¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

‘Resurrection’ no es un remake de ‘Les Revenants’

Publicado por Diego del Pozo On junio 02, 2014
A la hora de vender una serie, las cadenas de televisión siempre buscan dar con un gancho promocional que capte la atención del público potencial. En la gran mayoría de las ocasiones, ese gancho suele ser un actor, una actriz o un productor ejecutivo. Un nombre (una marca), en definitiva. En España, coincidiendo con el estreno de una nueva ficción americana, estamos acostumbrados a toparnos con mensajes que destacan los millones de espectadores que la han visto en Estados Unidos o que se trata de “la nueva serie de...”. Siendo Steven Spielberg y J.J. Abrams, los dos sospechosos habituales. A veces me pregunto si el público que no sabe (y no tiene por qué saber) más de la cuenta sobre ficción internacional, piensa que al otro lado del charco sólo se producen títulos que tienen detrás a estas dos figuras. Vaya por delante que con estas artimañas publicitarias no se engaña a nadie, pues ambos siempre ejercen como productores ejecutivos, aunque muchas veces su papel sea prácticamente testimonial. Lo que nos lleva al meollo de la cuestión: el hecho de que actúan como tales porque esas series son producciones de Amblin Television (en el caso de Spielberg) y Bad Robot Productions (en el caso de J.J.), compañías de las que son propietarios.

Siguiendo con este tema, recientemente, ha habido un caso que me ha llamado mucho la atención. El de 'Resurrection'. Debido a que las promos emitidas en nuestro país destacaban la condición de productor ejecutivo de Brad Pitt, mientras que en las de Estados Unidos no había ni rastro de su nombre. Antes de nada, apuntar que 'Resurrection' es una producción (la primera para televisión) de Plan B Entertainment, la compañía que fundó el actor junto con Jennifer Anniston (y Brad Grey) en 2002. Por eso mismo, resulta sorprendente que ABC decidiera no aprovechar semejante reclamo comercial, o mejor dicho, que dejara de hacerlo (ya que sí que lo hizo durante la etapa de desarrollo del proyecto) desde el mismo momento en que le dio luz verde en mayo de 2013. ¿Qué fue lo que cambió durante esos meses? La irrupción de 'Les Revenants', el exitoso drama sobre muertos vivientes de Canal + Francia, en el panorama televisivo internacional. Las coincidencias e inevitables comparaciones entre ambas (que ahora pasaré a comentar), acabarían haciendo que 'Resurrection' se vendiese como la versión americana de 'Les Revenants', pese a no ser cierto.

'Resurrection' no es un remake de 'Les Revenants'. Por un lado, el drama de ABC está basado en la novela ‘The Returned’ (editada como 'Vuelven' en España), de Jason Mott, publicada en Estados Unidos en agosto de 2013, tres meses después de ordenarse su adaptación para televisión. Por el otro, el drama de Canal + Francia está basado en la película homónima de 2004. Hasta aquí todo en orden. Y entonces, ¿de dónde surge tanta confusión? En que el título del libro en el que se basa 'Resurrection', coincide con el escogido por Zodiak Rights para distribuir los derechos del formato de ‘Les Revenants’ en el mercado internacional, tanto para la emisión de la lata como para las adaptaciones. Por si el baile de títulos no fuera suficiente, ambas series comparten temática (muertos vivientes) y tienen un punto de partida prácticamente idéntico (un niño regresa a casa después de fallecer años atrás). Una sucesión de coincidencias de las que ABC y 'Resurrection' se han beneficiado, ya que ‘Les Revenants’ lleva siendo una de las series de moda desde que se estrenó a finales de 2012. Un auténtico formato “killer” que, además, llegó en pleno auge por las historias sobre muertos vivientes. Consecuencia directa del fenómeno ‘The Walking Dead’.

El caso de 'Les Revenants' recuerda mucho al del drama sueco/danés, ‘Bron/Broen’, del que se estrenaron dos remakes (The Bridge' y 'The Tunnel') el año pasado. En lo que se refiere a la serie francesa, de momento, ya hay confirmadas tres adaptaciones locales. En Europa, 1TV ha ordenado una en Rusia y Sky Atlantic Italia anunció recientemente que estrenará la suya durante 2016. En Estados Unidos, después de estar desarrollando el proyecto durante un año, el pasado mes de abril A&E anunciaba que daba luz verde al remake (oficial) americano. Corre a cargo de Carlton Cuse ('Lost', 'Bates Motel'), tendrá una primera temporada de 10 capítulos y llevará por título, ‘The Returned’, al igual que la versión distribuida internacionalmente y que, por cierto, ya se pudo ver en la televisión americana, ya que Sundance Channel estrenó la original francesa el pasado mes de octubre. Algo que anteriormente, en junio, ya había hecho Channel 4 en Reino Unido. Por cierto, no olvido que la primera adaptación en anunciarse, en fase de desarrollo, fue la de Paul Abbott (creador de ‘Shameless’) para la televisión británica. No se han vuelto a tener novedades y eso que la noticia saltó en enero de 2013, poco después de estrenarse ‘Les Revenants’ en Canal + Francia.

6 Response to "‘Resurrection’ no es un remake de ‘Les Revenants’"

  1. Pues con un inicio tan idéntico es normal que todo el que viera Les Revenants pensará que esto no era más que un remake camuflado.

    Y ahora viene el remake oficial, y yo me pregunto ¿es necesario? El caso de Bron/Broen, como dices, ya se lleva la palma. Creo que voy hacer mi propia versión aquí en valencia Puente/Pont xDDD

    Y abordando el otro tema, la verdad es que JJ Abrams es un nombre que llena la pantalla como muy pocos en estos momentos. Yo siempre quiero creer que está detrás de todo, pero no es el caso, no es más que un reclamo, y como tal lo valoro. Es como Helix, si de verdad pensara que el tito Ron está detrás de esa serie me sentiría muy estafada, pero luego ves que es productor ejecutivo y que poco o nada tiene que ver con lo que vemos en pantalla.

    Bueno, Molti, que me enrollo como las persianas, pero es que acabo de leer la entrada de Seriefilo y me ha entrado una morriña y de las grandes, así que gracias por todos estos años de series y más series.

    Ojalá que nunca nos cancelen^^

     

  2. Efibi Said,

    Cuánto dato, madre mía! Creo que tendré que volver a leerte para entenderlo...
    Pero me quedo con el mensaje "Resurrection NO es un remake de Les Revenants" Y habiendo visto 4 capítulos me das una alegría, así no sabré por dónde van los tiros :P
    Saludos!

     

  3. Dids, veremos cómo sale el experimento, pero a priori, no me parece mala idea que hagan un remake de Les Revenants en EEUU. Además, parece que están juntando un reparto interesante. Lo que me da miedo es que sea A&E, el canal que lo esté preparando para el mercado americano.
    Casos como el de Ronald D. Moore en Helix hacen mucho daño a la figura del productor ejecutivo. Mucha gente empieza a pensar que su papel es testimonial, cuando resulta fundamental en cualquier ficción.
    Lo mismo te digo. Esperemos seguir durante muchos años más por estas tierras.

    Efibi, ¿demasiado dato o que no he conseguido explicarme? Espero que sea lo primero.
    Te recomiendo que veas Les Revenants. Algo me dice que te va a gustar. Mucho.

    Saludos!!!

     

  4. Consu Said,

    Sigo sin entender por qué Resurrection no es un remake de Les revenants O_o

     

  5. Consu, es tan sencillo como que Resurrection está basado en el libro de un autor americano, mientras Les Revenants adapta una película francesa. El material fuente es distinto.

    Espero que ahora lo entiendas mejor.

    ¡Saludos!

     

  6. Efibi Said,

    Acabo de ver tu respuesta...¡Qué despiste! Para una profana como yo tanto dato de productoras, distribuidoras y demás es un lío del 15 ¡mea culpa!
    Qué gracia me ha hecho que me recomiendes Les Revenants cuando fui yo la que el año pasado te estuve dando la tabarra con ella...
    Ay, boss! que nuestras cabezas ya no son lo que eran :P
    Saludos.

     

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Monarch

¡Súbete!

Tráiler: The Walking Dead The Ones Who Live

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2023

Estrenos 2023

En directo

Catálogos SVOD España