Wayne no es un fraude y si el "pequeño" es especial. Sinceramente, prefiero que continúe sacando partido a la vía realista (aunque no cese a la hora de juguetear con situaciones desconcertantes) que tan bien le ha funcionado.

Me parece oportuno, también, hacer una mención especial a la sinergía de los apartados visual y musical. Clave para que la serie llegue a emocionar de la manera que lo hace. Sin ir más lejos, el último capítulo es, en este aspecto, un auténtico recital. No exagero si digo que la banda sonora (a cargo de Max Ritcher) es una de las partituras más sobrecogedoras que recuerdo haber escuchado en una serie de televisión. Pelacos de punta. La misma sensación que me provocaron muchos de los momentos más impactantes de la temporada. Y es que, como señalaba antes, no se escatima a la hora de recurrir a escenas que pueden herir la sensibilidad del público. Siendo la pedrada del arranque del 1x05, la mejor prueba de lo que digo. Una secuencia que interpreté como un último aviso para navegantes antes de entrar de lleno en el espeluznante plan de los Fumadores Blancos.

En última instancia, me gustaría resaltar la labor del elenco de actores y actrices. Empezando por el propio protagonista, Justin Theroux (Kevin), siguiendo por Amy Brenneman (Laurie), Carrie Coon (Nora), Ann Dowd (Patti) o Paterson Joseph (Wayne). Sin olvidame del papelón de Christopher Ecclestone (Matt) en aquel "Two Boats and a Helicopter", por supuesto. Si hasta los adolescentes cumplen con creces. ¿Rascarán alguno una nominación en los Emmys?

Estamos teniendo un gran 2014 en materia de estrenos y 'The Leftovers' es la última prueba de ello. 100% recomendada. Damon Lindelof contó que tenía un plan maestro de seis temporadas, así que ahora a esperar que pueda completarlo. Lo digo porque las audiencias no han sido ni mucho menos tranquilizadoras (de ahí que su renovación se hiciera algo de rogar), pero ojalá que HBO siga apostando por la serie durante muchos años más. 'The Leftovers' sigue y tiene que seguir aquí.

12 Response to "¡'The Leftovers' de mi vida!"

  1. Mary-chan Said,

    No tenía pensado verla, pero me has dejado con las ganas. Me echaba un poco para atrás que todo el mundo dice que es un poco extraña y cuesta entenderla, pero le echaré un ojo a ver qué tal.

    Saludos!

     

  2. Unknown Said,

    Has conseguido que se me pusieran los pelos de punta recordando lo grande que ha sido la temporada. Muy muy buen artículo :)

     

  3. Lo cierto es que pensé que seria otro lost o otro Flashback... Pero no. Dejando aparte la trama y las actuaciones, lo mas destacado es que esta serie no trata de la búsqueda de la causa de las desapariciones. Las desapariciones esta en el trasfondo, pero no es el argumento central.

     

  4. Efibi Said,

    Tremenda! Cómo algo tan raro (raro de cojones, para más señas) se vuelve adictivo e hipnótico. No es sólo lo que cuenta sino cómo lo hace. Hay algún momento demasiado místico para mí, como la conversación totalmente WTF de la cabaña. Pero fíjate que ni siquiera los quitaría, le dan un punto muy chulo.
    Los actores todos de 10 pero lo que dices, Eccleston una pasada. Tardas 2 minutos en dejar de ver al bueno del Doctah y meterte a tratar de salvar su maldita iglesia (qué mal lo pasé gritándole "mira la paloma!" jajaja).
    Y, por cierto, gracias por aclarar el título de ese episodio. No tenía ni idea de esa fábula pero mola.
    ¡Saludos!

     

  5. Mary-chan, la serie es extraña en el sentido que es diferente a lo que uno podría esperarse de ella a las primeras de cambio, pero merece mucho la pena. Y al fin y al cabo, no requiere mucho tiempo para descubrir si te va a merecer la pena. Como digo en la entrada, en mi caso, tras el tercer capítulo supe que me iba a encantar. Ya me contarás qué te parece.

    Xavi, no puedo más que darte las gracias por tu comentario :)

    Alejandro, precisamente, cuando escribí de su primer capítulo, hice mención a que nadie esperase una nueva Lost porque los tiros no iban a ir por ahí.
    Las desapariciones sirven de detonante, pero no son el motor de la historia. Justo lo contrario, ya que se centra exclusivamente en los que todavía siguen aquí. Y eso es lo que hace a 'The Leftovers' ser una propuesta especial.

    Efibi, lo has clavado con ese "no es sólo lo que cuenta, sino cómo lo hace".
    Esos momentos WTF le dan a la serie un toque desconcertante que viene fenomenal para aumentar la sensación de "qué demonios está pasando aquí".
    Me alegra que te haya venido bien la explicación de la parábola. He pensado que sería buena idea aclararlo porque imaginaba que poca gente lo había pillado. Si no llego a ver Boardwalk Empire, me hubiera pasado lo mismo.

    ¡Saludos!

     

  6. Txema SG Said,

    Un artículo sensacional.

    Yo ni terminé de ver perdidos, pero le voy a dar una oportunidad a esta serie en breve.

    Saludos.

     

  7. ConquerDG Said,

    Pues a mi no me ha gustado la serie, ¡me ha encantado! Bueno, en realidad creo que nosotros somos la verdadera secta xD
    No sé si dará para 6 temporadas pero al menos no nos quitarán las grandes sensaciones que nos ha transmitido esta 1ª temporada, y hasta creo que se avecina una buena 2ªT. Lindelof no nos puede fallar con todos los misterios que nos tiene acostumbrados. Además, ha sabido sacar de un cast con poco renombre todo el jugo a cada uno de ellos. Bravo, una vez más y si a eso le añadimos como ingrediente esa OST tan fascinante, tenemos lo que hemos tenido: una adictiva The Leftovers.

    Me sumo al desconocimiento de esa parábola y gracias por el aporte. Mi imaginación no da para tanto xD Encima veo Boardwalk Empire (aquí se me cae una lágrima por la futura despedida)

    Saludos Molti y enhorabuena por la entrada.

     

  8. El cautivo Said,

    Pues yo con la serie tengo una relación de amor-odio ambivalente. La verdad es que la premisa dramática me parece forzadisima: no el mcguffin de la serie, Pero lo que acontece de el creo que esta excesivamente dramatizado. Una sociedad en perpetuo duelo hasta niveles exageradisimos. Mal que nos pese todos hemos perdido a alguien cercano, y no ha quedado otra que tirar hacia adelante y seguir viviendo. Las reacciones de los personajes (¡Tres años después!) me parecen muy forzadas. La familia protagonista pasa por momentos auténticamente insufribles, con la huida con carácter mesiánico del hijo y las gilipoll..., digo "experiencias adolescentes" de la niña. Mención aparte al protagonista cuya catarsis es... Matar perros (y eso que el tampoco ha tenido ninguna perdida vital, o al menos no es consciente de la misma)
    El paradigma de lo que estoy contando pasa por la secta creada paa la ocasión. Que l que hacen es verir de blanco fumar y no hablar. En serio, léedlo de nuevo. No puede parecer mas ridículo. Ha habido verdaderas tragedias en la vida real y la sociedad no se ha comportado así. Simplemente intenta seguir adelante.
    Dicho todo esto, con el desarrollo de la serie sacándome de la misma, he de reconocer que se ha casado tres o Cuatro capítulos de lo mejor del año. El capítulo del cura es tremendo (con toques a los flashbacks de Lost) el de la invitada mi favorito (y no creo que sea casualidad que los mejores tocan a la familia principal de manera tangencial) y los dos últimos, sobresalientes.

     

  9. Messab Said,

    Similar, me pasó (como había contado antes) que la fui siguiendo por reviews hasta el 5to capítulo. Pero una amiga que habia comenzado desde el piloto conmigo insistió e insistió recomendandola. Que me iba a gustar. Y lo logró. Debo reconocer que me encantó. De lo mejor que ha visto y muy original en la narración. De todas formas; espero que no se abuse (que no quiere decir que no funcione como herramienta moderada) de los misterios a la enésima potencia sin responder. Una cosa no quita la otra. Por lo demás excelente serie. La seguiré disfrutando. Y muy bueno el resumen, moltisanti.

     

  10. Yota, muchas gracias por tus palabras y me alegro que te haya parecido un artículo sensacional. Ya contarás qué te ha parecido.

    Conquer, uno de los factores que más duda me provocaba era precisamente el elenco. ¡Já!
    Tampoco sé si dará para seis temporadas, pero se ha ganado que quiera ver el plan completado.

    El cautivo, lo bueno de la premisa de la serie es que utiliza como base un evento inexplicable y sin precedentes, por lo que se permite el lujo de dramatizar todo lo posible el asunto sin que nadie pueda afirmar que, en el caso de suceder realmente, el mundo no reaccionaría de esta manera. No lo sabemos.
    Estoy contigo que los Fumadores Blancos son ridículos y aportan el toque hortera de la historia, pero son así por cietos motivos, así que tampoco es un punto que me haya chirríado.
    En cuanto al apartado de mejores capítulos. También pensé que no iba a hacerle ningún favor a la familia protagonista que casi no aparecieran en el tercero y sexto, pero los dos últimos les siguen a ellos principalmente y también son de los mejorcito de la temporada, pese a que la finale sea más coral en comparación con los otros tres.

    Messab, veremos como llevan el tema de los misterios sin resolver durante la siguiente temporada, cuando realmente descubramos cuáles son misterios reales y cuáles resultado del estado de paraonia generalizada.

    Muchas gracias a todos por comentar la jugada y disuclpad que haya tardado tanto en responderos los comentarios.

    ¡Saludos!

     

  11. Unknown Said,

    Habrá que esperar que depara en esta segunda etapa. El misterio regresa en The Leftovers 2 , aunque para ser sinceros espero le bajen de intensidad a ese misterio, es un serie agradable que tiene todo para destacar sin embargo creo que ya se pasaron pues no todos la entiende y definitivamente no todos lo entienden. Esta serie es precisamente un plato que se debe deleitar, que te lleva a reflexionar sobre las respuestas del ser humano a la pérdida. Parece casi inevitable pensar que la historia pudiera estar relacionada con los atentados en Estados Unidos del 11-S, por la multitud de vidas que desaparecieron, sin más respuesta y repentinamente. Habrá que esperar qué tal estará su regreso.

     

  12. Unknown Said,

    A mí me ha gustado la serie y varios de sus capítulos son magníficos. Espero ansiosa la segunda temporada que seguramente estará llena de elementos creativos y nuevos. Veremos qué tal.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España