Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Calendario Estrenos 2017

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Hasta las mejores series tienen temporadas para olvidar

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

La pretensión de Damon Lindelof con 'The Leftovers'

Publicado por Moltisanti On 18:46
Cuatro años después del final de ‘Lost’, Damon Lindelof regresa a la televisión con 'The Leftovers'. Y lo hace con una serie que arranca con un gran misterio. Sí, otra vez. Lo que ha llevado al propio guionista, dada la fama que le precede, a conceder numerosas entrevistas durante los meses previos al estreno, explicando que este nuevo drama de HBO no tratará dar respuesta al gran enigma que plantea, sino en explotar las consecuencias derivadas del detonante con el que arranca: la repentina desaparición del 2% de la población mundial. Una persona por cada cincuenta que habitan (habitaban) el planeta. Con estas declaraciones, en parte a la defensiva y en parte aviso para navegantes, Lindelof pretende aclarar que 'The Leftovers' no tiene ninguna intención de convertirse en la nueva 'Lost'. Invitando a los que decidan darle una oportunidad a que lo hagan olvidándose de los pasajeros del Oceanic 815 y centrándose en "los que todavía están aquí" tras el 14 de octubre, fecha en la que se produce este increíble acontecimiento conocido como "Rapto".

Pese a ser el estreno que más esperaba de este ajetreado verano, tengo que reconocer que finalmente he afrontado su primer episodio con bastante escepticismo. Acostumbrado como estoy a las exorbitantes campañas promocionales de HBO, me resultó muy extraño que en esta ocasión, el canal (que no es televisión) preparase el material justo y necesario y que lo lanzase con tan poca antelación. Además, los escasos teasers y trailers publicados no me dieron buena espina, como tampoco lo hicieron los dos únicos carteles promocionales disponibles. Los dos que acompañan a esta entrada. Por último, no me olvido del retraso de dos semanas en su estreno (inicialmente estaba previsto que su primer capítulo siguiera al final de la cuarta temporada de 'Game of Thrones'), motivado por un parón en la producción. Lo que nunca indica nada bueno. A raíz de todo esto, comencé a tener la impresión de que HBO no confiaba demasiado en el producto. A pesar de todo, desde que el proyecto recibió luz verde en septiembre del año pasado, tenía claro que acabaría picando el anzuelo. Tenía demasiadas ganas de ver qué tenía preparado Lindelof en su regreso a televisión (y estreno en el cable) y de comprobar si acertaría con la apuesta de arrancar la historia con un gran misterio al que no pretende dar explicación (como tampoco lo hace el libro homónimo en el que se basa). Un detonante que no llego a considerar un macguffin, pero casi.

Admito que me apetece más una historia sobre consecuencias que una de respuestas, pero después de ver el primer capítulo, considero que Damon Lindelof (junto a Tom Perrotta, co-creador y autor del libro en el que se basa la serie) tiene un señor reto/papelón por delante. En esta toma de contacto, la gran mayoría de personajes sólo son presentados por encima, pero resulta complicado vislumbrar que adquirirán semejante interés como para distraer a la audiencia de la cantidad de interrogantes que genera su detonante. ¿Por qué se produjo esta desaparición súbita del 2% de la población? ¿Por qué sólo humanos? ¿Es un acto divino? ¿El éxtasis? Y así podría tirarme un buen rato. Demasiadas incógnitas como para pedir a la audiencia que haga el favor de no preguntarse qué pasó y se centre en los personajes. Pues al fin y al cabo, la pretensión de Lindelof con ‘The Leftovers’, no es otra que poner a la audiencia en la posición de los protagonistas, de manera que deben olvidarse de los desaparecidos para poder seguir adelante. Una pretensión que el co-creador pretende alcanzar, partiendo con la ventaja de poder confeccionar un proyecto hecho a su medida. Apoyándose en la base misteriosa del concepto, pero sin la obligación de tener que dar explicaciones, con total libertad para volcarse en el desarrollo de los personajes. Todo ello desde un enfoque melancólico y dentro de un contexto religioso. Con tales ingredientes, a priori, la serie no podría pintar mejor, pero a la vez, considero que corre el riesgo de convertirse en un dramón pretencioso si no es encauzado correctamente. Lo dicho, un auténtico reto/papelón el de Lindelof.

En cuanto al piloto en sí, reconozco que me ha dejado sin saber muy bien qué opinar. Arranca con un prólogo para a continuación situar la acción tres años después del inexplicable suceso que ha cambiado todo y a todos para siempre. En la víspera del tercer aniversario del "Rapto". Una vez te sitúa, de manera un tanto confusa y desconcertante, comienza con el carrusel de presentaciones de los protagonistas y de sus demonios personales dentro de este marco. El jefe de policía, la alcaldesa, el grupete de adolescentes, una pareja de prometidos, un gurú... y los Fumadores Blancos. Los cincuenta miembros de una de las muchas sectas que parece que se han formado tras los eventos del 14 de octubre. Estos aportan el toque hortera e inquietante de la historia y son lo más destacable de la toma de contacto. Dado que no quiero entrar a detallar nada de lo visto, pese a que tampoco haya demasiado que destripar, a modo de conclusión, me quedo con que en su arranque, 'The Leftovers' cumple con el objetivo principal al que tiene que aspirar cualquier primer episodio de una serie: dejar al espectador con ganas de repetir a la semana siguiente.

10 Response to "La pretensión de Damon Lindelof con 'The Leftovers'"

  1. Messab Said,

    Hola Moltisanti. La verdad es que estoy en una encrucijada con esta serie. Me pareció muy bueno el comienzo, y agrego que me tienen pensando tanto los fumadores pero más aún esos animalitos... (para no destripar) Y por otro lado esto del libro sin explicación, me deja tecleando: pues dejan de lado una vía argumental que les favorecería; y de paso avisan "esto no será una tomadura de pelo con los misterios que no expliquemos". Así que no sé bien si darle tiempo para disfrutar esos misterios que me engancharon para luego arrepentirme. En fin, veremos que me va saliendo o iré tanteando reviews para ver como se desarrolla.

     

  2. Anónimo Said,

    Me encanta que ya comparen esta serie con Lost, eso le da un plus no? The Leftovers yo si apuesto por esta serie.

     

  3. Moltisanti Said,

    Messab, las declaraciones de Lindelof apuntan a que no explicarán qué fue el "rapto", pero imagino que sí que irán cerrando otro tipo de interrogantes, como lo de los perros. Veremos a ver cómo maneja el factor de los misterios y las respuestas.

    Anónimo, precisamente, lo que Lindelof quiere es que no se compare The Leftovers con Lost, pero vamos que debe ser consciente de que eso es una misión imposible. Por ser quién es y por ser ésta su primera serie después de aquella.

    ¡Saludos!

     

  4. RiotKing Said,

    Pues yo le tenia ganas a esta serie, desde que la descubri en un articulo que hablaba de Christopher Eccleston. Y siendo ademas un tema del que creo que se puede sacar mucho jugo, en cuanto lei el argumento, entró directamente en mi lista de "siguientes".

    Pero no me han gustado nada esas declaraciones de Lindelof. Esta bien esa idea de "querer meternos en la piel de los protagonistas", pero a mi parecer, si creas enigmas, misterios, incognitas, o como quieras llamarlos, tienes que resolverlos en algun momento. Aceptaria que nos tuviera X temporadas sin darnos respuestas, siempre que al final nos las acabara dando (y siempre que durante la espera, la historia fuera buena, claro). Pero si desde un principio no tienen intencion de hacerlo, como guionistas tienen carta blanca para sacarse de la manga lo que quieran, y eso sinceramente, es el camino facil. Y no me gusta.

    Aunque todavia no he visto nada, asique luego puede que resulte que llevan la historia de tal forma que no le des tanta importancia a ese tema. Pero a primera vista, para mi es un punto negativo. Y a muchos espectadores esa primera vista es lo unico que les hace falta para rechazar una serie/pelicula.

     

  5. Moltisanti Said,

    RiotKing, se supone que respuestas darán, pero no al misterio principal (el "rapto"). De todas maneras, aunque vayan resolviendo el resto de incógnitas, me pregunto si no cuentan con el hecho de que el público en general (el que sólo ve series y no lee nada sobre ellas) contará con una explicación para ese gancho en forma de detonante que es lo que en un primer momento les anima a ver la serie. A ver cómo sale el experimento. Como dices, hay que ver varios capítulos para ver cómo van a manejar el tema y si de verdad luego no le dan tanta importancia, algo que a priori parece complicado.

    ¡Saludos!

     

  6. Anónimo Said,

    A ni ne gustó bastante y tengo ganas de ver más y que conozcamos algo de la secta del tabaco o del profeta.
    Por cierto que te parecío el final de la temporada de GOT?
    Saludos.

     

  7. Moltisanti Said,

    Anónimo, a ver cómo continúa en los próximos episodios. Después de ver el segundo, igual de desconcertante, sigo muy bien qué opinar.

    En cuanto al final de Game of Thrones... me encantó. Me gustaría escribir sobre él, pero no sé si lo haré al final, ya que han pasado varias semanas desde su emisión.

    ¡Saludos!

     

  8. Efibi Said,

    A mí me están echando para atrás los comentarios que os leí con el piloto y ahora con el segundo veo que no mejoran. Si añadimos que estoy teniendo poco tiempo supongo que seguiré tras la barrera y veré si en algún momento merece la pena dar el salto y ponerme con ella.
    Saludos

     

  9. Moltisanti Said,

    Efibi, si tienes poco tiempo y no te convence lo que estás escuchando, ni te lo pienses y espera hasta nuevo aviso. Siempre hay tiempo para ponerte con una serie de estreno y muchas veces es mejor esperar para luego tener varios capítulos que ver de golpe. Y The Leftovers tiene toda la pinta de ser de este tipo.

    ¡Saludos!

    ¡Saludos!

     

  10. Buenas!

    Me costó entrar y no fue hasta el episodio 5 que no me di cuenta de que no era una serie más. Aquí os dejo mi opinión, por si tenéis curiosidad ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/09/a-los-que-permanecieron-ese-fatidico-14.html

    Saludos!

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Twin Peaks (2017)

¡Súbete!

Trailer: Game of Thrones

¡Participa!

BSO: Fargo 3x10

TWITTERLAND

Calendario Estrenos 2017

En directo

Catálogos SVOD España